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PINTURA: FAUVISMO Y CUBISMO

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Presentación del tema: "PINTURA: FAUVISMO Y CUBISMO"— Transcripción de la presentación:

1 PINTURA: FAUVISMO Y CUBISMO
ARTE SIGLO XX PINTURA: FAUVISMO Y CUBISMO

2 LAS VANGUARDIAS La renovación que se produjo a finales del S. XIX, tanto en la iconografía como en las características formales (composición, cromatismo y técnicas) fue caldo de cultivo en el que surgió la amplia variedad de tendencias de las nuevas vanguardia del S. XX. Por vanguardias artísticas se conoce a unos grupos de artistas polémicos e innovadores que revolucionaron las bases de la creación artística. Fueron artistas que reivindicaban la libertad creativa y rechazaban los convencionalismos e impulsaron una serie de movimientos conocidos de manera genérica como “ismos”: Fauvismo, Cubismo, Expresionismo, Surrealismo, Dadaismo,…

3 CONTEXTO HISTÓRICO Es un tópico el considerar el arte del siglo XX como ruptura con respecto a lo anterior, pero esta ruptura no comienza a principios del siglo XX, sino a fines del XIX. La Revolución Industrial y los grandes adelantos de la técnica ayudaron a moldear la mentalidad del hombre a principios del siglo XX. La primera y segunda guerra mundial, fue donde ocurrio el cambio. Cada cual trajo sus tendencias. Los filósofos aportan con sus teorias reveladoras. Hay vanguardias que no se pueden explicar ni entender si no se integran con estas teorias. Hay una gran necesidad de cambio que ha dado como resultado corrientes diversas e incluso contradictorias; como la tendencia conceptual y la realista

4 FAUVISMO HENRI MATISSE ( )

5 EL FAUVISMO Hacia el fin del siglo XIX importantes artistas del momento planteaban una revolución en la temática y las técnicas que daría lugar al Neo- Impresionismo, un movimiento que impulsa nuevas vías de investigación que a su vez fundamentarían diversos movimientos, entre ellos, el Puntillismo, el Simbolismo, el Expresionismo y el Fauvismo, éste último, una propuesta que prometía un uso "salvaje" del color anteponiéndolo a la línea y el dibujo. En el año de 1905, el Salón de Otoño de París reservó una de sus salas a las obras de un grupo de artistas encabezado por los franceses Henri Matisse, André Derain, Georges Rouault, y el holandés Maurice de Vlaminck quienes expusieron lienzos de un cromatismo agresivo que semejaban una explosión de luz y color. Tras asistir a la exposición, el crítico Louis Vauxcelles publica el artículo "Donatello entre las fieras", en el que haciendo referencia al manejo que hacen estos artistas del color los define de manera despectiva como unas verdaderas "fieras", en francés fauves, dando origen y nombre a un nuevo movimiento: Fauvismo. Fue un movimiento que tuvo su clímax entre 1905 y 1907 pero cuyos orígenes se remontan a cuando Matisse y un grupo de amigos descubrieron el valor de la mancha de color y la línea ondulante.

6 CARACTERÍSTICAS DEL FAUVISMO
Los fauvistas no redactaron un manifiesto, no establecieron reglas ni pautas que debieran de seguirse de manera celosa: la libertad era una premisa importante. Otra de sus premisas es la independencia del color inspirándose en Van Gogh y especialmente Gauguin. Destacan los colores por su estridencia y su desajuste con el dibujo. Las obras fauvistas dejan de lado la representación de la realidad y se centran en la representación de las emociones que despierta. Se representan formas planas, sin perspectiva, que buscan transmitir la carga emotiva del autor exclusivamente mediante un uso del color, siendo los temas principales inocentes paisajes, vistas campestres y retratos.

7 CANAL DU MIDI. 1898

8 LUXE, CALME ET VOLUPTÉ. 1905 Signac inició a Matisse en el divisionismo, pero el artista consideraba el rigor científico demasiado forzado.

9 LA RAYA VERDE (MADAME MATISSE) 1905
Simplificación de los rasgos Juegos de luces y sombras a través del color Expresión psicológica El retrato es una síntesis de los principios fauvistas

10 ESTUDIO ROJO (Armonía en rojo) 1908

11 VENTANA ABIERTA. 1905

12 MUJER CON SOMBRERO. 1905 (madame Matisse)

13 LA ALEGRÍA DE VIVIR “La elección de mis colores no descansa en ninguna teoría científica. Se basa en la observación, en los sentimientos y en la expresión de mi sensibilidad”. Henri Matisse.

14 LA DANZA. 1910

15 LA BLUSA RUMANA. 1934

16 OTROS ARTISTA FAUVISTAS
Maurice Vlaminck, Restaurante de la Machine a Bougival.

17 André Derain, El Estanque

18 EL CUBISMO PABLO PICASSO ( )

19 PABLO RUIZ PICASSO (Pablo Ruiz Picasso; Málaga, Moulins, Francia, 1973) Pintor español. Picasso rompió definitivamente con la representación tradicional al liquidar la perspectiva y el punto de vista único. A lo largo de su dilatada trayectoria, Pablo Picasso exploró incesantemente nuevos caminos e influyó en todas la facetas del arte del siglo XX, encarnando como ningún otro la inquietud y receptividad del artista contemporáneo. Nunca se alejaró de los problemas de su tiempo; una de sus obras maestras, el Guernica (1937), es la mejor ilustración de su condición de artista comprometido. Pablo Picasso se trasladó con su familia a Barcelona, donde el joven pintor se rodeó de un grupo de artistas con quienes acostumbraba reunirse en el bar Els Quatre Gats. Periodos: período azul, fuertemente influida por el simbolismo. período rosa Cubista en compañía de otro joven pintor, Georges Braque Entre 1915 y mediados de la década de 1920, Picasso fue abandonando los rigores del cubismo para adentrarse en una nueva etapa figurativa marcada por la influencia del expresionismo:.

20 EL CUBISMO El Cubismo es un movimiento artístico que se propone representar temas de la realidad desde múltiples perspectivas, superponiendo éstas en un mismo espacio mediante trazados geométricos angulares y un uso limitado del color. Como principales fuentes de inspiración del pensamiento cubista, son señaladas la influencia: de los trabajos del pintor francés Paul Cezanne el amplio interés despertado por la escultura primitiva africana los avances científicos en física y óptica el rechazo al manejo del color que hacía el Fauvismo. Entre los años 1906 y 1907 el español Pablo Picasso y el francés George Braque se encuentran en Francia, y comparten las experimentaciones de fondo cubista iniciadas por cada uno de ellos. En noviembre de 1908 Braque inagura en una galería parisina una exposición con una serie de paisajes de l'Estaque. Las obras de la muestra se caracterizaron por el uso austero del color y una clara alteración de los volúmenes. El crítico Louis Vauxcelles definió el trabajo como una “bizarrería cúbica”, calificaciones de las que deriva el nombre.

21 Periodos del cubismo Cubismo analítico o hermético ( ): se le llama así por la cantidad de puntos de vista representados, algunas obras parecen casi abstractas. La pintura es casi monocroma en gris y ocre. Uso de un nuevo lenguaje basado en la geometrización y los diferentes puntos de vista. Se introducen en la pintura los «pasos», definidos como ligeras interrupciones de la línea del contorno. Los volúmenes grandes se fragmentan en volúmenes más pequeños. Cubismo sintético ( ): Comenzaron a incorporar material gráfico como páginas de diario y papeles pintados, técnica que se conoce como collage. Uso de letras y trampantojos que imitan mármol, madera,etc… Uso de colores vivos y contrastados. Los planos se agrandan y las formas empiezan a rehacerse.

22 Las señoritas de Aviñón. 1907

23

24 Fábrica de Horta del Ebro.1909

25 El estanque de Horta. 1909

26 Mujer con mandolina. 1909

27 Ambroise Voillard.1910

28 Violín 1912

29 Naturaleza muerta. 1012

30 Mujer en camisa sentada en un sillón. 1914

31 Los tres músicos.1915

32 La obra de Picasso después del cubismo
El Guernica. 1937

33 Las Meninas

34

35 OTROS ARTISTAS IMPRESIONISTAS
El portugués. Georges Braque. 1911

36 L’Estaque. Braque.1908

37 La guitarra. Juan Gris

38 La botella de Banyuls. Juan Gris


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