La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Prof. M.González Historia Occidental 9no.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Prof. M.González Historia Occidental 9no."— Transcripción de la presentación:

1 Prof. M.González Historia Occidental 9no.
Imperio Romano Prof. M.González Historia Occidental 9no.

2 Surgimiento del Imperio Romano
Con la victoria de Octavio sobre Marco Antonio termina a su vez la disputa por el poder en Roma. Sin rival alguno Octavio exige al Senado que lo nombre dictador vitalicio. Octavio ocupará este puesto por alrededor de cuatro años. A los cuatro años de su nombramiento como dictador, Octavio exige se le declare “imperator” (emperador). Entonces, Octavio cambia su nombre por Cesar Augusto y se convierte en primer emperador de Roma.

3 Cesar Augusto Primer emperador romano.
Bajo su gobierno se estableció la “Pax Romana”, tiempo de relativa paz que duró cerca de 100 años. Cristo nació bajo el gobierno de Augusto.

4 Tiberio Sobrino de Cesar Augusto, es nombrado emperador a la muerte del su tío. Era el emperador cuando Cristo dijo "A Dios lo que es de Dios y al Cesar lo de Cesar". Pensando que había un complot para matarlo, mudó la capital de Roma a la isla italiana de Capri donde, de todas maneras, fue asesinado.

5 Calígula Su nombre real era Cayo Germánico y era sobrino de Tiberio.
Al principio fue buen emperador pero al año y medio comenzó a perder la razón al punto de nombrar a su caballo senador. Murió asesinado por su propia guardia real luego de faltarle al respeto a un general.

6 Claudio Tío de Caligula. Fue un buen emperador, una especie de filosofo rey, era historiador y cartógrafo. Bajo su mandato se inicia la conquista de Inglaterra. Es asesinado por Agripina madre de Nerón, su sobrino.

7 Nerón Nerón fue abusivo e ignorante todo lo contrario, a Claudio.
Se cree que ordenó las ejecuciones de su madre y hermanastro. Bajo su mandato se quemó la ciudad de Roma. Se cree que el fuego se inició por orden del mismo Nerón. Según los mitos, se cree que mientras ardía Roma, Nerón tocaba su lira (instrumento de cuerdas antiguo).

8 Trajano Es el primero de la dinastía de los Antoninos quienes son reconocidos por tolerar el cristianismo. Trajano es reconocido por ser de Sevilla, Hispania (actual España). Bajo su mando se conquistó Rumanía, parte de Arabia y se llegó a la India pero enfermó y muere de regreso a Roma.

9 Adriano Antes de su muerte Trajano nombra a Adriano su sucesor.
Adriano fue querido por el pueblo. Se reconoce por la construcción del Panteón, templo dedicado a los 12 dioses principales. Adriano reconoció que el imperio estaba demasiado grande para ser gobernado efectivamente, por lo que ordena la construcción del famoso Muro de Adriano en Inglaterra. Este muro marca la frontera del imperio. Después de Adriano, el imperio romano detuvo su expansión. Murió de Tuberculosis.

10 Antonino Pio Fue el más tolerante de los Antoninos.
Bajo su mandato se le permitió a los cristianos ocupar puestos de gobierno. Al igual que Adriano se dedicó a restaurar la ciudad. Fue un humanista amante del arte. Muere por causas naturales.

11 Marco Aurelio Marco Aurelio era un letrado en leyes.
Fue un gran general que iba frente a sus legiones cuando Roma estuvo en guerra. Fue el único de los Antoninos que no toleró el cristianismo, por el contrario, lo persiguió. Muere de fiebre amarilla pero antes nombra nuevo emperador a su hijo, Cómodo.

12 Cómodo Para muchos historiadores, con el gobierno de Cómodo comienza la decadencia del imperio. Le interesaba más participar de las luchas de gladiadores (para lo que se vestía de Hércules) que gobernar su imperio. Creó varios días de fiestas para celebrar en el Coliseo. Lo mató su propia guardia personal terminando así la dinastía de los Antoninos.

13 Caracala Caracalla es ejemplo, al igual que Cómodo, de la decadencia romana. Caracalla mató a su hermano para llegar al trono de Roma. Su mayor error fue el irrespetar a las legiones lo que le costó la vida. A su muerte sube al poder Diocleciano.

14 Diocleciano Fue protagonista de la peor persecución contra cristianos en la historia del Imperio Romano. El mero hecho de sospechar que una persona era cristiana era motivo suficiente para su encarcelamiento o muerte. Bajo su mando murieron más de 300,000 cristianos o sospechosos. Al igual que Adriano, Diocleciano pensaba que el imperio estaba muy grande para gobernarlo correctamente por lo que crea la tetrarquía o sea la división del imperio en cuatro pequeños imperios con su propio emperador cada uno. La palabra tetra significa cuatro.

15 Constantino “El Grande”
Luego de la tetrarquía (división del imperio en 4), el imperio se dividió en 2, el Imperio Romano de Occidente y el Imperio Bizantino. Constantino era Emperador en Bizancio y quería volver a unificar el imperio por lo que va a enfrentar las legiones romanas venciendo las mismas. Antes de la batalla escuchó una voz que le dijo “In Hoc Signo Vencis” “con este signo vencerás. Constantino le preguntó a su madre Helena (hoy Santa Helena ) que había sido eso y ella, que era cristiana, le dijo que era la voz de Dios.

16 Constantino “El Grande” cont.
Constantino ordenó a sus legiones dibujar el signo que vio en el cielo y que le había dicho la voz. El signo era una cruz. Constantino ganó la batalla y a consecuencia de estas victorias logra el control total del imperio A su muerte establece el cristianismo como religión oficial del Imperio Romano. En su nombre se nombra la capital del Imperio Bizantino, Constantinopla. Al poco tiempo de su muerte, el imperio se vuelve a dividir en 2.

17 Justiniano “El Grande”
Justiniano era emperador en Bizancio. Reconocido por sus monumentales obras de infraestructura y su código de leyes. El Código Justiniano o las doce tablas. Este código aún es ejemplo para el derecho legal actual ya que establecía el derecho a herencia, el derecho a la propiedad y el castigo con cárcel en vez de muerte entre otros.

18 Rómulo Augusto Último emperador de Roma.
Bajo su mandato el imperio es invadido por Odoacro, líder de los Germánicos. En el año 476 d.C. Odoacro llega a la ciudad de Roma y da muerte a Rómulo Augusto poniendo fin al Imperio Romano de Occidente. Pasarán unos mil años para que caiga la capital del Imperio Bizantino, Constantinopla. El Imperio Bizantino y su capital Constantinopla, caen en manos de los musulmanes en 1453.

19 Caída del Imperio Romano
Entre las razones por las que cae el imperio romano podemos destacar las siguientes. Tamaño – El imperio era muy grande para ser controlado por las legiones. Además la diversidad cultural que lo componía. La esclavitud – La cantidad de esclavos era muy grande para ser controlada, por lo que las sublevaciones eran constantes.

20 Caída del Imperio Romano (cont.)
Entre las razones por las que cae el imperio romano podemos destacar las siguientes. (cont.) Invasiones – A través del tiempo, el imperio romano sufrió las invasiones de diversas tribus bárbaras como los visigodos y hunos entre otros. El cristianismo – El cristianismo arropó Roma y estos no aceptaban la autoridad endiosada que tenía el emperador y no aceptaban la divinidad de la palabra del mismo. Sólo aceptaban la de Dios como su única ley lo que debilitó el poder del emperador.


Descargar ppt "Prof. M.González Historia Occidental 9no."

Presentaciones similares


Anuncios Google