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1 División de Modernización del Estado y Sociedad Civil y Representación en Panamá Junio 17, 2005.

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1 1 División de Modernización del Estado y Sociedad Civil y Representación en Panamá Junio 17, 2005

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3 3 Evolución del fenómeno de las pandillas 1970 En Los Angeles, California se inicia el fenómeno de pandillas con la Mara Calle 18 de integrantes mexicanos. 1980 Las guerras civiles en Centroamérica causan emigraciones a Los Angeles y se crea la Mara Salvatrucha con jóvenes salvadoreños de barrios marginales y de familias disfuncionales en busca de espacios territoriales. 1990Fin de las guerras civiles en Centroamérica; empieza el proceso de democratización; lo que genera deportación que detona el fenómeno en Centroamérica debido a la dificultad de absorción de los deportados por la economía y causa efectos de trasculturización. 2000Las Maras se ha vuelto violentas, conviertiéndose en un problema regional, traspasando fronteras. Actualmente se vinculan con grupos de crimen organizado.

4 4 El incremento en el número de miembros de Pandillas y Maras  El número exacto de pandilleros es incierto y es un fenómeno que se sigue expandiendo: En Centroamérica se ha estimado que en los países con fuerte presencia de Maras existen en promedio 30.000 jóvenes en pandillas por país y aproximadamente 50.000 jóvenes en riesgo o “simpatizantes”.*  Las estadísticas de algunos países en donde han aumentado los miembros de las Maras, los homicidios cometidos por pandilleros representan cerca de la mitad de los mismos.

5 5 Factores que influyen en los jóvenes para pertener a las MARAS De acuerdo a estudios de Caracterización de la violencia Juvenil realizados por el BID y a otros estudios institucionales, los factores característicos son: (i) Ser hombre (ii) Provenir de un hogar desintegrado o con violencia intrafamiliar (VIF) (iii) Haber sufrido abuso sexual (iv) Fracaso escolar (v) Vivir en barrios en donde haya Maras (vi) Falta de oportunidades de empleo (vii) Falta de identidad y afecto (viii) Ineficiencia institucional e impunidad

6 6 El camino de la Violencia Juvenil Jóvenes vulnerables y en riesgo con problemas de comporta- miento y rebeldía Menores y jóvenes miembros de pandillas Menores y jóvenes que han cometido infracciones vinculados a maras/bandas Necesidad de: Identidad Pertenencia Afecto A Poder y reconocimiento Falta de oportunidades económicas y sociales A B A B Presión de la mara/banda C Motivación de poder económico A D BC Interacción con el crimen organizado

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8 8 Recomendaciones El Banco reconoce que se requieren simultáneamente: Medidas preventivasPara atacar causas o factores de riesgo Medidas de control yPara frenar el represiónfenómeno (Largo plazo) (Corto plazo)

9 9 Actores Enfoque BID Promueve la participación de actores diversos. PREVENTIVO Con apoyos integrales. Con apoyos nacionales y municipales. CONTROL ¿Cómo aborda el Banco el problema de la Seguridad?

10 10 Actores Municipales y Comunidad Prevención y Control de la violencia Sociedad Civil Organizada (Sector Privado, ONG´s, grupos religiosos y otros) Poder Legislativo Poder Ejecutivo (Instituciones de Seguridad y Desarrollo Humano Poder Judicial Procuraduría de Derechos Humanos

11 11 Proyectos del BID en Seguridad Ciudadana  Colombia  Chile  El Salvador  Honduras  Nicaragua  Uruguay  Jamaica Aprobados:En preparación:  Panamá  Guyana  Perú  Trinidad y Tobago En identificación:  Ecuador  Venezuela

12 12 Acciones para prevenir la violencia A. Programas preventivos para jóvenes vulnerables: Apoyo a: Programas de prevención de la violencia y crimen en escuelas con jóvenes, padres, maestros: Retención escolar Capacitación en resolución pacífica de conflictos y técnicas disciplinarias Capacitación en valores cívicos Resistencia a las drogas y el alcohol Programas en temas de educación sexual Construcción y rehabilitación de espacios públicos (centros deportivos, culturales y de recreación) y promoción de actividades relacionadas, proporcionando capacitación y equipamiento Capacitación y promoción para el empleo juvenil Creación de centros comunitarios de prevención de la violencia y atención juvenil para jóvenes con problemas de comportamiento

13 13 Acciones para prevenir la violencia B. Programas preventivos para jóvenes en riesgo (Maras-pandillas-bandas) Creación de centros de asistencia integral para orientación de jóvenes en riesgo incluyendo: 1. Educación formal 2. Programas vocacionales 3. Capacitación microempresarial 4. Servicios psicológicos y de salud 5. Actividades recreativas y deportes

14 14 Acciones para prevenir la violencia C. Programas de rehabilitación y reintegración para jóvenes en conflicto con la ley incluyendo: Rehabilitación en centros de menores y cárceles: Educación no formal y capacitación para formar microempresarios Programas de: atención psicológica, salud y actividades de recreación Educación formal Creación de incubadoras microempresariales Apoyo a mecanismos de comercialización de los productos a través de centros de apoyo.

15 15 3. Las Acciones se acompañan de fortalecimiento institucional a:  Policía  Justicia e  Instituciones a cargo del desarrollo Humano Acciones para prevenir la violencia

16 16 Recomendaciones cont...  Medidas complementarias: la complejidad del problema requiere de medidas de control y represión (que son de corto plazo) y prevención (de largo plazo).  Políticas: contar con Políticas de Seguridad basadas en diagnósticos profundos y adecuados a los diferentes países y tipos de violencia.  Fortalecimiento Institucional: contar con instituciones fuertes a cargo de la seguridad (policía) y la justicia.  Responsabilidad Compartida: que las municipalidades sean copartícipes en la responsabilidad de brindar seguridad y convivencia a sus ciudadanos.

17 17 Recomendaciones cont...  Proyectos focalizados e integrales: el problema es complejo y no existen modelos perfectos. Es importante un buen diagnóstico y la focalización de acciones en grupos meta previamente identificado.  Sistema de monitoreo y evaluación: profundizar en la investigación para evaluar alternativas adecuadas que ayuden al gobierno en la implementación de acciones sustentables.


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