La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Las inteligencias múltiples en educaciòn inicial Una realidad pluralista Psicóloga Denise Lansberg R. VENEZUELA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Las inteligencias múltiples en educaciòn inicial Una realidad pluralista Psicóloga Denise Lansberg R. VENEZUELA."— Transcripción de la presentación:

1 Las inteligencias múltiples en educaciòn inicial Una realidad pluralista Psicóloga Denise Lansberg R. VENEZUELA

2 Educación inicial  Centrada en el niño/a  Un ser social capaz de responder y participar en forma activa en la sociedad  Orientada al desarrollo integral de los niños/as desde 0 a 6 años de edad  Promover la interrelación con sus pares, familia, adultos significativos, docentes y comunidad de manera exitosa  Fundamentada desde su entorno social y cultural, donde cada niño/a tiene su espacio, ritmo y estilo de desarrollo y aprendizaje

3 Bases de la Educación Inicial  Orientadas por una visión humanista y social  Desarrollo concebido como un proceso de vida  Visión Constructivista  Teorías Cognitivo /Sociales  La lingüística como elemento transformador  La cultura

4 La educación inicial comienza Desde las edades más tempranas donde puedan estimularse  Los sentidos  Las emociones  La creatividad  La imaginación  El lenguaje  La afectividad  La lógica  Las acciones/el comportamiento

5 Inteligencia  La inteligencia mueve la materia  Es más poderosa que la suerte y La Inteligencia puede regir su rumbo a cualquier parte y puede ser causante de su felicidad ó infortunio  Lo que todo el mundo necesita para ser feliz es la inteligencia y esta es después de todo una conclusión optimista, pues la inteligencia es algo que puede ser desarrollado por los métodos de educación conocidos  Un factor General y factores específicos, independientes entre sí que configuran un conjunto de aptitudes independientes  Facultad de conocimiento, adaptación, de síntesis, de unidad Virgilio Séneca Bertrand Russell Charles Spearman Diccionario Enciclopédico Básico

6 Inteligencia  La inteligencia es la capacidad de todo ser humano de ser perfectible, de auto desarrollarse con capacidades de aprender de las experiencias y adaptarse al medio, manejando su cultura.  Conocer la forma favorita de hacer las cosas, poder amplificar todas las posibilidades a fin de lograr los objetivos que se proponen.

7 SER INTELIGENTE? De lo mas simple a lo mas complejo  Imaginar  Intuir  Asociar  Visualizar  Sentir  Amar  Crear  Comportarse

8 Modelo de Elaine de Beauport Tres cerebros y 10 inteligencias

9 Antecedentes  Roger Spearry: Los dos hemisferios Cerebrales  Paul Mac Lean: Tres estructuras Cerebrales fisiológica y químicamente distintas  Albert Einstein: La energía Toda realidad es energía, toda energía es vibración y toda vibración es movimiento.

10 Inteligencia y cerebro  Cerebro órgano rector  Inteligencia centrada en las conexiones nerviosas ( plasticidad y sinaptogénesis)  100.000.000 células nerviosas a ser utilizadas  Solo utilizamos el 10%

11 El cerebro neocortex (Del pensar) Los dos hemisferios cerebrales, izquierdo y derecho unidos por el cuerpo calloso. Ultimo en la evolución humana.  Pensar Imaginar, razonar  La exactitud en la información, la lógica  Las globalidades /particularidades  Percibir en imágenes o sonidos  Asociaciones/conexiones al azar  Construir a partir de lo que falta  Apreciar lo que esta presente  Conocer desde adentro, intuiciones, corazonadas  La creatividad, curiosidad, la exploración  Manejo del tiempo

12 Inteligencias del pensar  Inteligencia racional  Inteligencia asociativa  Inteligencia espacial/auditiva  Inteligencia intuitiva

13 El cerebro límbico (del sentir ) Estructuras de sustancia gris, mas profundas, conectadas con el sistema nervioso autónomo.  Dejarse afectar por las cosas, eventos, personas  Sentir, desear, alegría, querer, emocionarse, motivarse  Ira, odio, rabia, frustración, tristeza, depresión  Climas emocionales  Quiero/no quiero –deseo/no deseo  La salud

14 El cerebro básico o reptiliano (Del comportamiento) Nuestra columna vertebral, el sistema reticular activador, conectado al sistema nervioso central. encargado de la sobrevivencia.  Cerebro de la acción/reacción  Funciones referidas al comportamiento, al hacer, actuar  Energía organizada en patrones, acciones automáticas  La herencia, la religión, la familia, la cultura  Los sueños

15 Inteligencias del actuar  Inteligencia básica  Inteligencia de los patrones de comportamiento  Inteligencia de los parámetros

16 Tu cuerpo/mente se presenta como un verdadero instrumento  Enseñando a utilizar el pensamiento apreciativo  Trabajar con la lógica, permitir la imaginación, la curiosidad, la exploración  Aprender a buscar lo que quiero y los “yo puedo”  Armonizar los estados de ánimo (no hay emociones buenas o malas)  Conocer lo que nos motiva, el fuego de la vida  Cuidar nuestra salud  La herencia  Los valores familiares, “La sangre es mas espesa que el agua”  Reconocer el miedo a la vida, la sexualidad, al otro  Aprender a vivir en el presente  Aprender de la culpa, como señal de advertencia del valor no actuado  Compromisos en nuestra familia, cultura, comunidad, país, tradiciones  Utilizar los sueños como mensajes que emanan de nuestro interior

17 El valor de una vida se mide por las vidas que toca Sergio valdivia, Chile

18 Muchas Gracias! Denise Lansberg


Descargar ppt "Las inteligencias múltiples en educaciòn inicial Una realidad pluralista Psicóloga Denise Lansberg R. VENEZUELA."

Presentaciones similares


Anuncios Google