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Leadership, Knowledge, Solutions…Worldwide. Convenio de Atenas 1974 y Protocolo 2002 Regulación europea sobre responsabilidad del transportista marítimo.

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1 Leadership, Knowledge, Solutions…Worldwide. Convenio de Atenas 1974 y Protocolo 2002 Regulación europea sobre responsabilidad del transportista marítimo 9 de Junio 2011 Nick Taylor Teresa Ruiz de la Parte

2 T:\1 Archivos Transportation\Cursos y Presentaciones\IIDM\Pdte revisar para mañana.ppt Marsh – Leadership, Knowledge, Solutions…Worldwide. 2 Convenio de Atenas y Protocolo 2002 Principios Equiparar el régimen establecido en OPA 90 para petroleros a buques de pasaje Contar con un régimen uniforme para lesiones o fallecimiento de pasajeros Replicar el sistema de responsabilidades en aviación, pero con la posibilidad de dos niveles de responsabilidad: – Objetiva y garantizada por un seguro con un límite de DEG por pasajero. – Incrementada hasta DEG si se prueba la negligencia del armador. Defensa limitada dentro del texto principal del Convenio y Protocolo 2002: – Causados total e intencionalmente por un tercero – Daños nucleares – Guerra – Fenómenos Naturales, excepcionales, inevitables, impredecibles. Introducción de seguro obligatorio con acción directa.

3 T:\1 Archivos Transportation\Cursos y Presentaciones\IIDM\Pdte revisar para mañana.ppt Marsh – Leadership, Knowledge, Solutions…Worldwide. 3 Convenio de Atenas y Protocolo 2002 Aplicación Transporte internacional de pasajeros: – El barco esté registrado en un Estado Parte o enarbola la bandera de un Estado Parte – El contrato de transporte se ha realizado en un Estado Parte – El lugar de embarque o desembarque es un Estado Parte Mientras se esté a bordo del buque/ durante el des-embarque / cuando el pasaje esté siendo trasladado a tierra. Unión Europea: Reglamento 392/2009, para acelerar la ratificación del Convenio y ampliar el ámbito de aplicación al transporte nacional para ciertos o todos los buques de pasaje e incluso ampliar las indemnizaciones a pasajeros Se aplicará el Reglamento desde la entrada en vigor del Convenio y, en cualquier caso, a más tardar el 31 de Diciembre de 2012.

4 T:\1 Archivos Transportation\Cursos y Presentaciones\IIDM\Pdte revisar para mañana.ppt Marsh – Leadership, Knowledge, Solutions…Worldwide. 4 Imposición de responsabilidad objetiva a los armadores – respecto a los incidentes durante la navegación y con inversión de la carga de la prueba Imposición de Seguro Obligatorio – con pólizas limitadas para la defensa Obligatoriedad de un Certificado de seguro u otra garantía financiera acreditativa de – Tipo y duración de la garantía – Asegurador/es y /o Fiador/es o Garante/s Se introduce el derecho de la acción directa contra el asegurador u otra persona proveedora de la garantía financiera Exigencia para que el garante asuma la responsabilidad por las reclamaciones sin la exigencia que el porteador tenga que hacer frente en primer lugar al pago de la reclamación. Se restringen las condiciones bajo las cuales se permitía la cancelación del seguro y el derecho a invocar ciertos medios de defensa. Convenio de Atenas y Protocolo 2002 Responsabilidad y seguro

5 T:\1 Archivos Transportation\Cursos y Presentaciones\IIDM\Pdte revisar para mañana.ppt Marsh – Leadership, Knowledge, Solutions…Worldwide. 5 Convenio de Atenas y Protocolo 2002 Responsabilidad del porteador Por muerte o lesiones a un pasajero causados por un accidente en la navegación, Máximo por pasajero DEG equivalenteEUR Accidentes de la navegación: – Naufragio, zozobra, abordaje, varada – Explosión o fuego – Deficiencia del buque Si la pérdida/daño exceden de lo anterior el porteador será también responsable, a menos que demuestre que el incidente … ocurrió sin intermediar culpa o negligencia Máximo por pasajero DEG equivalente EUR Durante el transporte (carga de la prueba en el reclamante) Pérdida o daños a:Equipaje de cabina2.250 DEG (equivalente a EUR aprox.) Equipaje a bordo3.375 DEG (equivalente a EUR aprox.) Vehículo DEG (equivalente a EUR aprox.)

6 T:\1 Archivos Transportation\Cursos y Presentaciones\IIDM\Pdte revisar para mañana.ppt Marsh – Leadership, Knowledge, Solutions…Worldwide. 6 Convenio de Atenas y Protocolo 2002 Reserva 2006 Estado de las ratificaciones (Albania, Latvia, Saint Kitts and Neviss y Siria) Concepto responsabilidad íntimamente ligado al seguro en el sector marítimo Participación del sector asegurador marítimo en el Protocolo 2002 ¿Se crea un nuevo mercado siempre que hay una necesidad? Sistema uniforme vs. Capacidades financieras de armadores y aseguradores Riesgos de guerra / terrorismo Reserva y directrices de la OMI para la aplicación del Convenio de Atenas

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8 T:\1 Archivos Transportation\Cursos y Presentaciones\IIDM\Pdte revisar para mañana.ppt Marsh – Leadership, Knowledge, Solutions…Worldwide. 8 Convenio de Atenas y Protocolo 2002 Situación del seguro marítimo Problemática del terrorismo – Terrorism Risk Insurance Act (TRIA) 2002 – Inclusión en la cobertura de terrorismo bajo los riesgos de guerra de los Clubes de P&I Cobertura de los riesgos de guerra bajo el esquema de P&I: – Pasajeros – Contaminación – Tripulación – Remoción de restos – Abordaje – Otras reclamaciones de terceros, etc. Límite de responsabilidad negociado disponible en el mercado USD 500M Propuestas del Grupo Internacional de Clubes de P&I Negociaciones Marsh con UK y Noruega (reserva), ICCL y ICS

9 T:\1 Archivos Transportation\Cursos y Presentaciones\IIDM\Pdte revisar para mañana.ppt Marsh – Leadership, Knowledge, Solutions…Worldwide. 9 Convenio de Atenas y Protocolo 2002 Estructura de la cobertura de guerra Primaria: Cobertura Guerra de P&I contratada junto a la cobertura de guerra de Casco, a valor de Casco o mínimo US$100m En Exceso: Cobertura de Guerra de P&I contratada a través de Clubes de P&I Limite US$500m Se contrata cobertura para: Tripulación Contaminación Remoción de restos Responsabilidades frente a terceras partes Equipaje de la tripulación/coches Además de Pasajeros

10 T:\1 Archivos Transportation\Cursos y Presentaciones\IIDM\Pdte revisar para mañana.ppt Marsh – Leadership, Knowledge, Solutions…Worldwide. 10 Convenio de Atenas y Protocolo 2002 Situación del seguro marítimo Marsh compromiso con los Estados Parte para: Minimizar el impacto sobre los armadores Desarrollar un compromiso con la intención de que tanto el Seguro Obligatorio y la Responsabilidad de los armadores sean responsables por su parte y estén limitados a : – DEG por pasajero O – 340M DEG por buque el que sea más bajo, la cuantía menor Negociar las exenciones bajo las directrices permitidas por la OMI, de conformidad con la coberturas proporcionada a los armadores en cuanto al riesgo de guerra. – Radioactiva y Bioquímica – Riesgos cibernéticos – Cancelación Automática de Guerra y Cláusula de Exclusión de Guerra

11 T:\1 Archivos Transportation\Cursos y Presentaciones\IIDM\Pdte revisar para mañana.ppt Marsh – Leadership, Knowledge, Solutions…Worldwide. 11 Convenio de Atenas y Protocolo 2002 Situación del seguro marítimo Necesidad de un esquema diferente para cumplir con los requisitos de seguro. Logros: – Derecho de limitación para riesgos de guerra DEG/pasajero ó 340M DEG/buque – Eximir al proveedor de seguro de cualquier responsabilidad con respecto a la cual no se ha comprometido a ser responsable bajo Convenio – Posibilidad de distribuir responsabilidades entre el mercado asegurador de los riesgos de guerra y el de los riesgos que no sean de guerra – Aceptación de cláusulas Cláusula del Instituto 370 Cláusula del Instituto 380 Rescisión y exclusión automática en caso de guerra - Emisión de Tarjetas Azules (Blue Cards) * Tarjeta azul expedida por un asegurador de riesgos de guerra * Tarjeta azul expedida por un asegurador de riesgos que no son de guerra

12 T:\1 Archivos Transportation\Cursos y Presentaciones\IIDM\Pdte revisar para mañana.ppt Marsh – Leadership, Knowledge, Solutions…Worldwide. 12 Convenio de Atenas y Protocolo 2002 Otras reservas - OMI Otras cuestiones también debatidas en 2006 y en las que Marsh fue un participante activo: Clarificación de la división de Guerra y No Guerra Porteador/Asegurador seleccionará la jurisdicción en la que van a presentar todas las demandas en su contra. Introducción de un mecanismo para la distribución proporcional de la cuantía de las reclamaciones entre los perjudicados en caso de que el límite por siniestro lo superase. 30 días de preaviso para la cancelación.

13 T:\1 Archivos Transportation\Cursos y Presentaciones\IIDM\Pdte revisar para mañana.ppt Marsh – Leadership, Knowledge, Solutions…Worldwide. 13 Convenio de Atenas y Protocolo 2002 Límites para guerra y terrorismo - Seguro Solución aseguradora de Marsh (sistema COFR) Patrocinado por UK en la OMI, con el apoyo de Noruega, ICCL e ICS Con el respaldo de las garantías que ofrece Marsh de que las responsabilidades de Guerra y Terrorismo impuestas por Atenas 2002 son asegurables bajo un esquema organizado con los principales aseguradores marítimos internacionales. Se está desarrollando de una cobertura de Guerra/Terrorismo DIC/DIL que permitirá a todos los armadores cumplir con Atenas 2002 y el Reglamento de la UE.

14 T:\1 Archivos Transportation\Cursos y Presentaciones\IIDM\Pdte revisar para mañana.ppt Marsh – Leadership, Knowledge, Solutions…Worldwide. 14 Convenio de Atenas y Protocolo 2002 Situación actual ¿Dónde estamos? 31 / 12 / 2012 ¿ 31 /12 / 2011 ? Mercado asegurador marítimo (riesgos de guerra): Sesión 98 Comité Legal de IMO Reunión Abril 2011 cuestiones prácticas en cuanto a la entrada en vigor del Convenio. Esquema de cobertura de Marsh para los riesgos de terrorismo - precio por pasajero y día - encaje de calendarios para contratación, colocación, emisión de Blue Card Clubes de P&I (riesgos que no sean de guerra): – Postura respecto de la emisión de garantías para garantizar las responsabilidades por riesgos que no son de guerra – Debate en el seno de las reuniones del IG (Junio 2011)

15 T:\1 Archivos Transportation\Cursos y Presentaciones\IIDM\Pdte revisar para mañana.ppt Marsh – Leadership, Knowledge, Solutions…Worldwide. 15 Convenio de Atenas y Protocolo 2002 Piratería Coste de piratería (2010): $12bn (rescate, coste de rutas alternativas, primas de seguro, implantación de seguridad). Piratas: Buques nodrizas, ampliación del campo de acción, medios sofisticados y armas nuevas (efecto del rescate) Situación actual (1T 2011): 142 ataques a buques y 344 tripulantes secuestrados.


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