La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La poesía después de 1936.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La poesía después de 1936."— Transcripción de la presentación:

1 La poesía después de 1936

2 36-39 Años 40 Años 50 y 60 Años 70 Actualidad
GUERRA POSGUERRA Y DICTADURA DEMOCRACIA 1975 ►Muerte de Franco y coronación de Juan Carlos I, que fue designado por el dictador y jura los principios del Movimiento Nacional. 1978 ►Se aprueba en referéndum la Constitución vigente. España se convierte en una monarquía parlamentaria. ►Dictadura del general Franco. Se desmantela la democracia republicana. Represión y fusilamiento de los opositores. Exilio.

3 Generación del 36 Miguel Hernández
Años Años 50 y 60 Años Actualidad Generación del 36 Miguel Hernández

4 Rosales, Panero, Ridruejo Poesía desarraigada
Años Años 50 y 60 Años Actualidad Poesía arraigada Rosales, Panero, Ridruejo Poesía desarraigada Dámaso Alonso, Aleixandre

5 Celaya, Blas de Otero, José Hierro Generación del medio siglo
Años Años 50 y 60 Años Actualidad Poesía social Celaya, Blas de Otero, José Hierro Generación del medio siglo Gil de Biedma, Goytisolo, Ángel González

6 Gimferrer, Leopoldo M. Panero
Años Años 50 y 60 Años Actualidad Novísimos Gimferrer, Leopoldo M. Panero

7 Poesía de la experiencia
Años Años 50 y 60 Años Actualidad Esteticismo Neosurrealismo Minimalismo Poesía de la experiencia

8 Miguel Hernández ( ) Nació en una humilde familia de Orihuela (Alicante) dedicada a la crianza de ganado. Pastor de cabras desde muy temprana edad, en 1925 abandonó los estudios por orden paterna para dedicarse en exclusiva al pastoreo. Mientras cuida el rebaño, Miguel lee con avidez y escribe sus primeros poemas. La lectura de los clásicos del Siglo de Oro, especialmente de Góngora, marcan sus primeros poemas. Marcha a Madrid a buscar trabajo, y conoce a los poetas del 27.

9 Publica Perito en lunas y El rayo que no cesa, muy influido por la poesía de Góngora.
Al estallar la Guerra Civil, Miguel Hernández se alista en el bando republicano. Hernández figura en el 5º Regimiento en la batalla de Teruel, Andalucía y Extremadura. Logra escapar brevemente a Orihuela para casarse en 1937 con Josefina Manresa. A los pocos días regresa al frente. En las trincheras escribe continuamente. Fruto de la experiencia de la guerra es Viento del pueblo. Poesía en la guerra y El hombre acecha. Terminada la guerra cruza la frontera de Portugal, pero es detenido y enviado a la cárcel de Córdoba. Logra salir sin ser procesado en septiembre de 1939 pero en Orihuela es denunciado por unos vecinos, detenido y condenado a muerte. Se le conmuta la pena de muerte por una condena de treinta años. En 1942 muere de tuberculosis en la cárcel.


Descargar ppt "La poesía después de 1936."

Presentaciones similares


Anuncios Google