La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ECOLOGIA Y MEDIO AMBIENTE EQUIPO: CRISTIAN ALAN GONZALES MA. FERNANDA TERESA MARTINEZ BARCENAS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ECOLOGIA Y MEDIO AMBIENTE EQUIPO: CRISTIAN ALAN GONZALES MA. FERNANDA TERESA MARTINEZ BARCENAS."— Transcripción de la presentación:

1 ECOLOGIA Y MEDIO AMBIENTE EQUIPO: CRISTIAN ALAN GONZALES MA. FERNANDA TERESA MARTINEZ BARCENAS

2 FACTORES ABIOTICOS Los factores abióticos son los distintos componentes que determinan el espacio físico en el cual habitan los seres vivos; entre los más importantes podemos encontrar: el agua, la temperatura, la luz, el pH, el suelo, la humedad y los nutrientes.

3 Son: El agua: Debido a su gran poder disolvente y a su capacidad de mantener rangos de temperatura adecuada, el agua proporciona un medio para el transporte y transformación de sustancias al interior de los seres vivos Luz solar Lógicamente, ésta proviene del Sol y los vegetales la pueden captar en sus hojas. Las hojas poseen clorofila (pigmento verde), que permite fijar la luz solar y transformarla en compuestos orgánicos que serán aprovechados por ellos y todos los demás eslabones de las cadenas alimenticias, lo que permitirá la vida de diversos seres vivos que están entrelazados en el ecosistema. Aire: Atmósfera El planeta está formado por tres capas: atmósfera, geósfera e hidrósfera. Ellas son vitales para el desarrollo de los seres vivos sobre la Tierra y, además, le permiten al ser humano la realización de distintas actividades como la agricultura, la minería, la industria, etcétera.

4 Capas de la atmosfera La atmósfera se compone de 5 capas: la Tropósfera, la Estratósfera ( que incluye la Ozonósfera), la Mesósfera, la Termósfera y finalmente la Exósfera. Entre cada una se hallan capas intermedias (Tropopausa, Estratopausa, Mesopausa)

5 TROPÓSFERA capa inferior (más próxima a lasuperficie terrestre) de la atmósfera de la Tierra. Tiene alrededor de 15 km de espesor en el ecuador y 10 km en los polo en ella ocurren todos los fenómenos meteorológicos que influyen en los seres vivos, como los vientos, la lluvia y los huracanes.

6 TROPOPAUSA: Es la zona de transición entre LA TROPOSFERA y LA ESTRATOSFERA. Marca el límite superior de la troposfera, sobre la cual la temperatura se mantiene constante antes de comenzar nuevamente a aumentar sobre los 20 km s.n.m. ESTRATÓSFERA: segunda capa de la atmósfera de la Tierra. está por encima de la troposfera. Tiene este nombre porque los gases se acomodan por estratos de acuerdo a su densidad.

7 OZONÓSFERA Es la región de la ESTRATÓSFERA en la cual el Ozono es abundante y se localiza entre los 25 y 35 km de altura. el 90% del OZONO presente en la atmósfera y absorbe del 97% al 99% de la RADIACIÓN ULTRAVIOLETA de alta frecuencia.

8 ESTRATOPAUSA : capa de transición que está situada entre la MESOSFERA y ESTRATOSFERA. Tiene una temperatura de 0ºC. MESÓSFERA: tercera capa de la atmósfera de la Tierra Puede llegar a ser hasta de -90° C. Es la zona más fría de la atmósfera IONOSFERA: constituida por gran cantidad de partículas con carga eléctrica. Los rayos gamma y rayos X provenientes del Sol, provocan la ionización de átomos y moléculas.

9 EXÓSFERA última capa de la atmósfera de la Tierra es la exosfera (600/800 – 2.000/ km). los gases poco a poco se dispersan hasta que la composición es similar a la del espacio interplanetario. composición de la exósfera se forma principalmente por los gases livianos como el hidrógeno y el helio

10 Elementos que componen a los fact. Abióticos Para que exista vida en la tierra deben existir ciertos elementos abióticos (llamados así porque son inertes, no tienen vida por sí solos) disponibles para el desarrollo de los seres vivos. Sin estos elementos no sería posible la existencia de vida tal cual la conocemos. De estos elementos depende el crecimiento de la materia viva o protoplasma en nuestro entorno, ya que sin ellos no se podrían realizar los procesos de acumulación y síntesis necesarios para incrementar el número de células de un organismo.

11 Los componentes atmosféricos son Anhídrido carbónico o dióxido de carbono: es un gas se encuentra en un porcentaje muy bajo en la atmósfera. Sin embargo, es de vital importancia para que los vegetales puedan realizar la fotosíntesis y de este modo fabricar su alimento. Oxígeno: es un elemento de suma importancia para que la vida en el planeta sea posible, ya que es respirado por todos los seres vivos. Permite la combustión de las materias para obtener energía, y es fuente de purificación del aire y de las aguas. Nitrógeno: al combinarse con otras sustancias, este gas forma excelentes fertilizantes, que permiten el crecimiento de los vegetales. hacer respirable el oxígeno, ya que lo diluye

12 Vapor de agua: estado gaseoso del agua que se caracteriza por el alto grado de movilidad de las moléculas de agua, la cuales se encuentran a una distancia enorme en comparación a la distancia que existe entre las moléculas de agua que forman el estado líquido. Ozono: cumple una función muy importante, ya que sirve de filtro de la radiación solar, absorbiendo la radiación ultravioleta. El paso de estas radiaciones hasta la tierra provoca muchos problemas a los seres vivos, como mayor daño óptico (al ojo), cáncer a la piel y destrucción de los vegetales. Sales minerales: son necesarias para la reconstrucción estructural de los tejidos de los seres vivos, además de que participan en procesos tales como la acción de los sistemas enzimáticos, contracción muscular, reacciones nerviosas y coagulación de la sangre de los animales

13 ¿Qué es la sinecologia? Ecología de las comunidades o Sinecología es una subdisciplina de la ecología que estudia la composición y estructura de las comunidades formadas por especies diferentes; los cambios que ocurren en el tiempo; las relaciones entre las especies de la comunidad, etc.

14 puede adoptar dos puntos de vista: 1. El punto de vista estático (sinecología descriptiva), que consiste en describir los grupos de organismos existentes en un medio determinado. Obteniéndose así los conocimientos precisos sobre una composición específica de grupos, abundancia, frecuencia, constancia y distribución espacial de las especies constitutivas. 2. El punto de vista dinámico (sinecología funcional), con dos aspectos. Se puede describir una evolución de dos grupos y examinar las influencias que los hacen aparecer en un lugar determinado. Se puede también estudiar los transportes de materia y de energía entre los diversos constituyentes de un ecosistema, o que conduzca a las idea de cadena alimentaria, de pirámide, de biomasas y de energías, de productividad y de rendimiento. Esta última parte constituye lo que se llama "sinecología cuantitativa".

15 AUTOECOLOGÍA Se encarga del estudio de las adaptaciones de una especie a los factores abióticos. La adaptación consiste en la existencia o posesión de características fisiológicas, morfológicas y etológicas que son adecuadas para que una especie sobreviva bajo las condiciones abióticas o bióticas en que vive. puede propiciar: Órganos homólogos: dos especies distintas que tienen órganos con estructura semejante e igual origen embrionario a pesar de que presentan diferencias en su función. Órganos análogos: organos de especies distintas con morfología semejante y función semejante pero origen embrionario diferente, esto es evolución convergente.

16 Relaciones intraespecificas e intereespecificas Los seres vivos que habitan una comunidad se relacionan entre sí. Cuando la relación es entre individuos de la misma especie, es una relación intraespecifica. Si es entre especies diferentes, la relación se denomina interespecífica.

17 RELACIONES INTRAESPECÍFICAS Las relaciones entre especies idénticas pueden ser de antagonismo, como la competencia, y de beneficio o cooperación, como las asociaciones gregarias, sociales y coloniales

18 RELACIONES INTERESPECÍFICAS Son las relaciones que se establecen entre individuos de especies diferentes. Las relaciones interespecíficas pueden tener efectos positivos (hay beneficio de una o ambas especies), efectos negativos (una de las especies se ve perjudicada) o efecto neutro (no hay beneficio ni perjuicio).

19 Bibliografía. intraespecificas-antagonicas.html


Descargar ppt "ECOLOGIA Y MEDIO AMBIENTE EQUIPO: CRISTIAN ALAN GONZALES MA. FERNANDA TERESA MARTINEZ BARCENAS."

Presentaciones similares


Anuncios Google