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V CONFERENCIA ESPAÑOLA DE SELF STORAGE El uso de las redes sociales por parte de las Empresas INTERNET Y REDES SOCIALES.

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Presentación del tema: "V CONFERENCIA ESPAÑOLA DE SELF STORAGE El uso de las redes sociales por parte de las Empresas INTERNET Y REDES SOCIALES."— Transcripción de la presentación:

1 V CONFERENCIA ESPAÑOLA DE SELF STORAGE El uso de las redes sociales por parte de las Empresas INTERNET Y REDES SOCIALES

2 V CONFERENCIA ESPAÑOLA DE SELF STORAGE 1. ¿QUÉ SON LAS REDES SOCIALES? Y ¿EL SOCIAL MEDIA MARKETING? 2. TIPOS DE REDES SOCIALES 3. OPORTUNIDADES Y RIESGOS 4. PLAN DE MARKETING INTEGRADO EN LAS REDES SOCIALES 5. BENEFICIOS DERVIDADOS DEL SOCIAL MEDIA MARKETING 6. DIEZ CONSEJOS 7. ALGUNOS EJEMPLOS 2 CONTENIDOS

3 V CONFERENCIA ESPAÑOLA DE SELF STORAGE Internet y Redes Sociales ¿QUÉ SON LAS REDES SOCIALES? 1

4 V CONFERENCIA ESPAÑOLA DE SELF STORAGE Conjunto de relaciones humanas, más o menos ordenadas, que pueden darse en entornos digitales como otros fuera de ellos. Relaciones de distinto tipo (intercambios financieros, relaciones de amistad o intercambio de información). Entornos privados o públicos, temáticas diferentes 4 REDES SOCIALES: Son todas aquellas acciones de Marketing aplicadas a las redes sociales SOCIAL MEDIA MARKETING:

5 V CONFERENCIA ESPAÑOLA DE SELF STORAGE 5 SU EVOLUCIÓN: En los inicios de Internet, ya existían los foros y chats… que en definitiva actuaban del mismo modo, servían para relacionarse. Antes de la llegada de los Social Media, un mensaje se expandía mediante el boca-oreja. Uno a Uno. El boca-oreja también ha evolucionado: Fuente imágenes: Jon Thomas

6 V CONFERENCIA ESPAÑOLA DE SELF STORAGE 6 USO DE REDES SOCIALES: Fuente: Socialnomics09

7 V CONFERENCIA ESPAÑOLA DE SELF STORAGE Internet y Redes Sociales TIPOS DE REDES SOCIALES 2

8 V CONFERENCIA ESPAÑOLA DE SELF STORAGE Horizontales (conocidas también como generalistas). Las principales son Facebook, Twitter, MySpace… En un principio, se crearon con un objetivo temático (Universidades, Música…), pero gracias a su expansión y facilidad de uso, han pasado a ofrecer un amplio abanico de posibilidades, fomentando su principal eje: la relación entre personas. Verticales (conocidas como temáticas), a diferencia de las horizontales, el eje reside en la relación entre personas con un mismo interés en alguna temática, dando un servicio específico a un público específico. Algunos ejemplos: SecretariaPlus, ViVu, Moterus, … 8 TIPOS DE REDES SOCIALES

9 V CONFERENCIA ESPAÑOLA DE SELF STORAGE 9 REDES SOCIALES VERTICALES - TEMÁTICAS

10 V CONFERENCIA ESPAÑOLA DE SELF STORAGE 10 REDES SOCIALES VERTICALES - TEMÁTICAS

11 V CONFERENCIA ESPAÑOLA DE SELF STORAGE 11 REDES SOCIALES VERTICALES - TEMÁTICAS

12 V CONFERENCIA ESPAÑOLA DE SELF STORAGE Internet y Redes Sociales OPORTUNIDADES Y RIESGOS 3

13 V CONFERENCIA ESPAÑOLA DE SELF STORAGE 13 OPORTUNIDADES Y RIESGOS Si me meto en las redes sociales, hablarán mal de mi… perjudicará mi branding… Fuente: Pere Rovira

14 V CONFERENCIA ESPAÑOLA DE SELF STORAGE 14 OPORTUNIDADES Y RIESGOS Ya están hablando de ti…¡escucha! Fuente: Pere Rovira Por cierto…¿Creéis que las empresas ya están escuchando? y ¿toman medidas?

15 V CONFERENCIA ESPAÑOLA DE SELF STORAGE 15 OPORTUNIDADES Y RIESGOS

16 V CONFERENCIA ESPAÑOLA DE SELF STORAGE 16 OPORTUNIDADES Y RIESGOS: ESTRATEGIA No se trata de estar en las Redes Sociales. Se trata de tener un objetivo rentable Ojo: la Táctica en Marketing, no adelanta nunca a la Estrategia de Marketing. Estar no va a arreglar tu cuenta de resultados… aunque te podrá ayudar a mejorar, entre otros, esa cuenta.

17 V CONFERENCIA ESPAÑOLA DE SELF STORAGE 17 Como en una partida de Póker, nunca necesitas TODAS las cartas. Te puede bastar con una buena mano… OPORTUNIDADES Y RIESGOS: ESTRATEGIA

18 V CONFERENCIA ESPAÑOLA DE SELF STORAGE 18 OPORTUNIDADES Y RIESGOS Lo que importa no es lo que dices, es lo que haces (no solamente en los SM) Algunas prácticas que sirven como Ejemplos: Nestlé &KitKat, Dominos Pizza, …Nestlé &KitKat Dominos Pizza

19 V CONFERENCIA ESPAÑOLA DE SELF STORAGE 19 OPORTUNIDADES Y RIESGOS La gente no quiere escuchar mensajes de Marketing en las Redes Sociales Fuente: JasonCalacanis La gente lo que quiere es comunicarse, estar informado, que le respondan a sus dudas, que le solucionen los problemas…No es por tanto la publicidad de siempre en un entorno nuevo. Es un cambio de registro.

20 V CONFERENCIA ESPAÑOLA DE SELF STORAGE 20 OPORTUNIDADES Y RIESGOS SOCIAL > media Se trata más de un cambio de actitud que no de tecnología, herramientas, …

21 V CONFERENCIA ESPAÑOLA DE SELF STORAGE DE LA WEB 1.0 A LA WEB Web 1.0 Comunicación unidireccional hacia Clientes (Aún nos encontramos con este tipo de comunicación en la actualidad). Ahora, tenemos más de 100 tipos de Redes Sociales, en las que cada persona (cada Cliente) puede encontrar dónde sentirse cómodo. Escucha y Aprende de tus Clientes. ¿Tenemos el canal comunicativo estropeado? Fuente: Magnus Media

22 V CONFERENCIA ESPAÑOLA DE SELF STORAGE DE LA WEB 1.0 A LA WEB 2.0 Web 2.0 = el poder de la gente. Los mercados son conversaciones (Manifiesto Cluetrain). El Usuario es el Rey. Los verbos sociales: Participar, Compartir, etc… Colaborar hace que se creen nuevas ideas que mejoren la relación con tu audiencia. Establece conversaciones estratégicas (relaciones!) Twitter = Mercados… (otra vez, conversaciones!) Somos personas comunicando con personas, bajo una marca, producto, empresa, institución… pero en definitiva ¡PERSONAS! 22 Fuente: Magnus Media

23 V CONFERENCIA ESPAÑOLA DE SELF STORAGE CUANDO NO SON LA RESPUESTA: Cuando tu producto/servicio no es excelente… Cuando no tienes audiencia (muy probablemente por culpa del anterior punto)… Cuando quieres una campaña viral (es parecido a la autoridad: no se puede tener/no tener; te la otorgan los demás)… Cuando existe un vacío estratégico. Cuando no estás preparado. Entonces… 23 Fuente: Ignite Social Media

24 V CONFERENCIA ESPAÑOLA DE SELF STORAGE CUANDO NO SON LA RESPUESTA: 24 Tienes otro problema más importante que las redes sociales Fuente: FlickrFlickr Sin embargo, no hay que temer intentarlo

25 V CONFERENCIA ESPAÑOLA DE SELF STORAGE Internet y Redes Sociales PLAN DE MARKETING INTEGRADO EN LAS REDES SOCIALES 4

26 V CONFERENCIA ESPAÑOLA DE SELF STORAGE Internet y Redes Sociales PLAN DE MARKETING INTEGRADO EN LAS REDES SOCIALES 4 Mejor aún: Las Redes Sociales integradas en el Plan de Marketing

27 V CONFERENCIA ESPAÑOLA DE SELF STORAGE RS INTEGRADAS EN EL PLAN DE MARKETING Los 4 procesos básicos: Para que una empresa disfrute de una experiencia exitosa en sus inversiones en internet, es necesario que sea excelente en los 4 procesos básicos del Marketing Digital. 27 La captación de usuariosLa conversión de usuarios en leads (o posibles clientes)La conversión de leads en clientesLa fidelización de clientes

28 V CONFERENCIA ESPAÑOLA DE SELF STORAGE Acciones para tener éxito (I): – Encontrar un objetivo claro de negocio. – Soportar las metas de la comunidad. – ¿Cómo llegaré a mi público?: clientes actuales (BBDD), Facebook Ads (coste medio 0,50 /fan aprox.), dar valor (efecto expansivo: contenido / Oportunidades), sinergias con los otros canales (i.e Web / blog corporativos) – Fomentar la interacción entre los miembros de la comunidad. – Objetivos: Que sean fácilmente escalable (i.e Fanta - Robertus) – Emplear diferentes herramientas como audio o video. – Ofrecer una experiencia de usuario sencilla. 28 RS INTEGRADAS EN EL PLAN DE MARKETING

29 V CONFERENCIA ESPAÑOLA DE SELF STORAGE Acciones para tener éxito (II): – Ver la campaña como algo útil a largo plazo y no a corto – Dejar a los usuarios que aporten su granito de arena. – Agilidad en las comunicaciones y en la campaña. – Participación a cargo de la empresa. 29 RS INTEGRADAS EN EL PLAN DE MARKETING

30 V CONFERENCIA ESPAÑOLA DE SELF STORAGE ESTRATEGIAS INTEGRADAS 30 RRPP Marketing Tradicional Redes Sociales

31 V CONFERENCIA ESPAÑOLA DE SELF STORAGE Internet y Redes Sociales BENEFICIOS DERIVADOS DEL SMM 5

32 V CONFERENCIA ESPAÑOLA DE SELF STORAGE BENEFICIOS DEL SMM: BRANDING 4 Ps OF SOCIAL MEDIA MARKETING – PASSION – PATIENCE – PERSEVERANCE – PROACTIVITY 32 Fuente: MassimoBurgio; Fuente (IMG) FlickrFlickr

33 V CONFERENCIA ESPAÑOLA DE SELF STORAGE BENEFICIOS DEL SMM: CRM 33 -Ahora tienes una forma de llegar a tus públicos, de forma personalizada, impensable hace unos años y con un coste económico muy inferior. ¿Por qué no aprovechar la comunicación 1 a 1 que me ofrecen ellos mismos?

34 V CONFERENCIA ESPAÑOLA DE SELF STORAGE BENEFICIOS DEL SMM: SEO 34 ¿Cómo las Redes Sociales y los Blogs pueden posicionar mejor a mi empresa? Haz la prueba con alguna empresa en Google, Yahoo, Bing…

35 V CONFERENCIA ESPAÑOLA DE SELF STORAGE BENEFICIOS DEL SMM: INVESTIGACIÓN 35 ¿Sabes que no estás solo? Tus competidores más directos también van a sacar provecho… Que no te adelanten: el que primero pega, pega dos veces

36 V CONFERENCIA ESPAÑOLA DE SELF STORAGE BENEFICIOS DEL SMM: YESTERDAY 36 Los social media transformarán inevitablemente la percepción que tienen de nuestra marca los consumidores

37 V CONFERENCIA ESPAÑOLA DE SELF STORAGE BENEFICIOS DEL SMM: TODAY! 37 Los social media ya están transformando inevitablemente la percepción que tienen de nuestra marca los consumidores

38 V CONFERENCIA ESPAÑOLA DE SELF STORAGE BENEFICIOS DEL SMM: EN DEFINITIVA… 38 Aspiramos a que Internet contribuya a ofrecer al usuario, dondequiera que esté, una imagen fiel de la empresa y de la satisfacción de sus clientes

39 V CONFERENCIA ESPAÑOLA DE SELF STORAGE Internet y Redes Sociales 10 CONSEJOS DIEZ 6

40 V CONFERENCIA ESPAÑOLA DE SELF STORAGE DIEZ CONSEJOS 40 1 – SABER DE LO QUE SE HABLA 2 – SER TRANSPARENTE 3 – SER UNO MISMO 4 – SER FRECUENTE 5 – AGREGAR VALOR 6 – OFRECER RESPUESTAS 7 – ESCUCHAR 8 – APRENDER DE LOS ERRORES 9 – RECURSOS EXTERNOS 10 – HAVE FUN

41 V CONFERENCIA ESPAÑOLA DE SELF STORAGE Internet y Redes Sociales EJEMPLOS 7

42 V CONFERENCIA ESPAÑOLA DE SELF STORAGE SelfStorageTalk

43 V CONFERENCIA ESPAÑOLA DE SELF STORAGE Social Media is a Complete Waste!

44 V CONFERENCIA ESPAÑOLA DE SELF STORAGE Big Yellow Self Storage Finds A Cracking Social Media Intern

45 V CONFERENCIA ESPAÑOLA DE SELF STORAGE

46

47

48 JiffySelf-Storage (EEUU) - Integración en la Web - Promoción de contenido (propio o externo) - Perfiles relativamente nuevos - Número absoluto bajo, Filosofía correcta!

49 V CONFERENCIA ESPAÑOLA DE SELF STORAGE ESPAZO (PORTUGAL) - Integración en la Web - ¡30k fans! - Fotos, Vídeo, Concursos, Premios, At. Cliente, Comunicación, Consejos…

50 V CONFERENCIA ESPAÑOLA DE SELF STORAGE SELFSTOREALL (CANADA) - Integración en la Web - Canal en Youtube + Aplicación Iphone - Perfil Twitter = Persona responsable

51 V CONFERENCIA ESPAÑOLA DE SELF STORAGE ¿¡Qué sucede en España? -GRANDES INVERSIONES EN LA WEB CORPORATIVA, PUBLICIDAD EN BUSCADORES, DIRECTORIOS… PERO ¿Y EL SOCIAL MEDIA MARKETING? - ¿MIEDO A PARTICIPAR? ¿MIEDO A LO QUE DIRÁN? ¿MIEDO AL DESCONTROL? ¡YA HEMOS VISTO QUE NO!

52 V CONFERENCIA ESPAÑOLA DE SELF STORAGE GUARDATODO - Poca Integración en la Web - Perfiles relativamente nuevos - Correcta orientación, aunque aún con poca repercusión

53 V CONFERENCIA ESPAÑOLA DE SELF STORAGE APILA - No hay Integración en la Web - Uso de Grupo en Facebook (no actualizado desde 2008) - Potencial elevado = Sin aprovechar

54 V CONFERENCIA ESPAÑOLA DE SELF STORAGE PREGUNTAS, DUDAS, CRÍTICAS, REGALOS… 54 Jorge Mira | Prestigia Online WEBWEB BLOG FACEBOOK TWITTERBLOGFACEBOOKTWITTER MUCHAS GRACIAS ;-)


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