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UNIDAD ADMINISTRATIVA DE AERONAUTICA CIVIL SECRETARIA DE SEGURIDAD AÉREA GRUPO PREVENCION DE ACCIDENTES Boletín N° 53 Enero 2010 ACCIDENTALIDAD EN AVIACION.

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1 UNIDAD ADMINISTRATIVA DE AERONAUTICA CIVIL SECRETARIA DE SEGURIDAD AÉREA GRUPO PREVENCION DE ACCIDENTES Boletín N° 53 Enero 2010 ACCIDENTALIDAD EN AVIACION AGRICOLA Ps. Pilar Parra Monroy

2 INTRODUCCION Durante los últimos dos años, uno de los sectores que ha presentado mayor índice de accidentalidad ha sido el de fumigación, o aviación agrícola. Este tipo de aviación encierra unas condiciones particulares de operación que la hacen sensible a determinados riesgos. A nivel de factores humanos, por ejemplo, se ha encontrado que el exceso de confianza, ante situaciones aparentemente irrelevantes o normales, ha llevado a catástrofes que fácilmente pudieron haberse prevenido.

3 ¿ POR QUÉ SE ACCIDENTAN LAS AERONAVES DEDICADAS A LA FUMIGACIÓN? Contrariamente a lo que se podría pensar, la mayoría de los accidentes de fumigación no se presenta en la fase típicamente riesgosa de esta clase de operación, es decir en la aplicación del producto. Al contrario, los accidentes de fumigación aérea se presentan por: No cumplir con procedimientos operacionales normales, en aspectos tales como la inspección prevuelo, el uso de lista de chequeo, el cálculo del rendimiento de la aeronave o procedimientos de radio, por ejemplo. Proceder al área de aplicación, aproximarse a ella o proceder a aterrizar sin realizar las observaciones requeridas para garantizar separación con el terreno y con otras aeronaves. 3.Baja alerta situacional 4.Exceso de confianza 5.Presiones impuestas por la Empresa el contratista o auto impuestas por parte de la misma tripulación para cumplir los vuelos 6.Fallas técnicas de las aeronaves, con frecuencia debidas a un inadecuado mantenimiento

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5 ¿QUÉ MEDIDAS PREVENTIVAS SE PUEDEN APLICAR? Varias. Para comenzar, el Manual de Reglamentos Aeronáuticos RAC, parte IV, capítulo 21, numeral 4.21.2.1.6, establece la siguiente Información para Procedimientos Agrícolas: 1.Analizar y calcular el área de operación 2.Conocer los efectos de los productos sobre las plantas, animales o personas y las precauciones a tener en cuenta para realizar una aplicación segura 3.Información sobre el manejo de los diferentes productos de aplicación 4.Rendimiento y limitaciones de operación de las aeronaves utilizadas 5.Brindar a las aeronaves adecuado mantenimiento Sigue…

6 6.Respecto a la operación en sí: –Consideraciones para despegues en campos cortos y pistas blandas –Procedimientos de aproximación a las áreas de trabajo –Procedimientos de salida y regreso -Procedimientos para las pasadas y aplicación -Técnicas de ascensos rápidos y virajes -Protocolos establecidos para cada fase de prevuelo, incluyendo el uso de la lista de chequeo

7 Mantenga siempre una elevada alerta situacional: Se debe estar atento durante toda al operación, frente a aquellas situaciones que parezcan indiferentes o irrelevantes para la operación, como por ejemplo, indicaciones anormales de los instrumentos o del funcionamiento de la aeronave, una meteorología dudosa, una temperatura elevada a medio día con un despegue hacia vegetación alta, cansancio, afanes, etc. Utilice siempre los elementos de protección personal: Para su información la supervivencia en los accidentes de aviación agrícola es alta; por lo tanto el uso de estos elementos (casco, overol, guantes, botas, gafas) de las especificaciones adecuadas, puede salvar su vida o minimizar las lesiones. El uso de los elementos de protección personal, es cuestión de autoestima y responsabilidad para con Usted mismo. SEÑOR PILOTO, A NIVEL DE FACTORES HUMANOS TENGA EN CUENTA LO SIGUIENTE: Sigue…

8 -Aprenda a manejar las presiones: En el sector aeronáutico las presiones por cumplir horarios y rutinas son altas por circunstancias inherentes a la actividad; por lo tanto, si no es posible sustraerse de ellas, se pueden generar estrategias que le permitan adaptarse a las circunstancias. Por ejemplo: Cuando disponga de tiempo, procure poner al día sus asuntos personales, de tal forma que no obstaculicen o distraigan su actividad de vuelo Asuma con tranquilidad las operaciones y mire el lado positivo de la situación Realice actividades extra laborales que le generen autocontrol en situaciones de presión: por ejemplo, haga ejercicio, practique yoga o un deporte. Recuerde que el exceso de confianza durante el vuelo, le puede generar la muerte y dolor a sus familiares

9 Capacitaciones en Factores Humanos Las siguientes capacitaciones no tienen costo y se implementan previo acuerdo con ustedes, de lunes a viernes de 9:30 a.m a 2:30 p.m - Diseño Programa de Factores Humanos 2 horas (SMS) - Familia y seguridad Operacional 1 hora - Alternativas para manejar el estrés y 2 horas mejorar la calidad de vida - Fatiga, alteración del sueño y ritmo circadiano 1 hora El Grupo Prevención de Accidentes, informará oportunamente a inspectores, operadores y en general a todo el sector aeronáutico, acerca de las diferentes actividades de capacitación a llevar a cabo durante el presente año. Contacto : Ps. Pilar Parra Monroy Teléfono 266 27 72. Correo: pilar.parra@aerocivil.gov.co

10 Fuentes Parte IV Manual de Reglamentos Aeronáuticos de Colombia Estadísticas de Accidentalidad Grupo Prevención de Accidentes Con gusto cualquier información será atendida en el correo electrónico pilar.parra@aerocivil.gov.co, o en el número telefónico 266 27 72pilar.parra@aerocivil.gov.co


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