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Sistemas y Medios de Pago y la Protección del Ahorro del Público I Congreso de Sistemas y Medios de pago: Herramientas de Desarrollo de un País Cartagena.

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Presentación del tema: "Sistemas y Medios de Pago y la Protección del Ahorro del Público I Congreso de Sistemas y Medios de pago: Herramientas de Desarrollo de un País Cartagena."— Transcripción de la presentación:

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2 Sistemas y Medios de Pago y la Protección del Ahorro del Público I Congreso de Sistemas y Medios de pago: Herramientas de Desarrollo de un País Cartagena de Indias, Abril 16 de 2009 Roberto Borrás Polanía Superintendente Financiero

3 1.Sistemas y Medios de Pago. Los retos del supervisor en la protección del ahorro del público 2.Supervisión de entidades vigiladas. 3.Alcance de la protección constitucional y legal del ahorro público. El concepto de captación. 4.Experiencias recientes en supervisión. 5.Consideraciones sobre la regulación y supervisión. AGENDA

4 Frente al desarrollo los sistemas de pagos y de nuevos instrumentos y canales de pagos Reconocer que hay propósitos transparentes y loables: Brindar seguridad en operaciones Menores costos transaccionales Reducción en la demanda y manejo de efectivo Masificación en el acceso a bienes y servicios Reconocer que algunas actividades no requerirían de una supervisión típicamente financiera, etc. 1. Los retos del Supervisor

5 No obstante… Tales desarrollos pueden implicar el ejercicio no autorizado de actividades financieras, de captación, manejo o recaudo de ahorro público. De manera concurrente o independiente de la captación no autorizada, se desarrollan esquemas que cumplen con la función propia de un sistema de pago de bajo valor sin estar sometidos a supervisión. No todos los desarrollos están fundamentados en la buena fe. Algunos esquemas han sido deliberadamente empleados en propósitos de captación ilegal o con ánimo defraudatorio. Los retos del Supervisor

6 Además… Hay ausencia de algunos conceptos normativos claros. Dónde está la frontera entre lo que se considera permitido o no? Entre lo que requeriría una supervisión financiera u otro tipo de control por parte del Estado? Desarrollos normativos recientes, expedidos con el propósito de reprimir la proliferación exagerada de captadores ilegales, contribuyen a precisar qué se puede hacer y qué no? No se debe generar una satanización de actividades legítimas que implican el uso de instrumentos y facilidades transaccionales. Los retos del Supervisor

7 La creatividad empresarial, el desarrollo tecnológico, la búsqueda de eficiencias y menores costos de transacción e incluso el loable propósito de bancarizar no pueden soslayar algunos principios: 1.La protección constitucional y legal del ahorro público. Supervisión. 2.La evolución del concepto de captación de ahorro público 3.La necesidad de supervisar algunas actividades, que si bien no implican captación pueden generar riesgos sobre el manejo del ahorro público o generar efectos sistémicos indeseados Los retos del supervisor

8 La experiencia reciente del supervisor: Se pretende desvirtuar la existencia de captación u otras operaciones típicamente financieras, así como actividades similares a las propias de los SPBV. El interés del supervisor: La actividad financiera sólo puede ser desarrollada por entidades vigiladas. Cuándo hay captación de ahorro? La administración de los SPBV está sometida a supervisión por los riesgos que se presentan en éstos y que pueden incidir en la estabilidad sistémica. Cuándo algunas actividades son propias – y exclusivas - de un SPBV? Los retos del supervisor

9 Principales áreas de interés para el supervisor en relación con los medios, canales e instrumentos utilizados por las entidades vigiladas. 1.Seguridad y calidad de la información 2.Protección al consumidor financiero 3.Administración del riesgo operativo 4.Administración del riesgo de lavado de activos y financiación del terrorismo 5.Regulación y supervisión de nuevos canales e instrumentos 2. Supervisión de entidades vigiladas

10 Principales áreas de interés para el supervisor en relación con los medios, canales e instrumentos utilizados por las entidades vigiladas. 1.Seguridad y calidad de la información Desarrollada en la Circular Externa 052 de 2007 donde se consideran aspectos tales como: Cifrar la información confidencial que viaja por los distintos canales. Emitir tarjetas personalizadas e inteligentes. Elaborar el perfil de las costumbres transaccionales de sus clientes y monitorear sus operaciones. Contar con sistemas de video grabación en oficinas y cajeros automáticos. Supervisión de entidades vigiladas

11 Principales áreas de interés para el supervisor en relación con los medios, canales e instrumentos utilizados por las entidades vigiladas. 2.Protección al consumidor financiero Entre otros aspectos la SFC vela porque las entidades vigiladas: Informar por el respectivo canal el valor de la transacción. Informen a sus clientes sobre las características de los productos, los riesgos para su operación y las medidas de seguridad. Atiendan oportunamente las quejas recibidas. Supervisión de entidades vigiladas

12 Fortalecimiento de la supervisión por riesgos Ha implicado cargas regulatorias significativas a las entidades vigiladas, orientadas a una mejor gestión de riesgos y a la mejor prestación de servicios. Impone deberes estrictos en materia de revelación financiera, de productos y tarifas. Supone inversiones significativas en equipo humano y tecnología. Supervisión de entidades vigiladas

13 Facultades El literal J numeral 1 del Art. 48 del EOSF otorga al Gobierno Nacional la facultad para regular los sistemas de pago y las actividades vinculadas con este servicio que no sean competencia del Banco de la República. Objetivo Garantizar que las operaciones se efectúen en condiciones adecuadas de seguridad y transparencia, que se prevengan los riesgos que puedan afectar la estabilidad del sistema financiero, por lo tanto es necesaria la organización y el funcionamiento de los sistemas de pago de bajo valor, sujeto a principios y reglas que garanticen su eficiencia, seguridad, integridad, confiabilidad, desarrollo tecnológico, interconexión, transparencia, libre competencia y respeto y equidad con los consumidores. En tal sentido, especialmente después de la creación de la SFC, se ha desarrollado una metodología especial de supervisión de los SPBV. Sistemas de Pago de Bajo Valor

14 Decreto 1400 del 2005 Definición sistema de pago Conjunto organizado de políticas, reglas, acuerdos, instrumentos de pago, entidades y componentes tecnológicos, tales como equipos, software y sistemas de comunicación, que permiten la transferencia de fondos entre los participantes, mediante la recepción, el procesamiento, la transmisión, la compensación y/o la liquidación de órdenes de transferencia y recaudo. En todo caso, un sistema de pago solo será considerado como tal cuando actúen, en calidad de participantes, tres (3) o más instituciones vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia. Definición normativa de sistema de pago de bajo valor Son aquellos sistemas que cumplen con lo establecido para un sistema de pago y su promedio de órdenes de transferencia o recaudo no superan los 3.11 billones de pesos aprox. para el Sistemas de Pago de Bajo Valor

15 Los análisis sobre la materia suelen alejarse de principios fundamentales Artículo 335 de la Constitución Política: Las actividades financiera, bursátil, aseguradora y cualquier otra relacionada con el manejo, aprovechamiento e inversión de los recursos de captación a los que se refiere el literal d) del numeral 19 del artículo 150 son de interés público y sólo pueden ser ejercidas previa autorización del Estado, conforme a la ley, la cual regulará la forma de intervención del Gobierno en estas materias (…). 3. Protección del ahorro

16 El ámbito normativo de protección es muy amplio… Captación de dineros del público Manejo, aprovechamiento e inversión de recursos captados Bien jurídico tutelado: El ahorro público, el orden público económico, la estabilidad del sistema financiero y la confianza en el mismo. Protección del ahorro

17 Alcance de la protección del ahorro público La fórmula constitucional comprende pero no limita la protección del ahorro público a las actividades típicamente enmarcadas en el objeto de las entidades financieras: Intermediación financiera Mercado de valores Actividad aseguradora Otras actividades (sociedades fiduciarias, AFPs) Los conceptos de captación, manejo, aprovechamiento e inversión de recursos captados pueden suponer la incorporación en el ámbito de la regulación y la supervisión de actividades distintas a las típicamente regladas. Protección del ahorro

18 La exclusividad en el desarrollo de la actividad de intermediación financiera y todas aquellas vinculadas al manejo del ahorro del público, han llevado a la expedición de regulaciones especiales que desde el ámbito administrativo y penal restringen la realización de esta clase de actividades a personas que no cumplen las condiciones legales. La realización de estas actividades valiéndose de instrumentos contractuales aparentemente legales, sin contar con la debida autorización, ha inducido la evolución del concepto de captación. Evolución del concepto Captación

19 Presupuestos 1. Decreto 1981 del 1988 Requisitos para la configuración de la captación ilegal. El pasivo para con el público debe estar compuesto por más de 20 personas o más de 50 obligaciones contraídas directamente o por interpuesta persona. Estas obligaciones deben provenir de contratos de mutuo o de cualquier otro en donde no se prevea como contraprestación la entrega de bienes o servicios, o Contratos de mandato bajo la modalidad de libre administración celebrados en un período de 3 meses consecutivos. En cualquiera de los dos eventos deben concurrir además las siguientes condiciones: El valor de los dineros recibidos sobrepase el 50% del patrimonio líquido de la persona. Que las operaciones realizadas hayan sido resultado de haber realizado ofertas públicas o privadas a personas innominadas, o haber utilizado cualquier otro sistema con efectos directos. Evolución del concepto Captación

20 Presupuestos legales – Estado de Emergencia Social Decreto 4334 del 2008 (art. 6) La intervención se llevará a cabo cuando existan hechos objetivos o notorios que (…) indiquen la entrega masiva de dineros a personas naturales o jurídicas, directamente o a través de intermediarios, mediante la modalidad de operaciones de captación o recaudo en operaciones no autorizadas tales como pirámides, tarjetas prepago, venta de servicios y otras operaciones semejantes a cambio de bienes, servicios o rendimientos sin explicación financiera razonable. Captación

21 Consideraciones frente al nuevo régimen Tiene un enfoque eminentemente preventivo Ajusta la carga probatoria a la realidad práctica del fenómeno de captación, promoviendo la intervención inmediata Introduce el concepto de recaudo Señala de manera enunciativa, modalidades como pirámides, tarjetas prepago, venta de servicios y otras operaciones semejantes a cambio de bienes, servicios Establece como otra modalidad más no como un requisito necesariamente concurrente los rendimientos sin explicación financiera razonable. Evolución del concepto Captación

22 Actividades bajo el nuevo régimen 60 medidas administrativas de intervención por captación o recaudo no autorizado, o por el ejercicio de actividades exclusivas de vigiladas. Más de 200 personas naturales y jurídicas vinculadas a los procesos de intervención. Medidas por la promoción no autorizada en el país de sistemas de negociación de divisas que operan en el exterior. Evolución del concepto Captación

23 Adquisición prepagada de bienes o servicios Mecanismos utilizados para el pago de bienes o servicios que se ofrecen en el comercio y que son expedidos bajo la responsabilidad directa de los establecimientos emisores, que son, a su vez, proveedores de aquellos. Puede darse captación o recaudo no autorizado cuando: No se prevé como contraprestación real y exclusiva el suministro efectivo de bienes o servicios. Se contempla como parte de la contraprestación en suministro de bienes o servicios, pero también se estipula la devolución parcial del dinero recibido, con o sin el reconocimiento de rendimientos. 4. Experiencias recientes

24 Compañía emisora y prestadora de bienes y servicios Producto o servicio

25 Compañía emisora y prestadora de bienes y servicios Producto o servicio Prestador de bienes o serviciosA Prestador serviciosB Prestador serviciosC Bienes o servicios

26 Adquisición prepagada de bienes o servicios Es necesario evaluar cada caso concreto. En el análisis siempre privilegia la real y significativa exposición de recursos captados. Es decir, el poner a la otra parte (no vigilada) en posición de disponer de los recursos sin que asuma una obligación real y efectiva de entregar un bien o servicio. Análisis especial: Cuando los instrumentos (prepagados) pueden ser empleados para adquirir en lugares distintos a los del emisor. Es fundamental que quienes emiten los inst. prepagados cumplan sus obligaciones. Experiencias recientes

27 Actividades similares a las propias de los SPBV En algunas actuaciones adelantadas por la SFC, de manera concomitante a la captación no autorizada se ha establecido la existencia de procesos que implican acuerdos bilaterales o multilaterales, empleo de instrumentos de pago, actividades de compensación y liquidación etc., que serían asimilables a las actividades propias de un SPBV. Sin perjuicio de la definición normativa de un SPBV, que exige la presencia de al menos 3 entidades vigiladas, al amparo del artículo 108 del EOSF la SFC podría adoptar medidas cautelares cuando considere que la actividad realizada es la propia de una actividad vigilada (administración de un SPBV). Experiencias recientes

28 Administración de pagos anticipados y/o sistemas de pago De evaluarse juiciosamente si debe permitirse que entidades no vigiladas por la SFC operen bajo la modalidad de pagos anticipados abiertos y/o administren sistemas para el pago de bienes o servicios, deberán tener una regulación especifica por lo menos en los siguientes aspectos: 1.Constitución de las entidades 2.Seguridad y calidad de la información 3.Instrumentos y canales para su operación 4.Requisitos mínimos sobre la situación financiera 5.Revelación de información al mercado y terceros 6.Administración del riesgo operativo 7.Prevención del lavado de activos y financiación del terrorismo 5. Consideraciones de regulación y supervisión

29 Administración de pagos anticipados y/o sistemas de pago La regulación de los anteriores aspectos podría efectuarse considerando conjuntamente los siguientes criterios, a fin de proteger adecuadamente el interés público, al tiempo que se permita el desarrollo de las actividades comerciales: 1.Número de personas involucradas, 2.Monto de los pagos anticipados y 3.Número de operaciones realizadas. Consideraciones de regulación y supervisión

30 Es necesario complementar los recientes desarrollos normativos, en particular para definir con claridad la posibilidad de que entidades no vigiladas por la SFC desarrollen en condiciones especiales algunas actividades. Debe evitarse el arbitraje regulatorio y privilegiar el manejo del ahorro público, sometiendo las actividades que lo impliquen a la supervisión financiera. No debe subestimarse el menor tamaño relativo de algunas operaciones y actividades. Fallas en procesos, gestión de riesgos o administración pueden afectar la confianza en algunos sistemas, así no tengan implicaciones sistémicas. Conclusiones

31 A.Actividad Financiera B.Captación C.Sistemas de Pago D.Casos E.Consideraciones de regulación y supervisión F.Supervisión de entidades vigiladas ÍNDICE G.Conclusiones

32 Gracias Gracias

33 B.Captación C.Sistemas de Pago D.Casos E.Consideraciones de regulación y supervisión F.Supervisión de entidades vigiladas G.Conclusiones ÍNDICE A.Actividad Financiera


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