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P RESENTACIÓN DE LA S UBSECRETARÍA DE O RDENAMIENTO T ERRITORIAL Y D ESARROLLO U RBANO Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Gobierno del Estado.

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1 P RESENTACIÓN DE LA S UBSECRETARÍA DE O RDENAMIENTO T ERRITORIAL Y D ESARROLLO U RBANO Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Gobierno del Estado de Tamaulipas

2 ÍNDICE Estructura del Sistema Estatal de Planeación del Estado de Tamaulipas Plan Estatal de Desarrollo Tamaulipas 2011-2016 La Planeación Urbana y Regional en Tamaulipas ¿Cuál es el reto del gobierno estatal? Programa Estatal de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente de Tamaulipas (PREDUMAT) Programa de Movilidad Urbana para el Estado de Tamaulipas (PROMOVUR) Programas Municipales de Ordenamiento Territorial

3 Plan Estatal de Desarrollo Tamaulipas Programas Sectoriales Secretaría de Educación Secretaría de Desarrollo Social Secretaría de Trabajo Economía y Turismo SEDUMA Seguridad PúblicaDesarrollo Rural Secretaría General de Gobierno Procuraduría de Justicia Secretaría de Administración Secretaría de Finanzas Secretaría de Salud Secretaría de Obras Públicas Desarrollo Integral de la Familia Programas Subsectoriales Vida SilvestreMedio Ambiente Comisión Estatal de Agua de Tamaulipas Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano Transporte Programas Municipales 43 planes municipales de desarrollo (Uno por cada municipio de la entidad) Estructura del Sistema Estatal de Planeación del Estado de Tamaulipas

4 Plan Estatal de Desarrollo Tamaulipas 2011 - 2016 Plan Estatal de Desarrollo Tamaulipas Humano Tamaulipas Seguro Tamaulipas Competitivo Tamaulipas Sustentable El Plan Estatal de Desarrollo de Tamaulipas 2011-2016 está integrado por 4 EJES RECTORES, que contienen en su conjunto 55 objetivos, 166 estrategias y 667 líneas de acción Se aborda el fortalecimiento de las instituciones de seguridad y justicia para hacerlas más sólidas y confiables. Busca la creación de condiciones para lograr una economía más dinámica, productiva y competitiva. Desarrollo de ciudades competitivas y objetivos de sustentabilidad ambiental. OBJETIVO GENERAL: Plantear una visión articulada del desarrollo del estado, teniendo como hilo conductor al territorio y su ambiente. Alcanzar mayores niveles de prosperidad social con igualdad de oportunidades y una perspectiva de equidad de género y vinculación entre la política económica y la social.  Tamaulipas Humano:  Tamaulipas Sustentable:  Tamaulipas Competitivo:  Tamaulipas Seguro:

5 La planeación Urbana y Regional en Tamaulipas

6 ¿Cuál es el reto del gobierno del estado?

7 Según datos censales del año 2010, la población de la entidad fue mayor a los 3 millones 200 mil hab. El 2.9% del total nacional. La tasa de crecimiento media anual del estado es de 1.74%, ligeramente mayor a la observada en el país. Población total de la zona fronteriza: 1.38 millones (50% de la población estatal). La Región Fronteriza es la de mayor crecimiento poblacional de la entidad, lo que significa para el gobierno realizar mayores esfuerzos para satisfacer las necesidades de la población.

8 ¿Cuál es el reto del gobierno del estado? Para el periodo de gobierno se tendrán que construir más de 310 mil viviendas en todos los estratos sociales, tan solo para el sector mas desprotegido serán del orden de 132 mil. 6 de cada 10 viviendas se construirán en la Región Fronteriza Oriente, específicamente en el municipio de Reynosa. Para el periodo de gobierno se tendrán que habilitar más de 7 mil hectáreas de suelo para vivienda. (La superficie actual de la capital del estado).

9 ¿Cuál es el reto del gobierno del estado?

10 Programa Estatal de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (PREDUMAT) ANÁLISIS DE LOS PRINCIPALES PROBLEMAS QUE ATIENDE EL PREDUMAT:  53% de la población de la entidad es joven, lo que constituye la demanda potencial de empleo, educación y vivienda.  9 de cada 10 tamaulipecos habitan en localidades mayores a 5 mil habitantes.  En Tamaulipas existen 4 zonas metropolitanas: Tres binacionales con Estados Unidos y una interestatal.  Tendencia acelerada a la metropolización de las ciudades más importantes del Estado de Tamaulipas con poco concierto y acuerdos de coordinación inter-municipales, que permitan contar con un proyecto consensuado para la expansión ordenada de cada metrópoli.

11 Programa Estatal de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (PREDUMAT) ANÁLISIS DE LOS PRINCIPALES PROBLEMAS QUE ATIENDE EL PREDUMAT:  La industria maquiladora de las ciudades fronterizas ha sido más golpeada con la recesión económica mundial, la contracción de la industria de la construcción, la recuperación moderada en la industria manufacturera y los problemas de violencia.  La reducción en la movilidad intra-urbana y metropolitana por el alto crecimiento del parque automotor, sin correspondencia con la ampliación de la estructura vial y sobre todo, debido a la insuficiencia de transporte público y transporte alternativo.

12 Programa Estatal de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (PREDUMAT) ANÁLISIS DE LOS PRINCIPALES PROBLEMAS QUE ATIENDE EL PREDUMAT:  La fuerte tendencia a la insustentabilidad urbana y metropolitana por los excesos en el consumo de recursos naturales, particularmente el agua y el suelo, y por su contaminación, además de la fragmentación social que ocurre derivada del crecimiento urbano anárquico.  El crecimiento extensivo y sin controles efectivos de la periferia de prácticamente todas las ciudades, en el que se combinan dos procesos: la urbanización formal generalmente dispersa, extensiva y fragmentada y los asentamientos precarios e informales.

13 Programa Estatal de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (PREDUMAT) ALGUNOS RESULTADOS DEL ESTUDIO: Población 2010: 1.7 millones Población 2040: 2.6 millones Incremento: 32% 1. Corredor urbano Reynosa. Se extiende desde Mier hasta Valle Hermoso y podría concentrar hasta 56% de la población urbana de la región, y más de 35% de la población estatal. 2. Subsistema Nuevo Laredo. Representa 20% de la población urbana fronteriza y mantendrá fuertes relaciones funcionales no sólo con Monterrey, sino con la región centro-occidente de México, en términos de su papel estratégico en el North American Free Trade Agreement (NAFTA). Necesidades de ordenamiento territorial: desarrollo de infraestructura logística, clúster industriales de nuevas tecnologías y desarrollo de insumos, desarrollo del turismo médico, turismo de playa, turismo cinegético, pesca, desarrollo agrícola sustentable, gestión binacional de inundaciones y regeneración ecológica del río Bravo, estrategias para el reciclamiento de vivienda deshabitada y transporte masivo de escala regional-metropolitana. Localidades estratégicas: Centros metropolitanos: Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros. Localidades urbanas a impulsar por causa de despoblamiento: Mier, Gustavo Díaz Ordaz, El Control y El Realito.

14 Programa Estatal de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (PREDUMAT) ALGUNOS RESULTADOS DEL ESTUDIO: INFRAESTRUCTURA LOGÍSTICA DE INTEGRACIÓN REGIONAL Y MESO REGIONAL:

15 Programa de Movilidad Urbana para el Estado de Tamaulipas (PROMOVUR) PRINCIPALES PROBLEMAS QUE ATIENDE EL PROMOVUR: La red carretera con una longitud de 13,940 km de los cuales 4,639 (33% del total estatal) son carreteras pavimentadas de dos carriles. 16 puentes fronterizos con el estado de Texas. En términos generales el transporte público en la entidad es lento, desarticulado, subsidiado y con unidades viejas e inseguras. Asentamientos irregulares que crecen sin infraestructura o servicio alguno, creando dificultades para proveer una movilidad adecuada a sus habitantes.

16 Programa de Movilidad Urbana para el Estado de Tamaulipas (PROMOVUR) PRINCIPALES PROBLEMAS QUE ATIENDE EL PROMOVUR: Alto porcentaje de vialidades sin pavimentar y un franco olvido del mantenimiento y conservación, lo que ha dado pie a mayores costos de operación en el transporte público y muy en especial en las ciudades de Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Ciudad Victoria y la zona conurbada Tampico – Madero – Altamira. Centros generadores de viajes como los “malls”, de diversión y educativos en las periferias con preferencia de acceso y facilidades de estacionamiento que fomentan el uso del automóvil y no de otros modos de transporte. Nula consideración del transporte público como elemento primordial en el ordenamiento territorial

17 Programa de Movilidad Urbana para el Estado de Tamaulipas (PROMOVUR) Objetivos: Mejorar la eficiencia del sistema, en términos de calidad de los servicios prestados y atendiendo las necesidades de movilidad de los ciudadanos y de los flujos de mercancía en condiciones de capacidad, calidad y seguridad adecuadas y balanceadas a las características de los flujos que se manejan. Fortalecer la relación ordenada entre el uso del suelo y el sistema de movilidad. Contribuir a la sostenibilidad del sistema de movilidad mediante el cumplimiento de los compromisos estatales y nacionales en materia ambiental y desarrollo urbano. Impulsar el desarrollo económico, urbano y la competividad.

18 Puntos a destacar del Diagnóstico del PROMOVUR: Movimiento de mercancías que tienen los corredores de influencia en el norte del estado de Tamaulipas 25.6 millones de vehículos anuales usan los puentes internacionales con Texas Programa de Movilidad Urbana para el Estado de Tamaulipas (PROMOVUR)

19 Puntos a destacar del Diagnóstico del PROMOVUR: Tránsito Promedio Diario Anual (TPDA) en las principales carreteras del norte de Tamaulipas, 2010  25.6 millones de vehículos usan los puentes internacionales al año.  El Puente Juárez – Lincoln (Nuevo Laredo) registra el 13% del volumen total anual (VTA) de todos los cruces internacionales.  El puente Internacional Reynosa – Pharr acumula el 12% de VTA.  El 6% del total de cruce de vehículos de carga transita por el puente Internacional Laredo III Programa de Movilidad Urbana para el Estado de Tamaulipas (PROMOVUR)

20 Programa de Movilidad Urbana para el Estado de Tamaulipas Imagen objetivo 2012-2040:

21 Programa de Movilidad Urbana para el Estado de Tamaulipas Descripción de acciones a realizar 2012 - 2016: A partir del diagnóstico efectuado se definieron diez etapas para conformar un cambio de mejora substancial en materia de transporte público y movilidad.

22 Proyectos de gran visión en el tema de transporte y vialidad Descripción de acciones a realizar 2012 - 2016: CARRETERAS Modernización de la Carretera Costera del Golfo, Altamira-Mariano Matamoros-Nuevo Progreso. Matamoros-Puerto Matamoros Mier-Nuevo Laredo Libramiento Mex II, Nuevo Laredo Libramiento Matamoros-Monterrey Libramiento Sur II, Reynosa PROYECTOS URBANOS Modernización Integral Sistema Ferroviario (Nuevo Laredo) Contenedor de Residuos Peligrosos, Puente III (Nuevo Laredo) FONDOS METROPOLITANOS Modernización del Distribuidor vial La Laguna etapa 1 (Reynosa) Modernización de la carretera Matamoros - Sendero Nacional - Río Bravo (Etapa 2), con una longitud de 5 km. de los cadenamientos 7+100 al 12+100. (Matamoros)

23 Programas de Ordenamiento Territorial Zonificación Secundaria en diferentes ciudades fronterizas Nuevo Laredo Matamoros

24 Programas de Ordenamiento Territorial Zonificación Secundaria en diferentes ciudades fronterizas Reynosa – Río Bravo

25 M. en C. Serafín Maya Subsecretario de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, Gobierno del Estado de Tamaulipas email: mayaserafin@yahoo.commayaserafin@yahoo.com L. P. U. Marco Polo Olivares Director de Planeación Regional y Urbana, Gobierno del Estado de Tamaulipas. email: polo.olivares@gmail.com


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