La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Seminario Nacional de Contabilidad 16 y 17 de Mayo de 2007 Managua, Nicaragua Freddy A. Solis I. C.P.A. NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Seminario Nacional de Contabilidad 16 y 17 de Mayo de 2007 Managua, Nicaragua Freddy A. Solis I. C.P.A. NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA."— Transcripción de la presentación:

1 Seminario Nacional de Contabilidad 16 y 17 de Mayo de 2007 Managua, Nicaragua Freddy A. Solis I. C.P.A. NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA PARA PEQUEÑAS Y MEDIANAS ENTIDADES

2 MOTIVOS DEL IASB PREOCUPACIÓN POR DESARROLLO DE UN ÚNICO CONJUNTO DE NORMAS CONTABLES DE CARÁCTER MUNDIAL DE OBLIGATORIO CUMPLIMIENTO INFORMACIÓN COMPARABLE, TRANSPARENTE Y DE ALTA CALIDAD EN LAS CUENTAS ANUALES Y EN OTRO TIPO DE INFORMACIÓN FINANCIERA PARA AYUDAR A PARTICIPES DE MERCADOS DE CAPITALES Y OTROS USUARIOS A TOMAR DECISIONES ECONÓMICAS PROPICIAR LA CONVERGENCIA DE LAS NORMAS CONTABLES NACIONALES Y LAS INTERNACIONALES HACIA SOLUCIONES DE ALTA CALIDAD (INCLUIDOS EN LOS OBJETIVOS DE LA FUNDACIÓN DEL IASC)

3 ANTECEDENTES Y EVENTOS (1-2) Consejo saliente, al nuevo IASB: Existe demanda para versión especial de las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC) para Pequeñas Empresas IASB inicia proyecto para desarrollar normas contables adecuadas para PYMEs. Establece Grupo de Trabajo de Expertos para alternativas y soluciones potenciales Consejo publica documento de discusión: Opiniones Preliminares Sobre Normas de Contabilidad para Pequeñas y Medianas Entidades. Exponiendo su enfoque, recibe 120 respuestas. Junio 2004 Junio 2004 Desarrollo de puntos de vista preliminares sobre enfoque básico a seguir en el desarrollo de Normas Contables para PYMEs. 2003/4 Cuestionario sobre Reconocimiento y Medición Dos preguntas a) Áreas de posible simplificación de estos principios para las Pymes y b) Temas de NIIF que podrían omitirse en Normas Pyme (101 respuestas). Abril 2005 Abril 2005

4 ANTECEDENTES Y EVENTOS (2-2) Presentación y discusión de Borrador Preliminar de Proyecto de Norma. Todo el resto del año borradores revisados para cada reunión. Enero Febrero 2006 Enero Febrero 2006 A) Borrador de la propuesta de Norma Internacional de Información Financiera para Pequeñas y Medianas Entidades Febrero 2007 Febrero 2007 Se aceptan comentarios sobre los borradores anteriores hasta el 1 de Octubre de Octubre 2007 Octubre 2007 B) Fundamento de las conclusiones sobre el Proyecto de NIIF para PYMEs. C) Borrador de la Guía de Implementación, Estados Financieros y Lista de Verificación de Revelaciones. B) Fundamento de las conclusiones sobre el Proyecto de NIIF para PYMEs. C) Borrador de la Guía de Implementación, Estados Financieros y Lista de Verificación de Revelaciones. Se estima emitir en firme la Norma, Guía de Implementación y Estados Financieros Ilustrativos mas lista de comprobación de revelaciones en el Segundo Semestre de

5 QUE ENTIDADES CALIFICAN COMO PYMES PARA FINES DEL PROYECTO DE NORMA Preparan estados financieros para Propósitos Generales Preparan estados financieros para Propósitos Generales Tienen obligación Publica de rendir cuentas Tienen obligación Publica de rendir cuentas No registrada en bolsa ni es una institución financiera No registrada en bolsa ni es una institución financiera No presta un servicio publico esencial No significativas económicamente En su jurisdicción de origen No significativas económicamente En su jurisdicción de origen

6 PROYECTO NO APLICA A LAS SIGUIENTES ENTIDADES: NIIF PARA PYMEs NO SE DIRIGEN A: NIIF PARA PYMEs NO SE DIRIGEN A: Entidades con Obligación Publica De Rendir Cuentas Entidades con Obligación Publica De Rendir Cuentas Pymes que Prestan Un Servicio Publico Esencial Pymes que Prestan Un Servicio Publico Esencial Pymes Significativas Económicamente en su jurisdicción de origen Pymes Significativas Económicamente en su jurisdicción de origen Los que dicten los Reguladores locales Los que dicten los Reguladores locales Instituciones Financieras Seguros, Fondos de Pensiones Cias, cotizadas en Bolsa Recolectoras de basura, Cias. de Agua Generadoras y distribuidoras de energía Cias. locales de T.V. por cable Aspecto a definir por los reguladores u emisores de cada jurisdicción......

7 ESTADOS FINANCIEROS CON PROPÓSITO GENERAL Usuarios: Información que Suministran: Información que Suministran: Satisface Necesidades de: Satisface Necesidades de: Accionistas, acreedores, Empleados y Publico en General. Accionistas, acreedores, Empleados y Publico en General. Suministran información sobre la posición financiera, el rendimiento y los flujos de efectivo. Son aquellos que pretenden atender las necesidades de usuarios que no están en condiciones de exigir informes a la medida de sus necesidades especificas de información.

8 COSTO - BENEFICIO NIIF PYME NIIF COMPLETAS

9 SIMPLIFICACIONES A LOS PRINCIPIOS DE RECONOCIMIENTO Y MEDICIÓN (1-8) Los que cumplen criterios se miden al costo o costo o costo amortizado, los demás al Valor Razonable Clasificaciones Disponibles para la Venta y Mantenidos hasta el Vencimiento de la NIC 39 no se incluyen Se propone principio simple para Baja en Cuentas no basado en lo previsto en NIC 39 altamente complejas donde las PYME normalmente no se involucran Reconocimiento y medición de coberturas al final del periodo financiero que se informa y descontinuación a partir de ese punto cuando no cumplen condiciones. NIC 39 requiere desde que las condiciones dejan de cumplirse. Los que cumplen criterios se miden al costo o costo o costo amortizado, los demás al Valor Razonable Clasificaciones Disponibles para la Venta y Mantenidos hasta el Vencimiento de la NIC 39 no se incluyen Se propone principio simple para Baja en Cuentas no basado en lo previsto en NIC 39 altamente complejas donde las PYME normalmente no se involucran Reconocimiento y medición de coberturas al final del periodo financiero que se informa y descontinuación a partir de ese punto cuando no cumplen condiciones. NIC 39 requiere desde que las condiciones dejan de cumplirse. INSTRUMENTOS FINANCIEROS (1): INSTRUMENTOS FINANCIEROS:

10 SIMPLIFICACIONES A LOS PRINCIPIOS DE RECONOCIMIENTO Y MEDICIÓN (2-8) Otras diferencias con NIC 39 para la contabilización de coberturas (no instrumentos de efectivo – riesgo de moneda extranjera) No se permite la contabilización de coberturas para cartera (complejidad). Sección 11 de proyecto PYME da opción de seguir dicha sección simplificada o aplicar NIC 39 para contabilizar instrumentos financieros (algunas PYMES pueden tener obligación de rendir cuentas). Otras diferencias con NIC 39 para la contabilización de coberturas (no instrumentos de efectivo – riesgo de moneda extranjera) No se permite la contabilización de coberturas para cartera (complejidad). Sección 11 de proyecto PYME da opción de seguir dicha sección simplificada o aplicar NIC 39 para contabilizar instrumentos financieros (algunas PYMES pueden tener obligación de rendir cuentas). INSTRUMENTOS FINANCIEROS (2): INSTRUMENTOS FINANCIEROS:

11 SIMPLIFICACIONES A LOS PRINCIPIOS DE RECONOCIMIENTO Y MEDICIÓN (3-8) Calculo del importe recuperable de la plusvalía solo cuando haya indicios de deterioro en vez de calculo anual según NIIF 3 (Combinaciones de Negocios). Proyecto PYME con enfoque basado en indicios, incluye lista de indicios (indicadores de deterioro) basados en fuentes internas o externas. Calculo del importe recuperable de la plusvalía solo cuando haya indicios de deterioro en vez de calculo anual según NIIF 3 (Combinaciones de Negocios). Proyecto PYME con enfoque basado en indicios, incluye lista de indicios (indicadores de deterioro) basados en fuentes internas o externas. DETERIORO DEL VALOR DE LA PLUSVALÍA:

12 SIMPLIFICACIONES A LOS PRINCIPIOS DE RECONOCIMIENTO Y MEDICIÓN (4-8) Proyecto NIIF para PYMES da elección de: TRATAR TODOS LOS COSTOS DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO COMO GASTOS, ALTERNATIVA DE APLICAR NIC 38 (Activos Intangibles) haciendo referencia a la misma – (Capitalización costos de desarrollo cuando el proyecto es comercialmente viable). Proyecto NIIF para PYMES da elección de: TRATAR TODOS LOS COSTOS DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO COMO GASTOS, ALTERNATIVA DE APLICAR NIC 38 (Activos Intangibles) haciendo referencia a la misma – (Capitalización costos de desarrollo cuando el proyecto es comercialmente viable). TRATAMIENTO DE TODOS LOS COSTOS DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO COMO GASTOS: TRATAMIENTO DE TODOS LOS COSTOS DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO COMO GASTOS:

13 SIMPLIFICACIONES A LOS PRINCIPIOS DE RECONOCIMIENTO Y MEDICIÓN (5-8) Proyecto permitiría a las PYMEs usar tanto el Método de Costo como el Valor Razonable de las inversiones, con cambios en resultados para estados separados del inversor. Por su parte NIC 28 (Inversiones en Entidades Asociadas) método de participación) y NIC 31 (Participaciones en Negocios Conjuntos) entidades controladas, método de participación y consolidación. Proyecto permitiría a las PYMEs usar tanto el Método de Costo como el Valor Razonable de las inversiones, con cambios en resultados para estados separados del inversor. Por su parte NIC 28 (Inversiones en Entidades Asociadas) método de participación) y NIC 31 (Participaciones en Negocios Conjuntos) entidades controladas, método de participación y consolidación. MÉTODO DEL COSTO PARA INVERSIONES EN ASOCIADAS Y NEGOCIOS CONJUNTOS: MÉTODO DEL COSTO PARA INVERSIONES EN ASOCIADAS Y NEGOCIOS CONJUNTOS:

14 SIMPLIFICACIONES A LOS PRINCIPIOS DE RECONOCIMIENTO Y MEDICIÓN (6-8) NIC 41 (Agricultura) utiliza modelo del Valor Razonable) para activos biológicos y producción agrícola. Proyecto NIIF PYME propone modelo de Valor Razonable con cambios en resultados cuando este pueda ser determinado sin costos o esfuerzos desproporcionados, y cuando no sea así, podrían seguir modelo de Costo- Depreciación-Deterioro del Valor. NIC 41 (Agricultura) utiliza modelo del Valor Razonable) para activos biológicos y producción agrícola. Proyecto NIIF PYME propone modelo de Valor Razonable con cambios en resultados cuando este pueda ser determinado sin costos o esfuerzos desproporcionados, y cuando no sea así, podrían seguir modelo de Costo- Depreciación-Deterioro del Valor. DISMINUCIÓN DEL ÉNFASIS DEL VALOR RAZONABLE PARA LA AGRICULTURA

15 SIMPLIFICACIONES A LOS PRINCIPIOS DE RECONOCIMIENTO Y MEDICIÓN (7-8) NIC 19 (Retribuciones a los Empleados) permite cuatro métodos complejos para el reconocimiento de las ganancias o perdidas actuariales. Proyecto NIIF PYME propone el de implementación mas sencilla y útil de ellos: El reconocimiento inmediato en los resultados, de las ganancias o perdidas actuariales solamente cuando ocurren. NIC 19 (Retribuciones a los Empleados) permite cuatro métodos complejos para el reconocimiento de las ganancias o perdidas actuariales. Proyecto NIIF PYME propone el de implementación mas sencilla y útil de ellos: El reconocimiento inmediato en los resultados, de las ganancias o perdidas actuariales solamente cuando ocurren. BENEFICIOS A LOS EMPLEADOS: PLANES DE BENEFICIOS DEFINIDOS

16 SIMPLIFICACIONES A LOS PRINCIPIOS DE RECONOCIMIENTO Y MEDICIÓN (8-8) NIIF 1 (Adopción por primera vez de la NIIF) requiere que primeros estados financieros de acuerdo a NIIF se incluya al menos un año de información comparativa según las NIIF. Proyecto NIIF PYME propone exención de impracticabilidad de comparación cuando se adopten NIIF para PYMEs por primera vez. NIIF 1 (Adopción por primera vez de la NIIF) requiere que primeros estados financieros de acuerdo a NIIF se incluya al menos un año de información comparativa según las NIIF. Proyecto NIIF PYME propone exención de impracticabilidad de comparación cuando se adopten NIIF para PYMEs por primera vez. NIIF PYME – COMPARABILIDAD ADOPCIÓN POR PRIMERA VEZ

17 TEMAS NO TRATADOS EN NIIF PARA PYMES PERO QUE INCLUYEN REFERENCIA OBLIGADA A UNA NIIF/NIC RELEVANTE SI OCURRIERAN TALES TRANSACCIONES (1-7) NIIF PYME (Sección 29) NIIF PYME (Sección 29) NO REQUERIMIENTOS DE REVELACIÓN NO REQUERIMIENTOS DE REVELACIÓN NO COMÚN MONEDA FUNCIONAL HIPERINFLACIONARIA NO COMÚN MONEDA FUNCIONAL HIPERINFLACIONARIA Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias SI MONEDA FUNCIONAL ES DE ECONOMÍA HIPERINF. SI MONEDA FUNCIONAL ES DE ECONOMÍA HIPERINF. PERO OBLIGA A CUMPLIR NIC 29 PERO OBLIGA A CUMPLIR NIC 29 HIPERINFLACIÓN

18 TEMAS NO TRATADOS EN NIIF PARA PYMES PERO QUE INCLUYEN REFERENCIA OBLIGADA A UNA NIIF/NIC RELEVANTE SI OCURRIERAN TALES TRANSACCIONES (2-7) NIIF PYME (Sección 25) NIIF PYME (Sección 25) Pagos Basados en Acciones (Sin requerimientos) Pagos Basados en Acciones (Sin requerimientos) PORQUE ES INFRECUENTE ESTA TRANSACCIÓN EN PYMES PORQUE ES INFRECUENTE ESTA TRANSACCIÓN EN PYMES Pagos Basados en Acciones Pagos Basados en Acciones SI REALIZAN OPERACIONES APLICAR Y REVELAR SI REALIZAN OPERACIONES APLICAR Y REVELAR PERO OBLIGA A CUMPLIR NIIF 2 PERO OBLIGA A CUMPLIR NIIF 2 PAGOS BASADOS EN ACCIONES PAGOS BASADOS EN ACCIONES

19 TEMAS NO TRATADOS EN NIIF PARA PYMES PERO QUE INCLUYEN REFERENCIA OBLIGADA A UNA NIIF/NIC RELEVANTE SI OCURRIERAN TALES TRANSACCIONES (3-7) NIIF PYME (Sección 35) NIIF PYME (Sección 35) Sectores Industriales Especializados Sectores Industriales Especializados CONSIDERA INFRECUENTE ESTA ACTIVIDAD EN PYMES CONSIDERA INFRECUENTE ESTA ACTIVIDAD EN PYMES Agricultura (Párrafos 10 a 29) Valor Razonable Agricultura (Párrafos 10 a 29) Valor Razonable Para Activos Biológicos donde sea fácilmente determinable Para Activos Biológicos donde sea fácilmente determinable PERO OBLIGA A CUMPLIR NIC 41 PERO OBLIGA A CUMPLIR NIC 41 AGRICULTURA

20 TEMAS NO TRATADOS EN NIIF PARA PYMES PERO QUE INCLUYEN REFERENCIA OBLIGADA A UNA NIIF/NIC RELEVANTE SI OCURRIERAN TALES TRANSACCIONES (4-7) NIIF PYME (Sección 37) NIIF PYME (Sección 37) Información Financiera Intermedia (Opción o Requerimientos Propios) Información Financiera Intermedia (Opción o Requerimientos Propios) CONSIDERA QUE LA MAYORÍA NO EMITE ESTA INFORMACIÓN CONSIDERA QUE LA MAYORÍA NO EMITE ESTA INFORMACIÓN Información Financiera Intermedia Información Financiera Intermedia DA OPCIÓN DE APLICAR NIC 34 DA OPCIÓN DE APLICAR NIC 34 INFORMACIÓN FINANCIERA INTERMEDIA INFORMACIÓN FINANCIERA INTERMEDIA

21 TEMAS NO TRATADOS EN NIIF PARA PYMES PERO QUE INCLUYEN REFERENCIA OBLIGADA A UNA NIIF/NIC RELEVANTE SI OCURRIERAN TALES TRANSACCIONES (5-7) NIIF PYME (Sección 19) NIIF PYME (Sección 19) Arrendamientos No enfoque arrendatario Arrendamientos (párrafos 36-46) Arrendamientos (párrafos 36-46) Cuando Pyme sea arrendador En un arrendamiento financiero Cuando Pyme sea arrendador En un arrendamiento financiero APLICAR NIC 17 ARRENDAMIENTO FINANCIERO (PUNTO DE VISTA ARRENDADOR) ARRENDAMIENTO FINANCIERO (PUNTO DE VISTA ARRENDADOR)

22 TEMAS NO TRATADOS EN NIIF PARA PYMES PERO QUE INCLUYEN REFERENCIA OBLIGADA A UNA NIIF/NIC RELEVANTE SI OCURRIERAN TALES TRANSACCIONES (6-7) NIIF PYME (Sección 34) NIIF PYME (Sección 34) Ganancias por Acción No hay requerimiento especifico Opción No hay requerimiento especifico Opción Ganancias por Acción Cuando Pyme desee revelar esa información APLICAR NIC 33 GANANCIAS (UTILIDAD) POR ACCIÓN GANANCIAS (UTILIDAD) POR ACCIÓN

23 TEMAS NO TRATADOS EN NIIF PARA PYMES PERO QUE INCLUYEN REFERENCIA OBLIGADA A UNA NIIF/NIC RELEVANTE SI OCURRIERAN TALES TRANSACCIONES (7-7) NIIF PYME (Sección 31) NIIF PYME (Sección 31) Información Financiera Por Segmentos Información Financiera Por Segmentos No hay requerimiento especifico Opción No hay requerimiento especifico Opción Segmentos de Operación Cuando Pyme desee revelar esa información APLICAR NIIF 8 INFORMACIÓN FINANCIERA POR SEGMENTOS INFORMACIÓN FINANCIERA POR SEGMENTOS

24 OTROS ASPECTOS IMPORTANTES RESPECTO AL PROYECTO DE NIIF PARA PYMES Marco Conceptual es el mismo que el de las NIIF Completas Al decidir cual NIIF (PYME o Completas) usar Costo – Beneficio, y en cuanto al tamaño requerido, las jurisdicciones pueden establecer criterios La adopción de NIIF para Pyme no implica que las NIIF completas no son apropiadas para las Pyme Se proyecta Actualizar la norma para Pymes cada dos o tres años

25 COSTO - BENEFICIO NIIF PYME NIIF COMPLETAS

26


Descargar ppt "Seminario Nacional de Contabilidad 16 y 17 de Mayo de 2007 Managua, Nicaragua Freddy A. Solis I. C.P.A. NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA."

Presentaciones similares


Anuncios Google