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CAPITULO 2 - LENGUAJE, LENGUA Y LINGÜISTICA SPAN 441/641 Dr. Isabelli.

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1 CAPITULO 2 - LENGUAJE, LENGUA Y LINGÜISTICA SPAN 441/641 Dr. Isabelli

2 2.1 Lenguaje vs. Lengua (o idioma) Usos del lenguaje: –Alegría (¡Estupendo!) –Sorpresa (¡No me digas!) –Admiración (¡Muy bien!) –Desconfianza (¡Cuidado!) –Indignación (¡Eso no se hace!) –Amenazas (¡Te arrepentirás!) –Solidaridad (Lo siento) –Acuerdo (Vale) –Desacuerdo (Sí, pero…) –Duda (¿Lo crees?) –Sobrenatural (¡Vaya con Dios!)

3 El lenguaje Lo usamos para… organizar y transmitir ideas pedir y dar información …básicamente, lo usamos para comunicarnos con nuestros semejantes Solo la sociedad humana puede haber cultura mediante la comunicación.

4 El lenguaje La habilidad humana de organizar ideas y expresarlas mediante un código convencional. Formas de un código: –Lenguaje oral –Lenguaje escrito –Lenguaje de señales

5 Una lengua (a.k.a. un idioma) Es una manifestación específica del lenguaje mediante –Sonidos combinados en palabras –Y enunciados según ciertas normas Cada ser humano puede adquirir la lengua del entorno en el que nacen y crecen y también aprender otros idiomas Manual p. 7 Act. 2.1a & 2.1b

6 2.2 Funciones del lenguaje Informativa Directiva Fática Expresiva Factitiva

7 Función Informativa Cuando expresamos ideas o trasmitimos información –Ejemplos: chismes sin consecuencia hasta ideas muy complejas (También conocida como función cognitiva)

8 Función Directiva Incluye las distintas formas de interacción social: –Mandatos –Pedidos –Invitaciones –Preguntas casuales –Comentarios banales –Preguntas retóricas Ejemplos: p. 24

9 Función Fática Cuando el objeto de las interacciones no es tanto intercambiar información, sino establecer o mantener relaciones entre los interlocutores (hablantes) Permite mantener abiertos los canales de comunicación –Ejemplos: diálogos informales sobre el tiempo, la salud.

10 Función Fática… Esos diálogos nos permiten charlar y sacar conclusiones acerca de la condición social, el grado de instrucción o estado de ánimo de nuestros interlocutores. Ejemplos: 1)Bromas ligeras; 2) fórmulas de cortesía; y 3) saludos (p. 25)

11 Función Expresiva Revela emociones y sentimientos –Interjecciones –Exclamaciones –Palabrotas –Blasfemias

12 Función Factitiva El mismo acto del habla constituye una acción O sea, no se trata de explicaciones, ni informaciones, sino de enunciados que hacen algo. (p. 25) –Sacerdote –Juez –Policía

13 Manual p. 8 Act. 2.2 Texto p. 46 Práctica A (1-5)

14 2.3 Características del lenguaje Un problema es que el “lenguaje” es algo abstracto, que sólo podemos observar indirectamente mediante sus manifestaciones (las lenguas/los idiomas). Hay entre 3,000 y 5,000 lenguas y dialectos en el mundo. Y entre ellos, hay una diversidad enorme. Pero, sí hay rasgos compartidos por todas las lenguas humanas.

15 Características del lenguaje Es una forma de comportamiento social que permite la comunicación mediante el empleo creativo de un sistema ordenado de signos orales arbitrarios. Comportamiento social comunicativo Oralidad Creatividad del lenguaje Arbitrariedad de los signos lingüísticos Sistematicidad

16 Comportamiento social comunicativo El lenguaje es una forma de comportamiento individual y colectivo y se manifiesta en un contexto social. Es la interacción de dos o mas personas e implica codificar un significado y transmitirlo a otra persona.

17 Oralidad El lenguaje se manifiesta oralmente mediante un número finito de fonos articulados. El habla representa referentes extralingüísticos mediante palabras formadas por combinaciones de sonidos.

18 Creatividad del lenguaje Podemos crear un sinnúmero de oraciones nuevas, jamás pronunciadas por nadie. La mayoría de los enunciados no se repiten de memoria sino que se crean en el acto. Ese aspecto creativo del lenguaje nos permite improvisar e interpretar un número teóricamente infinito de enunciados nuevos, mediante un sistema finito de reglas sintácticas y un vocabulario finito.

19 Arbitrariedad de los signos lingüísticos Las secuencias de fonos ( signos ) cuya renacíón con sus referentes (las cosas o ideas que representan) es arbitraria. Ejemplos: objeto = silla Idiomas distintos : perro, dog, cane, etc. Excepción: Onomatopeyas (donde la secuencia de fonos sí representan los sonidos de las cosas que significan) Texto p. 46 Práctica E - Discusión Si los signos del lenguaje son arbitrarios, ¿cómo se explica que la gente se entienda?

20 Sistematicidad El lenguaje es sistemático por sus reglas que determinan la forma de los signos y como éstes se organizan para formar enunciados.

21 Tarea: Manual p. 8 Act. 2.3

22 2.4 Otros aspectos de lenguaje Reglas lingüísticas Competencia y actuación Significados de la palabra gramática Universales lingüísticos

23 Reglas lingüísticas Siempre refieren a las reglas descriptivas (que es una reflexión sobre como la gente usa el lenguaje) y no a las reglas prescriptivas. Las reglas descriptivas funcionan como un modelo teórico de la estructura del idioma. Vamos a ver esas reglas durante el semestre (morfemas, sintaxis, fonética, fonología, y semántica)

24 Competencia y actuación Noam Chomsky presentó esos términos. Competencia lingüística : conocimiento intuitivo que uno tiene de su primera lengua La adquisición se deba a una facultad de lenguaje inherente a la especie humana. Esa facultad de lenguaje nos permite recibir y procesar el input. Actuación lingüística : es el uso del lenguaje en situaciones específicas. El objetivo de la lingüística es el de describir la competencia de los hablantes, pero como no se puede observarla directamente, el estudio de la competencia se lleva a cabo mediante la observación de la actuación (a través los 4 componentes: fonológico, morfológico, sintáctico, semántico)

25 Significados de la palabra gramática Es el conjunto de reglas prescriptivas Es el libro que contiene aquellas reglas La gramática descriptiva se limita a describir cómo realmente se usa el idioma Corresponde a la competencia lingüística. Análisis de la actuación lingüística Cuaderno p. 12, Practica 2.8

26 Universales lingüísticos Más allá de la variedad de los idiomas del mundo, hay ciertas propiedades que comparten. Chomsky propuso la teoría de una gramática universal (UG). –pp. 35-6 para algunas características universales del lenguaje p. 36 Actividad 2.11

27 2.5 Lenguaje y variación Lenguaje, dialecto e idiolecto Variación temporal y cambio lingüístico Variación geográfica Variación social Variación estilística

28 Lengua, dialecto e idiolecto Dialecto: variedad, variante o modalidad de un idioma. Suele ser definidos en términos geográficos o regionales (i.e. peninsular vs. L.A.) Subdialecto: las variedades de diversos dialectos (i.e. argentino, mexicano) Macrodialecto: Conjunto de dialectos de una región (i.e. cubano, puertorriqueño = caribeño) Idiolecto: los rasgos que forman la peculiaridad lingüística de un individuo. Worksheet & p. 47 G

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30 Variación temporal y cambio lingüístico Cambian todos los aspectos de un idioma con el paso del tiempo –Pronunciación –Expresiones –Normas de la interacción social –Ortografía –Reglas gramaticales –Vocabulario Todos estos cambios se estudia en la lingüística diacrónica

31 Variación geográfica Comunidad de habla: los habitantes de un pueblo forman esa Comunidad de lengua: los habitantes de un pueblo y de otros pueblos vecinos pertenecen a esa –Comparten usos relativamente uniformes de: nombres de lugar (topónimos) y adjetivos de origen regional o nacional (gentilicios)

32 Variación social Aquellos rasgos no compartidos por los distintos grupos en una sociedad. Puede afectar cualquier aspecto del lenguaje –Pronunciación –Vocabulario –Sintaxis –Semántica –Pragmática Ejemplos: Ricos vs. pobres, el castellano (Real Academia Española).

33 Variación estilística Estilos literarios Formalidad (formal e impersonal vs. informal y personal) –Cena formal vs. un picnic –Un conocido vs. el camarero

34 Para el viernes, día “Virtual” Texto: P. 42 Actividad 2.16 Página 2 de la hoja Leer pp. 42-46 y véase el.ppt P. 47 Practica H Cuaderno: P. 10, Práctica 2.6 P. 12 Actividad 2.9 P. 9 Actividad 2.5 Respuestas para todas las actividades de arriba se encontrarán el viernes en la página web del curso. Tarea para entregar el lunes: Véase el programa

35 2.6 Áreas de la lingüística Definidos en p. 43 La fonética La fonología La morfología La sintaxis La semántica La pragmática La dialectología

36 Interdisciplinares Definidos en p. 43 La sociolingüística La psicolingüística La neurolingüística Adquisición del lenguaje

37 Campos (en qué se enfoque los lingüistas) Lingüística general (teórica) Lingüística diacrónica (histórica) – filología Lingüística aplicada –Enseñaza de idiomas –Lexicografía –La inteligencia artificial –La traducción automática por ordenadores –Planificación lingüística

38 Lingüística Románica –Se ocupa de todas las lenguas derivadas del latín Hispánica –Se ocupa de todas las lenguas románicas de la Península Ibérica

39 Actividad H p. 47 Para una civilización, sería mas importante el desarrollo de la escritura: –La deja que los históricos puedan analizar una civilización antigua (cultura, tradiciones). –Este conocimiento se hace inmortal. –Este conocimiento se puede pasar a las siguientes generaciones.

40 Respuestas Cuaderno: P. 10, Práctica 2.6 Situación 1: Creativo Situación 2: Social Situación 3: Sistemático Situación 4: Arbitrario Situación 5: Oral

41 Respuestas Cuaderno P. 12 Actividad 2.9 1. F, 2. F, 3. V, 4. F, 5. V, 6. V, 7. F, 8. V, 9. V, 10. F, 11. V, 12. V, 13, V, 14. V, 15. V, 16. F, 17. F, 18. F, 19. F, 20. F, 21. V, 22. V, 23. V, 24. V, 25. F

42 Cuaderno Respuestas P. 9 Actividad 2.5 1. e, 2. j, 3. h, 4. C, 5. a, 6. g, 7. d, 8. i, 9. f, 10. b


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