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Análisis del Modelo Educativo basado en Competencias para los alumnos de Licenciatura en Administración e Ingeniería en Gestión Empresarial próximos a.

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Presentación del tema: "Análisis del Modelo Educativo basado en Competencias para los alumnos de Licenciatura en Administración e Ingeniería en Gestión Empresarial próximos a."— Transcripción de la presentación:

1 Análisis del Modelo Educativo basado en Competencias para los alumnos de Licenciatura en Administración e Ingeniería en Gestión Empresarial próximos a la residencia profesional Ing. Blanca María de Lourdes Vallejo Servín Lic. María de Jesús Cervantes Medrano Ing. Illeana Vallejo Servín C.P. Carmen Butanda González

2 El proyecto nace de observar que los alumnos de las carreras de Licenciatura en Administración e Ingeniería en Gestión Empresarial del Instituto Tecnológico de la Laguna, en el momento de encontrarse en el 8º semestre de la carrera, se hacen la pregunta ¿Qué sabemos hacer?, y se encuentran ante la problemática de no saber en qué área pueden aplicar sus conocimientos. Están a un paso de la residencia profesional, en el momento de enfrentarse al sector productivo. Maestros y alumnos conocemos las competencias específicas y genéricas de cada carrera, de las herramientas, habilidades y actitudes que deben poner en práctica ante el empresario, pero sabemos que no es suficiente y se debe analizar la situación y proponer cambios que permitan a los alumnos enfrentarse a los retos del entorno. Se aplicó la Metodología de Checkland de sistemas suaves, se inicia con el diagnóstico generado por la aplicación de la encuesta a los alumnos y docentes de las carreras mencionadas, se realiza la propuesta de estrategias que generen cambios en el actuar de los docentes, en el proceso educativo basado en competencias y termina con la implementación de las mismas, beneficiando con esto a los alumnos.

3 El Modelo Educativo basado en Competencias propicia el desarrollo de conocimientos, habilidades y actitudes. Las Instituciones Educativas de Nivel Superior deben cambiar la dirección de sus objetivos educativos a la formación de personas creativas, con conocimientos actualizados, con el desarrollo de las habilidades suficientes y las mejores actitudes, para enfrentar los desafíos que la globalización les presenta y para participar de forma creativa e innovadora en la solución de los problemas sociales y productivos.

4 METODOLOGÍA DE PETER CHECKLAND para sistemas suaves Se utilizó la metodología de Peter Checkland de Ingeniería de Sistemas, para dar una propuesta de solución a un sistema suave. Generar una secuencia que va desde el análisis de la situación problemática hasta dar la solución y presentar una propuesta de implementación. METODOLOGÍA: Mundo Real 1.- Situación Problemática no estructurada 2.- Situación problemática estructurada Mundo Diseñado 3.- Definiciones Escenciales de los Sistemas Relevantes Metodología CATWDA 4.- Modelo Conceptual Mundo Real 5.- Comparación entre la situación problemática estructurada y el modelo conceptual 6.- Cambios deseables y factibles 7.- Programa de acción

5 Situación Problemática No Estructurada. La necesidad de solucionar la situación problemática a la que se enfrentan los alumnos cuando están a un paso de la residencia profesional, de enfrentarse al sector productivo, político, económico, social y tecnológico, nos lleva a estructurar la situación, pues los docentes conocemos que no se ha jugado un buen papel al aplicar el modelo educativo basado en competencias.

6 Situación Problemática Estructurada. La situación estructurada se inicia con la generación del diagnóstico, de la situación planteada, a partir de la aplicación de la encuesta a los alumnos y docentes de las carreras mencionadas, y con información obtenida de los empleadores y alumnos residentes.

7 Es una investigación no experimental, porque no se manipularon las variables, no hay condiciones o estímulos a los cuales se expusieron los sujetos de investigación, ni se construyó ninguna situación para ver sus efectos. Es transversal, porque la investigación nos dio a conocer los factores en un momento en el tiempo. Es de campo debido a que las encuestas se realizaron en el centro educativo y no se sacaron de su ambiente para realizar la investigación.

8 Como muestra, se aplicaron 43 instrumentos a 43 sujetos donde dichos instrumentos están integrados por 4 variables nominales y 30 de intervalos medidos con escala de Likert de 1 a 7 los cuales mostraron una validez y confiabilidad del alfa de Cronbach 94.74% con un error de estimación de 2.5%. Caracterización de la muestra. La muestra está compuesta por 69.8%(n=30) de personas del sexo femenino y 30.2% (n=13) de personas del sexo masculino; la mayoría de las personas encuestadas tienen 22 años de edad (51.2%), de 20-21 representan el 32.6% de la muestra y 9.3% en un rango de 23-24 años de edad. El 93% de los alumnos es soltero (n=40) y el 4.7% casado. EL 88.4% (n=38) no tienen hijos, el 4.7% (n=2) de la muestra tienen 1hijo, el 4.7% (n=2) de la muestra tienen 2 hijos y solo 1 alumno que tiene 4 hijos. El 51.2% de los alumnos pertenece a la carrera de Ingeniería en Gestión Empresarial y el 48.8% a la Licenciatura en Administración. Las encuestan se realizaron a alumnos del 6º semestre (n=1) 2.4%, 7º semestre 2.3%, predominando los alumnos de 8º semestre con el 95% de los encuestados (n=39). Dos alumnos no definieron.

9 Se presenta un complemento, que confirma la información encontrada, la cual se presenta con el Diagrama de Ishikawa, que se obtiene de las encuestas emitidas a los empleadores de la región y de los mismos residentes, así como un monitoreo que se realizó a los docentes, y esa es la información que aparece en la situación problemática estructurada. Falta mantenimiento preventivo Faltan licencias de software Falta mantenimiento Faltan instalaciones audiovisuales Faltan recursos económicos para apoyo al modelo No hay mobiliario adecuado Falta iniciativa y desarrollo Falta preparación profesional y docente Falta dominio de los temas Modelo Educativo Basado en Competencias Capacitación Docentes Alumnos Infraestructura de la Institución Equipo Faltan talleres Faltan cursos Falta apoyo de la institución Falta diagnóstico sobre necesidades de capacitación No hay seguimiento del Modelo educativo basado en competencias Algunos docentes no se actualizan Falta interrelación con su entorno Falta ser organizados Falta expresión oral y corporal Falta manejo del tiempo Falta seguridad en sí mismos Falta dominio de software Falta atención al público Falta actitud de servicio El internet es deficiente Falta equipo audiovisual Falta equipo de cómputo actualizado

10 Después la información obtenida por las encuestas aplicadas se analiza y clasifica con el software SPSS y se generan factores relevantes que serán los que dan la pauta para desarrollar las estrategias, información confirmada con el diagrama de Ishikawa.

11 Mundo Diseñado. Factores relevantes para desarrollar el Modelo Conceptual. Se desarrollaron las Definiciones Escenciales con la Metodología CATWDA Sistemas relevantes Factor Docente Generación de aprendizaje aplicable a la vida real Dominio del contenido de la materia Fomenta en los alumnos la elaboración de conceptos propios Fomenta el aprendizaje en equipo y colaborativo Actualización en competencias docentes Utilización del sistema por competencias en la impartición de la clase Proceso enseñanza-aprendizaje Evaluación de actitudes Evaluación de conocimientos Perfil profesional para la impartición de la materia

12 Sistemas relevantes Factor Alumno Participación activa en el aprendizaje Utilización de las TIC.s como herramienta para el aprendizaje Interrelación de las materias para lograr el perfil de egreso Realización de actividades que aporten conocimiento a las diferentes materias de las carreras

13 Sistemas relevantes Factor Institución. Instalaciones adecuadas en la Institución educativa para la aplicación del sistema por competencias. Información suficiente para la aplicación y desarrollo del sistema por competencias. Realización de actividades que aporten conocimiento a las diferentes materias de las carreras

14 RESULTADOS Dentro de los factores Docente, Alumno e Institución analizados mediante la aplicación de la encuesta, se detectaron los sistemas relevantes que requieren atención y son a los que se les aplicó la Metodología de Checkland de Sistemas Suaves, para diseñar el Modelo Conceptual, diseñando las definiciones escenciales con el método CATWDA y obteniendo el Proceso de Transformación, que son los elementos que forman el Modelo Conceptual y con esto dar una propuesta de solución formada por estrategias de cambio para el proceso enseñanza-aprendizaje por competencias.

15 El Proceso de Transformación de los sistemas relevantes diseñados en el Modelo Conceptual, presentan las siguientes estrategias que deben ser implementadas por los docentes, alumnos y la propia institución educativa, para generar el cambio que el Modelo Educativo basado en Competencias requiere, para enfrentar los retos del entorno.

16 Estrategias para el Factor docente: Tiene que adquirir aprendizaje de la vida diaria, utilizar casos prácticos profesionales, diseñar estrategias para lograr la solución de éstos y fomentar la retroalimentación que servirán como experiencia ante el grupo. El dominio del contenido, ante el grupo, tendrá que estar a la vanguardia de las innovaciones tecnológicas, para participar con ello en el desarrollo de la industria. Tomar referencias de diferentes autores e investigadores, formar parte de redes de investigadores para interrelacionarse y que dicha convivencia permita la creación de artículos de interés, para crear cátedras en base a los nuevos adelantos científicos. Todos los temas de interés, diálogos y revisiones, por parte de docentes, deberán estar relacionadas con los adelantos científicos, con conclusiones y resultados y emplear las diferentes bibliografías revisadas y desarrolladas, para fomentar en los alumnos la elaboración de conceptos propios, llevando a cabo ambientes propicios de desarrollo de habilidades y actitudes, generando un ambiente sinérgico, donde los integrantes con diferentes habilidades formen y propicien el aprendizaje colaborativo. Aumentar el interés por los temas, llevando a cabo actividades como: debates, mesas de trabajo y así desarrollar la capacidad del alumno para participar en situaciones laborales.

17 Estrategias para el Factor alumno: Participación activa del alumno, en lo académico, en lo cultural, en lo social, en lo tecnológico, donde debe mejorar su interrelación con su medio ambiente, para su desempeño y cambios. Los alumnos tienen que ser un elemento activo para organizar eventos académicos y tener actitudes, conocimientos y habilidades desarrolladas para la toma de decisiones. Tener iniciativa para desempeñarse en conferencias de interés, aprovechando sus habilidades y competencias de acuerdo a su perfil. Saber gestionar sus propios recursos para la realización de las diversas actividades, ya que es prioritario en el desarrollo de sus habilidades. Al encontrarse al final de su carrera deberá tener definido su perfil de egreso, conocer su campo de acción y encontrar la empresa adecuada de acuerdo a sus competencias, ya desarrolladas. El alumno requiere de diversos recursos como bibliotecas virtuales, tener acceso a información actualizada en plataformas virtuales de las diferentes empresas relacionadas con el mercado laboral, extranjeras o nacionales. Capacitarse en el uso de las TIC.s, que se encuentran relacionadas con las diferentes empresas, para poder desarrollarlo en las materias de su especialidad. El alumno debe aprender a relacionarse con las empresas y las necesidades del entorno, aplicando los diferentes métodos aprendidos dentro del salón de clases, para esto se tendrán que participar en los diversos simuladores de empresas.

18 Estrategias para el Factor Institución: Contar con equipo electrónico en cada una de las aulas, y sobre todo con internet inalámbrico en la totalidad de las instalaciones, para que el docente y el alumno puedan hacer consultas en cualquier momento. El número de alumnos por materia no debe sobrepasar de 25, pues de esta forma se aprovecharía más la hora clase. Informar anticipadamente, al alumno y al docente, de los cambios surgidos en los planes de estudio, por personal capacitado e informado. Incrementar los recursos propios de la institución, promoviendo eventos académicos de calidad, asesorías y cursos de capacitación a las empresas. El departamento de vinculación debe gestionar, ante los empresarios, la necesidad de practicar las competencias que cursa el alumno para su mejor preparación, durante el desarrollo de su carrera, y sobre todo vigilar que la estancia en la empresa que lo aceptó, le dé la actividad apropiada para dichas competencias. Las conferencias ofrecidas a los alumnos deberán ser por personas expertas, con experiencia en el campo laboral y actualizado en los últimos adelantos tecnológicos. Es de suma importancia la preparación de los docentes, por lo cual se les debe ofrecer cursos especializados en la materia que imparten, para conocer los últimos adelantos en su área y además vincular una estancia para el docente en la empresa adecuada y reforzar la actualización.

19 CONCLUSIONES Con el análisis y diagnóstico generado a partir de la aplicación de la encuesta a los alumnos y docentes de las carreras mencionadas, se realiza una propuesta de solución, compuesta por estrategias que generen cambios en el actuar diario de los docentes, en el desarrollo del proceso educativo basado en competencias, y que por ende beneficiará a los alumnos para enfrentar los retos que el sector empresarial les presentará. El reto de realizar éste estudio es que el sector empresarial, político, social, tecnológico, etc., de la Región Lagunera (Torreón, Coahuila, Gómez Palacio y Lerdo, Durango) se vea beneficiado, así como los egresados de las carreras ya mencionadas del Instituto Tecnológico de la Laguna, pues con los cambios que se generarán y que se propondrán a la academia del departamento de ciencias económico-administrativas ellos (residentes y egresados) podrán enfrentarse a estos sectores y serán portadores de conocimientos, habilidades y actitudes que les ayudarán a solucionar los problemas encontrados en los procesos productivos, de investigación y desarrollo, de mercadotecnia, de finanzas, de la administración en general, y de diversas áreas más, encontradas en los diferentes entornos. Se necesita retroalimentación para realizar cambios pertinentes y aceptables, por medio de las revisiones curriculares, para que lo que se proponga no solo quede como propuesta sino que se lleve a la realidad y se implemente los más rápido posible.


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