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PARADIGMA CUANTITATIVO “ENFOQUE EMPIRICO ANALITICO”

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Presentación del tema: "PARADIGMA CUANTITATIVO “ENFOQUE EMPIRICO ANALITICO”"— Transcripción de la presentación:

1 PARADIGMA CUANTITATIVO “ENFOQUE EMPIRICO ANALITICO”
NICOLAS SEPULVEDA TAMAYO

2 PROCESO DE INVESTIGACIÓN

3 FENOMENOS O HECHOS SOCIALES

4 Tradición Aristotélica o de la ciencia como explicación teleológica
DOS TRADICIONES PARA LA EXPLICACIÓN Y DESCRIPCIÓN DE LOS HECHOS O FENÓMENOS SOCIALES Tradición Aristotélica o de la ciencia como explicación teleológica Tradición Galileana o de la ciencia como explicación causal

5 TRADICIÓN ARISTOTÉLICA
Principio de observación Progresión inductiva de la observación Principios generales o explicativos

6 TRADICIÓN GALILEANA El universo deviene según leyes
Explicación científica relacionando los fenómenos numéricamente Explicación a partir de hipótesis causales La hipótesis causalista se determina en el análisis experimental, ya sea mediante la observación de la realidad o experimentación que determina su valor

7 CARACTERÍSTICAS DEL ENFOQUE EMPIRICO - ANALITICO
Paradigma cuantitativo Observación penetrante y controlada En aras de su objetividad y validez aplica el método de las ciencias naturales Se orienta a la comprobación, confirmación e inferencia mediante el enfoque hipotético deductivo Busca los hechos o causa de los fenómenos sociales a fin de describirlos, explicarlos o predecirlos Asume una realidad estable

8 CONSTRUCCION DEL OBJETO DE ESTUDIO
Observación Revisión de documentos Planteamiento de preguntas Basarse en la experiencia que dictan los años de trabajo Partir de formulaciones teóricas

9 Del griego PROTOKOLLON
PROTOCOLO Del griego PROTOKOLLON PROTOS PRIMERO KOLLAO PEGAR DEFINICIÓN LA PRIMERA HOJA PEGADA

10 REVISIÓN DE DOCUMENTOS
Permite centrar el objeto de estudio Saber si el objeto de estudio merece ser investigado o ha sido investigado Apuntar una serie de temas y preguntas

11 PLANTEAMIENTO DE PREGUNTAS
Tienen su origen desde la observación Plantea los interrogantes acerca de las causas, relaciones del fenómeno, el área y temática del problema

12 IMPORTANCIA DE LA EXPERIENCIA LABORAL
Permite ver hacia atrás Revisar caminos anteriores Vislumbrar otros caminos Reflexionar acerca de experiencias y observaciones pasadas Determinar nuevos problemas

13 FORMULACIONES TEÓRICAS
Permite identificar, especificar y generalizar el problema Deducir consecuencias Proponer explicaciones o factores causales para determinados fenómenos Permite someter a crítica soluciones ya supuestos

14 PROTOCOLO DE INVESTIGACION
La realización de una investigación exige como requisito previo la elaboración de un proyecto o esquema en el que se planifican todas y cada una de las tareas que se van a realizar, cómo las va a realizar, qué medios va a necesitar

15 PROTOCOLO DEL PARADIGMA CUANTITAVIVO
DEFINICIÓN DEL PROBLEMA. PROTOCOLO DEL PARADIGMA CUANTITAVIVO Elección, Planteamiento y Delimitación. Estado que guarda el problema. ANTECEDENTES JUSTIFICACIÓN Viabilidad y factibilidad Guían y orientan la investigación OBJETIVOS

16 PROTOCOLO DEL PARADIGMA CUANTITAVIVO
Alternativas de solución empíricas o teóricas HIPÓTESIS MARCO TEÓRICO Sustentos y soportes Universo, población y muestra, diseño e instrumentos METODOLOGÍA Determinar actividades y su correspondiente temporalidad CRONOGRAMA Referente a las variables y al proceso metodológico BIBLIOGRAFÍA

17 DEFINICIÓN DEL PROBLEMA POSIBILIDADES GNOSEOLÓGICAS
ELECCIÓN OBSERVACIÓN CAPACIDAD POSIBILIDADES GNOSEOLÓGICAS

18 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ANÁLISIS BIBLIOGRÁFICO
EVIDENCIAS INTERROGANTES

19 ENUNCIADO O FORMULACIÓN DEL PROBLEMA
ORACIÓN INTERROGATIVA IMPERATIVA

20 DELIMITACIÓN Sujetos, teorías, instituciones, que se QUIÉNES
considerarán en el proceso de investigación. QUIÉNES DÓNDE CUÁNDO Lugar físico donde tendrá efecto el proceso de investigación. Temporalidad en la que se Considerará llevar a cabo la investigación.

21 ANTECEDENTES ESTADO QUE GUARDA EL PROBLEMA Breve reseña histórica del
Problema así como de la forma en que se viene presentando Establecimiento del marco referencial así como la determinación de teorías y bibliografía para la construcción del marco teórico o referencial. REFERENTES TEÓRICOS ANÁLISIS DE ESTUDIOS SIMILARES Revisión documental bibliográfica y de catálogos sobre posibles estudios similares a la investigación.

22 JUSTIFICACIÓN Infraestructura con que se cuenta o se requiere para el
MOTIVOS Y TRASCENDENCIA DE LA INVESTIGACIÓN. INTERESES Infraestructura con que se cuenta o se requiere para el desarrollo de la investigación. VIABILIDAD Lo que se tiene como propósito alcanzar, las formas de difundirlo y la temporalidad de llevarlo a cabo. FACTIBILIDAD

23 OBJETIVOS

24 Término que declara la forma en que el investigador
OBJETIVOS DEFINICIÓN Término que declara la forma en que el investigador plantea, específicamente lo que piensa. También se dice que es la forma como el investigador define los resultados que pretende alcanzar.

25 OBJETIVOS Son las proposiciones probables
Contienen implícitamente las hipótesis Conlleva un sistema para interpretar los datos Plantean lo que se piensa alcanzar

26 pensando cambiar el término por: Intenciones de la investigación.
OBJETIVOS Dentro del protocolo y desarrollo de la investigación, institucionalmente se está pensando cambiar el término por: Intenciones de la investigación.

27 HIPÓTESIS

28 HIPÓTESIS Apuntan que es “una proposición,
condición o principio que es aceptado, quizá sin fe con objeto de obtener sus consecuencias lógicas y por este.....Comprobar su acuerdo con los hechos que son conocidos o pueden ser determinados. SELLTIZ, JAHODA, ET AL....

29 HIPÓTESIS “Es una proposición enunciada para
responder tentativamente a un problema, es un conjunto de palabras que exprese un sujeto, relacionados entre si por un verbo. Generalmente , la (Vi) será el sujeto de la proposición y la (Vd) uno de sus atributos” PARDINAS.

30 HIPÓTESIS Afirma que es una expresión conjetural
de la relación entre dos o mas variables, aparecen siempre en forma de oración afirmativa y relacionan, generalmente variables con variables. KERLINGER.

31 HIPÓTESIS DE LA INVESTIGACIÓN:
ES SIMPLEMENTE CUALQUIER PREDICCIÓN COMO RESPUESTA AL PROBLEMA

32 HIPÓTESIS CLASIFICACIÓN ALTERNATIVAS TRABAJO NULA

33 FORMULACIÓN O ENUNCIADO DE LAS HIPÓTESIS
DE IMPLICACIÓN GENERAL DE EXPRESIÓN MATEMÁTICA

34 FORMULACIÓN DE HIPÓTESIS DE IMPLICACIÓN GENERAL
UNA HIPOTESIS SE PUEDE ENUNCIAR DE FORMA LÓGICA UTILIZANDO LA CONDICIONAL: SI... ENTONCES SI CIERTAS CONDICIONES EXISTEN ENTONCES OTRAS CONDICIONES DEBERÁN EXISTIR SI “X” (CONDICIÓN ANTECEDENTE) ENTONCES “Y” (CONDICIONES CONSECUENTES)

35 FORMULACIÓN DE HIPOTESIS CON ENUNCIADO MATEMATICO
Con este enunciado se trata de expresar la relación cuantitativa de las variables independiente (x) y dependiente (y) en forma matematica Y ES UNA FUNCIÓN DE X Y = f (X)

36 OPERACIONALIZACIÓN DE LAS HIPÓTESIS
Adoptan inicialmente un carácter conceptual Deben convertirse en variables observables Su operacionalización determina los indicadores a medir y las relaciones que se pueden establecer entre ellos Los indicadores son las manifestaciones que mejor reflejan las variables de estudio

37 EJEMPLO HIPOTESIS CONCEPTUAL: Si los docentes de educación secundaria, se ausentan de sus clases frecuentemente por motivos diferentes, el rendimiento académico de sus alumnos, será más bajo que el de aquellos maestros que menos se ausentan

38 VARIABLES VI: AUSENCIA VD: RENDIMIENTO ACADÉMICO
OPERACIONALIZACIÓN DE LAS VARIABLES INDICADORES VI VD Numero de ausencias Asistencia de los alumnos Causas de las ausencias Calificaciones en exámenes

39 RECOMENDACIONES A LA HORA DE ESCRIBIR LAS HIPOTESIS Y OBJETIVOS
Concretarlos después de la primera revisión de la bibliografía Deben aparecer después de la revisión de las fuentes y del planteamiento del problema y antes de la metodología Redactarlos en forma expositiva y en afirmativa Deben aparecer de forma más o menos implícitos

40 MARCO TEÓRICO Abarca la TEORÍA, sus CONCEPTOS y el momento histórico.
Por lo que es válido afirmar que no hay tipos de marcos, sino que los términos hacen referencia al contenido que debe abarcar el MARCO.

41 MARCO TEÓRICO ROJAS SORIANO: La exposición y análisis de aquellas teorías y enfoques teóricos que consideran validos para un CORRECTO encuadre de la INVESTIGACIÓN.

42 MARCO TEÓRICO BRIONES : “ A niveles más específicos y concretos, comprende la UBICACIÓN DEL PROBLEMA en una determinada situación histórico social, sus RELACIONES CON OTROS FENÓMENOS, las relaciones de los resultados por alcanzar con otros ya logrados, como también definiciones de nuevos conceptos, redefiniciones de otros, clasificaciones, tipologías por usar, etc....”

43 MARCO TEÓRICO UTILIDAD FUNCIÓN
Guía el análisis y la interpretación de los datos de la investigación Proporcionar los elementos, bajo la luz de los cuales se prueba la hipótesis. Contiene los datos necesarios para comprobar la hipótesis Presentar los elementos que dan cuerpo a la hipótesis. Proporciona la información suficiente para alcanzar el objetivo Darle un apoyo al objetivo. UTILIDAD FUNCIÓN

44 METODOLOGÍA Es el estudio de los métodos y no los métodos en si.
Kaplan : Es el estudio de los métodos y no los métodos en si. Se ocupa de los componentes objetivos de la ciencia, puesto que es en cierto modo la “filosofía” del proceso de investigación.

45 METODOLOGÍA Incluye los supuestos y valores que sirven como base procedimental de que se sirve el investigador para interpretar los datos y alcanzar determinadas conclusiones.

46 POBLACIÓN MUESTRA

47 INVITADA PARTICIPANTE REAL
MUESTREO Está fase DETERMINA la TÉCNICA mas apropiada en función del PROBLEMA, las HIPÓTESIS y el DISEÑO. INVITADA PARTICIPANTE REAL

48 MUESTREO TÉCNICAS DE MUESTREO:
AZAR SIMPLE. Cada miembro de la población tiene la misma probabilidad de ser elegido para formar parte de la muestra 2 variantes: Exhaustivo o sin reposición No exhaustivo o con reposición

49 MUESTREO TÉCNICAS DE MUESTREO: ALEATORIO SISTEMÁTICO: Una vez ordenados los sujetos de la población a partir de criterios previamente establecidos se procede a su elección.

50 MUESTREO TÉCNICAS DE MUESTREO: ALEATORIO ESTRATIFICADO:
Es un proceso en el que ciertos subgrupos se seleccionan para formar parte de la muestra. Variantes SIMPLE PROPORCIONAL

51 La selección se aplica a los grupos.
MUESTREO TÉCNICAS DE MUESTREO: ALEATORIO POR CONGLOMERADOS: La unidad MUESTRAL es el grupo. La selección se aplica a los grupos.

52 MUESTREO TÉCNICAS DE MUESTREO: MULTIETAPA: La elección se hace en SUCESIVAS ETAPAS que van desde los niveles más generales hasta los más específicos.

53 VARIABLE ¿QUE ES? ES UNA CARACTERÍSTICA DE UNA PERSONA, OBJETO, O FENÓMENO QUE PUEDE ADOPTAR DIVERSOS VALORES.

54 TIPOS DE VARIABLE DEPENDIENTE.
UTILIZADA PARA DESCRIBIR O MEDIR EL PROBLEMA INDEPENDIENTE SE UTILIZAN PARA DESCRIBIR O MEDIR LOS FACTORES QUE SE SUPONE SON LA CAUSA

55 VARIABLE CAUSA EFECTO VARIABLE INDEPENDIENTE INTERVINIENTE DEPENDIENTE

56 DISEÑO

57 DISEÑO Es la ESTRUCTURA en las que las VARIABLES y los SUJETOS han sido organizados con el fin de recoger los DATOS para responder a las preguntas de la INVESTIGACIÓN.

58 Es la OPERACIONALIZACION de las HIPÓTESIS
DISEÑO Es la OPERACIONALIZACION de las HIPÓTESIS

59 DISEÑO Es la ESTRATEGIA para aplicar los instrumentos de medida, recoger los datos.

60 TIPOS DE DISEÑO Pre experimentales Experimentales Cuasi experimentales
Factoriales De caso único Correlacionales

61 INSTRUMENTOS a. QUIEN SUMINISTRA LA INFORMACIÓN
La forma de recogida de datos varia de unos autores a otros a. QUIEN SUMINISTRA LA INFORMACIÓN PROFESORES Y PADRES OBSERVACIÓN PRUEBAS

62 INSTRUMENTOS La forma de recogida de datos varia de unos autores a otros b. De dónde proceden los DATOS

63 INSTRUMENTOS La forma de recogida de datos varia de unos autores a otros.. Qué acciones realizan los participantes para suministrar la información.

64 ACORDE AL DISEÑO UTILIZADO
TÉCNICA ACORDE AL DISEÑO UTILIZADO

65 ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN

66 ¿ PREGUNTAS axotla@sep.gob.mx

67 GRACIAS NICOLAS SEPULVEDA TAMAYO


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