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Facultad de Turismo y Gastronomía Material audiovisual Licenciatura en Gastronomía Unidad de aprendizaje : Estadística Descriptiva Sexto periodo El siguiente.

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Presentación del tema: "Facultad de Turismo y Gastronomía Material audiovisual Licenciatura en Gastronomía Unidad de aprendizaje : Estadística Descriptiva Sexto periodo El siguiente."— Transcripción de la presentación:

1 Facultad de Turismo y Gastronomía Material audiovisual Licenciatura en Gastronomía Unidad de aprendizaje : Estadística Descriptiva Sexto periodo El siguiente material contiene conceptos básicos para la estadística, así como la clasificación de las variables y su graficación para facilitar el manejo de los datos

2 Conceptos

3 Clasificación clásica de la estadística

4 La estadística inferencial o inductiva Sirve para extrapolar los resultados obtenidos en el análisis de los datos y a partir de ello predecir acerca de la población, con un margen de confianza conocido.

5 La estadística descriptiva o deductiva Se construye a partir de los datos y la inferencia sobre la población no se puede realizar, al menos con una confianza determinada, la representación de la información obtenida de los datos se representa mediante el uso de unos cuantos parámetros y algunas graficas planteadas de tal forma que den importancia los mismos datos.

6 Variable estadística es el conjunto de valores que puede tomar cierta característica de la población sobre la que se realiza el estudio estadístico. Estas variables pueden ser: la edad, el peso, las notas de un examen, etc.

7 Variable cualitativa Característica que recoge una cualidad de los individuos de la muestra. Una variable cualitativa no puede medirse con un instrumento ni lleva asociada una unidad de medida Bueno, rico, sabroso, delicioso

8 Variable cuantitativa Característica de los individuos de la muestra que puede medirse con un instrumento y lleva asociada una unidad de medida. El peso es una variable cuantitativa, ya que puede medirse con una báscula y su unidad de medida es el gramo.

9 Escalas de Medición

10 GRÁFICOS ESTADÍSTICOS Las representaciones gráficas deben conseguir que un simple análisis visual ofrezca la mayor información posible. Según el tipo del carácter que estemos estudiando, usaremos una representación gráfica u otra. Según sea la variable, los gráficos más utilizados son: ­ Diagramas de barra. ­ Diagramas de sectores. ­ Histogramas Polígono de frecuencias Ojiva

11 DIAGRAMAS DE BARRAS Es un tipo de gráfico estadístico que se utiliza para variables cualitativas y discretas. En el eje X se sitúan: Las modalidades de la variable cualitativa. Los valores de la variable cualitativa discreta. y sobre ellos se levantan barras cuya altura sea proporcional a sus frecuenci as. Si se unen los extremos superiores de las barras con una línea poligonal se obtiene el polígono de frecuencias.

12 Gráfico de barras Las barras son dibujos o símbolos de longitud proporcional a la frecuencia de cada categoría o valor.

13 Pictograma Es un tipo de gráfico que representa mediante dibujos la característica estudiada. Éstos representan las frecuencias relativas o absolutas de una variable cualitativa o discreta, comparan las frecuencias entre diferentes categorías o períodos de tiempo

14 Polígono de Frecuencias Es una grafica de líneas que generalmente se traza sobre el histograma de frecuencias, representa la distribución de un conjunto de datos construida sobre sus marcas de clase. 1.Se traza el histograma de frecuencias. 2.Se agrega un intervalo antes y uno después del conjunto de datos con el mismo nombre. 3.Se localizan en el eje horizontal las marcas de clase de cada intervalo y se proyectan estas a la parte superior de los rectángulos. 4.Se trazan segmentos de recta para unir estos puntos.

15 Marca de clase

16

17 Circulograma Las Gráficas circulares denominadas también gráficas de pastel o gráficas del 100%, se utilizan para mostrar porcentajes y proporciones. ángulo =(F)360 _______ n

18 Destinos preferidos por los turistas

19 Histograma en Excel Debe abrir una hoja de Excel Verificar si tiene disponible la herramienta Análisis de datos Si posee la herramienta.deberá introducir los datos en la hoja de Excel

20 Paso a Paso calcular valor máx. y min. calc. La diferencia entre máx. y min. = rango calcular Ancho de clase: Dato mayor – dato menor entre Nº de clases deseadas Construir el histograma con los datos obtenidos Con el modelo que se te proporciona a continuación podrás resolver tu problema

21 Modelo de ejercicio

22 Abrir una hoja de excel

23 Hoja de excel

24 Ingresar fórmula

25 Ancho de clase

26 Histograma

27 Gráfico de histograma

28 Histograma Gráfico de la representación de distribuciones de frecuencias, en el que se emplean rectángulos dentro de unas coordenadas.

29 Distribuciones de frecuencias La distribución de frecuencias simple es una tabla que se construye con base en los siguientes datos: clase o variable (valores numéricos) en orden descendente o ascendente, tabulaciones o marcas de recuento y frecuencia.

30 Tabla de frecuencias CafèFrecuencia Late13 Cappuchino8 Esspreso6 Mochachino10 Irlandés11 Preferencia de café

31 Ojiva Es una grafica que se obtiene localizando en el eje vertical la frecuencia acumulada o frecuencia relativa acumulada. Se tienen dos tipos de ojivas en las cuales se agrega un intervalo con frecuencia cero en el eje horizontal.

32 Ojiva “o más” La ojiva “o más” Es una es una grafica en la cual se tienen las frecuencias acumuladas de todos los valores mayores o iguales que el limite real inferior de cada intervalo. El intervalo con frecuencia cero que se debe agregar corresponde al ultimo.

33 Ojiva “menor que” Es una grafica que se obtiene localizando en el eje vertical las frecuencias acumuladas hasta el limite real superior de cada intervalo. El intervalo con frecuencia cero que se debe agregar corresponde al inicio del conjunto de datos.

34 Frecuencia Relativa acumulada. La frecuencia relativa acumulada de un conjunto de datos agrupados, se obtiene dividiendo la frecuencia de cada intervalo entre el numero total de datos. La frecuencia acumulado y su valor representa el porcentaje acumulado de datos que se encuentran hasta un cierto intervalo.

35 cervezaIntervaloFrecuenciaFrecuencia relativafrecuencia acumulada Minerva24-2870,0357,035 Mexicali29-33220,1122,11 Boca Negra34-38170,08517,085 Pinisima39-43410,20541,205 Cucapa44-48250,12525,125 Lágrimas Negras 49-53330,16533,165 Jabalí54-58160,0816,08 Tempus59-63220,1122,11 Bohemia64-68170,08517,085 2001

36 Medidas de tendencia central También llamadas mediadas de centralización, indican mediante un valor la localización central de la distribución de frecuencias. Media Mediana Ñ Moda

37 Media para datos no agrupados Para un conjunto de datos no agrupados x₁ x₂ x₃……xn la media aritmética se define como la suma de todos los datos entre el numero de datos.

38 Media para datos agrupados Cuando se tiene un conjunto de n datos, que se encuentran agrupados en una distribución de frecuencias, una aproximación de media es: Donde: x Es el valor de la media n Es el numero de intervalos Xi Es la frecuencia del i-ésimo intervalo Fi Es la marca de clase de i-ésimo intervalo N Es el numero de datos

39 Bibliografía ANDERSON, D. SWEENEY D. y Williams, T. (1982, 2005). Estadística para administración y economía. México: Thomson editores. CHISTENSEN, H. (1990). Estadística paso a paso. México: trillas 3era edición. DE LA HORRA, J. (2003). Estadística aplicada. Ediciones Díaz de santos. GALLUD, J. Y SANCHEZ, J. (S.F.) Internet con Windows 98, 98y NT. España: Mc Gran Hill Interamericana. GARZO, F. Y GARCIA, F. (1988) Estadística. España: Mc Graw Hill Interamericana.


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