La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DESARROLLO Y EDUCACIÓN DE LA SEXUALIDAD EN NUESTROS HIJOS Para 7os y 8os. Colegio de la Providencia Carmela Larraín de Infante Depto. Psicotécnico Recurso.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DESARROLLO Y EDUCACIÓN DE LA SEXUALIDAD EN NUESTROS HIJOS Para 7os y 8os. Colegio de la Providencia Carmela Larraín de Infante Depto. Psicotécnico Recurso."— Transcripción de la presentación:

1 DESARROLLO Y EDUCACIÓN DE LA SEXUALIDAD EN NUESTROS HIJOS Para 7os y 8os. Colegio de la Providencia Carmela Larraín de Infante Depto. Psicotécnico Recurso Ley SEP

2 Inicio Dinámica del coro de los animales Objetivo del taller: Entender el desarrollo y la educación de la sexualidad, mediante información objetiva que permita entender los cambios físicos, psicológicos y afectivos en el ser humano

3 Preguntas para trabajar ¿Qué diferencia hay entre el sexo y la sexualidad? ¿De qué manera han trabajado en casa, como padres, el tema de la sexualidad con sus hijos? ¿Qué creen necesitar, como padres, para plantear el tema de la sexualidad en casa?

4 EL DESAFÍO ACTUAL COMO COMUNIDAD Situación de emergencia educativa ante la dificultad de transmitir razones para vivir, es decir, introducir en la realidad a los nuevos miembros de nuestro pueblo. Benedicto XVI, UNESCO.

5 ¿Cuál es (son) el (los) signo(s) inequívoco (s) de esta emergencia? Desinterés Cansancio Soledad NO SON TIEMPOS FÁCILES Nunca antes en la historia hubo tanta información dirigida directamente a los niños sin ser filtrada por los adultos que están a su cargo.

6 La vocación del hombre consiste en el don sincero de sí mismo su sexualidad manifiesta su significado íntimo al llevar a la persona hacia el don de sí mismo en el amor. Autosuficiencia Sexualidad Sexo Sexo = Sexualidad

7 SEXUALIDAD Es el paso de una concepción genital y bilógicamente determinada, hacia otra personal, cultural y científicamente electiva. PROBLEMAS ACTUALES Baja tasa global de fecundidad en 50 %, pero aumentada en grupos de 15 a 16 años. Un 16,6 % de los nacidos vivos son de madres adolescentes. 333 millones personas con ETS / año. La tercera parte de todas las ETS se da en jóvenes entre 13 y 20 años.

8 La Pubertad Comienza en las niñas con la menarquia (aprox. 12 o 13 años) y los varones, con la primera polución (aprox. 14 años). En este momento se inicia la maduración sexual que concluye con la plena capacidad de reproducción (fisiológica y cultural). Comienza la etapa del distanciamiento, el aislamiento y reflexión, adquiere importancia del mundo interno. Abundan los sentimientos de soledad, al creer que el que piensa y el que siente, es sólo él, por tanto la distancia entre su yo y el mundo alcanza su máxima expresión. Se siente extraordinariamente importante. En lo cognitivo el pensamiento se hace racionalista, intransigente y radical. Es antihistórico y antitradicional: crítica a las instituciones y cuestionamiento a las personas.

9 Área sexual y la independencia Las niñas no encuentran atrayentes a los púberes varones. Ellos no se sienten cómodos con ellas. Les interesa el aspecto corporal más que cualquier otro atributo del otro. La amistad le ayuda a formar su propia identidad (idealiza, compara, proyecta, descubre, etc.) No tolera la traición o la deslealtad del amigo. Pueden ocurrir experiencias homosexuales. Hay una sobrevaloración del amigo. Adopta la forma de querer ser grande, con la correspondencia resistencia a ser tratados como niños. Protestan contra cualquier intromisión en sus asuntos. Quieren igualar a los adultos.

10 Educación sexual en la familia El sexo, son las diferencias físicas y constitutivas, que nos diferencian como hombres y mujeres. Son el conjunto de caracteres especiales, externos e internos que presentan las personas y están determinadas por el sexo. La sexualidad es manifestarse, comunicarse, expresarse, sentir y vivir como hombre o como mujer. Hablamos de sexualidad cuando nos referimos a nuestra identidad, nuestras preferencias, nuestros cambios físicos, psicológicos, cognitivos, sociales etc. La persona humana, no sólo es un cuerpo biológico, y la sexualidad, por lo tanto, no puede reducirse sólo a unos órganos, al proceso reproductivo o al erotismo. El campo de la educación sexual, se debe formar en la vivencia de una sexualidad integral; educando para el amor y no sólo con la información de datos científicos

11 Educación sexual en la familia La mejor manera de proporcionar educación sexual a niños y jóvenes, es en un ambiente de respeto, de intimidad y de amor que se viva diariamente. La educación sexual significa formar al hombre y a la mujer, íntegro y equilibrados, esto implica considerar la formación de la inteligencia, la voluntad y la afectividad; pero también implica considerar el desarrollo de valores y actitudes como el respeto, el orden, la generosidad, la responsabilidad y el pudor.

12 Educación sexual en la familia Formación de la inteligencia: se debe formar en los jóvenes un sentido crítico agudo, que los capacite para discernir entre la verdad y el error, entre lo conveniente y lo inconveniente. Formación de la voluntad: se debe evitar la sobreprotección, que elimina las oportunidades de fortalecer esta importante facultad, que permite mantenerse firme en las decisiones y hacer lo conveniente; poder decir NO cuando la situación lo amerita. Formación de la afectividad: para ayudar a los niños y jóvenes a no dejarse llevar por las emociones, es necesario que se les ayude a identificar y descubrir, el porqué de sus sentimientos, que conozcan su propia naturaleza con altas y bajas en los estados de ánimo y enseñarles a mantenerse firmes en el logro de sus objetivos, independientemente de sus estados de ánimo.

13 Las metas y el como de la educación sexual Los padres deben tratarse con amabilidad y respeto. Clasificar y acordar las funciones que corresponden a cada uno, para evitar conflictos y confusiones. Evitar caer en la trampa del doble estándar. Por ejemplo, existen papás que piensan y dicen que la mujer debe ser respetada y valorada, para luego con su actitud o comportamiento, manifestar lo contrario. Se debe tener en cuenta que una parte muy importante del desarrollo de la identidad sexual, se da por el proceso de modelaje.

14 ¿Cómo dar a nuestros hijos la información con respecto a la sexualidad? En muchas situaciones, lo padres estamos conscientes de la necesidad de ser nosotros lo que abordemos este tema con nuestro hijos, pero nos resistimos porque no sabemos cómo. No se puede hablar de recetas mágicas a la hora de hablar de sexualidad, pero sí existen lineamientos que nos pueden facilitar esta tarea, en la que nadie puede suplirnos. La información de la sexualidad debe ser: 1. Personal 2. Prudente 3. Delicada 4. Oportuna 5. Verdadera 6. Respetuosa de la intimidad

15 ¿Cómo dar a nuestros hijos la información con respecto a la sexualidad? Personal: Tratar los temas relacionados con la sexualidad en privado, para que puedan expresar sus inquietudes con confianza. Oportuno: La iniciativa debe ir por parte de los padres. No dejemos que alguien se nos adelante, no desperdiciemos la oportunidad de ser nosotros quienes eduquemos a nuestros hijos. Prudentes: Debemos ser conscientes de que cuando nuestro hijos preguntan, lo hacen de acuerdo a su perspectiva, nunca con las implicaciones que tienen para un adulto. Verdadera: Responder a sus preguntas sin recelo ni evasión. Ser concretos.

16 Delicada: Entregar la información de manera adecuada a su edad y no de manera brusca o cruda. Para ello se debe tener en cuenta la edad en que están. Respetuoso de la intimidad: Ojo con la privacidad de nuestro hijos, no es bueno forzar los temas, dar el espacio para que se den los temas naturalmente. Gradual: Dar la información de acuerdo a la edad de nuestros hijos, no podemos dar toda la información al mismo tiempo. Convincente: La forma más convincente de formar la sexualidad es apoyar el decir con el actuar, y vivir los valores que estamos sembrando en nuestros hijos. ¿Cómo dar a nuestros hijos la información con respecto a la sexualidad?

17 Pregunta de evaluación A modo personal, ¿Qué opinión tiene del taller que se acaba de desarrollar?

18 GRACIAS POR SU ATENCIÓN… Psicopedagoga 2º ciclo: Carolina Quinteros Psicóloga: Juana Albornoz Osorio Maipú, 18 de junio de 2012


Descargar ppt "DESARROLLO Y EDUCACIÓN DE LA SEXUALIDAD EN NUESTROS HIJOS Para 7os y 8os. Colegio de la Providencia Carmela Larraín de Infante Depto. Psicotécnico Recurso."

Presentaciones similares


Anuncios Google