La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

RELIGIONES EN ESPAÑA. La mayor parte de la población de España (un 73,2%) se declara católica, aunque el porcentaje de practicantes es muy inferior.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "RELIGIONES EN ESPAÑA. La mayor parte de la población de España (un 73,2%) se declara católica, aunque el porcentaje de practicantes es muy inferior."— Transcripción de la presentación:

1 RELIGIONES EN ESPAÑA

2

3 La mayor parte de la población de España (un 73,2%) se declara católica, aunque el porcentaje de practicantes es muy inferior (13,7%). El 22,2% de la población no se reconoce en ninguna religión (definiéndose como ateos o no creyentes). Existen también minorías islámicas, protestantes y ortodoxas, cuyo número se ha incrementado recientemente debido a la inmigración (suman alrededor del 2,3% de la población), así como otros grupos, como judíos, budistas, baha is o mormones, entre otros. El 57,1% de los autodefinidos como creyentes de alguna religión dice no ir a misa o a otros oficios religiosos nunca o casi nunca y el 16,4% dice ir varias veces al año, mientras el 13,7% dice acudir a oficios religiosos casi todos los domingos y días festivos, y un 0,9% que va varias veces por semana. Por lo tanto,los resultados pueden resumirse en: -Católicos practicantes 29,2%. -Católicos no practicantes 51,3%. -No creyentes 8,9%. -Ateos 7,6%. -Ateísmo en España -Creyentes de otras religiones 2,1%.

4 El Estado Español y las religiones En el Artículo 16 de la Constitución española, se dice que: -Se garantiza la libertad ideológica, libertad religiosa y de culto de los individuos y las comunidades sin más limitación, en sus manifestaciones, que la necesaria para el mantenimiento del orden público protegido por la ley. -Nadie podrá ser obligado a declarar sobre su ideología, religión o creencias. -Ninguna confesión tendrá carácter estatal. Los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia Católica y las demás confesiones.

5 Catolicismo España es un país de tradición religiosa católica. El catolicismo fue la religión oficial del país hasta 1931 y, posteriormente, entre 1939 y 1978 De acuerdo con el Centro de Investigaciones Sociológicas se definen como católicos entre un 70 y 75% de la población española. Según los datos publicados un 75,2% de la población de España era miembro del Catolicismo en 2010 Evolución del porcentaje de católicos en España - CIS

6 Otras religiones en España: Existe en España importantes minorías protestantes (1,0%), musulmanas (0,6%), budistas (0,5%), ortodoxas (0,2%) y bahá ís (0,1%). Un 2,3% de la población de nacionalidad española se define como creyente de una religión distinta de la católica. Sin embargo, la mayor parte de los practicantes no católicos no poseen la nacionalidad española. Según el censo INE 2008, en España hay aproximadamente: de ciudadanos de nacionalidad extranjera procedentes de países de tradición ortodoxa (principalmente, de Rumanía, Bulgaria, Ucrania y Rusia) ciudadanos procedentes de países de tradición islámica (principalmente de Marruecos, Argelia y Senegal) protestantes comunitarios y extracomunitarios (principalmente de Reino Unido). A este número de protestantes habría que sumar españoles de origen. El número de protestante en España es de Entre la población de los gitanos en España, tradicionalmente católica, las conversiones al protestantismo han sido importantes durante las últimas décadas del siglo XX, de forma que el número de gitanos evangélicos supera al de católicos.También se han conservado de forma parcial sus creencias y costumbres propias.

7 LAS DISTINTAS RELIGIONES EN TURQUÍA

8

9 DISTINTAS RELIGIONES EN ALEMANIA NombreNº FielesPorcentaje en la poblaciónAño Catolicismo ,20 %2006 Iglesia Evangélica en Alemania ,84 %2005 Islam ,00 %2005 Iglesia Ortodoxa de Grecia ,55 %2005 Iglesia Nueva Apostólica ,44 %2006 Iglesia Ortodoxa Rumana ,36 %2005 Iglesia Ortodoxa Serbia ,31 %2005 Budismo ,30 %2005 Judaísmo ,24 %2005 Iglesia Ortodoxa Rusa ,22 %2005 Testigos de Jehová ,19 %2005 Hinduismo ,11 %2005

10 Catolicismo Benedicto XVI (en latín, Benedictus PP. XVI), nacido Joseph Aloisius Ratzinger (Marktl am Inn, Baviera, Alemania, 16 de abril de 1927), es el actual papa de la Iglesia católica. Otras religiones - Comunidades judias Justo antes del inicio del gobierno hitleriano, vivían en Alemania judíos. Sin embargo la inmensa mayoría de ellos huyeron o fueron asesinados por ese gobierno antisemita. - Comunidades musulmanas En los últimos tiempos, han llegado a Alemania más de 7 millones de extranjeros, lo que le ha dado representación a muchas comunidades religiosas que anteriormente no existían. Una de las comunidades que más beneficiada se ha visto ha sido la musulmana. En este momento, el Islam tiene en Alemania aproximadamente 3,3 millones de allegados, extranjeros casi en su totalidad. - Sectas En Alemania existen, como en todo país, sectas y grupos religiosos de afiliaciones diversas no apoyadas por el Estado. Este contribuye activamente en advertir de los peligros que estas sectas suponen, y, junto con las dos grandes Iglesias, desarrolla actividades de conscienciación a nivel regional y estatal.

11 Religiones en Francia

12 SITUACIÓN GENERAL La república francesa se considera un estado laico (que excluye a las religiones del poder político), y secular (no religioso). Es por ello que se declara como un derecho constitucional la libertad de culto o religión. Ello desemboca en un país con una amplia variedad cultural.

13 Según una encuesta de enero de 2007 hecha por las Noticias Católicas Mundiales, en su población están representadas las principales confesiones religiosas, pero el catolicismo está en receso: católicos 51% (frente al 80% de 15 años antes), ateos 31% (frente al 23% en la misma encuesta hecha 15 años antes), musulmana 6%, protestante 2%, judía 1,5%, budista 1%, ortodoxa 0,5%, otras 1%.


Descargar ppt "RELIGIONES EN ESPAÑA. La mayor parte de la población de España (un 73,2%) se declara católica, aunque el porcentaje de practicantes es muy inferior."

Presentaciones similares


Anuncios Google