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Mapa Conceptual Sócrates.

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Presentación del tema: "Mapa Conceptual Sócrates."— Transcripción de la presentación:

1 Mapa Conceptual Sócrates

2 Sócrates ( a. C) Filósofo acreditado como uno de los fundadores de la filosofía occidental. Figura enigmática conocida principalmente a través de los relatos de los escritores clásicos, en especial los escritos de sus alumnos Platón y Jenofonte. La sabiduría de Sócrates no consiste en la simple acumulación de conocimientos, sino en revisar los conocimientos que se tienen y a partir de ahí construir conocimientos más sólidos.

3 Esto lo convierte en una de las figuras más extraordinaria y decisivas de toda la historia. Representa la reacción contra el relativismo y subjetivismo sofista, y es un singular ejemplo de unidad entre teoría y conducta, entre pensamiento y acción. Fue capaz de llevar tal unidad al plano del conocimiento, al sostener que la virtud es conocimiento y el vicio ignorancia.

4 Política de Sócrates Sócrates fue un contemporáneo de los sofistas, es una de las mas grandes figuras del pensamiento griego que crearon las ramas de la filosofía en forma sistemática. Lo que se conoce de su pensamiento se ha aprendido a través de las obras de sus discípulos o de sus amigos, como Platón y Jenofonte. La filosofía política de Sócrates es práctica, ya que la concibe como un medio para alcanzar un fin ideal que es la eliminación de la maldad en la existencia del hombre para alcanzar la felicidad, mediante una sociedad justa, libre, pero sobre todo en plena igualdad.

5 Con lo que la única nobleza es la que procede del espíritu y que puede forjarse cada hombre. La filosofía política es Seneca se convierte automáticamente en filosofía moral y humanista, ya que tiene como objeto el desarrollo de la plenitud de la vida humana, contrariamente a la concepción de Cicerón que la concebía como sistema de leyes en pro del estado. Esta filosofía ética debe ser practica a nivel social y político.

6 Enseñanza Sócrates consideraba que la educación, la filosofía, y la política debían relacionarse con el fin de formar al ciudadanos. Para lograrlo desarrollo un método basado en el dialogo, a través del cual se podría descubrir el conocimiento útil en la determinación de los valores a realizar. La idea era que el conocimiento se buscara estrictamente como un medio para la acción. Sócrates pensaba, si conociéramos lo bueno actuaríamos conforme a él, pues la falta de virtud en nuestras acciones nos haría ver como ignorantes.

7 La mayéutica es el método filosófico de investigación propuesto por Sócrates. Consiste en emplear el dialogo para llegar al conocimiento. La intención del método la mayéutica es elevarse progresivamente a definiciones cada vez más generales y precisas de la cuestión que se investiga, la belleza, la ciencia y la virtud. La idea básica del método socrático de enseñanza consiste en que el maestro no incluía al alumno el conocimiento; para Sócrates es el discípulo quien extrae de si mismo el conocimiento.

8 Juicio contra Sócrates
En el año 399 a. C. en el marco de la democracia ateniense restaurada, Sócrates fue enjuiciado y condenado por los tribunales del gobierno, bajo el cargo falta de creencia en los dioses y de corromper a los jóvenes. El primer elemento del juicio fue la acusación formal presentada por tres hombres. Luego de haber decidido que existía un caso ante el cual debía darse una respuesta, se le llamo a Sócrates para que se presentara frente a un jurado de ciudadanos atenienses.

9 Los jueces fueron seleccionados por lotería de entre de un grupo de ciudadanos voluntarios varones. Sócrates se enfrento a un jurado compuesto por 500 ciudadanos. Su acusador propuso la pena de muerte. El jurado estuvo a favor de la pena por gran mayoría. Por coherencia con su propia filosofía de obediencia hacia las leyes, Sócrates llevo a cabo su propia ejecución, bebiendo la cicuta. Así se convirtió en uno de los primeros y escasos mártires intelectuales. Sócrates murió a la edad de 70 años.

10 Sócrates hombre inteligente y justo que se preocupo por el hombre y la sociedad. Según el la virtud, consiste en obtener conocimientos a partir de la propia alma, por lo tanto el saber es virtud.

11 Tales de Mileto ( a. C) Filósofo y Científico griego. Nació y murió en Mileto. Fue el iniciador de la escuela filosófica milesia a la que pertenecieron también Anaximandro discípulo de Tales de Mileto y Anaxímenes. En la antigüedad se le consideraba uno de los siete sabios de Grecia. Se le atribuyen importantes aportaciones en el campo de la filosofía, las matemáticas, astronomía, física entre otras., también tuvo un papel importante como legislador en su ciudad natal.

12 Pensamiento y escuela de Mileto
Pensamiento: es que concibió la noción de la unidad en la diversidad, intentando explicar a partir de ella las diferencias que se perciben en la multiplicidad de lo real y que dicho principio (arjé) era de carácter material. Escuela: la continuidad de la reflexión filosófica de Tales, a través de Anaximandro y Anaxímenes, di lugar a que se les agruparan en la llamada “Escuela de Mileto”

13 Platón ( a. C) Filosofo griego seguidor de Sócrates y maestro de Aristóteles. Fundo la Academia, institución que continuaría su marcha a lo largo de más de novecientos años. Plato también recibió influencias de otros filósofos como Pitágoras, cuyas nociones de armonía numérica y geomatemáticas se hacen eco en la noción de Platón sobre las formas.

14 Obras de Platón Sus obras suelen clasificarlas según el período de su vida en que las escribió, siendo los mas importarse a partir de su madurez. Por eso se habla de diálogos de juventud, transición, de madurez, etc… unos de los más importantes. Apología de Sócrates Protágoras Gorgias Banquete fedón República fedro

15 Teoría del conocimiento
Platón estaba convencido de que el conocimiento se puede alcanzar y también de dos características esenciales del conocimiento. Primera: el conocimiento debe ser certero e infalible. Segunda: el conocimiento debe tener como objeto lo que es en verdad real, a diferencia con lo que lo es solo en apariencia. Una consecuencia de este planteamiento fue su rechazo del empirismo, la afirmación de que todo conocimiento se deriva de la experiencia.

16 Platón uno de los pensadores más originales e influyentes en toda la historia de la filosofía y su figura resulta indispensable para la comprensión de la historia del pensamiento

17 Aristóteles ( a. C) Filósofo, lógico y científico de la Antigua Gracia. Su filosofía se caracteriza por ser un movimiento filosófico y científico basado en la experimentación. Aristóteles introdujo la denominación de ética para designar lo concerniente a los principios del bien y del mal y de filosofía práctica para la disciplina que dictan las reglas a que debe someterse la conducta humana. Según Aristóteles, la virtud es el objeto de la ética, mientras que la moralidad lo es de la Filosofía Práctica.

18 Heráclito ( a. C) Filósofo que favoreció el inicio de la filosofía en Grecia. Junto con Mileto, considero que el origen del Universo no se centraba en el pensamiento religioso. Por lo contrario, consideraba que el hombre por sí mismo podía explicar todo cuanto acontecía a su alrededor.

19 El sistema de Heráclito, todas las cosas proceden de un principio sutilísimo, a que unas veces llamó fuego y otras hálito caliente, que hace el papel del éter o de los fluidos imponderables de la física moderna, cuya unidad es hoy generalmente admitida.

20 Anaxímenes ( a. C) Es el tercer filósofo de la escuela de Mileto. Conocido por su doctrina de que el aire es la fuente de todas las cosas. De esta manera, él se distinguió de sus predecesores como Tales, que sostuvo que el agua es la fuente de todas las cosas y de Anaximandro, que pensaba que todas las cosas proceden de una materia sin limites sin especificar.

21 Anaximandro ( a. C) Filósofo, geómetra y astrónomo griego. Discípulo de Tales de Mileto, fue miembro de la escuela de Mileto y sucedió a Tales en la dirección de la misma. Anaximandro fue también el primer pensador griego que puso en prosa sus reflexiones filosóficas.

22 En su filosofía coincide con Tales en defender que existe un solo principio básico como generador de todas las cosas, al que Anaximandro llamó ápeiron (indefinido) sustancia indeterminada, ilimitada e indefinida que es a la par eterna. Solo el ápeiron es incorruptible e imperecedero. Todas las cosas se derivan de él y están sujetas a nacimientos y desaparición.

23 Pitágoras ( a. C) Figura importante en el desarrollo de las matemáticas y filósofo griego. Fue un reformador moral y religioso en el ámbito místico y espiritualista. Estudio en la escuela de Mileto.

24 A Pitágoras se le atribuye haber transformado las matemáticas en una enseñanza liberal mediante la formulación abstracta de sus resultados con independencia del contexto material en que ya eran conocidos algunos de ellos, en especial el caso del Teorema de Pitágoras, que establece la relación entre los lados de un triangulo rectángulo. Sin duda, la influencia de Pitágoras en la ciencia y cultura de la humanidad fue sobresaliente y ello lo ha convertido en un personaje notable.


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