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PRONUNCIAMIENTO MUNICIPIOS CON RESGUARDOS INDIGENAS EN EL VALLE DEL CAUCA VIGENCIAS 2007 - 2008 CARLOS HERNÁN RODRIGUEZ BECERRA Contralor Departamental.

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Presentación del tema: "PRONUNCIAMIENTO MUNICIPIOS CON RESGUARDOS INDIGENAS EN EL VALLE DEL CAUCA VIGENCIAS 2007 - 2008 CARLOS HERNÁN RODRIGUEZ BECERRA Contralor Departamental."— Transcripción de la presentación:

1 PRONUNCIAMIENTO MUNICIPIOS CON RESGUARDOS INDIGENAS EN EL VALLE DEL CAUCA VIGENCIAS 2007 - 2008 CARLOS HERNÁN RODRIGUEZ BECERRA Contralor Departamental del Valle del Cauca

2 EDGAR GUSTAVO ARIAS AFANADOR Contralor Auxiliar para Recursos Naturales y el Medio Ambiente ORLANDO MINA Secretario General LISANDRO ROLDAN GONZALEZ Contralor Auxiliar para Control Fiscal EQUIPO DE TRABAJO EQUIPO DE TRABAJO Gilma Gómez Giraldo Profesional Universitaria Gilma Gómez Giraldo Profesional Universitaria Ángela Libreros Rojas Profesional Universitaria Ángela Libreros Rojas Profesional Universitaria APOYO ESTUDIANTES EN PRÁCTICA EMPRESARIAL UNIVERSIDAD NACIONAL - SEDE PALMIRA Lina Herrera Est. Admon de Empresas Lina Herrera Est. Admon de Empresas Gustavo Ordóñez Est. Admon de Empresas Gustavo Ordóñez Est. Admon de Empresas

3 PRONUNCIAMIENTO DE LOS RESULTADOS DE LA AUDITORIA A LOS RESGUARDOS INDIGENAS EN EL VALLE DEL CAUCA Vigencia 2007-2008 La Auditoria se dirigió a los trece municipios sujetos de control donde se tienen Resguardos Indígenas legalmente constituidos, para un total de 17 Resguardos. La Auditoria se dirigió a los trece municipios sujetos de control donde se tienen Resguardos Indígenas legalmente constituidos, para un total de 17 Resguardos. En el proceso auditor se evaluaron los Convenios celebrados por cada municipio en las dos vigencias, con su correspondiente Resguardo, efectuando un análisis documental y visitas de campo a fin de verificar las inversiones realizadas e identificar las condiciones de saneamiento básico y ambiental. En el proceso auditor se evaluaron los Convenios celebrados por cada municipio en las dos vigencias, con su correspondiente Resguardo, efectuando un análisis documental y visitas de campo a fin de verificar las inversiones realizadas e identificar las condiciones de saneamiento básico y ambiental.

4 RESULTADOS DE LA AUDITORÍA Análisis de legalidad Análisis de legalidad En el marco de la Ley 89 del 25 de noviembre de 1890 “Por la cual se determina como deben ser gobernados los salvajes que vayan reduciéndose a la vida civilizada.”; Las comunidades indígenas se regirán por las leyes generales de la República de Colombia, en asuntos de Resguardos. En el marco de la Ley 89 del 25 de noviembre de 1890 “Por la cual se determina como deben ser gobernados los salvajes que vayan reduciéndose a la vida civilizada.”; Las comunidades indígenas se regirán por las leyes generales de la República de Colombia, en asuntos de Resguardos.

5 Los pueblos tienen derecho a un territorio, a mantener su propia identidad indígena, a participar en la misma medida que otros sectores de la población en las decisiones importantes que se tomen dentro del Estado colombiano, a gozar plenamente de los derechos humanos y libertades fundamentales sin obstáculos ni discriminación y a decidir sus propias prioridades. Los pueblos tienen derecho a un territorio, a mantener su propia identidad indígena, a participar en la misma medida que otros sectores de la población en las decisiones importantes que se tomen dentro del Estado colombiano, a gozar plenamente de los derechos humanos y libertades fundamentales sin obstáculos ni discriminación y a decidir sus propias prioridades.

6 RECURSOS RECIBIDOS POR LOS MUNICIPIOS CON RESGUARDOS INDIGENAS EN VALLE DEL CAUCA De acuerdo con lo establecido en el artículo 83 de la Ley 715/01 los recursos asignados a los resguardos indígenas, serán administrados por los municipios donde en que se encuentren éstos. De acuerdo con lo establecido en el artículo 83 de la Ley 715/01 los recursos asignados a los resguardos indígenas, serán administrados por los municipios donde en que se encuentren éstos. En la siguiente tabla se detalla el monto de los recursos recibidos por los municipios para cada resguardo: En la siguiente tabla se detalla el monto de los recursos recibidos por los municipios para cada resguardo:

7 Recursos Recibidos Por Los Municipios Con Resguardos Indígenas En El Valle Del Cauca Vigencia 2007 - 2008

8 Estos recursos tendrán que destinarse a satisfacer las necesidades básicas en salud, educación, desarrollo agropecuario, agua potable y vivienda. Estos recursos tendrán que destinarse a satisfacer las necesidades básicas en salud, educación, desarrollo agropecuario, agua potable y vivienda.

9 Evaluación gestión municipal - Recursos de SGP - Evaluación gestión municipal - Recursos de SGP - En todos los municipios evaluados, se evidenció que los recursos transferidos por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público en ambas vigencias, son recibidos totalmente por los resguardos indígenas para los proyectos o actividades que éstos ordenan ejecutar. En todos los municipios evaluados, se evidenció que los recursos transferidos por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público en ambas vigencias, son recibidos totalmente por los resguardos indígenas para los proyectos o actividades que éstos ordenan ejecutar.

10 Municipio de Ansermanuevo Resguardo Dachi Drua More Resguardo Dachi Drua More Planta de tratamiento con sistema desinfección Panorámica Lado Derecho Resguardo Edificación donde funciona Escuela

11 Municipio de Argelia Resguardo Indígena Bania Chami Resguardo Indígena Bania Chami Vivienda Típica ResguardoTanque de almacenamiento- sistema de desinfecciónTrapiche Panelero

12 Municipio de Bolívar Resguardos Indígenas del Cañón río San Quinini y Cañón Río Garrapatas Resguardos Indígenas del Cañón río San Quinini y Cañón Río Garrapatas No se evidencia la implementación de una política municipal de gestión integral para la atención de la población indígena, incluida la gestión ambiental, teniendo en cuenta el grado de vulnerabilidad de este sector de la población. No se evidencia la implementación de una política municipal de gestión integral para la atención de la población indígena, incluida la gestión ambiental, teniendo en cuenta el grado de vulnerabilidad de este sector de la población.

13 Municipio de Dagua Resguardo Indígena YU YIK KWE Resguardo Indígena YU YIK KWE  Se evidencian deficiencias y falta de claridad en los procedimientos de registro, administración, liquidación, y control de los recursos del SGP para el resguardo indígena.  No se evidencia la implementación de una política municipal de gestión integral para la atención de la población indígena, incluida la gestión ambiental, teniendo en cuenta el grado de vulnerabilidad de este sector de la población.

14 Municipio de El Cairo Resguardo indígena Doxura Resguardo indígena Doxura Alto grado de deterioro de la vivienda Inadecuado manejo de los residuos sólidosEscuela

15 Municipio de El Dovio Resguardo indígena Batatal Resguardo indígena Batatal  No se evidencia efectividad en la planificación de estos recursos, los gastos no son adecuados totalmente a los proyectos establecidos, no hay un seguimiento permanente a estos gastos por parte del Municipio y no se hacen los ajustes pertinentes para su debida evaluación.  No se suministró a la Auditoria, la relación de los proyectos y soportes, ejecutados en el Resguardo Indígena en el 2007 y 2008, con recursos del Municipio. Lo aportado en el derecho de contradicción, corresponde a actividades puntuales y no contó con todos los requisitos como recibo a satisfacción del gobernador indígena, estudiantes beneficiados

16 Municipio de Florida Resguardo de NASSA THA Resguardo de NASSA THA Se observó en visita, que éstos son administrados y manejados directamente por el resguardo indígena, en razón a ello en la Administración municipal no se encontraron registros presupuestales, contables, ni de tesorería. No se evidenció el debido seguimiento por parte del municipio. Se observó en visita, que éstos son administrados y manejados directamente por el resguardo indígena, en razón a ello en la Administración municipal no se encontraron registros presupuestales, contables, ni de tesorería. No se evidenció el debido seguimiento por parte del municipio.

17 Resguardo de Nasa Kwe"s Kiwe Resguardo de Nasa Kwe"s Kiwe Se encuentran igualmente deficiencias en el cumplimiento de la cláusula tercera "Obligaciones del Municipio" para los convenios suscritos, los recursos son manejados y ejecutados directamente por el resguardo. Se encuentran igualmente deficiencias en el cumplimiento de la cláusula tercera "Obligaciones del Municipio" para los convenios suscritos, los recursos son manejados y ejecutados directamente por el resguardo.

18 Resguardo indígena Triunfo Cristal Páez Resguardo indígena Triunfo Cristal Páez Escuela El Paraíso

19 Municipio de Jamundí Resguardo Indígena KWE"S KIWE NASA Resguardo Indígena KWE"S KIWE NASA

20 Municipio de Pradera Resguardo Indígena KWET WALA (comunidad La Fría, El Nogal y La Carbonera) Resguardo Indígena KWET WALA (comunidad La Fría, El Nogal y La Carbonera)

21 Municipio de Restrepo Resguardo Indígena Niaza Nacequia Resguardo Indígena Niaza Nacequia Vista panorámica del Resguardo Viviendas mejoradas Terraza delantera en zinc Escuela Resguardo

22 Resguardo Navera Drua Resguardo Navera Drua Vista panorámica del Resguardo Viviendas mejoradas Techos en zinc Sede cacique Escobar No. 20

23 Municipio de Trujillo Resguardo Drua Do (Embera Chamí) (Portales del Río) Resguardo Drua Do (Embera Chamí) (Portales del Río) Computador comunitario Techos mejorados en zinc Cañón de ubicación del Resguardo - Vía de Ingreso Vivienda

24 Municipio de Tuluá Resguardo Dachi Drua Chami Resguardo Dachi Drua Chami Unidad Sanitaria FamiliarEdificación donde funciona la EscuelaVista panorámica del resguardo

25 Municipio de Vijes Resguardo Wuasiruma Xai de Drua Wadra Resguardo Wuasiruma Xai de Drua Wadra Viviendas del resguardoEscuela del resguardoVista panorámica del resguardo


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