La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

NATURALEZA Y SOCIEDAD: ARMONÍAS, CRISIS E IMPACTOS. Trabajo realizado por: Juanjo Borrego y Mayte Marín Curso: 3º D.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "NATURALEZA Y SOCIEDAD: ARMONÍAS, CRISIS E IMPACTOS. Trabajo realizado por: Juanjo Borrego y Mayte Marín Curso: 3º D."— Transcripción de la presentación:

1 NATURALEZA Y SOCIEDAD: ARMONÍAS, CRISIS E IMPACTOS. Trabajo realizado por: Juanjo Borrego y Mayte Marín Curso: 3º D.

2 1. Las relaciones entre naturaleza y sociedad. El crecimiento insostenible. Desde hace tan sólo algunas décadas, los científicos han advertido de que el ritmo de explotación de los recursos naturales es insostenible, porque la Tierra no es infinita y sus recursos tampoco.

3 ¿Somos conscientes del daño que ocasionan las bolsas?

4 Crecimiento insostenible. Pero el problema no es solamente un posible agotamiento de los recursos; las transformaciones a las que los sometemos para obtener energía, alimentos u otros productos también causan un fuerte impacto sobre la naturaleza y sobre los propios seres humanos, lo que puede hacer peligrar nuestra supervivencia en el planeta.

5 La conciencia ecológica y el desarrollo sostenible El enorme consumo de recursos naturales que llevan a cabo los países mas desarrollados se ha demostrado insostenible por: la sobreexplotación de los recursos, en el caso de los recursos renovables,los explotamos y consumimos a un ritmo muy superior del que se regenera. Actualmente existe preocupación por el posible agotamiento de algunos recursos. La contaminación del medio ambiente, la obtención masiva de recursos, su transformación industrial y el consumo de ciertos productos precisan gastar mucha energía.

6 2.El disfrute desigual de los recursos del planeta. LAS DESIGUALDAD ES ECÓNOMICAS ENTRE PAÍSES La localización de los recursos naturales explica, en parte, la distribución de la población en el mundo. Pero no basta con disponer de un recurso para poder disfrutar de él. Es necesario poseer tecnología adecuada y los recursos económicos. De ahí que las desigualdades económicas que se dan entre los países del mundo estén mas relacionadas con la capacidad tecnológica y económicas que con la disponibilidad de recursos naturales.

7

8

9 3. Los impactos ambientales: El agua 3.1. SOBREEXPLOTACION Y CONTAMINACION DE LOS RECURSOS NATURALES. La enorme presión que el ser humano que el ser humano ejerce sobre el medio natural provoca el deterioro y empobrecimiento de los recursos naturales, como se conoce como impactos ambientales. Los impactos ambientales mas graves son consecuencia de la sobreexplotación de los recursos de los recursos naturales y de la contaminación ambiental producida por la acumulación de residuos y vertidos incontrolados. Los recursos que sufren mayores impactos ambientales son el agua, el aire y la vegetación.

10 3.2 L a sobreexplotación de los recurso hídricos Para estudiar la sobreexplotación de los recursos hídricos tanto del agua superficial como del agua subterráneas hay que tener en cuenta que: -El consumo de agua en el mundo se ha multiplicado por cuatro en 50 años -El 70% es necesario para la agricultura

11 Impacto sobre aguas subterráneas: acuíferos La extracción de mayor numero de mayor numero de litros de agua de la que los acuíferos pueden renovar,facilita que en las zonas costeras, el mar penetre en el subsuelo y esta salinice tanto el agua como el subsuelo. En las tierras interiores la sobreexplotación provoca la desertización.

12

13 3.3 contaminación del agua dulce En el mundo mueren diariamente 25000 personas a causa de las deficientes condiciones higiénicas del agua que beben. La contaminación del agua dulce puede ser de origen: Humano. Agrícola y ganadero Industrial.

14 3.4 contaminación del agua del mar La contaminación de mares y océanos es igual de peligrosa. Aunque sus aguas no sirvan para consumirlas directamente, las consecuencias ecológicas pueden ser muy graves. En ocasiones se sigue realizando el vertido incontrolado de residuos urbanos en las aguas marinas, que pueden llegar a convertirse en un gran vertedero. Asimismo, los plásticos, detergentes, metales pesados y el petróleo procedente de industrias también va a parar al mar.

15 Video para ver si somos conscientes del daño que hacemos al mar

16 4.1. La contaminación atmosférica. El modelo económico y energético actual, basado en un elevado consumo de combustibles fósiles y en una fabricación masiva de productos, genera residuos que, cuando se vierten a la atmosfera, origina la contaminación atmosférica que produce diversos efectos perjudiciales: La lluvia acida. La reducción de la capa de ozono El efecto invernadero El cambio climático. 4. Los impactos ambientales: el aire y la vegetación

17 4.2 la deforestación. Los arboles desempeñan un papel muy importante para el medio ambiente: consumen CO2 y liberan el oxigeno en el aire, fijan los suelos y mantienen su fertilidad, almacenan agua y colaboran en la regulación del clima y las lluvias. La explotación de los recursos forestales para obtener frutas, madera, celulosa….cuenta con una larga tradición.

18 Causas de la deforestación. Grandes extensiones de selva se deforestan para ganar tierras que e dedican a la agricultura y la ganadería. El consumo excesivo de madera de los países ricos, además la lluvia acida hace desaparecer extensas zonas de bosque. Pulsa en la imagen para ver una noticia acerca de la deforestación amazónica

19 Consecuencias de la deforestación. Corrimientos de tierras e inundaciones, la falta de vegetación impide fijar el suelo. Perdida de biodiversidad: la tala de bosques provoca la desaparición de numerosas especies vegetales y animales. Incremento del efecto invernadero : la ausencia de masas forestales favorece que aumente la cantidad de dióxido de carbono en la atmosfera.

20 5.1 las bases del desarrollo sostenible. El desarrollo sostenible propone una economía que pueda satisfacer las necesidades básicas de la población de hoy sin comprometer el medio ambiente. Los recursos naturales son limitados, por eso, hay que utilizarlos de forma racional y evitar su sobreexplotación.

21 5.2. La gestión de los residuos En el sistema económico actual la fabricación de productos aumenta de manera constante. Paralelamente, la sociedad se caracteriza por una cultura cada vez mas consumista. La combinación de ambos conlleva la explotación de mas y mas recursos y materias primas, sino también la generación de una cantidad excesiva de residuos.

22 Las 3 R Esta situación no es sostenible y, para evitarla, se hace necesario generalizar la cultura de las 3 R; reducir, reutilizar y reciclar.


Descargar ppt "NATURALEZA Y SOCIEDAD: ARMONÍAS, CRISIS E IMPACTOS. Trabajo realizado por: Juanjo Borrego y Mayte Marín Curso: 3º D."

Presentaciones similares


Anuncios Google