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ARTE EGIPCIO.

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Presentación del tema: "ARTE EGIPCIO."— Transcripción de la presentación:

1 ARTE EGIPCIO

2 ESQUEMA 1.- Marco geográfico e histórico ( paisaje, religión, sociedad y etapas). 2.- Arquitectura: Características y tipologías (pirámide y templo). 3.- Escultura y pintura: Características. 4. Obras: - Pirámides de Gizeh - Templo de Karnak: sala hipóstila. - Triada de Micerinos. - Escriba sentado 5.- Temas de examen: La arquitectura egipcia. La escultura y la pintura egipcias.

3 1.- Marco Geográfico e Histórico
Marco Cronológico: Imperio Antiguo a. C. Imperio Medio a. C. Imperio Nuevo a. C. Época Baja Dominación etíope Periodo Saítico (s. VII a. C.).. En el 332 a. C. conquista griega. Dinastía Tolemaica. En el 30 a. C.-- Provincia romana Entre cada uno de los periodos denominados imperios, y que suponen las épocas de mayor desarrollo, se sitúan los llamados periodos intermedios. Marco geográfico: Civilización desarrollada en torno al río Nilo, cuyas crecidas anuales proporcionaban gran riqueza agrícola. Esta estrecha franja está rodeada de desierto. Desde el p. v. político, jerarquización extrema, a cuya cabeza está el faraón, dios en la tierra. Cuenta con una importante casta sacerdotal. Desde el p. v. económico: agricultura. Intercambios comerciales tanto al sur como con el Mediterráneo y O. Próximo. Religión politeísta, con un dios principal, Ra (Amón, el dios Sol). Creencia en la vida de ultratumba.

4 2.- Características Generales
Arte teocrático, al servicio del soberano y de la religión. Evolución pero con continuidad a lo largo del tiempo. Influencias externas relativamente escasas. Enorme protagonismo del componente religioso. Características que se mantienen en todas las épocas Monumentalismo (asociado en Oriente a la idea de divinidad, de superioridad). Tendencia a la abstracción en pintura y escultura. Trascendencia de las formas arquitectónicas y escultóricas (realizadas para algo más que su simple contemplación). Simbolismo acusado. Respeto por el orden y el equilibrio. Racionalismo matemático aplicado a la construcción.

5 3.- Arquitectura Características Generales
Como elementos sustentantes, además del muro tenemos las columnas (compuestas de basa, fuste y capitel, los cuales imitan plantas del Nilo. (lotiformes, papiriformes, palmiformes, campaniformes...). Como elementos sostenidos, se trata de una arquitectura arquitrabada o adintelada, aunque conocen el arco y la bóveda, Predominan así las líneas verticales y horizontales. Principales tipos constructivos: enterramientos (mastabas, pirámides e hipogeos) y templos (tanto los exentos como los excavados en las colinas que rodean el Nilo. Perfección técnica, en donde los edificios desarrollan formas geométricas perfectas, imperando la línea recta. Arquitectura de carácter fundamentalmente religioso y funerario. Arquitectura monumental, colosal, asociando esta idea al poder terrenal y religioso. idea de perdurabilidad asociada a los edificios religiosos y funerarios, no a los civiles, que no se han conservado. Los materiales proceden de su propio medio geográfico (utilizan mucho la piedra, aunque también adobe y madera, de peor conservación).

6 Las mastabas Tipo constructivo más antiguo.
Se trata de una especie de pirámide truncada o cuadrado con muros en talud, utilizada por los nobles y gente adinerada, y agrupadas formando calles, dando lugar a necrópolis. En un primer momento en ladrillo, luego se realizarían en sillares perfectamente escuadrados. Sus estancias esenciales son 3: cámara mortuoria (excavada), serdab o cámara con el doble del difunto y capilla de ofrendas.

7 La Pirámide Tumba del soberano.
Había distintos tipos: de pendiente recta; doble pendiente; escalonada.... Destacan por su monumentalidad. Las estancias esenciales eran las mismas, e iban precedidas de un templo funerario para culto al difunto, templo que, a través de una avenida de esfinges, comunicaba con el Nilo. A su alrededor se situaban, formando auténticas necrópolis, las mastabas de los nobles y familiares del faraón.

8 Los complejos funerarios del Valle de los Reyes
Siguiendo la idea desarrollada en el Imperio Medio por Mentuhotep, los enterramientos (tanto para nobles como para el faraón) se desarrollan en speos o hipogeos, separándose en los reyes la capilla y el sepulcro (la capilla va a formar un verdadero templo al exterior). Se denominan hemispeos, destacando el de la reina Hat Shep Shut en Dehir el Bahari) y en la XIX Dinastía el Hipogeo de Abú Simbel o templo funerario de Ramsés II

9 Los Templos La tipología de los templos adquirirá una planta que va a ser canónica en las dinastías XIX y XX: desde el Nilo, Avenida de las Esfinges. recinto protegido por doble muralla. entrada flanqueada por dos grandes pilonos; delante de la entrada, dos obeliscos, grabados con textos jeroglíficos alusivos al faraón. la primera estancia interior es un patio con columnas alrededor, formando un pórtico corrido (sala hípetra). de aquí a la sala hipóstila, formada por numerosas columnas. en último término el santuario o residencia del dios: naos, cella o sancta santorum, lugar al que sólo accedían los sacerdotes.

10 PRINCIPALES EJMS. Pirámide de Zoser, Saqqara, Egipto, Imperio Antiguo

11 Características: Autor: el médico arquitecto Imhotep. Cronología: hacia el 2650 a.C. Dimensiones: el recinto amurallado en piedra caliza tenía 554 m. de Norte a Sur y 277 de Este a Oeste; La muralla medía 10 metros, y constaba de 14 puertas falsas y un sólo acceso real. La pirámide tenía 140 metros de largo por 118 de ancho en la base, y unos 66 metros de altura. Estaba recubierta de piedra caliza blanca pulida. Estructura: tal y como aparece en la representación.

12 Templo de Isis en la isla de Philae
De época tolemaica, sigue los cánones tradicionales, pero siendo más armonioso de proporciones.

13 Hipogeos Tumbas de Djehuty y Heri, Imperio Nuevo

14 3. Escultura Características Generales
las representaciones escultóricas son de carácter religioso y cortesano, adoptando dos modos de expresión distintos según se representara a seres divinos o humanoos: más hierático, rígido y convencional cuando se trata del faraón, y más realista y natural para los demás. Temática: estatuas de dioses y faraones, relieves que narran historias de dioses y hazañas de faraones, relieves pintados con escenas familiares de los faraones.... Características técnicas: materiales, se utilizan los más diversos: caliza, basalto, granito, obsidiana, madera, etc.. En cuanto a tipos escultóricos, tenemos de bulto redondo y relieve. En cuanto a ubicación, la mayor parte de las de bulto redondo aparecen en las tumbas (como garantía de vida del difunto). En ellas aparecen también muchas pinturas, desarrollándose el relieve de forma más abundante en los templos. Características estilísticas: imágenes frías, distantes,, el estatismo que sugiere atemporalidad, la idealización...... Esquematismo y abstracción de rasgos. Hieratismo. Arcaismos: ojos almendrados, falta de expresión en los rostros, mirada tensa al frente, rigidez en codos, etc... Ley de la frontalidad Aparece a veces la simetría arbitrando la composición. También se utiliza el marco, el límite físico a la escena. Carencia de volumen. Inmutabilidad: el movimiento, cuando existe, es la representación de una idea. La policromía completaba a veces el resultado, sobre todo en las esculturas de madera. Pero era una coloración simbólica.

15 Bulto redondo Micerinos y su esposa, IV Dinastía, Imperio Antiguo
En bulto redondo aparecen estatuas en pie, sedentes, dobles (hombre y mujer)... de variados tamaños. la mayor parte de las de bulto redondo aparecen en las tumbas (como garantía de vida del difunto). Tambień se suele aplicar en ellas el color.

16 Relieve Akenatón, Dinastía XVIII, Imperio Nuevo
Su desarrollo es enorme: finalidad religiosa, pero también deseo de perpetuar hazañas (imagen y literatura se hermanan). El relieve se desarrolla en pisos y en fila continuas, sin separación de escenas, utilizando para ordenar los episodios la importancia temática. Es un relieve generalmente plano (o rehundido), policromado. Se ubica normalmente en los templos., aunque también abunda en las paredes de las tumbas.

17 Otros ejemplos

18 4.Pintura Características técnicas: Pintura Mural.
Técnica mixta para la ejecución de sus murales, consistente en la utilización del fresco en primer término, para luego ser repasado con temple. Ubicada fundamentalmente en las tumbas, aunque la pintura cubre todas las superficies y relieves de los templos. Temas religiosos, pero no faltan los festivos y naturalistas, pese a su destino funerario. Dibujo perfecto (se hace cuadriculando la superficie), Características estilísticas: tratamiento similar al relieve, con recursos ligados a convencionalismos y estereotipos, predominio del dibujo sobre el color, tintas planas, sin degradación, de carácter convencional y decorativo, no naturales. frontalidad en las figuras no existencia del espacio ni la profundidad, apareciendo las figuras en un solo plano, aunque se utiliza el recurso de la repetición del perfil sugiriendo la superposición de una figura sobre otra. escenas dispuestas por registros (bandas de figuras superpuestas) movimiento muy limitado distinto tratamiento según temática y personajes.

19 Ejemplos Tumba de Memna

20 Escena del banquete funerario de la Tumba de Nebamun

21 FIN


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