La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Periódo antropológico o socrático

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Periódo antropológico o socrático"— Transcripción de la presentación:

1 Periódo antropológico o socrático
GEPE 4040 Marieli Rivera Ortiz MA PhD.

2 Etapa Socrática Se desarrolla del año 450 a. C. al 400 a. C.
Recibe el nombre de antropológica Constituye un viraje hacia el hombre Como ser social Como ser político El estudio del hombre será el objeto de la reflexión filosófica ¿Qué esta sucediendo en el mundo antiguo para provocar esta virazón en el pensamiento filosófico? El auge politico de las guerras médicas entre Grecia y Persia en la primera mitad del siglo V a. C. Médicas por el término medo que usaban para llamar a los de Persas.

3 Este período se caracteriza por interés del hombre por el hombre, alrededor del 450 a.C.
En aquella época todo ciudadano tenía que conocer y participar de los asuntos públicos del estado. Para ello surgieron un grupo de maestros llamados: sofistas (sabios). “Educadores de los hombres” eran especialistas en el arte de pensar , argumentar y persuadir, ellos convierten la filosofía en una profesión de utilidad práctica y en una eficiente como arma política.

4 Los principales protagonistas de esta etapa fueron Sócrates y los Sofistas.

5 Los Sofistas Sofistas Pensadores Siglo IV y V a. C.
Educadores Pensadores Cobraban $$$ Siglo IV y V a. C. Ligado a lo político y social. El conocimiento era relativo. No les interesaba llegar a la Verdad. “Enseñaban” a ser sabios. Se decían a sí mismos “Maestros de la sabiduría”. Los sofistas “educadores de hombre”. Eran especialistas en el arte de pensar, argumentar y persuadir. Ellos convierten la filosofía en una profesión de utilidad práctica y un eficiente arma política. Divulgaban su conocimiento en espacios públicos ( plazas). Enseñaban a ser sabios. Maestro de la retórica, porque eran hábiles para persuadir por medio del discurso.

6 Entre los sofistas destacan:
Protágoras,Gorgias,Hipias y Pródico Creían que lo útil era el criterio basico de la moral y acciones de la persona. Afrimaban que solo existen individuos y tan solo podían dar opiniones. El conocimiento es relativo .

7 Tésis de los sofistas Afirman que:
el hombre es la medida de todas las cosas. Todas las opiniones son validas. La verdad depende de cada sujeto. La verdad es cambiante por ser relativa. Cada hombre tiene su propia verdad.

8 Incluyen disciplinas humanísticas entre sus enseñanzas (retórica, derecho, moral, política…) útiles para el ejercicio del poder, porque sus enseñanzas se destinaban a hijos de comerciantes ricos. Son los primeros profesionales de enseñanza. Se basan en principios básicos como: Escepticismo (la verdad absoluta no existe) y el Relativismo (aunque la verdad exista, no podrá ser conocida).

9 Guia práctica para el hombre
Sócrates Filósofo Maestro de Platón Lo característico en Socrates era ensenar de gratis. Es el padre de la lógica, la cual es el carácter de la ciencia pura. “No debo rechazar mi filosofía mientras quede aliento”. Nació en Atenas- hijo de una comadrona Era analfabeta Todo lo que se conoce de él es por medio de los trabajos de Platón y Jenofonte. Guia práctica para el hombre

10 Guía práctica para la vida
Enseñar a saber vivir Saber vivir era conocer el bien y el mal Sócrates no escribio ningun libro. Su legado llega a través de Platón. No existe mucha información sobre los primeros años de su vida. Realizaba tertulias en Plazas y Calles para concienciar a los ciudadanos sobre la perfección moral. Se hizo extremadamente pobre- sofista decía que ningún esclavo querría ser tratado como el mismo se trataba.

11

12


Descargar ppt "Periódo antropológico o socrático"

Presentaciones similares


Anuncios Google