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LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACION Y COMUNICACIONES (NTICs) Y EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA Instituto Tecnológico de.

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1 LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACION Y COMUNICACIONES (NTICs) Y EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA Instituto Tecnológico de Monterrey 7 al 11 de Junio de 2004 Segundo Seminario Técnico Internacional

2 Diseño, desarrollo y explotación de contenidos en un entorno internacional Francisca Gómez Ríos

3 OBJETIVO I.Valorar posibilidades y nuevos paradigmas en el diseño, desarrollo y explotación de contenidos digitales internacionales a distancia

4 CONTENIDOS DIGITALES  Los requerimientos para el desarrollo de contenidos son muchos, algunos de ellos que podemos mencionar son: el tema a desarrollar, el formato (texto, vídeo, simulaciones, etc.) y el lenguaje. Para cada uno de estos elementos, existen diversas alternativas tanto teórico-tecnológicas como técnicas.  Así pues, los contenidos digitales resultan ser recursos tecnológicos idóneos para desarrollar el concepto de aprendizaje personalizado, si son concebidos y desarrollados bajo una perspectiva teórico-metodológica y tecnológica que permita que éstos posean características que los vuelvan modulares, robustos y sencillos.

5 CONTENIDOS DIGITALES De diez años a la fecha, el concepto de aprendizaje personalizado bajo demanda ha evolucionado y entre sus principios podemos mencionar:  los usuarios aprenden mejor a través de objetos de aprendizaje, -eventos pequeños-,  colaborando y respondiendo a las preguntas qué, cuándo, dónde y cómo.

6 CONTENIDOS DIGITALES  Por otra parte, se ha demostrado que estos contenidos desarrollados bajo la forma de objetos de aprendizaje, pueden ser reutilizados en diferentes sentidos para apoyar su aprendizaje.  Este concepto ha evolucionado hacia el de desarrollo y migración de contenidos. Esto es, el contenido de un objeto de aprendizaje representado en formato Word o Power Point, puede ser fácilmente migrado hacia un formato basado en Web.

7 CONTENIDOS DIGITALES  El concepto de aprendizaje bajo demanda y reuso de contenidos, resulta fundamental para el de arquitectura de objetos de aprendizaje. En este sentido, un objeto de aprendizaje es un bloque de construcción reusable. Son muchos los beneficios de los objetos de aprendizaje desde el punto de vista cognoscitivo.  Para construir un bloque de aprendizaje, se parte del concepto de objeto de aprendizaje. Se puede decir que estos objetos de aprendizaje están ordenados y secuenciados de manera natural, haciendo mucho más sencilla la arquitectura de los bloques de aprendizaje.

8 CONTENIDOS DIGITALES Así pues, para comenzar nuestra discusión, podríamos comenzar por preguntarnos ¿qué es un contenido digital? ¿qué formato tiene un contenido digital? ¿qué plataformas nos permitirán desarrollar contenidos digitales de una manera sencilla y confiable? ¿cómo asegurar la infraestructura de las redes para distribuir los contenidos digitales? ¿quiénes y cómo deben desarrollar los contenidos digitales? ¿cuáles son las características didáctico-tecnológicas que deben tener los contenidos digitales para implementarlos en la Internet?, etcétera.

9 DEFINICIONES Definición de contenido digital Un contenido digital es información digitalizada, desarrollada o adquirida con el objetivo preciso de ser accesible e intercambiable para favorecer el diálogo cultural y el desarrollo económico de los usuarios de esta tecnología. Definición de contenido digital educativo Un contenido digital es información digitalizada, desarrollada o adquirida con un objetivo preciso de ser intercambiable y accesible para favorecer la educación permanente, el diálogo cultural y el desarrollo económico de los usuarios de esta tecnología.

10 CONTENIDOS DIGITALES Los contenidos digitales deberían contribuir a: Impulsar el uso y el acceso de todos los usuarios de la Internet con el objetivo de apoyar su desarrollo profesional, social y cultural. Asegurar la utilización del potencial máximo de los contenidos digitales por parte de los usuarios. Crear las condiciones favorables para aumentar la distribución y el uso de contenidos digitales en la Internet, adaptando de la mejor manera posible los aspectos culturales y lingüísticos de sus usuarios.

11 CONTENIDOS DIGITALES Los contenidos digitales deberían ser: Prácticos. En el sentido de proveer de información práctica y realista. Contextualizados. Deberán estar acorde al contexto socio-económico, cultural y lingüístico de los usuarios. Bien escritos. Su escritura deberá ser concisa, sin ambigüedades, redundancias ni imprecisiones. Ejemplificativos. Es decir, deberán tener ejemplos, casos de estudio y escenarios auténticos y relevantes.

12 CONTENIDOS DIGITALES Para el desarrollo de contenidos digitales se debería considerar : La presentación y representación de la información (información digital, digitalización de textos, digitalización de imágenes, audio digital, vídeo digital). El almacenamiento y recuperación de la información (dispositivos de almacenamiento, sistemas de búsqueda, recuperación estructurada de la información distribuida, bases de datos, seguridad).

13 CONTENIDOS DIGITALES Para el desarrollo de contenidos digitales se debería considerar : La visualización de la información e interacción hombre-computadora (www, html, metadatos, interfases gráficas, necesidades de usuarios, necesidades de desarrolladores, diseño). Un modelo para su desarrollo (dimensionamiento de contenidos digitales, definición de la arquitectura de los contenidos digitales, recursos, dimensionamiento de los dispositivos de almacenamiento, digitalización de materiales, etc.).

14 CONTENIDOS DIGITALES Algunas ventajas y desventajas de los contenidos digitales educativos son: Su divulgación está basada en la Internet; Los contenidos digitales educativos pueden ser cualesquier objeto, no únicamente recursos de información; Los contenidos digitales no están localizados en lugares físicos; Los contenidos digitales no siempre están organizados de manera rigurosa y no están sujetos a controles de alguna autoridad;

15 CONTENIDOS DIGITALES Algunas ventajas y desventajas de los contenidos digitales educativos son: Los contenidos digitales son dinámicos y pueden cambiar o modificarse en cualquier momento; En los contenidos educativos, el concepto de autor o de autoría de la obra cobra un significado diferente al tradicional; El acceso a los contenidos digitales no está limitado a clases específicas de usuarios;

16 CONTENIDOS DIGITALES Algunas ventajas y desventajas de los contenidos digitales educativos son: El acceso a los contenidos digitales se hace a través de software específico vía computadora; Acceder a un contenido digital educativo no requiere de la presencia de una persona especializada o bibliotecario; Los contenidos digitales educativos no tienen grupos de usuarios definidos, éstos pueden ser cualesquier individuo;

17 CLASIFICACIÓN DE CONTENIDOS DIGITALES

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20 Jonassen ha planteado una clasificaci ó n para aquellos contenidos que pueden usarse, seg ú n sus criterios, como herramientas de la mente

21 CLASIFICACIÓN DE CONTENIDOS DIGITALES Jonassen ha planteado una clasificaci ó n para aquellos contenidos que pueden usarse, seg ú n sus criterios, como herramientas de la mente

22 CLASIFICACIÓN DE CONTENIDOS DIGITALES Jonassen ha planteado una clasificaci ó n para aquellos contenidos que pueden usarse, seg ú n sus criterios, como herramientas de la mente

23 CLASIFICACIÓN DE CONTENIDOS DIGITALES Jonassen ha planteado una clasificaci ó n para aquellos contenidos que pueden usarse, seg ú n sus criterios, como herramientas de la mente

24 CLASIFICACIÓN DE CONTENIDOS DIGITALES Jonassen ha planteado una clasificaci ó n para aquellos contenidos que pueden usarse, seg ú n sus criterios, como herramientas de la mente

25 CLASIFICACIÓN DE CONTENIDOS DIGITALES Jonassen ha planteado una clasificaci ó n para aquellos contenidos que pueden usarse, seg ú n sus criterios, como herramientas de la mente

26 CLASIFICACIÓN DE CONTENIDOS DIGITALES Jonassen ha planteado una clasificaci ó n para aquellos contenidos que pueden usarse, seg ú n sus criterios, como herramientas de la mente

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29 Chile y la Industria de la E- educación

30 INDUSTRIA DE LA E-ducación La Industria de la E-ducación es aquel sector de la economía donde se intersectan la oferta y demanda de productos y servicios provenientes de las industrias de tecnologías de información y comunicaciones (TICs) y de la educación. Ambas industrias por separado constituyen actividades económicas y productivas complejas, que involucran una gran diversidad de procesos, productos y servicios, en constante expansión.

31 INDUSTRIA DE LA E-ducación Los países desarrollados han entendido esto, y confieren a ambas industrias una importancia determinante para el desarrollo, crecimiento y competitividad de sus naciones. Chile puede ser protagonista del desarrollo de estas industrias en la región. Para ello se requiere de una combinación adecuada de estrategias y políticas que vinculen correctamente los esfuerzos de los sectores privado y público, orientados a la creación o adaptación de negocios innovadores en la esfera de la E-ducación.

32 INDUSTRIA DE LA E-ducación Se requiere, además, tomar conciencia de las ventajas comparativas de nuestro país en el área, así como también de los grandes desafíos que se plantean para crear las condiciones necesarias que aseguren a Chile un desarrollo innovador de productos y servicios altamente valorados dentro y fuera de nuestro país, y que de paso sean elementos claves de nuestro desarrollo y competitividad internacional para el año 2010.

33 Oportunidades en la Industria de la E-ducación. Industria de Contenidos Industria del Aprendizaje en Línea

34 Condiciones y capacidades que sustentan la Industria de la E-ducación. La Industria de los Contenidos -por el lado de la demanda- requiere de, al menos, tres elementos para su funcionamiento. Primero, niveles de infraestructura y acceso a TICs adecuados. Sin estas condiciones mínimas no es posible desarrollar una industria de esta naturaleza.

35 Condiciones y capacidades que sustentan la Industria de la E-ducación. Segundo, esta industria requiere de audiencias conocedoras del medio (las TICs), para poder consumir los productos o servicios que por éste se transmiten o entregan. Existen distintos niveles de infoalfabetización, dependiendo de la sofisticación de los productos o servicios que se quiere transar. Sin embargo, al menos un nivel mínimo de entrenamiento es prioritario para acceder a esta industria, y ser un consumidor ‘potencial’.

36 Condiciones y capacidades que sustentan la Industria de la E-ducación. Tercero, esta industria requiere de una demanda flexible, con capacidad adquisitiva suficiente y distribuida como para estimular su desarrollo. Una demanda flexible, heterogénea, etc, asegurará un desarrollo sano de la industria de contenidos.

37 Condiciones y capacidades que sustentan la Industria de la E-ducación. Por el lado de la oferta, es necesario que en esta industria se desarrollen ciertas capacidades tales como la creación o adaptación de contenidos educativos para la Web o los productos envasados (software). Componentes importantes de estas capacidades son los conocimientos sobre diseño instruccional, metodologías del aprendizaje, etc. Un adecuado conocimiento del medio es obviamente necesario.

38 Condiciones y capacidades que sustentan la Industria de la E-ducación. Por otro lado, es necesario que la industria se constituya sobre el conocimiento de la existencia de distintos usuarios, por tanto de distintas necesidades (un software educativo creado para el hogar, no necesariamente es de fácil uso por parte de profesores en el contexto de una clase específica, con limitaciones de tiempo, etc.). En consecuencia, el concepto de pertinencia del producto o servicio es sumamente importante.

39 Condiciones y capacidades que sustentan la Industria del Aprendizaje en línea la Industria del Aprendizaje en Línea, además de la necesaria infraestructura, acceso e infoalfabetización, requiere de cierta flexibilidad y validación por el lado de la demanda. Por flexibilidad en esta industria entendemos la posibilidad de que los procesos de capacitación con uso de TICs permitan grados de flexibilidad laboral, para tomar cursos que se adecuen a los ritmos de estudio de los estudiantes (sean estos operarios o ejecutivos de empresas, estudiantes universitarios, profesores de escuelas y liceos, etc.).

40 Condiciones y capacidades que sustentan la Industria del Aprendizaje en línea Por su parte, por validación y certificación entendemos la necesidad de que los cursos de capacitación o educación a distancia o semipresenciales sean validados socialmente. En los países desarrollados, cada vez existe una menor distinción en el ámbito social y laboral entre la calidad y efectividad de programas de estudio a distancia versus los tradicionales.

41 Condiciones y capacidades que sustentan la Industria del Aprendizaje en línea Por el lado de la oferta, esta industria requiere desarrollar las siguientes capacidades: Capacidades para la creación y gestión de plataformas de aprendizaje en línea ; Conocimientos adecuados sobre metodologías de enseñanza- aprendizaje basados en Web Capacidades para la producción o transferencia de servicios que usen sistemas informáticos (como ejemplo, la gestión escolar).

42 Chile, sus condiciones y capacidades favorables. En relación con infraestructura y acceso, Chile posee un claro liderazgo en el ámbito regional. Comparte con Brasil, Argentina y México las mayores tasas de penetración de Internet, pero su real capital diferenciador dice relación con la alta penetración de estas tecnologías en el sistema escolar. Chile es país líder en Informática Educativa (usos de TICs para la educación).

43 Chile, sus condiciones y capacidades favorables. En el marco del Programa “Enlaces” del Ministerio de Educación de Chile, cerca de 25 universidades chilenas han constituido por cerca de 6 años centros de informática educativa donde se provee de capacitación a profesores de escuelas y liceos. En algunos de estos centros se han desarrollado contenidos educativos digitales (software, páginas Web) e implementado cursos a distancia. Por lo tanto existe una capacidad institucional interesante para el desarrollo de la industria de la E-ducación.

44 Desafíos para el desarrollo de la Industria de E-ducación en Chile

45 Contenidos digitales en comunidades de aprendizaje internacionales

46 En el caso de una comunidad de aprendizaje internacional, sería ideal que un contenido digital educativo pudiera concebirse, desarrollarse y aplicarse al interior mismo de la comunidad en un principio, y después generalizarse y extenderse (masificarse) hacia otras comunidades de aprendizaje.

47 Contenidos digitales en comunidades de aprendizaje internacionales Estos contenidos digitales comunitarios pueden atender a diversos tipos de información como vídeo, sonido, texto, imágenes fijas y animaciones interactivas. Su producción editorial variará de acuerdo a la escritura, mensajería, gestión de alianzas, outsourcing. Las estrategias del contenido estarán configuradas de acuerdo a recomendaciones, auditorías, consultorías.

48 Contenidos digitales en comunidades de aprendizaje internacionales Además, los servicios pueden variar de acuerdo al tipo de usuario ya sea interno o externo a la comunidad. Cabe mencionar que el contenido digital generado puede ser desarrollado bajo cualquier formato y resolución.

49 Contenidos digitales en comunidades de aprendizaje internacionales Una vez definido el tipo de contenido educativo a desarrollar, es importante considerar la plataforma que permita desarrollar contenidos digitales de manera sencilla y confiable, así como asegurar que la infraestructura de las redes para distribuir los contenidos digitales van a estar disponibles y que serán eficaces. Por otra parte, otro elemento que no podemos soslayar es el hecho de afianzar las características didáctico-tecnológicas que deberán tener los contenidos digitales para ser viables vía Internet.

50 Contenidos digitales en comunidades de aprendizaje internacionales Reflexion sobre: Teorías del aprendizaje y contenidos digitales: reproducción vs.construcción del conocimiento. Automatización de la selección y composición de contenidos. Validez de los estándares de metadatos educativos. Experiencias y estudio de diseño y evaluación de contenidos educativos. Criterios pedagógicos en relación con el diseño de contenidos y actividades en el marco de la interacción docente-discente.

51 Algunas cuestiones concretas de especial interés son las siguientes: ¿Cómo pueden aplicarse los criterios de diseño pedagógico a los objetos didácticos? ¿Cuáles son las funciones y significados de los contenidos didácticos en el e-learning? ¿Qué es la reusabilidad en contenidos didácticos? ¿En qué afecta este concepto al diseño pedagógico de los contenidos? ¿Desde qué modelo o modelos del aprendizaje pueden llevarse a cabo el diseño de los objetos didácticos? ¿Son adecuados los actuales estándares de metadatos educativos? ¿Cómo se evalúa la calidad de un objeto didáctico?

52 Diseño, desarrollo y explotación de contenidos en un entorno internacional


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