La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA POESÍA ESPAÑOLA DESDE 1939 HASTA FINALES DEL SIGLO XX: TENDENCIAS, AUTORES Y OBRAS PRINCIPALES TEMA 10 PAU.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA POESÍA ESPAÑOLA DESDE 1939 HASTA FINALES DEL SIGLO XX: TENDENCIAS, AUTORES Y OBRAS PRINCIPALES TEMA 10 PAU."— Transcripción de la presentación:

1 LA POESÍA ESPAÑOLA DESDE 1939 HASTA FINALES DEL SIGLO XX: TENDENCIAS, AUTORES Y OBRAS PRINCIPALES TEMA 10 PAU

2 ESQUEMA DE LA UNIDAD Contexto histórico El franquismo El exilio La censura Introducción Años 40 Miguel Hernández Poetas arraigados: Dionisio Ridruejo, Luis Rosales Poetas desarraigados: Dámaso Alonso Otras tendencias: Postismo Años 50 Poesía social: Blas de Otero, Gabriel Celaya, José Hierro Tendencia intimista: Carlos Bousoño Años 60 Generación del medio siglo: Ángel González, Jaime Gil de Biedma, Claudio Rodríguez... Años 70 Los novísimos: Pere Gimferrer, Félix de Azúa... Años 80 Últimas tendencias: Poesía de la experiencia: Luis García Montero, Jon Juaristi Poesía neo vanguardista: Miguel Casado Cierre

3 CONTEXTO HISTÓRICO La Guerra civil (1936-1939) truncó la vida española en todos los ámbitos, incluido el cultural. Tras la guerra se instaura la Dictadura de Franco (1939-1975). Los primeros años de la dictadura estuvieron marcados por el hambre, la miseria y la represión política. Los escritores de esta época se escinden entre España y el exilio. En los años ´50 se produce una apertura del régimen hacia el exterior y un relajamiento de la censura que permite mayor creatividad y libertad a los autores. Los años `60 fueron de progreso económico. En los últimos años del franquismo cobran fuerza los movimientos de oposición al régimen. Ya en la democracia, los escritores aprovechan la libertad para expresarse lo que se traduce en una disparidad de tendencias y movimientos.

4 INTRODUCCIÓN TRAS LA GUERRA CIVIL FEDERICO GARCÍA LORCA Y ANTONIO MACHADO HABÍAN MUERTO, OTROS GRANDES POETAS COMO JUAN RAMÓN O ALBERTI SE HABÍAN EXILIADO. EL PANORAMA EN EL INTERIOR ES DESOLADOR. PERMANECIERON EN LA ESPAÑA FRANQUISTA GERARDO DIEGO, DÁMASO ALONSO Y VICENTE ALEIXANDRE. ESTOS DOS ÚLTIMOS, EJERCERÁN UNA VALIOSA INFLUENCIA EN FUTURAS GENERACIONES DE POETAS.

5 VISIÓN DE CONJUNTO FIGURA CRUCIAL MIGUEL HERNÁNDEZMIGUEL HERNÁNDEZ POESÍA DEL EXILIO GENERACIÓN DEL ´14 GENERACIÓN DEL ´27 POESÍA EN ESPAÑA AÑOS ´40 AÑOS ´50 AÑOS ´60 “NOVÍSIMOS DESDE 1975 HASTA HOY

6 LA OBRA LÍRICA DE MIGUEL HERNÁNDEZ. 1ª ETAPA SU OBRA AÚNA LO POPULAR CON LO CULTO. SU TRAYECTORIA ES UN CLARO EXPONENTE DE LA EVOLUCIÓN DE LA LÍRICA DEL PERÍODO: DE LA DESHUMANIZACIÓN DE SUS PRIMEROS MOMENTOS AL COMPROMISO. ES UN POETA DE TRANSICIÓN, EPÍGONO DEL 27 PARA UNOS AUTORES Y PERTENECIENTE A LA GENERACIÓN DEL 36 PARA OTROS. COMENZÓ CON PERITO EN LUNAS. EL LIBRO CONSTITUYE UN EJERCICIO POÉTICO DE APRENDIZAJE E IMITACIÓN DEL ESTILO GONGORINO. ORIHUELA 1910- ALICANTE 1942

7 SU ETAPA DE MADUREZ ESTÁ REPRESENTADA POR SU OBRA EL RAYO QUE NO CESA. EN ELLA APARECEN LOS TRES GRANDES TEMAS DE SU POESÍA: AMOR, MUERTE Y VIDA. LA ESTROFA MÁS COMÚN ES EL SONETO CLÁSICO, A ESTA OBRA PERTENECE LA FAMOSA “ELEGÍA A RAMÓN SIJÉ”, ESCRITA EN TERCETOS ENCADENADOS Y DEDICADA AL AMIGO QUE LE INTRODUJO EN EL MUNDO DE LA CULTURA Y EL ARTE.SONETO“ELEGÍA A RAMÓN SIJÉ” MIGUEL HERNÁNDEZ. TRAYECTORIA. 2ª ETAPA

8 MIGUEL HERNÁNDEZ. TRAYECTORIA. 3ª ETAPA SUS ÚLTIMAS OBRAS, ESCRITAS DURANTE LA GUERRA Y LA POSGUERRA, (ESTAS ÚLTIMAS EN LA CÁRCEL) SE ENCUADRAN DENTRO DE LA LLAMADA POESÍA SOCIAL. VIENTO DEL PUEBLO CONTIENE CONOCIDOS POEMAS COMO “ACEITUNEROS...” O “EL NIÑO YUNTERO”. YA EN LA POSGUERRA ESCRIBIÓ CANCIONERO Y ROMANCERO DE AUSENCIAS, CUYOS CONTENIDOS SE CENTRAN EN EL AMOR HACIA LA ESPOSA Y EL HIJO AUSENTE. A ESTA OBRA PERTENECE EL POEMA “NANAS DE LA CEBOLLA” DEDICADAS AL HIJO QUE VIO CRECER DESDE LA CÁRCEL.ACEITUNEROS.EL NIÑO YUNTERONANAS DE LA CEBOLLA VOLVER A ESQUEMA

9 LA POESÍA DEL EXILIO LOS POETAS DEL EXILIO SUELEN AGRUPARSE EN DOS GENERACIONES POETAS DE LA GENERACIÓN DEL ´14 (COMO LEÓN FELIPE Y JUAN RAMÓN JIMÉNEZ) LEÓN FELIPE POETAS DE LA GENERACIÓN DEL ´27 (ALBERTI, SALINAS, CERNUDA, Y GUILLÉN) TRATAN EL TEMA DE LA PATRIA PERDIDA, LAS ETERNAS PREOCUPACIONES HUMANAS Y LAS REALIDADES DE LAS TIERRAS QUE LOS ACOGIERON. VOLVER A ESQUEMA

10 POESÍA EN ESPAÑA DÁMASO ALONSO DISTINGUIÓ DOS TIPOS DE POESÍA EN LOS PRIMEROS AÑOS DE POSGUERRA: LA ARRAIGADA Y LA DESARRAIGADA. LOS PRIMEROS POSEEN UNA CONCEPCIÓN SERENA DE LA VIDA; LOS SEGUNDOS EN CAMBIO, ENTRE LOS QUE SE ENCUADRA EL PROPIO ALONSO, TIENEN UNA VISIÓN NEGATIVA DEL MUNDO.

11 AÑOS ´40. POESÍA ARRAIGADA ES UNA POESÍA AL MARGEN DE LAS CIRCUNSTANCIAS DE SU TIEMPO, QUE ENCUENTRA EN LA PERFECCIÓN FORMAL DE GARCILASO (POR LO QUE TAMBIÉN SE LES CONOCE COMO “GARCILASISTAS”) SU MODELO. SUS PRINCIPALES REPRESENTANTES SON: LUIS ROSALES, DIONISIO RIDRUEJO, LUIS FELIPE VIVANCO, LEOPOLDO PANERO...LUIS ROSALES LA ESTROFA MÁS UTILIZADA ES EL SONETO Y LOS TEMAS MÁS HABITUALES LOS AMOROSOS, RELIGIOSOS Y PATRIÓTICOS.

12 AÑOS ´40. POESÍA DESARRAIGADA O EXISTENCIAL RECHAZAN LA ESTÉTICA SERENA DEL GARCILASISMO Y UTILIZAN UN LENGUAJE COLOQUIAL, DURO Y APASIONADO, PLAGADO DE IMÁGENES TREMENDISTAS. HAY UN ABANDONO DE LAS ESTROFAS CLÁSICAS Y EMPLEAN EL VERSÍCULO DE TONO TRÁGICO. SON POETAS ANGUSTIADOS ANTE LA REALIDAD AMARGA DE LA POSGUERRA. SE CENTRAN EN TORNO A LA REVISTA ESPADAÑA. SUS PRINCIPALES REPRESENTANTES SON DÁMASO ALONSO CON SU OBRA HIJOS DE LA IRA, VICTORIANO CRÉMER, EUGENIO G. DE NORA, ETCHIJOS DE LA IRA

13 AÑOS ´40. TENDENCIAS MINORITARIAS Dos movimientos minoritarios serán relevantes más tarde. Postismo (vanguardista) y el esteticismo del grupo Cántico. Postistas: Se declaran herederos del surrealismo y del dadaísmo. Utilizan un tono humorístico, desenfadado e irreverente. Sobre todo anticonvencional. Se muestran críticos frente a todo realismo y al tono trascendente. Carlos Edmundo de Ory, Cirlot y Ángel Crespo siguen esta tendencia. Cántico: los poetas del grupo Cántico toman como modelo a Jorge Guillén y la generación del 27 Pretenden la perfección formal, un lenguaje refinado y la imagen como base de su lírica. Representan esta línea Ricardo Molina y Pablo García Baena. Es importante reseñar la labor de difusión de colecciones como Adonais impulsora del premio de poesía del mismo nombre otorgado a los jóvenes poetas.

14 POESÍA SOCIAL. AÑOS ´50 EN TORNO A 1950 LA POESÍA EXISTENCIAL (DESARRAIGADA) EVOLUCIONA HACIA LA POESÍA SOCIAL, SE PASA DE EXPRESAR LA ANGUSTIA INDIVIDUAL A MANIFESTAR LA SOLIDARIDAD CON LOS DEMÁS. EN 1955 SE PUBLICAN DOS LIBROS CLAVES EN ESTA TENDENCIA: PIDO LA PAZ Y LA PALABRA DE BLAS DE OTERO Y CANTOS IBEROS DE GABRIEL CELAYA. AMBAS PROPONEN UNA POESÍA QUE RECOJA LOS PROBLEMAS DEL SER HUMANO EN SU ENTORNO. LA POESÍA ES UN INSTRUMENTO PARA TRANSFORMAR LA REALIDAD, POESÍA URGENTE, DENUNCIADORA DE LAS INJUSTICIAS. EL ESTILO ES SENCILLO, CERCANO A LA LENGUA COLOQUIAL PUES PRETENDE LLEGAR A LA INMENSA MAYORÍA. BLAS DE OTERO GABRIEL CELAYA

15 Gabriel Celaya 1911-1991 La poesía para Celaya está lejos de ser un placer estético, es una herramienta, un arma de combate puesta al servicio de la solidaridad entre los hombres, para transformar esta sociedad injusta en otra en la que no haya explotadores ni explotados. Poesía- herramienta: ”No es una poesía gota a gota pensada//No es un bello producto, no es un fruto perfecto// es lo más necesario, lo que no tiene nombre...Poesía necesaria como el pan de cada día...No es una poesía gota a gota pensada

16 Blas de Otero 1916-1979 Católico convencido sufre una crisis de conciencia que le lleva a una crisis existencial. De estos momentos son los poemas broncos, desabridos, desgarrados recogidos en sus libros Ángel fieramente humano. Y Redoble de conciencia, refundidos en su obra Ancia. Deriva hacia una poesía de tendencia social, de la que Son muestras las obras. Pido la paz y la palabra y Que trata de España, dirigido a la “inmensa mayoría”. El poeta se implica cada vez más en los problemas sociales. Utiliza un lenguaje sarcástico un prosaísmo deliberado que le aleja-al menos en apariencia- de todo propósito estético.Pido la paz y la palabra Que trata de España

17 POESÍA DE LOS 60 A LA ACTUALIDAD SIN ABANDONAR LA ACTITUD CRÍTICA ANTE SU ENTORNO, PERO PRESTANDO MUCHA MÁS ATENCIÓN A LA FORMA POÉTICA, LLENA DE REFINADA IRONÍA, SURGE LA GENERACIÓN DEL REALISMO CRÍTICO O GENERACIÓN DEL MEDIO SIGLO. LOS POETAS DE ESTA GENERACIÓN HAN DEJADO DE CONSIDERAR LA POESÍA COMO HERRAMIENTA POLÍTICA Y LA VEN COMO UNA FORMA DE INDAGACIÓN MORAL INDIVIDUAL Y UN MODO DE CONOCIMIENTO DEL MUNDO. DOS ESCUELAS MARCAN LAS TENDENCIAS POÉTICAS DEL PERÍODO: LA ESCUELA DE BARCELONA: CON JAIME GIL DE BIEDMA, JOSÉ AGUSTÍN GOYTISOLO Y CARLOS BARRAL.JAIME GIL DE BIEDMA JOSÉ AGUSTÍN GOYTISOLO EL GRUPO DE MADRID: FORMADO POR ÁNGEL GONZÁLEZ, CABALLERO BONALD, CLAUDIO RODRÍGUEZ, FRANCISCO BRINES Y JOSÉ ÁNGEL VALENTE.

18 JOSE AGUSTÍN GOYTISOLO PALABRAS PARA JULIA ME LO DECÍA MI ABUELITO COMO LA PIEL DE UN FRUTO

19 Ángel González 1925-2008 Sus primeros poemas están recogidos en Sin esperanza y con convencimiento. Poesía social que para el poeta es: “expresión de una actitud moral, de un compromiso con las cosas más graves que suceden en la Historia”. Su poesía, de gran calidad literaria, adquiere siempre un tono irónico, de un cierto pesimismo nunca derrotista. Después, a historia individual, la del poeta, la de cada hombre se enmarca en la historia colectiva, así surge: Tratado de Urbanismo. Obra de gran ironía y lucidez. En los últimos años, la palabra viva y siempre lúcida de Ángel González, nos ofrece una poesía más reflexiva, donde el fluir del tiempo vital e histórico ocupa un lugar fundamental. Muestra de este momento es. Otoño y otras luces. La poesía de Ángel González es una buena muestra de la evolución de la poesía en la España de la posguerra: desde una poesía de compromiso social hasta la poesía como experimentación del lenguaje.

20 LA DÉCADA DE LOS ´70: EL EXPERIMENTALISMO A PRINCIPIOS DE LOS 70 COMIENZAN A PUBLICAR UNA SERIE DE AUTORES CONOCIDOS COMO VENECIANOS, NOVÍSIMOS, GENERACIÓN DEL MAYO FRANCÉS O GENERACIÓN DE LOS 70. LA ANTOLOGÍA DE JOSÉ Mª CASTELLET, NUEVE NOVÍSIMOS POETAS ESPAÑOLES RECOGE LA OBRA PRINCIPAL DE ESTOS AUTORES. RECOGEN ELEMENTOS TOMADOS DE LA CULTURA DE MASAS: EL CINE, LOS CÓMICS, LA MÚSICA.. ESTAS REFERENCIAS SE COMBINAN CON ABUNDANTES REFERENTES LITERARIOS Y ARTÍSTICOS. COMBINAN TONOS GRAVES CON ACTITUDES PROVOCADORAMENTE FRÍVOLAS. LA RENOVACIÓN DEL ESTILO ES OTRA CONSTANTE, SE EXPERIMENTAN NUEVAS FORMAS VANGUARDISTAS, CON FRECUENCIA CERCANAS AL SURREALISMO. COMBINAN TEMAS INTIMISTAS (AMOR, EROTISMO, INFANCIA) CON SOCIALES Y POLÍTICOS (EL CONSUMISMO, LA GUERRA..) Y LOS TRATAN CON IRONÍA, HUMOR Y DISTANCIAMIENTO. AUTORES DE ESTA TENDENCIA: LEOPOLDO Mª PANERO, MANUEL VÁZQUEZ MONTALBÁN, PERE GIMFERRER...

21 TENDENCIAS POÉTICAS DE LOS ´80 A LA ACTUALIDAD EN LÍNEAS GENERALES, LA POESÍA SE DECANTA HACIA EL INTIMISMO Y SE ABANDONAN LAS FORMAS EXTREMAS DEL VANGUARDISMO. CONVIVEN VARIAS CORRIENTES DE LÍMITES POCO PRECISOS CON AUTORES QUE REALIZAN UNA OBRA PERSONAL DE DIFÍCIL CLASIFICACIÓN. ALGUNAS TENDENCIAS SON: POESÍA DE LA EXPERIENCIA, DE AMBIENTE URBANO, EXPRESA DE FORMA REALISTA SUCESOS COTIDIANOS, CON FRECUENCIA DESDE UNA PERSPECTIVA ESCÉPTICA Y DESENCANTADA. GARCÍA MONTERO, TRAPIELLO, FELIPE BENÍTEZ REYES. EL CULTIVO DE LAS FORMAS CLÁSICAS COEXISTE CON EL VERSO LIBRE, EL REGISTRO COLOQUIAL CON EL BARROQUISMO LINGÜÍSTICO MÁS EXTREMO. LA LÍRICA DE LA EXPERIENCIA COTIDIANA CON LA DE EXPLORACIÓN METAFÍSICA. JUNTO A UNA POESÍA DE CONTENIDO SOCIAL QUE BUSCA LA COMPLICIDAD CON EL LECTOR, APARECE UNA POESÍA CULTURALISTA ALEJADA DE LA REALIDAD COTIDIANA. JORGE RIECHMAN, LUISA CASTRO, ALMUDENA GUZMÁN, BLANCA ANDREU...SON ALGUNOS DE LOS NOMBRES DE LOS NUEVOS POETAS.

22 CIERRE EN DEFINITIVA, SE TRATA DE UN PANORAMA MUY INTERESANTE QUE ABARCA EL LARGO Y CASI SIEMPRE PENOSO PERIODO DOMINADO POR EL FRANQUISMO Y LUEGO LA TRANSICIÓN, EN EL QUE HAN SURGIDO SUCESIVOS GRUPOS DE POETAS CON ESTÉTICAS MUY PERSONALES Y CON RASGOS COMUNES QUE, A MEDIDA QUE SE ACERCAN MÁS A NUESTRO PRESENTE, SON MÁS DIFÍCILES DE DISTINGUIR.

23 NANAS DE LA CEBOLLA La cebolla es escarcha cerrada y pobre. Escarcha de tus días y de mis noches. Hambre y cebolla, hielo negro y escarcha grande y redonda. En la cuna del hambre mi niño estaba. Con sangre de cebolla se amamantaba. Pero tu sangre, escarchada de azúcar, cebolla y hambre. Una mujer morena resuelta en luna se derrama hilo a hilo sobre la cuna. Ríete, niño, que te traigo la luna cuando es preciso. Alondra de mi casa, ríete mucho. Es tu risa en tus ojos la luz del mundo. Ríete tanto que mi alma al oírte bata el espacio.

24 Jaime Gil de Biedma No volveré a ser joven Que la vida iba en serio uno lo empieza a comprender más tarde -como todos los jóvenes, yo vine a llevarme la vida por delante. Dejar huella quería y marcharme entre aplausos -envejecer, morir, eran tan sólo las dimensiones del teatro. Pero ha pasado el tiempo y la verdad desagradable asoma: envejecer, morir, es el único argumento de la obra. "Poemas póstumos" 1968 http://youtu.be/t1iri1gDVHw Loquillo

25 VOLVER Tú no puedes volver atrás porque la vida ya te empuja como un aullido interminable. Hija mía es mejor vivir con la alegría de los hombres que llorar ante el muro ciego. Te sentirás acorralada te sentirás perdida o sola tal vez querrás no haber nacido. Yo sé muy bien que te dirán que la vida no tiene objeto que es un asunto desgraciado. Entonces siempre acuérdate de lo que un día yo escribí pensando en ti como ahora pienso. Un hombre sólo una mujer así tomados de uno en uno son como polvo no son nada. Pero yo cuando te hablo a ti cuando te escribo estas palabras pienso también en otros hombres. Tu destino está en los demás tu futuro es tu propia vida tu dignidad es la de todos. Otros esperan que resistas que les ayude tu alegría tu canción entre sus canciones. Entonces siempre acuérdate de lo que un día yo escribí pensando en ti como ahora pienso. Nunca te entregues ni te apartes junto al camino nunca digas no puedo más y aquí me quedo. La vida es bella tú verás como a pesar de los pesares tendrás amor tendrás amigos. Por lo demás no hay elección y este mundo tal como es será todo tu patrimonio. Perdóname no sé decirte nada más pero tú comprende que yo aún estoy en el camino. Y siempre siempre acuérdate de lo que un día yo escribí pensando en ti como ahora pienso. PALABRAS PARA JULIA

26 ME LO DECÍA MI ABUELITO Me lo decía mi abuelito me lo decía mi papá me lo dijeron muchas veces y lo olvidaba muchas más. Trabaja niño no te pienses que sin dinero vivirás junta el esfuerzo y el ahorro ábrete paso ya verás como la vida te depara buenos momentos. Te alzarás sobre los pobres y mezquinos que no han sabido descollar. Me lo decía mi abuelito me lo decía mi papá me lo dijeron muchas veces y lo olvidaba muchas más. La vida es lucha despiadada nadie te ayuda así nomás y sí tú solo no adelantas te irán dejando atrás atrás. Anda muchacho dale duro la tierra toda el sol y el mar son para aquellos que han sabido sentarse sobre los demás... Me lo decía mí abuelito me lo decía mi papá me lo dijeron muchas veces y lo he olvidado siempre más. VOLVER

27 “COMO LA PIEL DE UN FRUTO”. GOYTISOLO Como la piel de un fruto suave a la amenaza de los dientes iluminada alegre casi ibas camino de la muerte. La vida estaba en todas partes: en tu cabello sobre el césped sobre la tierra que añorabas sobre los chopos por tu frente... Todo pasó tal un verano sobre tu carne pura y breve. ¡Como la piel de un fruto eras tan olorosa y atrayente! VOLVER


Descargar ppt "LA POESÍA ESPAÑOLA DESDE 1939 HASTA FINALES DEL SIGLO XX: TENDENCIAS, AUTORES Y OBRAS PRINCIPALES TEMA 10 PAU."

Presentaciones similares


Anuncios Google