La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EQUIPO DE TRABAJO CONVENIO DE ASOCIACIÓN 2013 AS 180025 FASE II - SECRETARÍA DE AGRICULTURA Y DESARROLLO RURAL Y FUNDACIÓN EL CINCO Banco de Germoplasmas.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EQUIPO DE TRABAJO CONVENIO DE ASOCIACIÓN 2013 AS 180025 FASE II - SECRETARÍA DE AGRICULTURA Y DESARROLLO RURAL Y FUNDACIÓN EL CINCO Banco de Germoplasmas."— Transcripción de la presentación:

1 EQUIPO DE TRABAJO CONVENIO DE ASOCIACIÓN 2013 AS FASE II - SECRETARÍA DE AGRICULTURA Y DESARROLLO RURAL Y FUNDACIÓN EL CINCO Banco de Germoplasmas de Cañaflecha (Gynerium sagittatum) y otras especies asociadas a la elaboración de artesanías con cañaflecha, en Urabá y Bajo cauca

2 EQUIPO DE TRABAJO Director Científico. Biólogo. Álvaro Cogollo Pacheco Ing. Agronómo. José Manuel Pérez Montalvo Antropologo. Edgardo José Montalvo Santos Coordinadora. Ing. F. Doris Benítez Rubiano

3 OBJETIVO GENERAL Establecer bancos de germoplasma con la variedad criolla de caña flecha (Gynerium sagittatum) y de algunas especies asociadas en el procesamiento de la fibra del sombreo vueltiao y otras artesanías, mediante el montaje de parcelas en predios de comunidades indígenas zenúes, en zonas de interés y en el marco del plan de desarrollo de la gobernación de Antioquia, con el propósito de disponer de material de propagación para fomentar cultivos a escala comercial a mediano y largo plazo y producir materia prima para la elaboración de artesanías y así contribuir con la conservación y aprovechamiento sostenible de estas especies

4 OBJETIVOS ESPECÍFICOS Establecer parcelas, tres hectáreas por municipio, en Zaragoza, El Bagre y Necoclí, de la variedad criolla de caña flecha. Realizar un inventario de 12 especies (7 arbóreas, 2 bejucos y 3 herbáceas) utilizadas como materia prima asociada a la elaboración de artesanías en la cultura Zenú. Establecer dos parcelas con especies asociadas a la elaboración de artesanías con cañaflecha una en Necoclí y una en el Bajo Cauca. Desarrollar dos talleres en cada municipio con el propósito: 1) de socializar el proyecto y 2) Socializar los resultados.

5 Cañaflecha- Gynerium sagittatum Otros nombres comunes: cortadera, palma de oro, caña brava, caña amarga, caña fina, cañafisto. Variedades: Criolla se ha dado en forma tradicional y silvestre en el resguardo indígena Zenú de San Andrés de Sotavento y en el municipio de Tuchín en Córdoba, está siendo cultivada en Córdoba y Sucre. costera y martinera se han obtenido en cultivos manejados sosteniblemente en la vereda Caño La Tres del municipio de Zaragoza.

6 Origen, distribución y ecología Es originaria de América tropical. Se distribuye desde el suroeste de México hasta el norte de Paraguay y Brasil, desde el nivel del mar hasta los 1700 m de altitud. Crece en bosques secos tropicales, y en bosques húmedos y muy húmedos premontanos. Adquiere su mayor crecimiento, desarrollo y mejores condiciones de propagación en terrenos bajos de composición arcillosa y arenosa.

7 - De crecimiento rápido, requiere abundante luz solar, soporta sequías y suelos pobres. Forma grandes asociaciones y constituye un elemento importante de la vegetación en las orillas de ríos y quebradas. -Habita en terrenos anegadizos, aluviones pedregosos y torrentosos, donde tenga por lo menos temporalmente, un poco de humedad.

8 Generalidades Es una hierba perenne, leñosa, que puede alcanzar hasta 6 m de altura en un año, aunque sólo a los dos endurece su tallo, como para ser utilizada en la construcción de viviendas o cercas. De las cañas (tallos) brotan rizomas rastreros, que se ramifican superficialmente lo que facilita su reproducción vegetativa. Anuncia las épocas de verano al presentar inflorescencia en panículas densas con numerosas ramas ascendentes de entre 25 y 60 cm, con un alto valor ornamental y paisajístico.

9 Usos, toda la planta es utilizable Sus hojas son el forraje preferido del (Trichechus manatus) manatí o pejebuey. Fueron utilizadas como forraje de emergencia para los caballos en la época de la conquista; sus rizomas sirvieron a los conquistadores españoles como alimento de emergencia. Sus tallos en el alto Amazonas son usados por los nativos como palancas o tanganas para empujar sus canoas. El tallo después de florecer la planta se emplea para cercar las casas. La parte basal del escapo de la inflorescencia se usa para elaborar flechas de pescar. La panoja como elemento ornamental casero al natural o teñida de vivos colores. De las hojas se aprovecha la nervadura central para obtener la fibra para la trenza del sombrero vueltiao y otras artesanías.

10 Necesidad de cultivarla La caña flecha constituye una fuente de recursos económicos para las comunidades indígenas de la etnia Zenú, en Córdoba, Sucre y Bajo cauca antioqueño.

11 Gran demanda de fibra de caña flecha, originada por el auge comercial de las artesanías elaboradas con ésta.

12 Existen pocos cultivos de esta especie, se percibe la escasez de esta materia prima, por lo que se hace necesario fomentar su cultivo como material de propagación, siendo una forma de garantizar el establecimiento de bancos de germoplasma.,

13 En esta misma zona se elaboran más de 30 objetos, como bolsos, mochilas, canastos, billeteras, pulseras, tapetes, individuales, aretes, anillos, gargantillas, ganchos, binchas, manillas, cinturones, cestas, carpetas, estuches para celulares, sandalias, gorras, viseras, etc.

14 Experiencia y aporte del Jardín Botánico de Medellín en la producción de cañaflecha Con recursos de CORANTIOQUIA se establecieron 14 parcelas de 400 m 2 cada una, para un total de 5600 m 2 en cinco sitios, cuatro en el municipio de El Bagre, en las comunidades la Danta, La Sardina y El Noventa, y uno en el municipio de Zaragoza en la comunidad Caño La Tres. En cada parcela se sembraron 100 rizomas en distancias de 2 x 2 m.

15 GRACIAS


Descargar ppt "EQUIPO DE TRABAJO CONVENIO DE ASOCIACIÓN 2013 AS 180025 FASE II - SECRETARÍA DE AGRICULTURA Y DESARROLLO RURAL Y FUNDACIÓN EL CINCO Banco de Germoplasmas."

Presentaciones similares


Anuncios Google