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XX1 CONGRESO DE MEDIDORES DE CRUCEROS 25 Y 26 DE ENERO 2014 MADRID.

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1 XX1 CONGRESO DE MEDIDORES DE CRUCEROS 25 Y 26 DE ENERO 2014 MADRID

2 2 Medición del Aparejo Mediciones en Palo-Botavara: –MDTL1-MDL1 –MDT2-MDL2 –TL –IG-ISP –MWT-MCG –BD-E-P-CPW-BWT –MW-GO-GOA –SPS-BAL-CPD Triangulo de proa : – BAS-J-SFJ-TPS-SPL-FSP MARCAS DEL MÁSTIL MÍNIMO DE 25 MM

3 GO-MW 3 GO

4 Mayor: HB-MGT-MGU-MGM-MGL (Se recuerda que NO se pesa - MSW) 4 OJO!!!!!! NO OLVIDARSE DE MEDIR EL ALUNAMIENTOS NEGATIVOS Medición de Velas

5 5

6 Problemas típicos Medición del HB con un sable por encima del MGT. 6

7 Génova: JL-JH-JGT-JGU-JGM-JGL-LPG 7 OJO!!!!!! NO OLVIDARSE DE MEDIR LOS ALUNAMIENTOS NEGATIVOS FOQUES < 110% J (Regla G.4.4) Máximo de 4 sables para barcos < 14 m Máximo de 5 sables para barcos > 14 m GENOVA > 110% J (Regla G.4.5) No llevarán Sables

8 8

9 Spinanker simétrico : SL-SMG-SF Spinanker asimétrico: SLE-SLU-AMG-ASF 9 OJO!!!! CON LA HUMEDAD Y SEQUEDAD DE LA VELA RECOMENDACIÓN NO MEDIR EL PUJAMEN NÍ LA CADENA MEDIA CON EL SPI DOBLADO

10 10 Código 0 / Genova Se medía como un Asimétrico SERÁ GENOVA SIEMPRE QUE CUMPLA LAS DOS SIGUIENTES REGLAS: CADENA MEDIA < 75% DEL PUJAMEN = GENOVA MEDIDA DESDE EL PUNTO MEDIO DEL PUJAMEN AL PUNTO MEDIO DEL GRATÍL < 0,55% DEL JL = GENOVA

11 11 GENOVAS

12 12

13 13

14 14 ESTABILIDAD Y FRANCOBORDOS RTC NO SE PERMITEN ESTABILIDADES CON ESCORIMETROS MANUALES A PARTIR DEL 01/01/2014. ES DECIR YA. LAS PRUEBAS DE ESCORA Y MEDICIÓN DE F.B. ANTERIORES AL 2013 ESTARÁN CADUCADAS EN EL PRESENTE AÑO. A PARTIR DEL 2015, LAS PRUEBAS DE ESCORA Y MEDICIÓN DE F.B CADUCARÁN EN 7 AÑOS.

15 15 Trimado sobre cubierta Toda la jarcia firme y herrajes utilizados en regata deberán estar fijados en sus posiciones normales. La jarcia de labor, drizas y amantillos a proa del palo, deberán llevarse al pie de éste y templarse. El resto de jarcia de labor situado a popa del palo se llevará a su posición más retrasada y se templará. Los chicotes de las drizas se encontrarán en sus lugares habituales de trabajo. Si el peso de la driza varía apreciablemente a lo largo de su longitud, el chicote estará sobre el suelo de la cabina en la prueba de escora, con la driza totalmente izada y sujeta a un mensajero ligero. Una driza podrá utilizarse como amantillo. Los palos se inclinarán hacia popa hasta el límite de su reglaje. Cuando este límite esté a proa de la vertical, el palo deberá ponerse vertical. Las botavaras estarán en los puntos más bajos de P. Los sistemas hidráulicos, incluyendo sus tanques, estarán llenos en el momento de la medición y así permanecerán durante las regatas. (monotipos) Si se lleva a bordo un motor fueraborda, siempre que sea el de propulsión del barco, estará provisto de un alojamiento o soporte adecuado. Se encontrará en esta estiba durante la medición, y siempre que se regatee. Esta posición no será tal que el centro de gravedad del motor se encuentre a proa del palo proel.

16 16 MEDICION DE FF La medición de los francobordos de proa y popa definen la línea de flotación real del barco en trimado de medición, que sirve para determinar, entre otras muchas cosas, el desplazamiento (peso) del yate. En el IMS, los puntos de medición de proa y popa se definen por sus distancias longitudinales a la proa, respectivamente SFFP y SAFP (ver figura 1). Estos datos son registrados al efectuar la medición del casco. Antes de medir francobordos a un barco, comprobar que existe el offset correspondiente para poder confirmar que los puntos de medición de FB.

17 17 Si los puntos de FF no estuviesen marcados, se debe de usar el siguiente procedimiento: Marcaje, el cual se realizará mediante un pequeño taladro, muesca u otro procedimiento similar para determinar la posición longitudinal de los puntos de medición de proa se marca un punto C en crujía a la distancia SFFP de la proa. Con una regla (o la misma cinta métrica extendida transversalmente sobre C se marcan 2 puntos a y b en primera aproximación. Se miden las distancias de a y b a la proa y se calcula su semidiferencia: d = 1/2(Pa - Pb) Finalmente, se modifican convenientemente las posiciones de a y de b con la corrección d (d=aA=bB), obteniéndose los puntos de medición A y B

18 18 Los puntos de popa se sitúan con SAFP, que aún en popas con finales de línea de cinta claros no debe dejar de comprobarse el SAFP.

19 19 LINEA DE CINTA La línea de cinta, es la unión casco-cubierta, en la borda del barco. Hay diferente líneas de cintas y que hay que averiguar donde esta esa unión para determinar el punto exacto desde donde tomaremos la altura, desde la borda a la superficie del agua.

20 20 Se sitúa el yate libre de amarras y sin defensas. Se sujeta directamente a mano o con una amarra ligera. Dado que la medición se hace sin viento ni corriente, el yate no tiene porqué moverse. El medidor debe estar pendiente para que, durante la medición, el yate flote libremente en su trimado de medición, sin que nadie modifique dicho trimado. Se miden sucesivamente los francobordos de proa y popa, a babor y estribor, en los puntos de medición previamente marcados. Puede medirse desde el muelle o pantalán, o desde un bote auxiliar. El medidor se esmerará en la precisión de estas medidas, teniendo en cuenta que un error de un milímetro repercute en los cálculos posteriores del rating. Los francobordos medidos (FFM y FAM) se obtienen promediando las lecturas de ambas bandas: FFM = 1/2*(FF estribor + FF babor) FAM = 1/2*(FA estribor + FA babor)

21 21 PRUEBA DE ESCORA La prueba de escora se ejecutará como sigue: a) El barco estará en trimado de medición como hemos definido anteriormente. b) Se colocarán dos tangones, a babor y estribor, en la sección de LCF, suspendidos hacia fuera de la borda, a fin de que sirvan de soportes de los pesos que escorarán el yate. Los tangones se situarán perpendiculares a crujía y lo más horizontalmente posible, pero dejando el suficiente hueco para evitar que los pesos toquen el agua. Los tangones tendrán aproximadamente SPL de largo y normalmente se usará el o los tangones del barco cuando estén disponibles c) se colocará sobre cubierta un escorimetro electrónico aprobado por el ORC. d) Cuando los tangones estén situados en su posición y todos los pesos suspendidos a estribor, Si se mide con escorimetro electrónico, la posición del datum puede ser registrada cuatro veces sucesivas. Si se usa el inclinómetro electrónico, todos los pesos pueden transferirse de una vez al tangón de babor, y leerse el ángulo resultante cuatro veces consecutivas.

22 22 LCF

23 23 CON ESCORIMETRO ELECTRONICO

24 24 VALORES Y LIMITES Los valores que tenemos son: W1,2,3,4: pesos WD: distancia entre tangones PD1,2,3,4: datos del escorimetro PD'sMAXMIN LOA<=12,5m607,5517,5 LOA>12,5m517,5427,5 -RM-98 -HIDALCOM -ESCORIMETRO 2013

25 25 f) Ancla: Descripción de la posición. Deberá llevar un ancla correspondiente a la embarcación. No se pesará. IMPORTANTE EN CERTIFICADOS ORC CLUB, NO SE DECLARARÁ NI EL PESO NI LA POSICIÓN DEL ANCLA, PERO ESTO NO SIGNIFICA QUE NO DEBA LLEVARLA A BORDO EN REGATA.

26 26 PULPITOS /BALCONES DE TITANEO / CARBONO TODAS LAS VELAS DE DRACON

27 27

28 28

29 29 SOLID CORED LIGHT CARBON

30 30 HABITABILIDAD ORC

31 31

32 32

33 33

34 34

35 35 INFORMES DE MEDICIÓN DE REGATAS APARTADOS BÁSICOS DEL INFORME -DESCRIPCIÓN DEL NOMBRE DEL EVENTO, LUGAR Y FECHAS -DESCRIPCIÓN DEL COMITÉ DE MEDICIÓN -INCIDENTES ANTES DEL EVENTO (RESOLUCIÓN O NO, DE PROBLEMAS DE MEDICIÓN) -CONTROLES REALIZADOS CADA DÍA -WARNINGS -RESUMEN DE BARCOS CONTROLADOS -TRATO CON EL CLUB -OBSERVACIONES (MATERIAL DEL ORGANIZADOR, ETC…)

36 36 OPTIMIZACIÓN DE CERTIFICADOS RM DEFAULT/ RM MEDIDO PESO DE TRIPULACIÓN CADENAS DE VELAS PESO DEL PALO TRIMADO


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