La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Radiación dispersa Yuseidis Ramírez Sadia Pereira Estefanny lance Carlos Hernández.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Radiación dispersa Yuseidis Ramírez Sadia Pereira Estefanny lance Carlos Hernández."— Transcripción de la presentación:

1 Radiación dispersa Yuseidis Ramírez Sadia Pereira Estefanny lance Carlos Hernández

2 Que es La realización de una exposición con rayos X produce, como ya se ha dicho, rayos que son absorbidos por el objeto y rayos que lo atraviesan. Sin embargo, algunas radiaciones se dispersan en todas las direcciones al chocar con los átomos del objeto. Estos rayos secundarios se conocen con el nombre de radiación dispersa, no contribuyen a la formación de imágenes radiológicas y son por tanto indeseables, ya que tienden a reducir el contraste de la imagen

3 Reducción de la radiación dispersa Los factores que contribuyen a aumentar la proporción de radiación dispersa que llega a la película son el kilovoltaje (cuanto más alta sea la energía del fotón de rayos X, más probabilidades hay de que un fotón disperso llegue a la película) y el volumen irradiado (cuanto mayor sea el volumen irradiado, mayor cantidad de fotones sufrirán dispersión).

4 Reducción del kilo voltaje Los valores de tensión o kilovoltaje (kV) y la carga de disparo (mAs) van a condicionar el número de fotones que alcanzan el sistema de imagen. El kilovoltaje controla esencialmente la penetración y el contraste, de modo que reducciones del kilovoltaje mejorarán el contraste, sin perder de vista que también disminuye la penetración del haz. Imagen con menos contraste Fig.7.Diferencia de contraste. Imagen con más contraste.

5 Reducción del volumen irradiado Hay dos posibles formas de minimizar el volumen del paciente sometido a radiación: limitar el tamaño del haz al mínimo posible (irradiar sólo la anatomía del paciente de la que se desea obtener una imagen) y reducir el espesor del paciente mediante compresión. Los colimadores están formados por varios niveles de láminas de plomo, cada uno de los cuales consta de dos pares de láminas planas y perpendiculares entre sí. Las láminas pueden moverse a voluntad para agrandar o reducir el tamaño del haz de radiación.

6


Descargar ppt "Radiación dispersa Yuseidis Ramírez Sadia Pereira Estefanny lance Carlos Hernández."

Presentaciones similares


Anuncios Google