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El Burlador de Sevilla y el convidado de piedra We will do research on the background for El Burlador de Sevilla. I will be able to describe the archetype.

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Presentación del tema: "El Burlador de Sevilla y el convidado de piedra We will do research on the background for El Burlador de Sevilla. I will be able to describe the archetype."— Transcripción de la presentación:

1 El Burlador de Sevilla y el convidado de piedra We will do research on the background for El Burlador de Sevilla. I will be able to describe the archetype for don Juan, tell who wrote the play, and explain the story in context of the culture of the time.

2 Quick write Cuando se le llama a un hombre un “don Juan,” ¿ como te imaginas que es esa persona? ¿Se usa el término de un modo despectivo? Explica. ¿ Crees que en realidad hay hombres así?

3 Don Juan en la cultura popular http://www.youtube.com/watch?v=T2_OiF ndMjU http://www.youtube.com/watch?v=T2_OiF ndMjU

4 El arquetipo de Don Juan Un arquetipo hace referencia a un concepto, persona u objeto que ha servido como un prototipo en su clase y es la idea original que ha llegado a ser utilizado una y otra vez. El arquetipo de un donjuán se refiere principalmente a ser un conquistador de mujeres. Alguien que es capaz de seducir a cualquier mujer, y no lo hace sólo por lo que la mujer pueda gustarle sino por el mero hecho de conseguirla.

5 El origen del arquetipo Don Juan Tenorio es el protagonista de una obra de teatro llamado El Burlador de Sevilla y el convidado de piedra escrito por Tirso de Molina. El mito de don Juan ya existía antes del drama de Tirso pero ningún autor había logrado convertir al personaje libertino en un carácter universal. Tirso da vida a un personaje no solo abusador, sino elegante y seductor; que huye de la ley y desafia a otros poderes..

6 Obras inspiradas por El burlador Esa figura mítica que se burla de los hombres y engaña a las mujeres ha reaparecido en numerosas obras. Encentra el título, el idioma en que fue escrito, el género y un resumen de una oración de las obras escritas por los siguientes autores. Moliere George Gordon, Lord Byron Jose Zorilla Wolfgang Amadeus Mozart

7 Representaciones en la cultura popular Encuentra un ejemplo de su apariencia en un programa de televisión, en el cine y en una canción.

8 El autor ¿Quién fue el autor? ¿Cuál fue su profesión? ¿En donde vivía hasta los veinte años? ¿A dónde fue a vivir a los veinte años? ¿Por qué huyó de la corte en 1625?

9 El teatro del Siglo de Oro ¿Cuáles eran las tres unidades del teatro clásico? ¿Cuáles son las características del teatro del Siglo de Oro? ¿En esa época que significaba la palabra “comedia”? ¿Cómo rompe el teatro del Siglo de Oro con el teatro clásico? ¿Quiénes son personajes típicos?

10 Código teológico En muchos catálogos, El burlador de Sevilla, aparece como un drama religioso. En la época de Tirso se debatía la cuestión teológica del acto de contrición, por medio del cual la persona que se arrepentía de sus pecados antes de morirse, se salvaba automáticamente. Otros pensaban que habían pecados y fechorías tan graves que un simple acto de contrición en el momento de la muerte no era suficiente para borrar todo el daño que se había cometido.

11 Las famosas palabras de don Juan, repetidas tantas veces a lo largo de la obra, “Tan largo me lo fiáis, indican dos cosas: que es aun joven y que la muerte esta lejos, y que, por lo tanto, tiene abundante tiempo para arrepentirse. La postura de Tirso respecto a este debate teológico se ve claramente en el desenlace de esta pieza.

12 Código de honor El código de honor, tal como se refleja en las obras del Siglo de Oro, es complejísimo. Nos limitaremos a lo que concierne a esta obra. El honor forma la base, de un modo u otro, de casi todas las piezas teatrales del Siglo de Oro, asi como de muchas de sus obras en prosa (piensa, por ejemplo, en el Lazarillo). Se ha dicho que hay dos tipos de honor: el que se basa en la obras de uno y en su ética personal, y el que se basa en la percepción que otros tienen de uno.

13 Así una persona puede ser “honrada” por sus buenas obras, pero no tener “honor” en la opinión publica. En el teatro (y muchas veces en la prosa ficción), el honor de una familia reside en la virtud de la mujer. Ésta debe llegar casta al matrimonio; al no ser asi, toda la familia sufre la deshonra. Y es el deber de los hombres de la familia restituir su honor perdido, o forzando al hombre que deshonró a la mujer a casarse con ella o matándole.

14 Así se explica el enojo y la reacción violenta del rey Alfonso al saber que le ha pasado a la duquesa Isabela al principio del drama, y sus esfuerzos por resolver el problema, casando Isabela con don Juan, en vez de con el duque Octavio, que es al que Isabela quiere en realidad.

15 Otro aspecto del código de honor que se refleja muy bien es esta pieza tiene que ver con la limpieza de sangre. En España el villano tiene tanto honor como el noble; si éste lo tiene a causa de su rango social, aquél lo tiene por su pureza de sangre. En la opinión popular, los nobles españoles se habían mezclado con familias nobles judíos, mientras que el campesino (el villano) mantuvo la sangre pura. El orgullo del villano, por lo tanto, reside en su pureza de sangre, cosa que el noble no podía asegurar.

16 Código mitológico De las muchas alusiones mitológicas que aparecen en esta comedia, asi como en todas las del Siglo de Oro, se destacan las de la guerra de Troya que todo español letrado del Renacimiento conocía muy bien. Esta guerra, que forma la base de la gran obra de Homero, La Iliada, fue la causa de la muerte de múltiples héroes, entre ellos Héctor y Aquiles. La guerra de Troya fue provocada, en parte, por el rapto de Helena – considerada la mujer mortal más bella del mundo – por

17 Paris y su secuestro en Troya. A lo largo del poema de Homero se ve cómo Helena, despues de la muerte de Paris, no es nada más que un trofeo de guerra, y su mano se concede a cualquier guerrero que el rey Priam quiera honrar. Algo semejante ocurre en El burlador de Sevilla, donde el rey casa a las mujeres ofendidas a su gusto para establecer el orden social, sin jamás considerar las emociones de las damas. Es quizas por esta coincidencia que Tirso vale de la materia troyana a lo largo de la obra, dandole asi, además, un motivo unificador a su obra.

18 Código geográfico e histórico La comedia del Siglo de Oro no obedece a las limitaciones del tiempo y del espacio impuestas por Aristóteles en su Poética. A causa de esto, esta obra se mueve libremente entre Italia, España y Portugal. En 1613, el año en que se escribió El burlador de Sevilla, el imperio español comprendía tanto reino de las Dos Sicilias (que incluía la gran ciudad de Nápoles) como el reino de Portugal, que había pasado

19 A la protección del rey de Castilla debido a una crisis monárquica en Portugal en 1580. Los espanoles se jactaban de esta expansion impresionante de su Imperio, y ese orgullo imperialista se nota e el largo discurso sobre el reino de Portugal que hace don Gonzalo Ulloa en la Primera Jornada. Hay que tener en cuenta, sin embargo, que todo esto es un anacronismo,

20 puesto que el Burlador transcurre durante el reinado de Alfonso XI, quien reinó entre 1312 y 1350, cuando ni el reino de las dos Sicilias ni el de Portugal pertenecían a la corona de Castilla. Una nota más de interés: Nápoles, Sevilla y Lisboa se contaban en 1613, entre las ciudades mas grandes y ricas de Europa.

21 Código bíblico Aunque los Diez Mandamientos que le dio Dios a Moisés en la Biblia aparecen explícitamente en el Burlador, don Juan sí los infringe y esta infracción es lo que los condena.

22 Los Diez Mandamientos Busca una lista de los diez mandamientos.

23 Código literario La comedia del Siglo de Oro no suele contener acotaciones que indiquen los cambios de escenas o escenarios. Se le deja al director intuir e identificar los cambios. Sin embargo, para la lectura moderna es útil saber dónde ocurren estos cambios en el drama.

24 Acto I El palacio del rey en Nápoles (1-190) La casa del duque Octavio Tarragona, junto al mar (375-696) El palacio del rey en Nápoles (697-877) Choza de Tisbea – dentro y afuera (878-1045)

25 Acto II El palacio del rey en Sevilla [varios escenarios] Casa de doña Ana – dentro y fuera Escena campestre de una boda de labradores

26 Acto III Escena campestre de una boda de labradores Taragonna, junto al mar Capilla del sepulcro de Ulloa Aposento y comedor de don Juan El palacio del rey en Sevilla Capilla del sepulcro de Ulloa Palacio del rey en Sevilla

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