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AP de Literatura: Introducción a los géneros La poesía

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Presentación del tema: "AP de Literatura: Introducción a los géneros La poesía"— Transcripción de la presentación:

1 AP de Literatura: Introducción a los géneros La poesía
2004 – 2005 por Carol Ross Stacy y modificada por Bonnie T. Bowen 2007

2 ¿Cuál es la diferencia entre leer el periódico y leer la literatura?
Se lee el periódico una vez, frecuentemente sólo los primeros párrafos; se lee la literatura repetidas veces para saber más y más qué dice y para gozar más y más cómo lo dice. El periódico es para informar; la literatura es para crear un juego, un vaivén entre el texto y el lector.

3 Introducción a la literatura
El estudio de la literatura no es sólo leer para saber qué pasó; es analizar la acción, la forma, el tono, y el lenguaje. Hay que leer la literatura para comprenderla, conocer el vocabulario en contexto para comprenderla mejor, y colocarla en su ambiente histórico (la tendencia literaria a que pertenece, el estilo, su época histórica).

4 } } } Los géneros novela cuento teatro poema ensayo [crónica]
prosa: forma narrativa diálogo (ya sea prosa o poesía) literatura concentrada forma expositiva: expone opiniones cruce entre la literatura y la historia: Naufragios

5 La poesía Lectura y análisis Clases de poesía Lenguaje poético
El uso de lenguaje poético Propósitos de los recursos literarios El vocabulario poético Formas de poesía

6 Al leer un poema se recomienda
primero leerlo como si fuera prosa, y pausar según la puntuación, no al terminar cada verso. Y luego … leerlo una vez más resolviendo en la mente cualquier problema de vocabulario o estructura. Y luego … leerlo una vez más buscando el sentido del poema, abriéndose el corazón a lo que dice. Poesía

7 El ensayo analítico del poema
Pre-introducción antes de escribir: 1) leer todo el poema 3 veces, oyendo al poeta y su mensaje; 2) en un papel aparte, tomar apuntes sueltos sobre aspectos formales y conexiones significantes que notas. ¡Ojo! 1) y 2), en este orden. Introducción: proponer la tesis que has decidido que responde mejor a la pregunta; usar palabras decisivas de la pregunta misma; resumir claramente el mensaje del poema; identificar su tono SIN REFERIRTE AQUÍ a los recursos poéticos notados. Empezar a desarrollar la defensa de tu tesis, refiriéndote siempre al/a la poeta por su apellido y no por su nombre. Tratar la forma poética—cómputo silábico, extensión de los versos, rima, etc.—en cuanto cada una de estas cosas se conecta con el mensaje del poema. Tratar 2 o 3 recursos, o figuras, pero NO SIN CONECTARLOS TODOS con el mensaje del poema; y NO SIN ACLARAR de qué manera ayudan al poeta en la expresión de su mensaje y cómo se relacionan con la tesis que arguyes como respuesta a la pregunta. Cerrar con una conclusión que deja al lector del ensayo más allá de dónde estuvo en la introducción, rematando lo argüido, y lo ahora comprobado por la defensa de tu tesis en el ensayo. Poesía

8 Clases de poesía según su tema
poesía lírica: transmite emociones poesía narrativa: cuenta una historia poesía épica o heroica: habla de héroes poesía religiosa o mística poesía de crítica social: tiene un propósito social (el feminismo, etc.) Poesía

9 El lenguaje poético: La poesía es el género más intenso y concentrado de la literatura. ¡En un poema, no sobra absolutamente nada! TODO se toma en cuenta: puntuación, orden, forma, repeticiones, sonidos, y más. Evoca imágenes sensoriales. La poesía se asemeja mucho a la música cantada. Poesía

10 ¿Por qué lenguaje poético?
Para destacar ciertos atributos de las cosas; para hacer yuxtaposiciones insólitas; para hacer que un vocablo preste atributos suyos a otro a fin de que el lector lo vea de otro modo. Para despertar emociones. Para reflejar belleza o fealdad, luz o tinieblas, etc. Con respecto a rima, métrica, y repetición, muchas veces es para que el poema se preste al aprendizaje de memoria (por ejemplo, en los romances o en El burlador de Sevilla). Para intensificar lo evocado, para poner énfasis, o enfocar la atención del lector. Para evocar una escena, un recuerdo, una imagen. Para conseguir mayor armonía, o bien para hacer sentir una falta de la misma. Para crear una dinámica (estableciendo o aumentando una interacción entre las variables del poema). Para lograr la rima, el paso o el compás deseados. Para jugar con el idioma e invitar al lector a participar en el juego. Poesía

11 } El lenguaje poético Se compone por recursos, o figuras,
literarios estilísticos retóricos figurados Una forma de llamarlos es ‘tropos’: usos que se extravían del habla normal de las personas, fuera de la poesía. Los recursos, o figuras, se clasifican como fonéticos, sintácticos, semánticos y lógicos. } no hay diferencia Poesía

12 Clases de recursos El lenguaje poético ocurre cuando se emplean palabras en forma o sentido distintos de los que ordinariamente les corresponden. Los recursos literarios se clasifican como: fonéticos (sonidos) sintácticos (orden de palabras) semánticos (tropos = cambio del nombre de una cosa por el nombre de otra) lógicos (de pensamiento)

13 Las figuras literarias
Poesía aliteración paronomasia retruécano calambur onomatopeya elipsis/omisión asíndeton polisíndeton anáfora epífora enumeración epiteto hiperbatón paralelismo conduplicación políptoton pleonasmo imagen metáfora símil: comparación símbolo sinestesia hipérbole perífrasis prosopopeya antítesis metonimia sinécdoque paradoja ironía topografía clímax (gradación) fonéticas tropos sintácticas lógicas

14 Figuras fonéticas aliteración: repetición de la misma letra (o sonidos) al principio de las palabras: “Los claros clarines…”) paronomasia: uso de palabras parecidas pero distintas: “galopa y golpea”. retruécano: reorganización de los elementos de la oración para cambiar el sentido: “¿Siempre se ha de sentir lo que se dice? ¿Nunca se ha de decir lo que se siente?” calambur: 2 o más palabras que suenan iguales: “Si el Rey no muere, el Reino muere.” onomatopeya: imitar sonidos de la vida real: “Verde mosca, zumbándome en la frente.” Poesía

15 Figuras sintácticas (orden de las palabras)
elipsis (omisión): omitir un elemento para que se destaque la idea: “En abril, aguas mil”. pleonasmo: añadir palabras innecesarias con valor enfático. asíndeton: omitir la conjunción para intensificación: “Acude, corre, vuela, traspasa la alta sierra, ocupa el llano…” polisíndeton: repetición de la conjunción para dar tono solemne: “Y sufre tanto y ofrece tentaciones, y son tan duras sus lágrimas, y …” anáfora: repetición de una o varias palabras al comienzo de la frase: epífora: repetición de una o varias palabras al final de la frase o verso. enumeración: lista de elementos: “En polvo, en humo, en aire, en sombra, en nada.” (este caso es también ejemplo de gradación) epíteto: uso del adjetivo redundante que intensifica: “la roja sangre.” Poesía

16 …figuras sintácticas…
hiperbatón: cambio del orden gramatical de palabras paralelismo: división del poema en secciones paralelas en cuanto a longitud, tono y formación sintáctica. reduplicación: repetición de una o varias palabras: “Huye, luna luna luna.” conduplicación: duplicación de términos encadenados: “Cuando vuelvas, vuelve llena de regalos, regalos para todos, todos te esperamos, te esperamos impacientes.” políptoton: repetición de sustantivo o adjetivo de forma anormal, o de un verbo en dos tiempos, con cierto grado de licencia poética: “Érase un naricísimo infinito,… nariz tan fiera…” (Quevedo) Poesía

17 Figuras semánticas: tropos (cambios)
imagen: representación de una cosa, concepto, o persona metáfora: yuxtaposición de dos palabras de tal forma que ciertas cualidades de la una se pasan a la otra símil: comparación que emplea como o cual. símbolo: relación tradicional entre dos cosas (la cruz = la religión cristiana; la estrella de David = la religión hebrea) sinestesia: mezclar 2 de los 5 sentidos de modo imposible en la realidad: un olor amarillo. hipérbole: la exageración. perífrasis: nombrar la cosa usando más palabras que lo normal, en lugar de nombrarla directamente. prosopopeya: personificación de un animal o de una cosa. metonimia: nombrar la cosa por medio de un sustantivo que guarda una relación con ella: no un relación inherente sino una que nos enseña la sociedad: el trono o la corona por el poder del rey. sinécdoque: nombrar la cosa por nombrar tan sólo una parte de ella. Poesía

18 Figuras lógicas: del pensamiento
antítesis: contraste; yuxtaposición de conceptos contrarios. paradoja: la unión de dos ideas contrapuestas e irreconciliables: “Vivo sin vivir en mí…” Muchas veces encierra una verdad profunda. apóstrofe: dirigirse directamente a una persona, típicamente para moverla a la acción. clímax (gradación): “Eran los jóvenes de Ponte d’ Hoc, los hombres que conquistaron la peña, los campeones que libraron un continente, los héroes que ayudaron a ganar la guerra.” (Reagan) Sucesión de ideas que van en ascenso, pero más típicamente en descenso. ironía: decir todo lo contrario de lo que se piensa, pero de tal forma que el interlocutor reconozca la verdadera intención. Ejemplo: —¿Qué plato es éste? —Este plato es de alacranes y víboras. —¡Gentil plato! (Tirso de Molina) Poesía

19 Vocabulario para hablar de formas poéticas
sílaba verso (¡no se permite usar “línea”!) estrofa (¡no se permite usar “verso” para esto!) rima estribillo Poesía

20 Vocabulario: la forma del poema
verso Paseábase el rey moro por la ciudad de Granada desde la puerta de Elvira hasta la de Vivarrambla. iAy de mi Alhama! Cartas le fueron venidas que Alhama era ganada: las carta echó en el fuego y al mensajero matara iAy de mi Alhama! estribillo estrofa } Clases de poesía

21 Clases de poesía romance soneto redondillas etc. Poesía

22 La poesía: el romance “romance” = de la palabra “romano”, no del amor. estilo: fácil de recordar y cantar; de carácter popular. Cada verso tiene 8 sílabas. (“Los versos son octosílabos.”) Los versos PARES tienen LA MISMA rima asonante. romances fronterizos: compuestos por cristianos, adoptaron un punto de vista musulmán. romances líricos o novelescos: cuentan historias inventadas o fantásticas. temas: narran asuntos típicamente ya conocidos por el pueblo, y cantan el momento clave, y no toda la historia. Faltan el comienzo y el fin. Son fragmentarios. Clases de poesía

23 Romance: características
Forma: versos octosílabos con rima asonante en los versos pares. Efecto musical al leerlo. (Son para cantar.) Suelen relatar un momento épico, dramático y conmovedor. Suelen abrirse in medias res (empezada ya la acción) y terminan de manera abrupta. Hay diálogo que contribuye al efecto dramático. Suele haber usos anormales de tiempos verbales. Clases de poesía

24 Romance del rey moro que perdió Alhama
Descabalga de una mula, y en un caballo cabalga; por el Zacatín arriba subido se había Alhambra. iAy de mi Alhama! Como en el Alhambra estuvo, al mismo punto mandaba que se toquen sus trompetas, sus añafiles de plata. Paseábase el rey moro por la ciudad de Granada desde la puerta de Elvira hasta la de Vivarrambla. iAy de mi Alhama! Cartas le fueron venidas que Alhama era ganada: las carta echó en el fuego, y al mensajero matara.

25 Y que las cajas de guerra
apriesa toquen al arma, porque lo oigan sus moros, los de la Vega y Granada. iAy de mi Alhama! Los moros que el son oyeron que al sangriento Marte llama, uno a uno y dos a dos juntado se ha gran batalla. Allí habló un moro viejo, de esta manera hablara: --¿Para qué nos llamas, rey para qué es esta llamada? iAy de mi Alhama! --Habéis de saber, amigos, una nueva desdichada que cristianos de braveza ya nos han ganado Alhama.

26 Allí habló un alfaquí de barba crecida y cana: --iBien se te emplea, buen rey, buen rey, bien se te empleara! iAy de mi Alhama! --iMataste los Abencerrajes, que eran la flor de Granada; cogiste los tornadizos de Córdoba la nombrada! --Por eso mereces, rey, una pena muy doblada; que te pierdas tú y el reino, y aquí se pierda Granada. iAy de mi Alhama!

27 Rima: la rima asonante iAy de mi Alhama! Paseábase el rey moro
por la ciudad de Granada desde la puerta de Elvira hasta la de Vivarrambla. iAy de mi Alhama! Cartas le fueron venidas que Alhama era ganada: las carta echó en el fuego y al mensajero matara. ¡Fíjense! Las dos últimas vocales de todos los versos pares son a-a. Esta asonancia sigue por todo el poema. Es rima asonante PORQUE las vocales –sólo las vocales—son iguales A PARTIR DE LA ÚLTIMA SÍLABA TÓNICA.

28 Confusión y dudas entre el inglés y el español
verso = line of poetry estrofa = verse Verso NO ES “verse”. Línea NO ES “line of poetry”. Clases de poesía

29 Rima consonante Con diez cañones por banda, viento en popa a toda vela, no corta el mar, sino vuela, un velero bergantín: bajel pirata que llaman por su bravura el Temido, en todo mar conocido del uno al otro confín. En este fragmento de “Canción del pirata”, hay rima consonante así: dos cuartetos que tienen rima consonante en el segundo y tercer verso de cada uno, y rima consonante entre el cuarto verso de cada uno. Es decir: (x) a a b, (x) c c b.

30 Para contar las sílabas:
Pa-se*-á-ba-se el- rey –mo-ro *hiato por licencia por-la-ciu-dad-de-Gra-na-da poética des-de-la-puer-ta-de El-vi-ra 8 has-ta-la-de-Vi-va-rram-bla iAy-de-mi Al-ha-ma! 5 Car-tas-le-fue-ron-ve-ni-das 8 que Al-ha-ma er-a-ga-na-da: 8 las-car-tas-e-chó en-el-fue-go 8 y-al-men-sa-je-ro-ma-ta-ra. 8 iAy de mi Alhama! 5

31 Para contar las sílabas
iQuién hubiese tal ventura sobre las aguas del mar, 7 + 1 Si la última sílaba carga la fuerza de la voz* (si es palabra monosilábica o si es palabra aguda), al verso se le cuenta agregando una sílaba *es decir, el “golpe”

32 Rima LIII estrofas / versos / sílabas / rima
pero aquellas cuajadas de rocío, cuyas gotas mirábamos temblar y caer, como lágrimas del día..., ésas... ¡no volverán! Volverán del amor en tus oidos las palabras ardientes a sonar; tu corazón de su profundo sueño tal vez despertará; pero mudo y absorto y de rodillas, como se adora a Dios ante su altar, como yo te he querido..., desengáñate: ¡así no te querrán!! Volverán las oscuras golondrinas en tu balcón sus nidos a colgar, y otra vez con el ala a sus cristales jugando llamarán; pero aquellas que el vuelo refrenaban tu hermosura y mi dicha al contemplar, aquellas que aprendieron nuestros nombres, ésas... ¡no volverán! Volverán las tupidas madreselvas de tu jardín las tapias a escalar, y otra vez a la tarde, aún más hermosas, sus flores se abrirán estrofas / versos / sílabas / rima

33 rima asonante en a en los versos pares
Rima LIII Volverán las oscuras golondrinas en tu balcón sus nidos a colgar, y otra vez con el ala a sus cristales jugando llamarán; Pero aquellas que el vuelo refrenaban tu hermosura y mi dicha al contemplar, aquellas que aprendieron nuestros nombres, ésas... ¡no volverán! Volverán las tupidas madreselvas de tu jardín las tapias a escalar, y otra vez a la tarde, aún más hermosas, sus flores se abrirán; Pero aquellas cuajadas de rocío, cuyas gotas mirábamos temblar y caer, como lágrimas del día..., ésas... ¡no volverán! Volverán del amor en tus oidos las palabras ardientes a sonar; tu corazón de su profundo sueño tal vez despertará; pero mudo y absorto y de rodillas, como se adora a Dios ante su altar, como yo te he querido..., desengáñate: ¡así no te querrán! rima asonante en a en los versos pares

34 La y (ye o y griega) Pe/ro/ mu/do /y ab/sor/to y/ de ro/di/llas
11 sílabas poéticas y + vocal 1 vocal + y 1 vocal + y + vocal /do /y ab/ Recuérdese, sin embargo, que el poeta goza de la licencia poética.

35 Vocabulario Si la fuerza de la voz cae en la penúltima sílaba, el verso es un verso llano o grave. Si la fuerza de la voz cae en la última sílaba, el verso es un verso agudo. Si la fuerza de la voz cae en la antepenúltima sílaba, el verso es un verso esdrújulo. (¡Muy poco común!)

36 Si termina en sílaba sobreesdrújula:
desengáñate 5 sílabas – 1 = 4 [¿RECUERDAN USTEDES? Si la última palabra termina con la fuerza de la voz en la última sílaba: + 1] Y si termina con golpe en la antepenúltima sílaba: -1

37 Romance del conde Arnaldos
iQuién hubiese tal ventura sobre las aguas del mar, como hubo el conde Arnaldos la mañana de San Juan! Con un falcón en la mano la caza iba a cazar, vio venir una galera que a tierra quiere llegar. Las velas traía de seda, la ejercía de un cendal, marinero que la manda diciendo viene un cantar que la mar facía en calma, los vientos face amainar, los peces que andan n’el hondo arriba los face andar, las aves que andan volando n’el mástel las faz posar. Allí fabló el conde Arnaldos, bien oiréis lo que dirá: --Por Dios te ruego, marinero, dígasme ora ese cantar.— Respondióle el marinero, tal repuesta le fue a dar: --Yo no digo esta canción sino a quien conmigo va.

38 Romance del conde Arnaldos
iQuién hubiese tal ventura sobre las aguas del mar, como hubo el conde Arnaldos la mañana de San Juan! Con un falcón en la mano la caza iba a cazar, vio venir una galera que a tierra quiere llegar. Las velas traía de seda, la ejercía de un cendal, marinero que la manda diciendo viene un cantar que la mar facía en calma, los vientos face amainar, los peces que andan n’el hondo arriba los face andar, las aves que andan volando n’el mástel las faz posar. Allí fabló el conde Arnaldos, bien oiréis lo que dirá: --Por Dios te ruego, marinero, dígasme ora ese cantar.— Respondióle el marinero, tal repuesta le fue a dar: --Yo no digo esta canción sino a quien conmigo va.


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