La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Wolfgang Amadeus Mozart 1756 – 1791 Johannes Chrysostomus Wolfgangus Theophilus Mozart Nació en Salzburgo, Arzobispado de Salzburgo, Sacro Imperio Romano.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Wolfgang Amadeus Mozart 1756 – 1791 Johannes Chrysostomus Wolfgangus Theophilus Mozart Nació en Salzburgo, Arzobispado de Salzburgo, Sacro Imperio Romano."— Transcripción de la presentación:

1

2 Wolfgang Amadeus Mozart 1756 – 1791

3 Johannes Chrysostomus Wolfgangus Theophilus Mozart Nació en Salzburgo, Arzobispado de Salzburgo, Sacro Imperio Romano Germánico, actual Austria, el 27 de enero de Murió a la edad de 35 años en Viena, Austria, el 5 de Diciembre de 1791 es considerado como uno de los más grandes compositores de música clásica del mundo occidental. nos ha legado una obra muy importante y que abarca todos los géneros musicales de su época. Se mostró siempre como un gran teórico e innovador de la composición musical. Tenía un marcado perfeccionismo, sus contemporáneos lo consideraron un virtuoso tanto del piano como del violín y la viola. Posteriormente artistas de distintas épocas y géneros del arte han sido influenciados por su música. Sinfonía No 21

4 Infancia de Mozart Fue el último hijo de Leopold Mozart, músico al servicio del príncipe arzobispo de Salzburgo. Su madre se llamaba Anna María Pertl. Debido a la altísima mortalidad infantil en la Europa antigua, de los 7 hijos que tuvo el matrimonio sólo sobrevivieron Anna Maria, apodada cariñosamente Nannerl y Wolfgang Amadeus. Nannerl y Wolfgang Amadeus mostraron desde muy pequeños asombrosas facultades para la música; para Wolfgang, la música y las matemáticas eran tan naturales como los juegos para cualquier otro niño. A los 4 años practicaba el clavicordio y componía pequeñas obras de considerable dificultad. A los 6 años ya tocaba con destreza el violín. Podía leer música a primera vista, tenía una memoria prodigiosa y una inagotable capacidad para improvisar frases musicales.

5 Primer viaje ( ) El 12 de enero de 1762, la familia entera partió hacia Múnich; tocaron ante el emperador José II de Habsburgo y continuaron hasta Viena. La permanencia en esta ciudad, uno de los centros principales de la música, culminó con dos recitales ante la familia imperial en el palacio de Schönbrunn. El pequeño Wolfgang causaba sensación en cada concierto. El dinero recolectado en este viaje no fue tanto como los elogios recibidos. Podría decirse que éste fue un viaje de prueba para su padre Leopold. El 5 de enero de 1763, los Mozart retornaron a Salzburgo. El viaje había durado poco menos de un año. Sinfonía No 40

6 El gran viaje ( ). Este gran viaje de los Mozart empezó el 9 de junio de Durante tres años y medio recorrieron las principales ciudades de Europa, cosechando grandes éxitos. En Viena fueron llamados al palacio por la emperatriz María Teresa. La emperatriz quedó encantada con el niño Wolfgang Amadeus, tanto, que incluso lo sentaba en su regazo y lo besaba. En Versalles, los Mozart tocaron ante el monarca Luis XV. En Holanda Wolfgang Amadeus deslumbró tocando el órgano más grande y complicado del mundo, y compuso su primer oratorio a los 9 años de edad.

7 En Londres causaron la admiración del rey Jorge III; durante este viaje el joven músico compuso su primera sinfonía y conoció a Johann Christian Bach, hijo menor de Johann Sebastian Bach, quién en esa época tenía mucho más éxito que su padre, quien era conocido como "el padre de Johann Christian Bach". La familia regresó a Salzburgo el 30 de noviembre de Un caballero de 14 años ( ) En 1769, Mozart ganó en Salzburgo la plaza de maestro de conciertos, gran honor para un muchacho, pero desafortunadamente era un cargo sin sueldo. Se le financió un viaje de estudios a Italia, donde su padre pensaba que Wolfgang Amadeus triunfaría componiendo óperas.

8 Padre e hijo llegaron a Roma el 11 de abril de En el Vaticano, Wolfgang Amadeus escuchó el Miserere de Gregorio Allegri. Esta obra tenía carácter secreto, pues sólo podía interpretarse en la Capilla Sixtina y su publicación estaba prohibida bajo pena de excomunión. Sin embargo, el joven compositor apenas llegó a la posada donde se alojaba, escribió de memoria una versión muy aproximada de la partitura completa. El Papa Clemente XIV, admirado ante el talento del músico de 14 años, no sólo no lo excomulgó, sino que lo nombró Caballero de la Orden de la Espuela de Oro. Otro gran triunfo fue el estreno de la ópera Mitrídates, rey del Ponto, estrenada en 1770, en Milán. Serenata No.13 - Allegro

9 Fue admitido como compositor en la Academia Filarmónica de Bolonia, considerada el centro de erudición musical de la época. Resolviendo en media hora un examen que al resto de los postulantes les llevó tres. El ingreso de Mozart en la Academia fue extraordinario, ya que aún le faltaba mucho para los veinte años, edad mínima exigida por el reglamento. El nuevo príncipe-arzobispo ( ) Mozart realizó un segundo viaje a Italia para asistir al estreno de su ópera Ascanio en Alba (Italia). En 1771 regresó con su familia a Salzburgo, que por entonces era un principado eclesiástico regido por un príncipe-arzobispo. Al llegar se enteraron de la muerte del arzobispo Schrattenbach, que siempre los había apoyado.

10 Comenzó entonces una nueva etapa, mucho más difícil. Jerónimo de Colloredo-Mannsfeld, el nuevo príncipe arzobispo de Salzburgo, se mostró autoritario e inflexible con el cumplimiento de las obligaciones impuestas a sus subordinados. Mozart fue confirmado en su puesto de maestro de conciertos; ahora recibiría un modesto sueldo, pero su libertad poco a poco disminuiría, hasta el punto de sentirse esclavizado. Este hecho influyó en su carácter. Años de lucha ( ) Padre e hijo fueron a Italia por última vez en En Milán, Wolfgang estrenó una ópera y escribió el motete Exultate-jubilate. Buscó un puesto digno y estable, pero en vano. Tuvo que regresar a Salzburgo. A los 17 años, Wolfgang ya no podía pasar por «niño prodigio». Empezaba ahora la lucha por la vida.

11 En enero de 1775 Mozart estrenó con gran éxito en Múnich su ópera La jardinera fingida. Fueron para Mozart años fecundos: escribió óperas, sonatas para piano, conciertos para violín, divertimentos, cuartetos y mucha música sacra por encargo de su nuevo patrón. En agosto de 1777 reclamó al arzobispo Colloredo la libertad para abandonar su puesto. Luego, en compañía de su madre, inició un largo viaje a París. En una escala en Múnich, conoció a la familia Weber y se enamoró de la hija mayor, Aloysa. Matrimonio pese a todo ( ) Mozart se instaló en Viena y vivió un año feliz. Intervino en conciertos, impartió clases y escribió numerosas obras fue el año de otra ópera triunfal: El rapto en el Serrallo, la cual da inicio al género operístico conocido como Singspiel u ópera alemana en un momento en que el italiano era el idioma oficial para la ópera. Las Bodas de Fígaro

12 Tras su fracaso sentimental con Aloysa Weber, encontró consuelo en Constanze, la hermana menor. Pero sabía que su padre Leopold no apreciaba a esa familia, puesto que no sin razones creía que estos, fundamentalmente la madre, querían aprovecharse del éxito de su hijo. El 4 de agosto de 1782, sin el consentimiento paterno, Wolfgang Amadeus y Constanze se casaron en Viena. Para celebrar la unión y para calmar a su moralista padre, Mozart compuso la inconclusa Misa en do menor (KV 427). Su primer hijo murió el 19 de agosto de 1783, al mes de nacido. De los seis hijos que Wolfgang Amadeus tuvo con Constanze, Raimund Leopold (1783), Karl Thomas Mozart (1784), Johann Leopold (1786), Theresia (1787), Anna (1789) y Franz Xaver Wolfgang Mozart (1791), sólo dos sobrevivieron: Karl Thomas y Franz Xaver Wolfgang.

13 El más grande compositor ( ) 1785 fue un año de gran actividad artística y social. Wolfgang se sintió entusiasmado ante el aplauso que los vieneses dispensaron a su música. En 1786 Mozart estaba en la cumbre. Estrenó la ópera Las Bodas de Figaro con gran éxito, la cual no estaba exenta de polémica debido a su contenido político. En 1787, estrenaría en Praga Don Giovanni también con gran éxito. Esta obra, que narra las aventuras de Don Juan, había sido un tema recurrente en la literatura y el teatro. En este mismo año, muere en Salzburgo su padre Leopold, quien había sacrificado su carrera musical en favor del futuro musical de sus hijos. Esto lo sume en una gran tristeza.

14 La misa para difuntos (1791) (Réquiem en Re menor) En marzo de 1791, Mozart ofreció en Viena uno de sus últimos conciertos públicos; tocó el Concierto para piano n.º 27 (KV 595). Su último hijo, Franz Xaver, nació el 26 de julio. La salud del genio empezó a declinar y su concentración disminuía. La clemenza di Tito fue acogida con frialdad por el público. Al regresar a Viena, Mozart se puso a trabajar en el réquiem que le había encargado el conde Franz von Walsseg y preparó, en compañía del empresario teatral y cantante Emanuel Schikaneder, los ensayos de la ópera La flauta mágica. Ésta se estrenó con enorme éxito el 30 de septiembre de 1791, con el propio Mozart como director. En octubre de 1791 su salud empeoró; caminaba con su esposa por un parque cuando de pronto se sentó en un banco y muy agitado comentó a Constanze que alguien lo había envenenado. El 20 de noviembre cayó postrado en cama. Serenata No.13 - Rondo

15 Mozart, sabiendo que no iba a conseguir terminar su obra, dio a su discípulo Franz Xaver Süssmayr las indicaciones para completar el Réquiem KV 626 según sus intenciones. El 5 de diciembre de 1791, alrededor de la una de la madrugada, Mozart falleció en Viena a los 35 años de edad y su funeral tuvo lugar en la Catedral de San Esteban, donde también se casara con Constanze. Debido a las penurias económicas, fue enterrado en una tumba comunitaria en el cementerio de St. Marx.

16 Resumen de su obra musical. La obra de Mozart fue catalogada por Ludwig von Köchel en 1862, en un catálogo que comprende 626 opus, codificadas con un número del 1 al 626 precedido por el sufijo KV. La producción sinfónica e instrumental consta de: 41 sinfonías 32 conciertos, 27 para piano, 5 para violín y varios para otros instrumentos. Sonatas para piano, violín y otros instrumentos Música de cámara (dúos, tríos, cuartetos y quintetos). Adagios 61 divertimentos. Serenatas y marchas. 22 óperas. Serenata No.13 - Romance

17 F I N AVM


Descargar ppt "Wolfgang Amadeus Mozart 1756 – 1791 Johannes Chrysostomus Wolfgangus Theophilus Mozart Nació en Salzburgo, Arzobispado de Salzburgo, Sacro Imperio Romano."

Presentaciones similares


Anuncios Google