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Rol de los organismos no gubernamentales en la gestión y el financiamiento del sector educación y apoyo a municipios en APP Laura Ruiz Pérez Octubre 2010.

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1 Rol de los organismos no gubernamentales en la gestión y el financiamiento del sector educación y apoyo a municipios en APP Laura Ruiz Pérez Octubre 2010

2 Marco de Referencia  En las economías modernas los recursos financieros con los que cuenta el sector público resultan insuficientes para proveer infraestructura y servicios indispensables para la competitividad y el desarrollo integral  Ante este reto, se han desarrollado nuevas modalidades para aprovechar las capacidades financieras, de eficiencia de competencia y de innovación del sector privado.  Las empresas privadas tienen incentivos para seguir prácticas eficientes que pueden abatir costos y mejorar y sostener la calidad de infraestructura y servicios públicos. Asociación Público-Privada APP

3  Nuevas modalidades de provisión de infraestructura y servicios se les conoce con el nombre genérico de asociaciones público privadas, APP.  La APP conjunta y potencia fortalezas del sector privado y del sector gubernamental, para lograr eficiencia, eficacia y oportunidad en la provisión de infraestructura y servicios públicos. Asociación Público-Privada APP

4 Modalidades específicas de APP El concepto de APP comprende una variedad de modalidades específicas: Fuente: ITESM (2010). Diplomado en Asociaciones Público-Privadas para el Desarrollo de Infraestructura y Servicios Públicos (DAPPIS) Concesiones: De servicios públicos De infraestructura pública Contratos: Llave en mano De construcción-arrendamiento-transferencia De construcción-operación-transferencia De construcción-operación De diseño-financiamiento-construcción-operación Para la compraventa de capacidad y energía eléctrica De asociación o convenios de participación De prestación de servicios integrales a largo plazo, entre otros. Empresas: Públicas con participación privada minoritaria Privadas con participación pública minoritaria Fideicomisos Públicos con participación privada Privados con participación pública Asociación Público-Privada APP

5 Ventajas de la APP  Potencia los recursos públicos disponibles y su uso eficiente  Canaliza recursos a proyectos de alto beneficio para la competitividad y el desarrollo humano  Aprovecha recursos, experiencia y capacidad técnica del sector privado  Comparte riesgos entre las partes involucradas  Permite oportunidad en la provisión de infraestructura y servicios de calidad, no obstante recursos fiscales limitados.  Propicia competencia Asociación Público-Privada APP

6 Índice APP  Marco legal y regulatorio  Régimen institucional  Madurez operacional  Clima de inversión  Facilidades financieras Cultura APP  Capital humano  Áreas de formación  Asistencia técnica  Especialistas/expertos Ambiente requerido para asociaciones público-privadas Asociaciones Público-Privadas Fuente: Economist Intelligence Unit Limited(2009). ¿Asociaciones para el progreso? Evaluando el ambiente para asociaciones público-privadas en Latinoamérica y el Caribe Asociación Público-Privada APP

7 PuestoPaísPuntaje 2009 1Chile64.3 2Perú58.9 3Brasil57.8 4México47.5 5Costa Rica45.1 6Colombia39.1 7Uruguay27.3 8Rep. Dominicana25.2 9Jamaica25.1 10El Salvador23.9 11Honduras23.7 12Trinidad y Tobago22.9 13Paraguay22.3 14Argentina21.9 15Panamá21.0 16Guatemala18.0 17Ecuador14.5 18Nicaragua10.0 19Venezuela7.1 Resultados del índice APP Puntuación total Fuente: Economist Intelligence Unit Limited(2009). ¿Asociaciones para el progreso? Evaluando el ambiente para asociaciones público-privadas en Latinoamérica y el Caribe Asociación Público-Privada APP

8 APP en el sector educativo  Suelen proponerse asociaciones público- privadas en la educación con el propósito de corregir las limitantes y deficiencias en la prestación pública de los servicios de educación.  La cobertura, el desempeño, la vinculación con el sector productivo y los ahorros de costos, se mencionan entre sus beneficios. Asociación Público-Privada en el sector educativo Fuente: Patrinos, H. (2006) Las asociaciones público-privadas: la contratación de servicios educacionales en América Latina

9 APP en el sector educativo El caso del Reino Unido  En el Reino Unido, en 1997 el gobierno laborista de Tony Blair inició un ambicioso programa de transformación educativa en 3000 escuelas secundarias con una inversión programada de 100 mil millones de dólares en 15 años.  Este programa se realizó en el marco de un programa de asociación pública privada denominado Private Finance Initiative/ Building School for the Future.  Se invitó al sector privado a reformar la infraestructura educativa y a proveer servicios de largo plazo en instituciones adecuadas, seleccionando las escuelas prioritarias de acuerdo a indicadores de resultados académicos y pobreza.  El programa de PPP/PFI se ha extendido de manera importante a otros sectores de la economía, materializando hoy día más de 800 contratos de largo plazo entre el sector público y el sector privado para la prestación de servicios públicos en los sectores de hospitales, educación, edificaciones públicas, prisiones y carreteras. Asociación Público-Privada en el sector educativo Fuente: Hinojosa, S. (2007) Asociaciones Público-Privadas, Responsabilidad Social Empresarial y Crecimiento Económico

10 Modalidades de contratación en la educación en América Latina Modalidades APP educativas Contratos de servicios de gestión; Contratos de servicios profesionales (diseño curricular, capacitación); Contratos de operación Contratos de servicios educacionales para estudiantes específicos Contratos de prestación de servicios de infraestructura Contratos de prestación de servicios de infraestructura con contratos de servicios educativas Fuente: Elaboración propia con base en Patrinos, H. (2006) Asociación Público-Privada en el sector educativo

11 Factores de impacto en el proceso educativo. Oportunidades para APP  Infraestructura: física y tecnológica  Clima organizacional  Servicios  Alimentación  Salud  Currículum, programas, contenidos, materiales educativos  Capital Humano: formación de la comunidad educativa: docentes, directivos, alumnos y padres de familia, personal administrativo.  Vinculación escuela comunidad.

12 Oportunidades Ejemplos de APP en educación Sector privado Banca privada Televisa Grupo Techin Sector público Gobierno federal y gobiernos locales Sector social Tecnológico de Monterrey APP para la educación Algunas experiencias en México La APP ofrece una gran oportunidad para impulsar y fortalecer la cobertura y la calidad de la educación, así como su vinculación con el sector productivo 111 millones de pesos 52 millones de pesos Profesores participantes 26 millones de pesos www.formandoformadores.org.mx Formando Formadores

13 Programas para profesores y directivos Diploma do internacional en competencias docentes Tec de Monterrey-Cambridge Diplomado Herramientas metodológicas de la formación basada en competencias Diplomado en Liderazgo, Calidad y Competencias Directivas Diplomado en calidad educativa y habilidades docentes Diplomado en competencia lectora : Un enfoque para la vida y el aula Diplomado en el aprendizaje significativo de las matemáticas a través de los enfoques de PISA y ENLACE para secundaria Diplomado desarrollo de la competencia científica en el aula Curso. Desarrollo de habilidades para la integración e inclusión educativa Competencias docentes Competencias directivas Competencias PISA Inclusión educativa

14 Profesores Portal Formando Formadores http://www.formandoformadores.org.mx

15 Ejemplos de APP en educación Emprendedores para la administración pública Programas capacitación para funcionarios públicos Sector privado Microsoft CEMEX Sector público Gobierno federal y gobiernos locales Sector social Tecnológico de Monterrey Banco Mundial, BID, OCDE APP para la educación Algunas experiencias en México www.emprendegestionpublica.org Emprendedores para la administración pública

16 Áreas temáticas de los programas para funcionarios públicos Gobierno electrónico TransparenciaFinanzas públicasGestión municipal Competencias directivas Seguridad y prevenciónMercadotecnia política Cambio climáticoDemocracia Asociación Público-Privada

17 Funcionarios públicos Centro para emprendedores de la administración pública http://www.emprendegestionpublica.org.mx/

18 Participantes en programas para profesores, directivos y funcionarios públicos * Datos acumulados de septiembre de 1997 a noviembre 2009 Argentina Belice Bolivia Brasil Canadá Chile Colombia Costa Rica Cuba Dominicana Ecuador El Salvador España Estados Unidos Guatemala Haití Honduras México Nicaragua Panamá Paraguay Perú Uruguay Venezuela

19 Fortalecimiento de Municipios para el Desarrollo de Proyectos de Asociación Público- Privada

20 Programa de Fortalecimiento de Municipios para el Desarrollo de Proyectos de Asociación Público Privada (MuniAPP) Antecedentes  En el ámbito federal de México (gobierno nacional), la APP ha seguido dos modalidades : concesiones y Proyectos de Prestación de Servicios (PPS)  Los gobiernos estatales han estado adecuando sus marcos normativos e institucionales para la implementación de proyectos APP locales  Los municipios, sin embargo, sufren de una insuficiencia significativa en términos de capacidad técnica e institucional que obstaculiza el desarrollo de proyectos APP Fortalecimiento a municipios para el desarrollo de proyectos de APP

21 Programa de Fortalecimiento de Municipios para el Desarrollo de Proyectos de Asociación Público Privada (MuniAPP) Antecedentes  Gran parte del presupuesto municipal se destina a gasto corriente y un bajo porcentaje a inversión  Para lograr la implementación de programas APP de gobiernos estatales y municipales, es necesario una atención integral de aspectos legales y de capacidades técnica e institucional  Es en este contexto que el ITESM y el BID/FOMIN han firmado un convenio de cooperación técnica para la ejecución del programa “Fortalecimiento de Municipios para el Desarrollo de Proyectos de Asociación Público Privada” (MuniAPP) Fortalecimiento a municipios para el desarrollo de proyectos de APP

22 Programa de Fortalecimiento de Municipios para el Desarrollo de Proyectos de Asociación Público Privada (MuniAPP) Objetivo Promover el desarrollo de infraestructura y servicios públicos en gobiernos locales mediante la asociación público- privada Unidad de Proyectos Público-Privados Tec-MuniAPP a cargo de la coordinación del programa Centro de formación y asistencia técnica para el desarrollo de infraestructura y servicios en asociación público-privada portal de acceso a los servicios Servicios Formación de Células MuniAPP en ámbitos locales en Tec/Campus y gobiernos locales Implementación Capacitación y desarrollo profesional Asistencia técnica Conocimiento y divulgación de buenas prácticas Información relevante y de vanguardia Fortalecimiento a municipios para el desarrollo de proyectos de APP

23 Centro de formación y consultoría Bienvenido a este espacio interactivo, que es una iniciativa conjunta del Tecnológico de Monterrey y el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Forma parte del programa Fortalecimiento de Municipios para el Desarrollo de Proyectos de Asociación Público-Privada (MuniAPP). Aquí encontrarás: Contacto Información relevante Fortalecimiento a municipios para el desarrollo de proyectos de APP

24 Mapa conceptual Para estructurar proyectos de Asociación Público Privada (APP) Un marco de referencia conceptual sobre los esquemas que forman parte de una APP Lecciones aprendidas de países con gran experiencia en el tema Aspectos legales Aspectos técnicos Aspectos económico- financieros se requiere profundizando en enriqueciendo el conocimiento con que permita definir La viabilidad jurídica y los documentos legales El alcance técnico y los estándares de servicio La viabilidad financiera del proyecto y la modalidad de contratación con participación privada más conveniente Diplomado en Asociaciones Público- Privadas para el Desarrollo de Infraestructura y Servicios Públicos (DAPPIS)

25 Módulo I. Modalidades y Aspectos Conceptuales de APP Módulo II. Marco Regulatorio Módulo III. Aspectos Técnicos para el Desarrollo de Proyectos Módulo IV. Metodología Integral de Evaluación de Proyectos APP Módulo V. Análisis de Modelos Internacionales y Estudio de Casos Diplomado en Asociaciones Público- Privadas para el Desarrollo de Infraestructura y Servicios Públicos (DAPPIS) Módulo VI. Curso Especializado en Modelación Financiera y Riesgos Módulo VII. Curso Especializado en Proyectos APP Municipales

26 Asistencia técnica Básica Intermedia Avanzada Orientación Técnica Legales Institucionales Cartera de Proyectos Selección de proyectos Diagnóstico de capacidades APP Preparación/Factibilidad Desarrollo del proyecto Estructuración Control de la implementación Gerencia de proyectos Fortalecimiento a municipios para el desarrollo de APPs

27 Mejores prácticas a través de un Fortalecimiento a municipios para el desarrollo de APPs Conocer y diseminar buenas prácticas internacionales de APP

28  2,435 municipios de México Células MuniAPP  Ubicadas en los campus del ITESM más cercanas al área de influencia de los municipios participantes  Conformados por académicos y recién egresados en especialidades atingentes a la asistencia técnica.  Municipales, que coordinen actividades APP al interior del gobierno local  Se contempla que cada una de las Células cuente con un equipamiento básico y conectividad para facilitar su interacción con la unidad TEC- MuniAPP y los municipios que atenderán Fortalecimiento a municipios para el desarrollo de APPs

29 GRACIAS POR SU ATENCIÓN laruiz@itesm.mx

30 Referencias  Hinojosa, S. (2007) Asociaciones Público-Privadas, Responsabilidad Social Empresarial y Crecimiento Económico: Un mirada desde los capitales de apoyo  ITESM (2010). Diplomado en Asociaciones Público-Privadas para el Desarrollo de Infraestructura y Servicios Públicos (DAPPIS). Módulo 1  Patrinos, H. (2006) Las asociaciones público-privadas: la contratación de servicios educacionales en América Latina. Banco Mundial  Economist Intelligence Unit Limited (2009). ¿Asociaciones para el progreso? Evaluando el ambiente para asociaciones público-privadas en Latinoamérica y el Caribe. FOMIN, Ministerio de Economía y Hacienda del Gobierno de España Contacto Dra. Laura Ruiz Pérez laruiz@itesm.mx Jesús García López jj.garcialopez@itesm.mx Daniel Vieitez dvieitez@itesm.mx www.tecvirtual.itesm.mx/programassociales


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