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Casa de América Casa de Asia V Jornadas sobre Triangulación Cooperación entre Unión Europea – América Latina Ponente: Carlos J. Moneta Panel: Y China fue.

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1 Casa de América Casa de Asia V Jornadas sobre Triangulación Cooperación entre Unión Europea – América Latina Ponente: Carlos J. Moneta Panel: Y China fue hacia América.... La aparición de China en el escenario económico de Iberoamérica. Tema: Los Grupos Económicos Chinos (Jituangongsi) y su inserción en América Latina y el Caribe. Palacio Linares, Madrid, 14-15/06/05

2 La política de expansión internacional de las empresas chinas La “Zouchuqu” (Salir): a. La anterior administración, siendo Presidente Jiang Zeming, lanzó la política de “Zouchuqu” o expansión internacional de las empresas chinas b. A comienzos de 1999 el gobierno promovió que las firmas chinas participaran en el comercio para el procesamiento de bienes en el exterior (overseas processing trade). De esa manera, las empresas chinas utilizarían su equipamiento y tecnología como principales activos para inversión. c. Uno de los factores subyacentes en esta nueva política se vincula con el aumento de las reservas de divisas (U$S 514.000 millones en 2004) que obliga a descomprimir las presiones sobre el Yuan y su revaluación. d. Los objetivos de China son: i) aprovisionamiento de energía, ii) tecnología, iii) mercados y iv) materias primas. e. El Gobierno central facilita la obtención de licencias a las empresas para la expansión en el extranjero, incluso transfiriendo parte de la capacidad financiera a los gobiernos locales, para proyectos que no alcancen los U$S 3 millones. Carlos J. Moneta

3 e. De acuerdo con la legislación vigente, las empresas chinas que desean invertir en el exterior deben recibir aprobación por parte del Ministerio de Comercio; los procedimientos han sido simplificados para acelerar los pasos burocráticos. f. Asimismo, para proveer a las inversiones externas chinas de protección legal, China ha firmado tratados bilaterales de inversión (BITs) con distintos países, que sirven para promover una mejor relación económica con los posibles socios. g. Organizaciones de comercio, asociaciones empresarias y distintas instituciones, proveen información relevante a las firmas chinas sobre oportunidades de inversión en el exterior. Fuente: Sergio Cesarín y Carlos J. Moneta, La internacionalización de los Grupos Económicos Chinos y su inserción en América Latina y el Caribe, BID-INTAL, 2005. Carlos J. Moneta

4 Empleo por sector industrial (%) Item1978198919972003 Industria primaria Industria secundaria Industria terciaria 70,5 17,3 12,2 60,1 21,6 18,3 49,9 23,7 26,4 49,1 21,6 29,3 Item19972003 Grandes empresas Medianas empresas Pequeñas empresas 41,3 14,1 44,6 34,4 33,1 32,5 Carlos J. Moneta

5 Item19972003 Estructuras de las exportaciones Bienes primarios Manufacturas 13,1 86,9 7,9 92,1 Estructura de las importaciones Bienes primarios Manufacturas 20,1 79,9 17,6 82,4 Fuente: China Statistical Yearbook, 2004. Carlos J. Moneta

6 Factores que explican el auge comercial chino a) La contínua depreciación del dólar estadounidense, moneda a la cual está ligada el RMB chino, fortaleció la competitividad china. b) Bajo nivel de los costos laborales en China, sustentado en la abundante mano de obra calificada y no calificada. c) Muy altos ingresos de IED contribuyeron a fortalecer la productividad de la mano de obra. Las exportaciones chinas aumentaron a pesar de la apreciación del RMB y el dólar frente a las otras monedas. d) Adecuada utilización de acuerdos preferenciales de comercio, concesiones unilaterales y graduación en la liberalización del comercio, a medida que negociaba protocolos bilaterales para acceder a la OMC. e) Los acuerdos para el ingreso a la OMC incrementaron la previsibilidad, transparencia y competitividad del sector empresarial chino. f) Integración en redes mundiales de valor mediante aportes tecnológicos externos articulados con políticas proactivas de fomento de la innovación vía parques industriales, actuando en interfase con centros de innovación. g) Integración a las redes de comercio de provincias y municipios chinos, que adaptaron sus estructuras organizacionales a los incentivos provistos por un mercado mundial en expansión. h) Localización de firmas extranjeras en los procesos productivos y en la exportación e importación. El compromiso de las empresas de capital extranjero (FIE´s) en el cumplimiento de las metas estipuladas para el acceso al mercado chino alentó aumentos en la escala y diversidad de los negocios. En particular, el comercio con las economías asiáticas. Carlos J. Moneta

7 Factores favorables en el contexto: i) el sostenido crecimiento de la economía estadounidense durante los noventa ayudó a la penetración de bienes importados chinos; ii) auge de los mercados emergentes (ALC; Europa Oriental); iii)sostenido crecimiento de las economías del Sudeste Asiático; iv) surgimiento de la India como centro económico en el Sudoeste de Asia. j) La tendencia a una mayor especialización vertical realzó el papel de China en la post crisis asiática en el ensamblado final de productos adaptados a la exportación y posibilitó el escalamiento en la cadena de valor de sus exportaciones. k) Inversión en la formación de recursos humanos y entrenamiento de negociadores profesionales. l) Las estrategias de incremento de las relaciones con economías en desarrollo conllevan el establecimiento de una red de acuerdos económicos basados en el comercio que incorporan posteriormente inversiones. Fuente: Sergio Cesarín y Carlos Moneta, La internacionalización de los Grupos Económicos Chinos (Jituangongsi) y su inserción en América Latina y el Caribe, Docto. BID-INTAL, Bs. As., 2005. Carlos J. Moneta

8 Claves de la mayor intensidad económica ALC-China. a) El boom de las materias primas; el aumento del consumo chino en petróleo, zinc, cobre, estaño, oro, níquel, platino, acero y hierro, aluminio, plomo (el índice de precios industrial-commodities, del Economic Intelligence Unit, elaborado sobre una cesta de minerales refinados de la London Metal Exchangem subió un 30% entre 2002 y 2004). b)La complementariedad económica; en agricultura la creciente demanda china de alimentos, cereales y granos para consumo industrial doméstico y animal se cruza con la oferta de países como Argentina y Brasil, eficientes productores mundiales que –revolución tecnológica mediante en el campo agrícola- registran permanentes aumentos en la productividad sectorial. China es el segundo consumidor mundial de petróleo y espera aumentar sus importaciones, que beneficiarán a productores latinoamericanos como Ecuador, Venezuela y México. Carlos J. Moneta

9 c)Estrategia de obtención de recursos y desarrollo de infraestructura: los planes chinos reclaman contraprestación por la compra de materias primas, en la participación de proyectos de infraestructura que faciliten la salida de bienes hacia el Pacífico para abaratar y reducir el tiempo de transporte hacia puertos chinos. d)El poder económico chino en el mundo no es “neutro” para ALC. Si bien la región puede beneficiarse de la expansión económica china, persisten desafíos a considerar en sectores como el textil, equipamientos y accesorios informáticos, perdiendo terreno en terceros mercados (ej.: EE.UU.). e)Políticas de TLC con Chile: la estrategia chilena comprende un diseño estratégico basado en la posición de sus industrias de exportación de cara a los más importantes centros de consumo e incluye a la disponibilidad logística que abarate el traslado de la carga. Fuente: Sergio Cesarín y Carlos Moneta, La internacionalización de los Grupos Económicos Chinos y su inserción en América Latina y el Caribe, BID-INTAL, 2005. Carlos J. Moneta

10 Estrategia de las empresas chinas en América Latina y el Caribe Factores favorables para su acción: a) Complementación a través de importación-exportación e inversiones. b) Aprovechamiento de la sinergia regional. c) División del trabajo de las ETN´s chinas distribuidas en el sur, centro y norte de América del Sur. d) Permanente elaboración de “inteligencia económica”; sinergia público-privada y académica para vigorizar estrategias de inserción regional y local (ej.: evaluación de expertos y técnicos chinos sobre: clima de inversión, aspectos político-institucionales, capacidades económicas, ventajas logísticas). e) Competitividad por I&D de tecnologías aplicadas a explotaciones específicas de industrias extractivas. Factores desfavorables: a) Deficiente ponderación de la importancia de una gestión adecuada en materia de recursos medioambientales. Fuente: S. Cesarín y C. Moneta, La internacionalización de los Grupos Económicos Chinos (Jituangongsi) y su inserción en..., Docto. BID-INTAL, Bs. As., 2005. Carlos J. Moneta

11 Patrones de diferenciación entre la operación internacional de las firmas chinas y latinoamericanas Carlos J. Moneta

12 Latinoamericanas: a)Las firmas latinoamericanas desarrollan sus procesos de internacionalización basadas en la abundancia de recursos naturales en los países en las que están localizadas. b)Experiencia en el desarrollo y procesamiento de los recursos. c) Cuentan con superioridad y competitividad en la comercialización de recursos naturales y commodities industriales. d)Ventajas adicionales sobre aptitudes laborales y capacidad tecnológica. e) Protección estatal mediante aranceles y otras medidas no tarifarias. f)Etapas primeras del crecimiento a la sombra del paraguas brindado por el modelo de sustitución de importaciones. g) Aprovechamiento de ventajas derivadas de procesos de integración en ALC y subregiones. Carlos J. Moneta

13 Asiáticas: a)ALC difiere del “flying wild geese formation” característico del proceso de expansión industrial intra- asiatico. b)No admite como en ALC el tipo de desarrollo de “enclave”. c)A diferencia de las firmas asiáticas, las latinoamericanas no han desarrollado redes de vínculos y efectos dinámicos mediante subcontratación y transferencia de tecnología entre los países. Fuente: Ver Hosono, Akio, “APEC and Posibilities of Cross Pacific Cooperation”, Plenary session, Latin America & Transpacific Partnership: The Way ahead, PECC XII, Santiago de Chile, October 2, 1997 y Carlos J. Moneta, “Comercio en integración intra-industrial en Asia-Pacífico. Perspectivas de vinculación para América Latina” en, Carlos J. Moneta y Gerardo Noto, Dragones, Tigres y Jaguares. relaciones América Latina / Asia Pacífico más allá de la crisis, Corregidor, Bs. As., 1998. Carlos J. Moneta

14 Negociaciones Estado Nacional ALC-GEC: Perfil de los resultados óptimos a alcanzar según los intereses de cada una de las partes. Preferencias GE Chinos Preferencias Estados Nac. de ALC Inversión relativamente pequeña, de aplicación gradual, escalonada. · Producción extractiva, con mínimo o nulo valor agregado local para abastecer a China y mercados externos (materias primas, energía y recursos naturales). · Producción para abastecer al mercado nacional / regional (industria manufacturera liviana / intermedia). · Bajo nivel de tecnología como valor agregado. · Control chino en los puestos de conducción y operaciones y participación de técnicos y operarios chinos. · Contar con el más fuerte apoyo posible del Estado nacional. · Total propiedad de la empresa, pero dispuesto a establecer joint-ventures con socios locales, en lo posible, con mayoría china (preferentemente, compañías con participación del Estado) y/o con ETN extranjeras si resulta útil para la expansión de su participación en el mercado y/o incorporación de tecnología avanzada.  Inversiones importantes y de rápida concreción. · Producción que incorpore alto valor agregado localmente, para exportación y utilización local (según los casos). · Incorporación sustantiva de tecnología. · Joint-ventures, con participación equilibrada de cuadros directivos locales y extranjeros y fuerza de trabajo local. · Utilización del GEC como vía de acceso al mercado chino. Carlos J. Moneta

15 China y Latinoamérica: oportunidades y riesgos Relación comercial 5.600 millones de dólares (enero – septiembre 2002) 15.600 millones de dólares (enero – septiembre 2004) aumento del 46% en Minerales ferrosos Soja (soya) Cobre Grasas y aceites 5.200 millones de dólares (enero – septiembre 2002) 9.900 millones de dólares (enero – septiembre 2004) aumento del 57% en electricidad y electrónica maquinaria carbón manufacturas de fibra Carlos J. Moneta

16 El crecimiento de China representa una oportunidad para ambas partes Oportunidades Abrir mercados para la exportación (Latinoamérica) China amplía la escala de producción (buscará asegurarse el suministro de minerales) Asegurarse el suministro de mineralesChina amplía la escala de consumo (buscará asegurarse el suministro de alimentos) Asegurarse el suministro de alimentosChina se dota de infraestructura (se posibilitan exportaciones por avión y otros medios) Favorecer la inserción en las cadenas productivas de valor de China y AP (A. Latina) Contar con IED de China (América Latina) China se posiciona en los networks de América Latina Carlos J. Moneta

17 Al mismo tiempo, se teme que entren en competencia Riesgos Riesgos El problema agrícola que arrastra Temor a un gran aumento de las importaciones el interior de China (electrodomésticos, fibras) Aumento de la demanda interna de Competencia de productos en el mercado Carbón/energía norteamericano Déficit de la balanza comercial Competencia de productos en el mercado de la Unión Europea

18 Algunas orientaciones a tener en cuenta para encauzar adecuadamente la localización de inversiones productivas de los GEC en los países ALC.  Selección del socio / inversor: ¿empresas chinas de carácter transnacional (GEC); provincial; de la comunidad china en el exterior?. · Comenzar en pequeña escala (inversiones “piloto”, de carácter “educativo”) pero con encuadres estratégicos de largo plazo. Establecer al inicio objetivos limitados y viables, que permitan adquirir mutuamente conocimiento del medio y de los valores y formas de operar de la contraparte. · A ese objeto, establecer programas de entrenamiento de largo plazo, que contemplen la formación de cuadros nacionales en China y de éstos, en el país. · Utilizar, cuando sea posible, miembros de las colonias chinas y profesionales de esa nacionalidad que residan en el país. · Procurar aplicar criterios de estabilidad y continuidad en las operaciones, con objetivos claros y específicos. · Desarrollo de relaciones personales amistosas. Carlos J. Moneta

19 El que estudia y no reflexiona Se detiene ante la confusión El que reflexiona y no estudia No puede superar la complejidad (Antiguo dicho Taoísta) La evolución de los asuntos públicos Y el gobierno de las Naciones Se completan solo con paciencia (Maestros de Huainan) Carlos J. Moneta


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