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Agenda Por qué el cambio? Antecedentes Premisas Estrategia de Implementación Esquema de emisión de Documentos Electrónicos.

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2 Agenda Por qué el cambio? Antecedentes Premisas Estrategia de Implementación Esquema de emisión de Documentos Electrónicos

3 Agenda Por qué el cambio? Antecedentes Premisas Estrategia de Implementación Esquema de emisión de Documentos Electrónicos

4 Beneficio de ambas partes Necesidades de control. Contar con información de manera oportuna Completa Sin errores Poca acogida por parte de los contribuyentes del esquema actual. Porqué el cambio?

5 Agenda Por qué el cambio? Antecedentes Premisas Estrategia de Implementación Esquema de emisión de Documentos Electrónicos

6 Año 2004 se concibió por primera vez el proyecto de facturación electrónica. No existía en Ecuador entidades certificadoras. Se analizaron algunos esquemas para poder emitir documentos electrónicamente. Finales de 2008, se planteó un esquema que se basaba en la autogeneración de claves pública y privadas. Finales de 2008, se autorizó al Banco Central como la primera entidad certificadora. Se decide salir con un esquema basado en documentos firmados electrónicamente. Antecedentes

7 Febrero de 2009 se reforma el Reglamento y se contempla la emisión electrónica de documentos. Mayo de 2009 se habilita el sistema de emisión de documentos electrónicos. Octubre de 2009 se autoriza a los primeros contribuyentes. Este esquema se basa en el sistema de autoimpresores (revisión del sistema del contribuyente acorde a las especificaciones técnicas y contables requeridas por el SRI. Un año 9 meses después solo 10 contribuyentes utilizan el esquema actual.

8 Agenda Porqué el cambio? Antecedentes Premisas Estrategia de Implementación Esquema de emisión de Documentos Electrónicos

9 Premisas Alta Disponibilidad mediante una estructura redundante para la autorización y recepción.

10 Premisas Seguridad: Se debe asegurar los criterios de información como: confidencialidad, integridad y disponibilidad, en todas las etapas del ciclo de vida del aplicativo.

11 Premisas Escalabilidad: Se debe cumplir con tres requisitos básicos: adaptarse al incremento en el número de usuarios, adaptarse al incremento en el tamaño de los datos y que sea de fácil mantenimiento.

12 Premisas Desempeño: Se debe maximizar la velocidad/resultado con que se realiza una tarea o proceso. La Representación Impresa de los Documentos Electrónicos no tienen validez jurídica. (RIDE)

13 Premisas La estructura del archivo XML del documento electrónico, debe tener validaciones que garanticen la integridad de la información proporcionada por el contribuyente. El contribuyente que utilice emisión electrónica no puede utilizar otras modalidades de emisión (posterior a la fase piloto).

14 El modelo, una vez aprobado, debe prever la reducción de la necesidad de suministro de informaciones adicionales (Ej. Anexos Transaccional (ventas), Anexo de Retenciones, Devolución de IVA) Va existir un esquema de contingencia. Premisas

15 Visualización de los comprobantes electrónicos, de manera oportuna tanto para la ciudadanía como para la Administración (Reportes, consultas y descarga de Documentos Electrónicos) Premisas Proveer aplicativos de uso opcional por el contribuyente para generar, firmar, emitir y transmitir los comprobantes electrónicos.

16 Agenda Porqué el cambio? Antecedentes Premisas Estrategia de Implementación Esquema de emisión de Documentos Electrónicos

17 Estrategia de implementación Fases: 1.Fase 1: Prepiloto: Contribuyentes invitados y únicamente en ambiente de pruebas. 2.Fase 2: Piloto: Contribuyentes invitados y en ambiente de producción (Documentos Electrónicos con validez jurídica). 3.Fase 3: Voluntariedad: Contribuyentes que deseen adherirse al esquema propuesto. 4.Fase 4: Obligatoriedad: Restricción de emisión de documentos físicos a sectores determinados de acuerdo a las normas emitidas.

18 Estrategia de implementación Fase 1: Prepiloto: Definición de empresas prepiloto Número de empresas (Aproximadamente 30 invitaciones) Varios sectores Actuales emisores de facturación electrónica SRI (comprobantes de retención) Acercamientos con entidades externas (Entidades de certificación, CONATEL, CNT, Proveedores de Internet, desarrolladores de soluciones informáticas)

19 Estrategia de implementación Fase 1: Prepiloto: Definición de estándares que debe cumplir el certificado digital Especificaciones de los servicios (recepción, validación, aprobación, almacenamiento y consulta de documentos electrónicos emitidos) Ambientes separados para la autorización de uso y para la utilización de la información de los documentos electrónicos Desarrollo de la herramienta para visualización y monitoreo de los servicios (Interno)

20 Estrategia de implementación Fase 1: Prepiloto: Modificación de la normativa vigente Modificación del Reglamento de Comprobantes de Venta y Retención Modificación de Resoluciones y Circulares del SRI Emisión de Resolución estableciendo el cronograma de obligatoriedad Definición de los esquemas xml Inscripción a través de la página Web del SRI

21 Estrategia de implementación Fase 1: Prepiloto: Definición del/los formato(s) de representación impresa de los comprobantes electrónicos (RIDE) Ambiente de pruebas disponible para el contribuyente Desarrollo de servicios públicos y privados de consulta (Reportes, consultas, descarga de documentos electrónicos emitidos y recibidos) Definición del plan de contingencia Definición de la herramienta para el contribuyente

22 Estrategia de implementación Fase 2: Plan Piloto: Comprobantes emitidos en el plan piloto tienen validez jurídica desde que estén autorizados en ambiente de producción Convivencia temporal de los dos esquemas (físico y electrónico) Poner a disposición los servicios públicos y privados de consulta (Reportes, consultas, descarga de documentos electrónicos emitidos y recibidos)

23 Estrategia de implementación Fase 2: Plan Piloto: Piloto únicamente las empresas invitadas en el prepiloto, que aceptaron participar Plan de contingencia definido Número de claves de accesos restringido Control basado en la actividad de (tiempo determinado) Desarrollo de herramienta para elaboración, validación, firma, transmisión y visualización de comprobantes electrónicos tanto para el ambiente de pruebas como para el de producción

24 Estrategia de implementación Fase 3: Emisión voluntaria: Creación de catálogo de emisores de facturación electrónica Poner a disposición de los contribuyentes la herramienta para elaboración, validación, firma, transmisión y visualización de comprobantes electrónicos Fase 2: Emisión obligatoria: Aplicación del cronograma establecido en la normativa correspondiente

25 Agenda Porqué el cambio? Antecedentes Premisas Estrategia de Implementación Esquema de emisión de Documentos Electrónicos

26 Inscripción Genera claves de contingencia Registra en catálogo de emisores Clave de seguridad Internet Webservices Verificación Solicita Inscripción Habilita pruebas y producción Informa sobre autorización Envía datos contribuy.

27 Internet Webservices Esquema Estándar Validación Autorización Doc. Elec. o Lote Resultado Almacenamiento y consultas Consultas

28 Esquema de contingencia Doc. Elec. o Lote Consultas Internet Webservices Almacenamiento y consultas Validación Autorización Autorización Verificación

29 Modelo Estándar Facturas deben estar asociadas a N/C, N/D, Guías de remisión y otros eventos que estén relacionados. Marca en el RUC. Autorización: Aprobación de contribuyentes mediante el Internet En línea, para cada comprobante emitido por el contribuyente. Entrega del comprobante autorizado conjuntamente con la autorización. Cada comprobante contará con su número de autorización único. Formato xml. Medios: Webservice, Programa generador proporcionado por el SRI

30 Modelo Estándar Comunicación: Canal seguro entre el contribuyente y el SRI (ssl, Secure Sockets Layer). Firma electrónica: Xades XML Advanced Electronic Signatures

31 Modelo de Contingencia Autorización: Aprobación de contribuyentes mediante el Internet Por lotes, el contribuyente solicitará el número de claves de contingencia que el crea necesario, para solicitar un nuevo lote de comprobantes, debe haber utilizado por lo menos el 70% del lote anterior. Entrega del comprobante posterior a la autorización en un tiempo que determinará la administración. Cada comprobante contará con su número de autorización único.

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