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NIIF PARA EMPRESAS NO REGULADAS En la adopción de las NIIF

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Presentación del tema: "NIIF PARA EMPRESAS NO REGULADAS En la adopción de las NIIF"— Transcripción de la presentación:

1 NIIF PARA EMPRESAS NO REGULADAS En la adopción de las NIIF
Aspectos a considerar En la adopción de las NIIF .

2 NIIF en el Mundo y en Chile
Adopción Global de IFRS This slide demonstrates the status of worldwide IFRS adoption in 2005. The dark green colored countries have already fixed deadlines for the adoption of IFRS. The light green colored countries do have convergence plans. Convergence is intended with US-GAAP as well as with Japanese GAAP (ongoing conversion projects with the IASB). IFRS adoptados Plan de convergencia Sin convergencia

3 Marco Conceptual de las NIIF
Medición de Elementos, conceptos básicos de las NIIF Bases de Medición: Costo Histórico Valor Realizable Costo Reevaluado Valor Justo (Fair Value) Valor Actual Valor en Uso

4 Vigencia Local del Proceso de Convergencia
A contar del 1 de enero de 2013, entidades no reguladas, según lo establecido en el Boletín Técnico N° 82 del Colegio de Contadores de Chile A.G.

5 Adopción por Primera Vez, Fecha de Transición
Evaluación Impactos 31 Dic. 2012 Información Comparativa Primeros Estados Financieros IFRS Período de Reporte Período de Transición 1° Enero 2012 Fecha de Transición IFRS Balance de Apertura 31 Dic. 2013 Fecha de Reportes Primeros Estados Financieros Públicos en IFRS Compilación IFRS EF Trimestrales Publicación EF Trimestrales IFRS

6 Adopción por Primera Vez, Principales Cambios
Las NIIF exigen sólo la presentación de los estados financieros consolidados. El balance general cambia de nombre, estructura y contenido. Se agrega un estado de resultados integrales con cambios en patrimonio. Se agrega el estado de variación patrimonial. Mayores revelaciones en notas de criterios contables. Mayores revelaciones en notas de detalle a los estados financieros. Declaración de Cumplimiento. Esta es la definición de un pasivo financiero,

7 FULL IFRS “ó” IFRS para PYMES ¿Cómo Enfrentarlo? ¿Tengo Opiniones?
Aplicando: FULL IFRS “ó” IFRS para PYMES Esta es la definición de un pasivo financiero,

8 Aplicación IFRS Para PYMES
La NIIF o IFRS para PYMES fue emitida por el International Accounting Standards Board (IASB) el 9 de julio de Es un estándar auto-contenido, ajustado a las necesidades y capacidades de los negocios más pequeños. La NIIF para PYMES está escrita en un lenguaje claro, y cuando es comparada con los Full IFRS es menos compleja en una diversidad de materias, incluyendo opciones limitadas en la selección de políticas de contabilidad, omisión de temas que no son relevantes para las PYMES, simplificación de los principios para el reconocimiento y valorización, y menos revelaciones. Lo anterior no permite como usuarios de la información contable comprender la naturaleza, calendario de vencimientos e importes de las partidas anteriormente reconocidas. Considerando que esta NIC, tiene incorporado mucho juicio por parte del responsable contable de la ejecución, esta NIC nos entrega las herramientas para evaluar para contabilizar correctamente activos y pasivos contingentes.

9 Alcance y Aplicación Deberían de usar esta Norma, Entidades que: No tienen obligación pública de rendir cuentas; y Que publican estados financieros por propósitos de información general para usuarios externos. Al respecto, se considera que una entidad tiene contabilidad pública si sus instrumentos de deuda o de patrimonio se negocian públicamente, o si es una institución financiera u otra entidad que, como parte de su negocio principal, tiene y administra recursos financieros que les son confiados por sus clientes.

10 Alcance y Aplicación (Continuación)
La definición de PYMES no contiene parámetros cuantitativos (como ingresos ordinarios, activos, número de empleados, y no requiere un proceso especial de aprobación por los propietarios de la entidad para aplicar la NIIF para PYMES. A la subsidiaria que hace parte de un grupo consolidado que use los Full IFRS no se le prohíbe usar la NIIF para PYMES en sus estados financieros individuales, siempre que la subsidiaria misma no tenga accountability pública. Si la subsidiaria opta por usar la NIIF para PYMES, debe aplicar este estándar en su totalidad (no puede seleccionar y elegir entre los requerimientos de la NIIF para PYMES y los de los Full IFRS).

11 Consideraciones de la IFRS para PYMES
Los siguientes son las simplificaciones clave de la NIIF para PYMES: Algunos temas contenidos en los Full IFRS son omitidos a causa de que no son relevantes para las PYMES. Algunos tratamientos de políticas contables contenidos en los Full IFRS no son permitidos a causa de que para las PYMES está disponible un método simplificado. Simplificación de los principios de reconocimiento y valorización que están en los Full IFRS. Sustancialmente menores revelaciones, y Lenguaje y explicaciones simplificados. El resultado de estas simplificaciones se observa en que la NIIF para PYMES tiene cerca del 10% del tamaño de los Full IFRS y contiene aproximadamente sólo el 10% de las revelaciones de los Full IFRS. Contratos pendientes de ejecución son aquellos contratos en los que las partes no han cumplido ninguna de las obligaciones a las que se comprometieron, o bien aquéllos en los que ambas partes han ejecutado parcialmente sus compromisos.

12 Consideraciones de la IFRS para PYMES (Continuación)
Características de IFRS para PYMES Este estándar ha sido estructurado por secciones (temas), como un manual de referencia, ya que el IASB espera que sea más amigable para los preparadores y usuarios de los estados financieros de las PYMES. La NIIF para PYMES y los Full IFRS son estructuras separadas y diferentes. Las entidades que sean elegibles para aplicar la NIIF para PYMES, así como las que escojan hacerlo, tienen que aplicar ese Estándar por completo (no se les permite mezclar y combinar los requerimientos de la NIIF para PYMES y los de los Full IFRS). Contratos pendientes de ejecución son aquellos contratos en los que las partes no han cumplido ninguna de las obligaciones a las que se comprometieron, o bien aquéllos en los que ambas partes han ejecutado parcialmente sus compromisos.

13 Organización de la NIIF para PYMES
Sección 1: Alcance y aplicación Sección 2: Conceptos y principios generales Sección 3: Presentación del estado financiero Sección 4: Estado de posición financiera Sección 5: Estado de ingresos comprensivos y estado de ingresos Sección 6: Estado de cambios en el patrimonio y estado de ingresos y ganancias retenidas Sección 7: Estado de flujos de efectivo Sección 8: Notas a los estados financieros Sección 9: Estados financieros consolidados e independientes Sección 10: Políticas de contabilidad, estimados y errores Sección 11: Instrumentos financieros básicos Sección 12: Otros problemas relacionados con los estados financieros LA ENTIDAD NO DEBE RECONOCER CONTABLEMENTE UNA OBLIGACIÓN CONTINGENTE. POR EL CONTRARIO DEBERÁ INFORMAR ACERCA DE LA OBLIGACIÓN EN LOS ESTADOS FINANCIEROS. SIEMPRE Y CUANDO LA POSIBILIDAD ES MÁS QUE REMOTA. LA ENTIDAD DEBE ABSTENERCE DE RECONOCER UN ACTIVO DE CARÁCTER CONTINGENTE, NO OBSTANTE DEBE INFORMAR EN LOS ESTADOS FINANCIEROS SOBRE LA EXISTENCIA DEL MISMO A TRAVÉS DE REVELACIONES. CUANDO LA REALIZACIÓN DEL INGRESO SEA PRACTICAMENTE CIERTA, EL ACTIVO RELACIONADO NO ES DE CARÁCTER CONTINGENTE Y SU RECONOCIMIENTO EN LOS ESTADOS FINANCIEROS RESULTA APROPIADO.

14 Organización de la NIIF para PYMES (Continuación)
Sección 13: Inventarios Sección 14: Inversiones en asociadas Sección 15: Inversiones en negocios conjuntos Sección 16: Propiedad para inversión Sección 17: Propiedad, planta y equipo Sección 18: Activos intangibles diferentes a la plusvalía Sección 19: Combinaciones de negocios y plusvalía Sección 20: Arrendamientos Sección 21: Provisiones y contingencias Sección 22: Pasivos y patrimonio Sección 23: Ingresos ordinarios Sección 24: Subvenciones gubernamentales LA ENTIDAD NO DEBE RECONOCER CONTABLEMENTE UNA OBLIGACIÓN CONTINGENTE. POR EL CONTRARIO DEBERÁ INFORMAR ACERCA DE LA OBLIGACIÓN EN LOS ESTADOS FINANCIEROS. SIEMPRE Y CUANDO LA POSIBILIDAD ES MÁS QUE REMOTA. LA ENTIDAD DEBE ABSTENERCE DE RECONOCER UN ACTIVO DE CARÁCTER CONTINGENTE, NO OBSTANTE DEBE INFORMAR EN LOS ESTADOS FINANCIEROS SOBRE LA EXISTENCIA DEL MISMO A TRAVÉS DE REVELACIONES. CUANDO LA REALIZACIÓN DEL INGRESO SEA PRACTICAMENTE CIERTA, EL ACTIVO RELACIONADO NO ES DE CARÁCTER CONTINGENTE Y SU RECONOCIMIENTO EN LOS ESTADOS FINANCIEROS RESULTA APROPIADO.

15 Organización de la NIIF para PYMES (Continuación)
Sección 25: Costos por préstamos Sección 26: Pago basado en acciones Sección 27: Deterioro del valor de los activos Sección 28: Beneficios para empleados Sección 29: Impuestos a los ingresos Sección 30: Conversión de moneda extranjera Sección 31: Hiperinflación Sección 32: Eventos ocurridos después del final del período de presentación del reporte Sección 33: Revelaciones de partes relacionadas Sección 34: Actividades especializadas Sección 35: Transición hacia la NIIF para PYMES LA ENTIDAD NO DEBE RECONOCER CONTABLEMENTE UNA OBLIGACIÓN CONTINGENTE. POR EL CONTRARIO DEBERÁ INFORMAR ACERCA DE LA OBLIGACIÓN EN LOS ESTADOS FINANCIEROS. SIEMPRE Y CUANDO LA POSIBILIDAD ES MÁS QUE REMOTA. LA ENTIDAD DEBE ABSTENERCE DE RECONOCER UN ACTIVO DE CARÁCTER CONTINGENTE, NO OBSTANTE DEBE INFORMAR EN LOS ESTADOS FINANCIEROS SOBRE LA EXISTENCIA DEL MISMO A TRAVÉS DE REVELACIONES. CUANDO LA REALIZACIÓN DEL INGRESO SEA PRACTICAMENTE CIERTA, EL ACTIVO RELACIONADO NO ES DE CARÁCTER CONTINGENTE Y SU RECONOCIMIENTO EN LOS ESTADOS FINANCIEROS RESULTA APROPIADO.

16 Principales Diferencias con FULL IFRS
Estado de Situación Financiera Requiere que los activos y pasivos sean clasificados en corrientes y no corrientes, a menos que la presentación basada en la liquidez provea información más relevante y confiable. Especifica la información adicional que puede ser presentada ya sea en el estado de situación financiera o en las notas. Diferencias v/s Full IFRS En Full IFRS, se requiere la presentación separada de los activos clasificados como mantenidos para la venta o los activos y pasivos incluidos en un grupo para disposición mantenido para la venta. Cabe destacar que con respecto a este último punto. La Norma hace notar que solo en casos extremadamente raros no será posible la estimación de la cuantía. Ej. Una demanda judicial, donde no queda claro si existe una obligación presente, en tales casos la administración procederá a reconocer una provisión siempre que se cumpla con el resto de las obligaciones descritas arriba. La obligación implícita es aquella obligación que se deriva de las actuaciones de la propia entidad, en la que: Debido a un patrón en pasado a políticas empresariales que son de dominio público o a una declaración real suficientemente concreta para que la administración haya manifestado ante terceros que está dispuesta a aceptar cierto tipo de responsabilidades; y Como consecuencia de lo anterior, la entidad haya creado una expectativa válida ante aquellos terceros con los que debe cumplir sus compromisos o responsabilidades. SI HAY MENOS PROBABILIDAD DE QUE LA OBLIGACIÓN PRESENTE EXISTA QUE DE LO CONTRARIO, LA ENTIDAD PROCEDERÁ A REVELAR LA EXISTENCIA DE UNA OBLIGACIÓN CONTINGENTE.

17 Estado de Resultados Integral
El análisis de los gastos reconocidos en resultados se puede presentar por naturaleza o por función de los gastos. Requiere la presentación del total de resultados integrales ya sea en: un sólo estado de resultados integral, o en dos estados, un estado individual de resultados y un estado individual de resultados integral (que presente todos los elementos reconocidos fuera de la utilidad o pérdida). Cabe destacar que con respecto a este último punto. La Norma hace notar que solo en casos extremadamente raros no será posible la estimación de la cuantía. Ej. Una demanda judicial, donde no queda claro si existe una obligación presente, en tales casos la administración procederá a reconocer una provisión siempre que se cumpla con el resto de las obligaciones descritas arriba. La obligación implícita es aquella obligación que se deriva de las actuaciones de la propia entidad, en la que: Debido a un patrón en pasado a políticas empresariales que son de dominio público o a una declaración real suficientemente concreta para que la administración haya manifestado ante terceros que está dispuesta a aceptar cierto tipo de responsabilidades; y Como consecuencia de lo anterior, la entidad haya creado una expectativa válida ante aquellos terceros con los que debe cumplir sus compromisos o responsabilidades. SI HAY MENOS PROBABILIDAD DE QUE LA OBLIGACIÓN PRESENTE EXISTA QUE DE LO CONTRARIO, LA ENTIDAD PROCEDERÁ A REVELAR LA EXISTENCIA DE UNA OBLIGACIÓN CONTINGENTE.

18 Estado de Resultados Integral (Continuación)
Los únicos tipos de otros resultados integrales reconocidos fuera de utilidad o pérdida son: Ganancias y pérdidas por diferencias de cambio que surgen al convertir los estados financieros de una operación en el extranjero Algunas ganancias y pérdidas actuariales y Algunos cambios en el valor razonable de los instrumentos de cobertura. Diferencias v/s Full IFRS En Full IFRS hay más elementos de resultados integrales reconocidos fuera de utilidad o pérdida (como cambios en el valor razonable de activos financieros disponibles para la venta, y ganancias en la revaluación de propiedades, plantas y equipos y activos intangibles). Cabe destacar que con respecto a este último punto. La Norma hace notar que solo en casos extremadamente raros no será posible la estimación de la cuantía. Ej. Una demanda judicial, donde no queda claro si existe una obligación presente, en tales casos la administración procederá a reconocer una provisión siempre que se cumpla con el resto de las obligaciones descritas arriba. La obligación implícita es aquella obligación que se deriva de las actuaciones de la propia entidad, en la que: Debido a un patrón en pasado a políticas empresariales que son de dominio público o a una declaración real suficientemente concreta para que la administración haya manifestado ante terceros que está dispuesta a aceptar cierto tipo de responsabilidades; y Como consecuencia de lo anterior, la entidad haya creado una expectativa válida ante aquellos terceros con los que debe cumplir sus compromisos o responsabilidades. SI HAY MENOS PROBABILIDAD DE QUE LA OBLIGACIÓN PRESENTE EXISTA QUE DE LO CONTRARIO, LA ENTIDAD PROCEDERÁ A REVELAR LA EXISTENCIA DE UNA OBLIGACIÓN CONTINGENTE.

19 Diferencias v/s Full IFRS
Estado de Cambios en el Patrimonio y Estado de Ingresos y Ganancias Retenidas Si los únicos cambios en el patrimonio surgen de la utilidad o pérdida, dividendos, cambios en políticas contables y corrección de errores, se puede presentar un estado combinado de ingresos y ganancias retenidas. Diferencias v/s Full IFRS Full IFRS no permite que el estado de cambios en el patrimonio se combine con el estado de resultados integral. Cabe destacar que con respecto a este último punto. La Norma hace notar que solo en casos extremadamente raros no será posible la estimación de la cuantía. Ej. Una demanda judicial, donde no queda claro si existe una obligación presente, en tales casos la administración procederá a reconocer una provisión siempre que se cumpla con el resto de las obligaciones descritas arriba. La obligación implícita es aquella obligación que se deriva de las actuaciones de la propia entidad, en la que: Debido a un patrón en pasado a políticas empresariales que son de dominio público o a una declaración real suficientemente concreta para que la administración haya manifestado ante terceros que está dispuesta a aceptar cierto tipo de responsabilidades; y Como consecuencia de lo anterior, la entidad haya creado una expectativa válida ante aquellos terceros con los que debe cumplir sus compromisos o responsabilidades. SI HAY MENOS PROBABILIDAD DE QUE LA OBLIGACIÓN PRESENTE EXISTA QUE DE LO CONTRARIO, LA ENTIDAD PROCEDERÁ A REVELAR LA EXISTENCIA DE UNA OBLIGACIÓN CONTINGENTE.

20 Estado de Flujos de Efectivo
Los flujos de efectivo se presentan por separado para las actividades de operación, inversión y financiamiento. Hay la opción de presentar los flujos de efectivo provenientes de las actividades de operación usando el método directo o el método indirecto. Diferencias v/s Full IFRS Full IFRS fomenta el método directo para la presentación de los flujos de efectivo provenientes de las actividades de operación. Cabe destacar que con respecto a este último punto. La Norma hace notar que solo en casos extremadamente raros no será posible la estimación de la cuantía. Ej. Una demanda judicial, donde no queda claro si existe una obligación presente, en tales casos la administración procederá a reconocer una provisión siempre que se cumpla con el resto de las obligaciones descritas arriba. La obligación implícita es aquella obligación que se deriva de las actuaciones de la propia entidad, en la que: Debido a un patrón en pasado a políticas empresariales que son de dominio público o a una declaración real suficientemente concreta para que la administración haya manifestado ante terceros que está dispuesta a aceptar cierto tipo de responsabilidades; y Como consecuencia de lo anterior, la entidad haya creado una expectativa válida ante aquellos terceros con los que debe cumplir sus compromisos o responsabilidades. SI HAY MENOS PROBABILIDAD DE QUE LA OBLIGACIÓN PRESENTE EXISTA QUE DE LO CONTRARIO, LA ENTIDAD PROCEDERÁ A REVELAR LA EXISTENCIA DE UNA OBLIGACIÓN CONTINGENTE.

21 Políticas de Contabilidad, Estimaciones y Errores
En ausencia de orientación específica contenida en la NIIF para PYMES, las entidades cuando desarrollen políticas contables deben respetar la siguiente jerarquía: requerimientos de la NIIF para PYMES que se refieran a problemas similares y relacionados (se aplican por analogía) definición, conceptos de reconocimiento y valorización y principios generales que se establecen en la Sección 2 de la NIIF para PYMES Diferencias v/s Full IFRS En Full IFRS, en ausencia de orientación específica en los Full IFRS, la jerarquía de la orientación incluye los pronunciamientos emitidos por otros cuerpos emisores de estándares o la práctica de la industria como una fuente a considerar (no se aplican por analogía). Cabe destacar que con respecto a este último punto. La Norma hace notar que solo en casos extremadamente raros no será posible la estimación de la cuantía. Ej. Una demanda judicial, donde no queda claro si existe una obligación presente, en tales casos la administración procederá a reconocer una provisión siempre que se cumpla con el resto de las obligaciones descritas arriba. La obligación implícita es aquella obligación que se deriva de las actuaciones de la propia entidad, en la que: Debido a un patrón en pasado a políticas empresariales que son de dominio público o a una declaración real suficientemente concreta para que la administración haya manifestado ante terceros que está dispuesta a aceptar cierto tipo de responsabilidades; y Como consecuencia de lo anterior, la entidad haya creado una expectativa válida ante aquellos terceros con los que debe cumplir sus compromisos o responsabilidades. SI HAY MENOS PROBABILIDAD DE QUE LA OBLIGACIÓN PRESENTE EXISTA QUE DE LO CONTRARIO, LA ENTIDAD PROCEDERÁ A REVELAR LA EXISTENCIA DE UNA OBLIGACIÓN CONTINGENTE.

22 Instrumentos Financieros Básicos
La NIIF para PYMES incluye dos secciones sobre instrumentos financieros. La Sección 11 aplica a los instrumentos financieros básicos, mientras que la Sección 12 aplica a otros instrumentos financieros y transacciones que son más complejos, incluyendo la cobertura de derivados. La entidad que aplica la NIIF para PYMES tiene la opción para escoger entre aplicar ya sea plenamente los requerimientos de las Secciones 11 y 12 o los principios de reconocimiento y medición de la NIC 39 “Instrumentos financieros: reconocimiento y medición”. La entidad que aplica la NIC 39 está requerida a cumplir con los requerimientos de revelación de las Secciones 11 y 12 y no los de la IFRS 7 “Instrumentos financieros: revelaciones”.

23 Instrumentos Financieros Básicos (Continuación)
Algunos ejemplos de instrumentos financieros básicos que están dentro del alcance de la sección 11 incluyen entre otros: efectivo, depósitos a la vista y a término fijo instrumentos de deuda con un retorno fijo o un retorno variable basado en una tasa de interés cotizada u observable préstamos, cuentas y notas por cobrar o por pagar bonos e instrumentos de deuda similares préstamos intercompañías inversiones en acciones ordinarias y preferenciales

24 Instrumentos Financieros Básicos (Continuación)
Diferencias v/s Full IFRS En Full IFRS, los activos financieros se clasifican ya sea como: a valor razonable con cambios en resultados disponibles para la venta mantenidos hasta el vencimiento o préstamos y cuentas por cobrar. Incluye principios de medición y requerimientos para deterioro, que son más complejos, para las diferentes categorías de activos financieros. La clasificación de los activos financieros requiere una evaluación de las intenciones de la Administración para tales instrumentos financieros. Cabe destacar que con respecto a este último punto. La Norma hace notar que solo en casos extremadamente raros no será posible la estimación de la cuantía. Ej. Una demanda judicial, donde no queda claro si existe una obligación presente, en tales casos la administración procederá a reconocer una provisión siempre que se cumpla con el resto de las obligaciones descritas arriba. La obligación implícita es aquella obligación que se deriva de las actuaciones de la propia entidad, en la que: Debido a un patrón en pasado a políticas empresariales que son de dominio público o a una declaración real suficientemente concreta para que la administración haya manifestado ante terceros que está dispuesta a aceptar cierto tipo de responsabilidades; y Como consecuencia de lo anterior, la entidad haya creado una expectativa válida ante aquellos terceros con los que debe cumplir sus compromisos o responsabilidades. SI HAY MENOS PROBABILIDAD DE QUE LA OBLIGACIÓN PRESENTE EXISTA QUE DE LO CONTRARIO, LA ENTIDAD PROCEDERÁ A REVELAR LA EXISTENCIA DE UNA OBLIGACIÓN CONTINGENTE.

25 Diferencias v/s Full IFRS
Inventarios Inventarios son activos tenidos para la venta en el curso ordinario del negocio, que son producidos para la venta o que se consumen en el proceso de producción. Se miden al más bajo entre el costo o el precio estimado de venta menos los costos para completar y vender. Diferencias v/s Full IFRS En Full IFRS se hace referencia al valor realizable neto más que al precio estimado de venta menos los costos para completar y vender. En circunstancias limitadas requiere la inclusión de los costos por préstamos en el costo de inventarios. Cabe destacar que con respecto a este último punto. La Norma hace notar que solo en casos extremadamente raros no será posible la estimación de la cuantía. Ej. Una demanda judicial, donde no queda claro si existe una obligación presente, en tales casos la administración procederá a reconocer una provisión siempre que se cumpla con el resto de las obligaciones descritas arriba. La obligación implícita es aquella obligación que se deriva de las actuaciones de la propia entidad, en la que: Debido a un patrón en pasado a políticas empresariales que son de dominio público o a una declaración real suficientemente concreta para que la administración haya manifestado ante terceros que está dispuesta a aceptar cierto tipo de responsabilidades; y Como consecuencia de lo anterior, la entidad haya creado una expectativa válida ante aquellos terceros con los que debe cumplir sus compromisos o responsabilidades. SI HAY MENOS PROBABILIDAD DE QUE LA OBLIGACIÓN PRESENTE EXISTA QUE DE LO CONTRARIO, LA ENTIDAD PROCEDERÁ A REVELAR LA EXISTENCIA DE UNA OBLIGACIÓN CONTINGENTE.

26 Propiedades, Plantas y Equipos
El reconocimiento inicial es al costo. Posteriormente, la propiedad, planta y equipo se mide al costo menos la depreciación acumulada y la pérdida por deterioro acumulada. Los componentes principales que tienen patrones significativamente diferentes de beneficios económicos se deprecian por separado. El valor residual, la vida útil y los métodos de depreciación se revisan cuando haya indicador de que han cambiado desde la fecha de presentación del reporte anual más reciente. Los costos por préstamos se tienen que llevar a gasto (según la Sección 25). Cabe destacar que con respecto a este último punto. La Norma hace notar que solo en casos extremadamente raros no será posible la estimación de la cuantía. Ej. Una demanda judicial, donde no queda claro si existe una obligación presente, en tales casos la administración procederá a reconocer una provisión siempre que se cumpla con el resto de las obligaciones descritas arriba. La obligación implícita es aquella obligación que se deriva de las actuaciones de la propia entidad, en la que: Debido a un patrón en pasado a políticas empresariales que son de dominio público o a una declaración real suficientemente concreta para que la administración haya manifestado ante terceros que está dispuesta a aceptar cierto tipo de responsabilidades; y Como consecuencia de lo anterior, la entidad haya creado una expectativa válida ante aquellos terceros con los que debe cumplir sus compromisos o responsabilidades. SI HAY MENOS PROBABILIDAD DE QUE LA OBLIGACIÓN PRESENTE EXISTA QUE DE LO CONTRARIO, LA ENTIDAD PROCEDERÁ A REVELAR LA EXISTENCIA DE UNA OBLIGACIÓN CONTINGENTE.

27 Propiedades, Plantas y Equipos (Continuación)
Diferencias v/s Full IFRS En Full IFRS existe la opción de seleccionar la política de contabilidad entre el modelo de revaluación y el modelo del costo. Los costos por préstamos directamente atribuibles a la construcción de propiedad, planta y equipo se tienen que capitalizar como parte de su costo. La revisión del valor residual, la vida útil o los métodos de amortización se debe realizar anualmente. La depreciación separada de los componentes individuales es requerida cuando el costo del componente es importante en relación con el costo total del activo. Cabe destacar que con respecto a este último punto. La Norma hace notar que solo en casos extremadamente raros no será posible la estimación de la cuantía. Ej. Una demanda judicial, donde no queda claro si existe una obligación presente, en tales casos la administración procederá a reconocer una provisión siempre que se cumpla con el resto de las obligaciones descritas arriba. La obligación implícita es aquella obligación que se deriva de las actuaciones de la propia entidad, en la que: Debido a un patrón en pasado a políticas empresariales que son de dominio público o a una declaración real suficientemente concreta para que la administración haya manifestado ante terceros que está dispuesta a aceptar cierto tipo de responsabilidades; y Como consecuencia de lo anterior, la entidad haya creado una expectativa válida ante aquellos terceros con los que debe cumplir sus compromisos o responsabilidades. SI HAY MENOS PROBABILIDAD DE QUE LA OBLIGACIÓN PRESENTE EXISTA QUE DE LO CONTRARIO, LA ENTIDAD PROCEDERÁ A REVELAR LA EXISTENCIA DE UNA OBLIGACIÓN CONTINGENTE.

28 Activos Intangibles Diferentes a la Plusvalía
Los activos intangibles adquiridos por separado se miden inicialmente al costo. Los desembolsos incurridos en elementos generados internamente se reconocen como gastos cuando se incurre en ellos. Subsiguiente al reconocimiento inicial, los activos intangibles se miden al costo menos la amortización acumulada y las pérdidas por deterioro. Los activos intangibles se considera que tienen una vida útil finita. Si la vida útil no se puede estimar confiablemente, se asume que es 10 años. Cabe destacar que con respecto a este último punto. La Norma hace notar que solo en casos extremadamente raros no será posible la estimación de la cuantía. Ej. Una demanda judicial, donde no queda claro si existe una obligación presente, en tales casos la administración procederá a reconocer una provisión siempre que se cumpla con el resto de las obligaciones descritas arriba. La obligación implícita es aquella obligación que se deriva de las actuaciones de la propia entidad, en la que: Debido a un patrón en pasado a políticas empresariales que son de dominio público o a una declaración real suficientemente concreta para que la administración haya manifestado ante terceros que está dispuesta a aceptar cierto tipo de responsabilidades; y Como consecuencia de lo anterior, la entidad haya creado una expectativa válida ante aquellos terceros con los que debe cumplir sus compromisos o responsabilidades. SI HAY MENOS PROBABILIDAD DE QUE LA OBLIGACIÓN PRESENTE EXISTA QUE DE LO CONTRARIO, LA ENTIDAD PROCEDERÁ A REVELAR LA EXISTENCIA DE UNA OBLIGACIÓN CONTINGENTE.

29 Activos Intangibles Diferentes a la Plusvalía (Continuación)
El valor residual se asume que es cero, a menos que haya el compromiso de un tercero para comprar el activo al final de su vida útil o que haya un mercado activo para el activo. El período y el método de amortización se revisan cuando haya un indicador de que éstos han cambiado desde la fecha de presentación del reporte anterior. Cabe destacar que con respecto a este último punto. La Norma hace notar que solo en casos extremadamente raros no será posible la estimación de la cuantía. Ej. Una demanda judicial, donde no queda claro si existe una obligación presente, en tales casos la administración procederá a reconocer una provisión siempre que se cumpla con el resto de las obligaciones descritas arriba. La obligación implícita es aquella obligación que se deriva de las actuaciones de la propia entidad, en la que: Debido a un patrón en pasado a políticas empresariales que son de dominio público o a una declaración real suficientemente concreta para que la administración haya manifestado ante terceros que está dispuesta a aceptar cierto tipo de responsabilidades; y Como consecuencia de lo anterior, la entidad haya creado una expectativa válida ante aquellos terceros con los que debe cumplir sus compromisos o responsabilidades. SI HAY MENOS PROBABILIDAD DE QUE LA OBLIGACIÓN PRESENTE EXISTA QUE DE LO CONTRARIO, LA ENTIDAD PROCEDERÁ A REVELAR LA EXISTENCIA DE UNA OBLIGACIÓN CONTINGENTE.

30 Activos Intangibles Diferentes a la Plusvalía (Continuación)
Diferencias v/s Full IFRS En Full IFRS existe la opción de seleccionar la política de contabilidad entre el modelo de revaluación y el modelo del costo (permitido sólo si existe mercado activo. Se requiere la capitalización de ciertos desembolsos incurridos en los activos intangibles generados internamente (costos de desarrollo). Los costos por préstamos directamente atribuibles a la producción del activo intangible se tienen que capitalizar como parte de su costo. Los activos intangibles con vida útil indefinida no se amortizan pero se prueban anualmente por deterioro. La revisión del valor residual, la vida útil o los métodos de amortización se debe realizar anualmente. Cabe destacar que con respecto a este último punto. La Norma hace notar que solo en casos extremadamente raros no será posible la estimación de la cuantía. Ej. Una demanda judicial, donde no queda claro si existe una obligación presente, en tales casos la administración procederá a reconocer una provisión siempre que se cumpla con el resto de las obligaciones descritas arriba. La obligación implícita es aquella obligación que se deriva de las actuaciones de la propia entidad, en la que: Debido a un patrón en pasado a políticas empresariales que son de dominio público o a una declaración real suficientemente concreta para que la administración haya manifestado ante terceros que está dispuesta a aceptar cierto tipo de responsabilidades; y Como consecuencia de lo anterior, la entidad haya creado una expectativa válida ante aquellos terceros con los que debe cumplir sus compromisos o responsabilidades. SI HAY MENOS PROBABILIDAD DE QUE LA OBLIGACIÓN PRESENTE EXISTA QUE DE LO CONTRARIO, LA ENTIDAD PROCEDERÁ A REVELAR LA EXISTENCIA DE UNA OBLIGACIÓN CONTINGENTE.

31 Diferencias v/s Full IFRS
Plusvalía o Goodwill En una combinación de negocios se reconoce como plusvalía o goodwill, cualquier diferencia entre el costo de la combinación de negocios y el interés que el adquirente tiene en el valor razonable de los activos y pasivos asumidos. Si la diferencia es negativa (plusvalía negativa) la ganancia resultante se reconoce en resultados. La plusvalía se mide al costo menos la amortización acumulada y las pérdidas por deterioro. Si no se puede estimar confiablemente su vida útil, se asume que es 10 años. Diferencias v/s Full IFRS En Full IFRS el goodwill no se amortiza pero se debe probar su deterioro anualmente. Cabe destacar que con respecto a este último punto. La Norma hace notar que solo en casos extremadamente raros no será posible la estimación de la cuantía. Ej. Una demanda judicial, donde no queda claro si existe una obligación presente, en tales casos la administración procederá a reconocer una provisión siempre que se cumpla con el resto de las obligaciones descritas arriba. La obligación implícita es aquella obligación que se deriva de las actuaciones de la propia entidad, en la que: Debido a un patrón en pasado a políticas empresariales que son de dominio público o a una declaración real suficientemente concreta para que la administración haya manifestado ante terceros que está dispuesta a aceptar cierto tipo de responsabilidades; y Como consecuencia de lo anterior, la entidad haya creado una expectativa válida ante aquellos terceros con los que debe cumplir sus compromisos o responsabilidades. SI HAY MENOS PROBABILIDAD DE QUE LA OBLIGACIÓN PRESENTE EXISTA QUE DE LO CONTRARIO, LA ENTIDAD PROCEDERÁ A REVELAR LA EXISTENCIA DE UNA OBLIGACIÓN CONTINGENTE.

32 Notas a los Estados Financieros
Se debe indicar que se utilizó NIIF para PYMES en la confección de EEFF. Se debe incluir resumen de políticas contables aplicadas, incluye información sobre juicios y fuentes claves para la estimación de contingencias. Información de apoyo para items de los estados financieros Otras revelaciones DIFERENCIA v/s FULL IFRS Full requiere de revelaciones mucho más completas.

33 Evaluar impacto del cambio
¿Qué significa lo Anterior para las Empresas? Convergencia a IFRS Sistemas TI Desarrollo Implementación Capacitación RRHH Tesorería Presupuestos Caja Contabilidad Conocimiento Evaluación Monitoreo IMPACTOS Se necesita … Evaluar impacto del cambio Crear un plan Implementarlo

34 . NIIF PARA EMPRESAS NO REGULADAS
Nuestra Firma está preparada para apoyarlo En la adopción de las NIIF .

35 "Nosotros no podemos continuar sosteniendo el viejo modelo, cuando conocemos que hay nuevas y más eficientes maneras de hacer bien el trabajo“.

36 Las Empresas y el cambiante mundo de los Negocios
Los Ejecutivos de las empresas están enfrentados a un mundo de negocios muy cambiante, exigiendo que sus ejecutivos sean verdaderos líderes enfocados a las actividades importantes del negocio, debiendo dejar los procesos administrativos financieros, con especialistas en la materia para que mejoren los procesos y reduzcan costos.

37 Las Empresas y el cambiante mundo de los Negocios
El Outsourcing Contable es una forma de maximizar la eficiencia de las operaciones, mejorar la productividad y aumentar la rentabilidad del negocio. JMA Chile le ofrece un sistema administrativo contable de primera clase, con equipos multidisciplinarios, con personas altamente capacitadas lo que nos permite cumplir con las altas exigencias de nuestros clientes.

38 Proceso de Convergencia
¡Estamos para ayudarlo!

39 Evaluación y Diagnostico
Reunión para determinación de las políticas contables bajo NIIF Determinar Impactos cuantitativos en los estados financieros de la Empresa

40 Diseño e Implementación
Preparación de los Estados Financieros bajo NIIF full o PYMES

41 Apoyo Continuo Atención Permanente a consultas Revisión de efectos financieros específicos que requieran de mayor atención

42 Sistemas Computacionales
Asistencia en la evaluación de los sistemas computacionales que permitan la adopción de las NIIF Formulación de un plan de acción que permita superar las brechas de los sistemas

43 Tecnología

44 Tecnología (Continuación)

45 Recursos Humanos Determinación de necesidades de capacitación Presentación ejecutiva a la Gerencia respecto a las principales impactos de las NIIF

46 Nuestros Profesionales
Recursos Humanos Tenemos un equipo de personas dispuesto a trabajar con Usted

47 Recursos Humanos Cursos de capacitación cerrados y abiertos sobre NIIF full o para PYMES Atención permanente a consultas

48 Un proceso que trae beneficios
La migración a NIIF traerá beneficios, como resultado de una mejora en la calidad de los reportes financieros. Los Gobiernos Corporativos deberán tener un mayor grado de involucramiento en materias Financieras y Contables, lo que implica protección a los inversionistas, Accionistas y Socios, a causa de la mayor transparencia, y calidad en la entrega de la información Financiera

49 Confíe en Nosotros !!! Conocimiento Tecnología Profesionales

50 Jorge Melillán Martínez Gabriel Mendoza Cardoza
Socio Principal Gabriel Mendoza Cardoza Socio de BPO Auditoría - Tributaria - Consultoría - Outsourcing Nueva de Lyon 145, Piso 11 Providencia - Santiago de Chile Tel. (56-2) Fax (56-2)


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