La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

GUERRA COLONIAL Y DESASTRE DE 1898. La política colonial a finales del siglo XIX.  Durante el último cuarto del siglo XIX se desarrolla en el mundo el.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "GUERRA COLONIAL Y DESASTRE DE 1898. La política colonial a finales del siglo XIX.  Durante el último cuarto del siglo XIX se desarrolla en el mundo el."— Transcripción de la presentación:

1 GUERRA COLONIAL Y DESASTRE DE 1898

2 La política colonial a finales del siglo XIX.  Durante el último cuarto del siglo XIX se desarrolla en el mundo el imperialismo colonial. Las grandes potencias intentan una política económica proteccionista mediante el dominio exclusivo de los mercados internacionales.  España ocupa una posición dificil en esta política intrnacional: por una parte, posee colonias en el Atlántico (Cuba) y en el Pacífico (Filipinas); por otra, carece de medios para defenderlas. Es lógico que las grandes potencias ambicionen los restos de un imperio tan fácil de conseguir.

3 El imperio colonial ultramarino español.  Tras la independencia de la mayor parte del imperio a inicios del siglo XIX, sólo las islas de Cuba y Puerto Rico, el archipiélago de las Filipinas en sudeste asiático y otras pequeñas islas continuaron formando parte del imperio español.  Cuba y Puerto Rico basaban su economía en la agricultura de exportación, esencialmente basada en el azúcar de caña y el tabaco, en la que trabajaba mano de obra negra esclava. Eran colonias que alcanzaron un importante desarrollo y que eran muy lucrativas para la metrópoli. Cuba se convirtió en la primera productora de azúcar del mundo.

4 El imperio colonial ultramarino español.

5 La guerra de independencia cubana.  En 1868 se inició en la isla caribeña una insurrección anticolonial que derivó en lo que los cubanos denominan la “Guerra Larga”. Tuvieron que pasar diez años hasta que las autoridades españolas consiguieran pacificar la isla con la firma de la Paz de Zanjón en 1878.  En ella se hacían promesas (no cumplidas) de cierta autonomía para Cuba.

6 El anticolonialismo.  La ausencia de reformas facilitó que el anticolonialismo se desarrollara pese a la represión. José Rizal en Filipinas y José Martí en Cuba se configuraron como figuras claves del nacionalismo independentista filipino y cubano.  En 1895 estallaron de nuevo insurrecciones independentistas en Filipinas y Cuba (“grito de Baire”).

7 Guerra colonial en Cuba  El independentismo fue impulsado por José Martí, político y poeta cubano cuyo objetivo era expulsar al colonialismo español y evitar el peligro de expansión norteamericana. Fundador del Partido Revolucionario Cubano, 1982.  Junto a él destacan otros como Máximo Gómez, Calixto García y Antonio Maceo.  El general Martínez Campos solicitó regresar a España, sustituido por el duro general Weyler.  Se impuso una cruel guerra de desgaste: dividió la isla en sectores o trochas, guerra de guerrillas...

8 La ayuda norteamericana.  La gran novedad va a ser la ayuda estadounidense a los rebeldes cubanos. Washington ayudó a los insurrectos caribeños esencialmente por dos razones: Intereses económicos mineros y agrícolas. Cuba era la primera productora del mundo de azúcar. Interés geoestratégico. El naciente imperialismo norteamericano buscaba el dominio del Caribe y Centroamérica.  En realidad, el enfrentamiento que se aproximaba en Cuba mostraba la pugna entre un imperialismo moribundo, el español, y uno que estaba naciendo y que iba a marcar los tiempos posteriores, el norteamericano.

9 La guerra con Estados Unidos.  La aún inexplicada explosión en el buque norteamericano Maine en el puerto de La Habana, explosión que costó la vida de casi 300 marinos estadounidenses, originó una campaña periodística.  El gobierno norteamericano del presidente McKinley, animado por una opinión pública cada vez más belicista, declaró la guerra a España.

10 Filipinas y posesiones españolas en el Atlántico.

11 La guerra en Filipinas.  Desde 1896, el independentismo se propaga, pero el general Polavieja lo reprimió enérgicamente (ejecución de José Rizal).  La flota norteamericana del comodoro Dewey aniquiló a la escuadra del almirante Montojo en la bahía de Manila (1 de mayo).  La rendición de Cavite permitió la ocupación de las islas en el verano.

12 La guerra en el Caribe  La escuadra española del almirante Cervera se refugió en Santiago de Cuba.  En junio, norteamericanos desembarcan en Guantánamo (Cuba).  La flota de Cervera fue aniquilada en Santiago de Cuba (3 de julio). Poco después capitula La Habana.  Norteamericanos desembarcan también y ocupan Puerto Rico.

13 La Paz en Paris, 1898.  El conflicto fue un paseo militar para Estados Unidos que conquistó Cuba, Puerto Rico y Filipinas.  España firmó la Paz de París en diciembre de 1898. Por este acuerdo: - España cedió a EE.UU. la isla de Puerto Rico, que hoy sigue siendo un estado asociado de EE.UU., - Espana cedió Filipinas y la Isla de Guam en el Pacífico. - Cuba alcanzaba la independencia bajo la “protección” estadounidense.

14 Desastre del ’98.  Desde la perspectiva española, las pérdida de las últimas colonias vino a denominarse el “Desastre del 98” y tuvo una importante influencia en la conciencia nacional.  La irresponsabilidad de los gobiernos de la Restauración habían llevado a una situación que costó la vida de decenas de miles de españoles, primero en la guerra contra los insurrectos cubanos, después en una guerra contra Estados Unidos que no se podía afrontar.

15 Las consecuencias del “Desastre”  Consecuencias económicas. Las regiones industriales fueron las que más sufrieron, especialmente la industria textil catalana, que se mantenía gracias al proteccionismo estatal.  El sistema de la Restauración sufrió fuertes críticas por su actuación: cayó el gobierno de Sagasta. Se desprestigió la clase política, se despertó un sentimiento regionalista contra el poder central en Cataluña, País Vasco, Galicia...  Hubo una profunda reflexión y un gran debate sobre las responsabilidades, que despertó fuertes críticas a los partidos gobernantes de: –Generación del 98 (Unamuno, Valle Inclán, Baroja...). –Regeneracionismo de Joaquín Costa y otros: necesidad acabar con el caciquismo, desarrollo agrícola, fomento de educación…


Descargar ppt "GUERRA COLONIAL Y DESASTRE DE 1898. La política colonial a finales del siglo XIX.  Durante el último cuarto del siglo XIX se desarrolla en el mundo el."

Presentaciones similares


Anuncios Google