Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porMaría Ángeles Olivares Piñeiro Modificado hace 8 años
1
Las inteligencias múltiples en educaciòn inicial Una realidad pluralista Psicóloga Denise Lansberg R. VENEZUELA
2
Educación inicial Centrada en el niño/a Un ser social capaz de responder y participar en forma activa en la sociedad Orientada al desarrollo integral de los niños/as desde 0 a 6 años de edad Promover la interrelación con sus pares, familia, adultos significativos, docentes y comunidad de manera exitosa Fundamentada desde su entorno social y cultural, donde cada niño/a tiene su espacio, ritmo y estilo de desarrollo y aprendizaje
3
Bases de la Educación Inicial Orientadas por una visión humanista y social Desarrollo concebido como un proceso de vida Visión Constructivista Teorías Cognitivo /Sociales La lingüística como elemento transformador La cultura
4
La educación inicial comienza Desde las edades más tempranas donde puedan estimularse Los sentidos Las emociones La creatividad La imaginación El lenguaje La afectividad La lógica Las acciones/el comportamiento
5
Inteligencia La inteligencia mueve la materia Es más poderosa que la suerte y La Inteligencia puede regir su rumbo a cualquier parte y puede ser causante de su felicidad ó infortunio Lo que todo el mundo necesita para ser feliz es la inteligencia y esta es después de todo una conclusión optimista, pues la inteligencia es algo que puede ser desarrollado por los métodos de educación conocidos Un factor General y factores específicos, independientes entre sí que configuran un conjunto de aptitudes independientes Facultad de conocimiento, adaptación, de síntesis, de unidad Virgilio Séneca Bertrand Russell Charles Spearman Diccionario Enciclopédico Básico
6
Inteligencia La inteligencia es la capacidad de todo ser humano de ser perfectible, de auto desarrollarse con capacidades de aprender de las experiencias y adaptarse al medio, manejando su cultura. Conocer la forma favorita de hacer las cosas, poder amplificar todas las posibilidades a fin de lograr los objetivos que se proponen.
7
SER INTELIGENTE? De lo mas simple a lo mas complejo Imaginar Intuir Asociar Visualizar Sentir Amar Crear Comportarse
8
Modelo de Elaine de Beauport Tres cerebros y 10 inteligencias
9
Antecedentes Roger Spearry: Los dos hemisferios Cerebrales Paul Mac Lean: Tres estructuras Cerebrales fisiológica y químicamente distintas Albert Einstein: La energía Toda realidad es energía, toda energía es vibración y toda vibración es movimiento.
10
Inteligencia y cerebro Cerebro órgano rector Inteligencia centrada en las conexiones nerviosas ( plasticidad y sinaptogénesis) 100.000.000 células nerviosas a ser utilizadas Solo utilizamos el 10%
11
El cerebro neocortex (Del pensar) Los dos hemisferios cerebrales, izquierdo y derecho unidos por el cuerpo calloso. Ultimo en la evolución humana. Pensar Imaginar, razonar La exactitud en la información, la lógica Las globalidades /particularidades Percibir en imágenes o sonidos Asociaciones/conexiones al azar Construir a partir de lo que falta Apreciar lo que esta presente Conocer desde adentro, intuiciones, corazonadas La creatividad, curiosidad, la exploración Manejo del tiempo
12
Inteligencias del pensar Inteligencia racional Inteligencia asociativa Inteligencia espacial/auditiva Inteligencia intuitiva
13
El cerebro límbico (del sentir ) Estructuras de sustancia gris, mas profundas, conectadas con el sistema nervioso autónomo. Dejarse afectar por las cosas, eventos, personas Sentir, desear, alegría, querer, emocionarse, motivarse Ira, odio, rabia, frustración, tristeza, depresión Climas emocionales Quiero/no quiero –deseo/no deseo La salud
14
El cerebro básico o reptiliano (Del comportamiento) Nuestra columna vertebral, el sistema reticular activador, conectado al sistema nervioso central. encargado de la sobrevivencia. Cerebro de la acción/reacción Funciones referidas al comportamiento, al hacer, actuar Energía organizada en patrones, acciones automáticas La herencia, la religión, la familia, la cultura Los sueños
15
Inteligencias del actuar Inteligencia básica Inteligencia de los patrones de comportamiento Inteligencia de los parámetros
16
Tu cuerpo/mente se presenta como un verdadero instrumento Enseñando a utilizar el pensamiento apreciativo Trabajar con la lógica, permitir la imaginación, la curiosidad, la exploración Aprender a buscar lo que quiero y los “yo puedo” Armonizar los estados de ánimo (no hay emociones buenas o malas) Conocer lo que nos motiva, el fuego de la vida Cuidar nuestra salud La herencia Los valores familiares, “La sangre es mas espesa que el agua” Reconocer el miedo a la vida, la sexualidad, al otro Aprender a vivir en el presente Aprender de la culpa, como señal de advertencia del valor no actuado Compromisos en nuestra familia, cultura, comunidad, país, tradiciones Utilizar los sueños como mensajes que emanan de nuestro interior
17
El valor de una vida se mide por las vidas que toca Sergio valdivia, Chile
18
Muchas Gracias! Denise Lansberg
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.