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Desarrollo y Evolución del turismo en las Islas Galápagos Una perspectiva histórica Günther Reck.

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Presentación del tema: "Desarrollo y Evolución del turismo en las Islas Galápagos Una perspectiva histórica Günther Reck."— Transcripción de la presentación:

1 Desarrollo y Evolución del turismo en las Islas Galápagos Una perspectiva histórica Günther Reck

2 Una historia escrita desde 1959… Turismo como actividad no extractiva recomendada alternativa para la población local (Eibl-Eibesfeldt, Informe para Unesco) Declaración de Galápagos como Parque Nacional 1964 Acuerdo con la Fundación Darwin Pedido gubernamental para misión de asesoría sobre organización del PNG y desarrollo del turismo – Misión Grimwood ( experto parques nacionales) y D. Snow ( ex-Director ECCD). Reporte Informe sobre factibilidad de turismo navegable en base a recomendaciones de Grimwood-Snow, CFN – Jennings et al. Turismo de 3 y 4 días, con vuelos

3 Primeras operaciones Años 60 Años 60 turismo aventurero con barco de cabotaje (Cristobal Carrier, primer ejemplo de island hopping ??) Golden Cachalot ( 10 pasajeros) Lindblad Travel Lina A (60 pax., hasta 1975, desde 1973 bajo el nombre de Floreana), Metropolitan Touring Otros: Catchar/Hotel Galapagos (1969), M/V Iguana (1972 )

4 1973 Islote Mosquera

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6 M/V Floreana en Tagus Cove, 1974 En el fondo el Mermoz (barco de > 500 pasajeros) Admitido excepcionalmente para visitar (no desembarcar) Algunos experimentos…

7 turistas (después del hundimiento de M/V Floreana)

8 Accesibilidad Hasta 1968 Hasta 1968 Barcos de Cabotaje y militar vuelos a la semana para Golden Cachalot y Floreana Carretera Puerto Ayora-Baltra. Factibilidad de Hotelerìa y oferta local Aeropuerto de San Cristóbal Aeropuerto de Isabela quiebra San Saeta: concentración de actividad turística en Baltra Inicia su operación Aerogal Cierre temporal de Aeropuerto Baltra Inicio de operación de Cabotaje

9 Línea de tiempo en el desarrollo turístico Tour navegable Tour diario Tour de Bahía Tour de Bahía y buceo Tour navegable de buceo Golden Cachalot, Catchar, Encantada ocasional Tour de puertos ( Island hopping) Barcos de carga Fibras Kayak, Surf Surf kayak Campamentos y Kayak campamento s/kayak Alquiler de Bicicletas y promoción de tour terrestres locales Pesca vivencial Pesca Deportiva

10 Tendencias en la capacidad de embarcaciones después de 1992 Fuente: PNG 2010

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12 4 Planes de manejo del Parque Nacional con evolución en aspectos de Zonificación Zonificación Capacidad de carga (hasta 1996) Capacidad de carga (hasta 1996) 1992 Plan Global de Manejo Turístico y Conservación Ecológica de Galápagos 1998 Plan de Manejo de la RMG Zonificación marina Aspectos históricos del Manejo turístico

13 Plan Global de Manejo Turístico y Conservación Ecológica de Galápagos » Comisión Multisectorial, Decreto ejecutivo 2707, Septiembre » Presentado: Octubre 20, 1992 a la Presidencia de la República OBJETIVOS ESPECÍFICOS – Preservar las características ecológicas de las islas – Utilizar ordenadamente las potencialidades de Galápagos en materia de interpretación de la naturaleza – Concretar un modelo de desarrollo limitado y selectivo, basado en la conservación, investigación e interpretación de la naturaleza – Ordenar el sector turístico exclusivamente de acuerdo a las posibilidades de interpretación de la naturaleza, evitando el desarrollo de modalidades incompatibles con este fin. POLÍTICAS: El modelo de desarrollo turístico para Galápagos se dirigirá exclusivamente hacia el turismo orientado a la naturaleza.

14 Manejo de visitantes Sitios, senderos, señalización

15 Principios específicos para el diseño y desarrollo del turismo en Galápagos Para cada sitio seleccionado para visitas se debería asegurar que existan por lo menos 3-4 sitios similares sin ser visitados Concentrar los impactos en áreas fragiles para proteger ambiente y vegetación ( senderos marcados) Cero tolerancia frente a impactos que podrían reducir al éxito reproductivo de la vida silvestre ( senderos con distancias de las colonias de anidación) Monitoreo de los impactos An analysis of nature tourism in the Galápagos Islands by Craig MACFARLAND, 2001

16 Zonificación (antigua) de los sitios de visita Zona de Uso Extensivo – 11 sitios en 7 islas – Grupos hasta 16 visitantes, 1 grupo al mismo momento (embarcaciones pequeñas) Zona de Uso Intensivo – 21 sitios en 15 islands – Mayor número de grupos al mismo tiempo (embarcaciones grandes y medianas) (Zona Recreacional ) 1993 – 19 sitios en 4 islas habitadas – Uso por residentes y vistantes que buscan alternativas menos costosas para recreación, educación, camintas y campamentos ( nuevos den Plan deManejo 1996) 53 sitios terrestres < 1% de la superficie del PNG – Fuente: An analysis of nature tourism in the Galápagos Islands, by Craig MACFARLAND, 2000 – Recomendaciones del taller de rezonificación y rediseño del sistema de turismo 1993

17 Itinerarios Establecidos para embarcaciones de tour navegable grandes desde el inicio (1978) – Relativa facilidad de cambios – Embarcaciones menores con libertad de modificación Itinerarios obligatorios (semanales) desde 1990 a la mayoría de las embarcaciones

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20 Capacidad de manejo Entre 1970 – 1980 – Capacidad de manejo y patrullaje en aumento Después de 1980 – Disminución o no crecimiento en el período de mayor crecimiento turístico. – Poco patrullaje o actividades de control o interpretación. – Dependencia extrema del sistema de guías naturalistas. An analysis of nature tourism in the Galápagos Islands by Craig MACFARLAND

21 Iniciación del sistema de guías 1966, Grimwood y Snow. Consultoría sobre el futuro manejo del PNG -Recomiendan turismo en barcos controlados por personal del Parque Nacional Arthur D. Little Inc (Jennings et al.1967) Consultoría sobre organización del sistema turístico - Guías a bordo en lugar de personal del Parque-

22 Guías Hasta 1974 Capacitación informal a bordo y en la Estación Darwin 1975 Primer curso formal de guías naturalistas 1975Inician cursos para guías auxiliares locales.

23 Tendencias percibidas… En el inicio: – Guías naturalistas de alto nivel con amplio conocimiento de la historia natural de las islas y – alta capacidad de interpretación. – Capacidades de relaciones humanas y de entretenimiento variable. – Conocimiento variable de las condiciones de vida, aspectos geográficos, sociales y políticas del país y de las islas. Actualmente: – Guías naturalistas con conocimiento variable de la vida natural y variable capacidad de su interpretación. – Mayor capacidad de entretenimiento. – Mayor conocimiento de la vida local.

24 Necesidad de Límites cuantitativos… La capacidad de carga 1º Estudio de CCT Adaptación de la CCT ( CC diaria por sitio) GAMMGAMM

25 Preocupación sobre el impacto del turismo sobre la vida silvestre 1971 WWF /FCD Varios años de estudio de los efectos del turismo en la fauna salvaje. Albatros en Punta Suárez, Cormoran no volador en Fernandina e Isabela Fragatas en Genovesa y Seymour. WWF YEAR BOOK Dr. M.P Harris, Dr Tj. De Vries Posteriormente más estudios, e.o por CELLERI, 1981; DE GROOT, 1983, 1988; HERNÁNDEZ, 1978; MacFARLAND and TINDLE, 1978; MARTÍNEZ and MARTÍNEZ, 1979; NARVÁEZ, 1981, 1985; TINDLE 1979, 1983

26 Evaluación de los estudios de impacto No hubo efectos adversos en las especies estudiadas- Explicación: – Los animales son dóciles y se han acostumbrado a la gente. Individuos regularmente visitados son más tolerantes – Flamingos en Puerto Villamil, Cormoranto no volador en Punta Espinoza, Focas peleteras en Bahía James y las Iguanas terrestres en Plazas Sur. – La restricción de la gente a los senderos – Los estándares altos e interés por la conservación de los guías en los barcos grandes.

27 La presión científica y el anuncio del potencial económico de la vida salvaje de las islas, resultó en un fortalecimiento de la conservación. Harris, de Vries, WWF-Report

28 Satisfacción y eficiencia de manejo Estudios de la motivación y las experiencias vividas y deseadas en Galápagos: – La calidad de la experiencia de los visitantes ha sido mantenida un nivel extremadamente alto hasta el momento. (MACHLIS et al., 1990; WURZ, et a/., 1994) Las técnicas de manejo de; sitios, senderos, guías, itinerarios, monitoreo, han sido efectivos, pero no suficientes para el crecimiento turístico en los últimos años. - SIMAVIS desarrolló y relacionó elementos aislados en un Sistema adaptativo integrado. - Conservación de sitios buena, a pesar de impactos físicos visibles. SIN EMBARGO…

29 Crecimiento turístico y poblacional

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