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Compra Pública Innovadora 27 de enero 2014. I NTRODUCCIÓN CONCEPTO Y TIPOLOGÍAS.

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Presentación del tema: "Compra Pública Innovadora 27 de enero 2014. I NTRODUCCIÓN CONCEPTO Y TIPOLOGÍAS."— Transcripción de la presentación:

1 Compra Pública Innovadora 27 de enero 2014

2 I NTRODUCCIÓN CONCEPTO Y TIPOLOGÍAS

3 MARCO CONCEPTUAL “La compra pública innovadora [CPI] es una actuación administrativa de fomento de la innovación orientada al desarrollo de nuevos mercados innovadores desde el lado de la demanda, a través del instrumento de la contratación pública” Compra Pública de Tecnología Innovadora [CPTi]: Compra pública de un bien o servicio que no existe en el momento de la compra pero que puede desarrollarse en un período de tiempo razonable. Dicha compra requiere el desarrollo de tecnología nueva o mejorada para poder cumplir con los requisitos demandados por el comprador. Compra pública precomercial [CPP] Contratación de servicios de I+D en los que el comprador público no se reserva los resultados de la I+D para su uso en exclusiva sino que comparte con las empresas los riesgos y los beneficios de la I+D necesaria para desarrollar soluciones innovadoras que superen las que hay disponibles en el mercado. Fuente: Guía sobre Compra Pública Innovadora, MICINN Concepto y tipología

4 OBJETIVOS  La mejora de los servicios públicos mediante la incorporación de bienes o servicios innovadores.  El fomento de la innovación empresarial.  El impulso a la internacionalización de la innovación empleando el mercado público local como cliente de lanzamiento o referencia. Fuente: Guía sobre Compra Pública Innovadora, MICINN OPORTUNIDADES  Gran tamaño de la licitación pública. En 2011: España (16% del PIB) y UE (19%)  En coherencia con Horizonte 2020 y Fondos Estructurales 2014-2020  Legislación favorable (Ley de Contratos del Sector Público, Ley de Economía Sostenible, Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación)  AAPP (demanda) y Empresas (proveedores) pueden compartir riesgos y resultados.  Contribuye a la sostenibilidad financiera de la innovación Objetivos y oportunidades

5 Ventajas Eficiencia y mejora de los servicios públicos Administración Contribuye a la sostenibilidad financiera de la innovación Orienta la innovación desde la demanda Proveedor Riesgos compartidos con la Administración En caso de éxito, se asegura un 1er cliente de referencia Apoyo a la comercialización de la I+D+I Permite abrir nuevos mercados Permite explotar los resultados obtenidos

6 ALGUNOS CASOS de ÉXITO ALGUNOS CASOS de ÉXITO

7 H2050 INNOVASAUDE SMART CITY A-TEMPO LASER PET Administración: IMPULSORA Y BENEFICIARIA Compra Pública Innovadora para… Administración: IMPULSORA Clasificación Casos de Éxito DAR RESPUESTA a un RETO SOCIAL ser MOTOR DE LA INNOVACIÓN EMPRESARIAL

8 - 99 M € -Servicio Gallego de Salud -Grandes planes sanitarios Hospital 2050 INNO SAUDE H2050 E INNOVASAUDE

9 InnovaSaúde y Hospital 2050 son proyectos que se financian mediante fondos FEDER dentro del Programa de I+D+i por y para el beneficio de las empresas - Fondo tecnológico 2007- 2013. Son planes de innovación sanitaria que buscan resolver las necesidades detectadas en una organización sanitaria con la implicación de empresas privadas en su desarrollo, a través de la utilización de la Compra Pública Innovadora (CPI) como instrumento de promoción de I+D+i en las empresas y de transferencia e internacionalización de los resultados Planes Innovación H2050-IS H2050 E INNOVASAUDE

10 Definición TramitaciónLicitaciónEjecución Implantación Evaluación y Justificación Explotación 67 3- 9 meses+3 meses12- 18 meses3- 6 meses+3 meses3- 6 meses Fases 20122013201420152016… Definición Tramitación Licitación Ejecución Implantación Evaluación y justificación Explotación y definición uso modelo Publicación Convocatoria 5432 1 Proceso de desarrollo de los proyectos H2050 E INNOVASAUDE

11 Una vez fijada la demanda, el SERGAS ha habilitado un diálogo técnico mediante una convocatoria abierta de propuestas de soluciones innovadoras como primer paso en el proceso de Compra Pública Innovadora. Publicación Fichas Iniciales Convocatoria propuestas de soluciones innovadoras Presentación de propuestas por parte de los participantes Análisis de las propuestas por el SERGAS. Principios : Confidencialidad Transparencia I gualdad de trato Procedimiento de licitación abierto siguiendo el TRLCSP. La Convocatoria de Ideas publicada es un “Diálogo Técnico” con el mercado Publicación fichas de avance y MAPA DE DEMANDA Web H2050-innovasaude “ ORDE do 27 de abril de 2012 pola que se aproba a convocatoria aberta de propostas de solucións innovadoras. DOG Núm. 82 Luns, 30 de abril de 2012” Elaboración de pliegos de prescripciones técnicas para CPI CPI en la fase de Definición: Convocatoria propuestas soluciones innovadoras H2050 E INNOVASAUDE

12 Desde su lanzamiento en abril de 2012 se han recibido un total de 270 propuestas, 205 por parte de empresas privadas y 65 de entidades de investigación. El número total de participantes es de 94 Propuestas de soluciones innovadoras recibidas H2050 E INNOVASAUDE

13 El Mapa de Demanda Temprana es un instrumento novedoso que permite anticipar al mercado las necesidades de la administración y por tanto facilitar información valiosa a las empresas para que orienten sus iniciativas en I+D+i hacia las futuras licitaciones. Publicación del Mapa de demanda H2050 E INNOVASAUDE

14 El SERGAS define un nuevo modelo de relación con las empresas basado en la Compra pública innovadora, que se recoge en los pliegos de contratación para los desarrollos que se obtengan dentro de los proyectos H2050 e InnovaSaúde Centro Demostrador en SERGAS Explotación de resultados Propiedad Industrial/ Intelectual de la empresa Posibilidad de comercialización de la solución para la empresa Derechos de uso gratuito para el SERGAS Derecho para el mantenimiento y evolución interno en el SERGAS Retorno para el SERGAS según grado de comercialización Explotación - Instrumentalicación CPI H2050 E INNOVASAUDE

15 Serán PROCEDIMIENTOS públicos ABIERTOS en los que el SERGAS regulará el procedimiento de licitación como Compra Pública de Tecnología Innovadora (CPTI). Se adquirirán bienes o servicios no existentes en el mercado, que requieran de nuevos desarrollos, con transferencia de la propiedad intelectual. Procedimiento Abierto TRLCSP Criterios de Valoración 1.Elementos innovadores tecnológicos y organizativos 2.Propuesta funcional 3.Plan de proyecto y plan de negocio 4.Propuesta técnica 5.Costes de licencias o patentes propietarias 6.Precio 7.Aportación por la empresa de funcionalidades del producto a través de servicios de desarrollo adicionales o aportación de productos propios. 8.Plazo en meses de servicios de mantenimiento 9.Participación en beneficios de explotación. 10.Acciones de Marketing de la solución. 11.Servicios que faciliten la implantación y validación en los escenarios de demostración Desarrollo de nuevos productos Modalidad de contratación: CPTI H2050 E INNOVASAUDE

16 16 En InnovaSaúde se aplica la contratación bajo modalidad CPTI en 15 contratos por importe de 18,2M€. Hasta la fecha se han adjudicado 7 contratos, licitado, 6 están en proceso de licitación y 2 en fase de definición. En H2050 se aplica la contratación bajo modalidad CPTI en 9 contratos por importe de 10,7M€. Hasta la fecha se han adjudicado 6 contratos, 1 está en licitación, 1 se encuentra en fase de revisión los pliegos y 1 fase de definición. Procedimiento de contratación bajo modalidad CPTI H2050 E INNOVASAUDE

17 PROYECTO (Avances en Tecnologías Mariñas, Producción Naval e Offshore) PROYECTO (Avances en Tecnologías Mariñas, Producción Naval e Offshore) TRANSFERENCIA DE CONOCIMIENTO A LAS EMPRESAS DEL SECTOR NAVAL PARTIENDO DE LA DEMANDA DE UNA SERIE DE INNOVACIONES RELATIVAS A: Ámbito de aplicación Estructuras Offshore y otros elementos Oceánicos Las actuaciones serán licitadas mediante CPP (COMPRA PÚBLICA PRECOMERCIAL) 2 FASES FASE 1: SELECCIÓN PROPUESTAS PARA UN 1er DESARROLLO FASE 2: DESARROLLO COMPLETO 3,2 M€ A-TEMPO INSTALACIONES, MONITORIZACIÓN Y MANTENIMIENTO de estructuras OFF-SHORE

18 PROYECTO laserPET CREAR EN EL CAMPUS VIDA DE LA USC UNA PLATAFORMA DE I+D PARA DESARROLLAR PROYECTOS DE I+D EN COLABORACIÓN CON EMPRESAS EN EL ÁMBITO DE LAS APLICACIONES DE LOS LÁSERES DE GRAN POTENCIA Y EN PARTICULAR EN LA ACELERACIÓN DE PARTÍCULAS POR LÁSER. 4,9 M€ LaserPET

19 PROYECTO AGENDA DIGITAL 11,5 M€ DESARROLLO DE PILOTOS TECNOLÓGICOS DESTINADOS A LA MEJORA DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS EN EL ÁMBITO DE la: SOSTENIBILIDAD, EFICIENCIA Y EL BIENESTAR CIUDADANO OBJETIVO: MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE LOS CIUDADANOS Y DEL ENTORNO ECONÓMICO Y EMPRESARIAL DESDE LA INNOVACIÓN TECNOLÓGICA UTILIZANDO LA COMPRA PÚBLICA INNOVADORA. EJES PRINCIPALES: Medio Ambiente, Energía, Movilidad Urbana, Sanidad y Seguridad, Turismo y Ocio, y Administración Electrónica. Aplicar las nuevas tecnologías a la ciudad para mejorar su gestión SMART CITY

20 RETOS Y BARRERAS

21 Crisis económica y necesidad de reducir el gasto en las AAPP. Reticencia de proveedores (empresas) y compradores (AAPP.) a asumir el posible riesgo que conlleva la CPI y preferencia por el proceso de compra-venta tradicional de productos elaborados. Falta de convencimiento de los departamentos de contratación de las AAPP. en las ventajas que representa la CPI La principal barrera a la CPI es de tipo CULTURAL Barreras

22 Retos Deben apostar por la CPI como mecanismo de contratación eficiente y asumir una parte del riesgo que conlleva cualquier iniciativa innovadora DEPARTAMENTOS DE CONTRATACIÓN DE AAPP. Deben intentar “hablar” el mismo idioma que las AAPP. (normas, leyes, reglamentos...) y asumir una parte del riesgo. EMPRESAS Hacienda, Intervención Económica, Asesoría Jurídica... deben implicarse para facilitar el proceso jurídico- administrativo de CPI (p. ej. consensuar un modelo de contrato estándar para facilitar los trámites) ORGANISMOS REGULADORES

23 CONCLUSIONES

24 Galicia como referencia en el ámbito de la CPI mediante actuaciones administrativas que potencian el desarrollo de nuevos mercados innovadores desde el lado de la demanda, a través de la contratación pública para mejorar la eficiencia y la eficacia de los servicios públicos y la competitividad del tejido empresarial gallego. Casos prácticos: H2020, InnovaSaúde, A Tempo, SmarCity Coruña, LaserPet… La CPI es una prioridad y un objetivo estratégico en los diferentes niveles de la administración:  Autonómico:  Ley de fomento de la investigación y de la innovación de Galicia  Estatal:  Ley de Contratos del Sector Público  Ley de Economía Sostenible  Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación  Estrategia Estatal de Innovación (E2I)  Europeo:  Horizonte 2020 Conclusiones

25 GRACIAS POR SU ATENCIÓN Más información: http://gain.xunta.es/


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