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31/08/09 Unidad II: Ciencia y Lenguaje

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Presentación del tema: "31/08/09 Unidad II: Ciencia y Lenguaje"— Transcripción de la presentación:

1 31/08/09 Unidad II: Ciencia y Lenguaje
Tema: Lenguaje Natural. Lenguaje Científico. Signo: características. Semiótica. Ramas. Objetivos: Establecer relaciones entre el lenguaje y el conocimiento. Distinguir las funciones del lenguaje y determinar cuál es el que satisface al conocimiento científico Bibliografía: Copi, I. Introducción a la Lógica. Gianella de Salama, Alicia Introducción a la epistemología y a la Metodología de las Ciencias. Klimovsky G. Las Desventuras del Conocimiento Científico Norma Raquel García

2 PENSAMIENTO CIENTÍFICO Y LENGUAJE
“El pensamiento científico, como modo especial y privilegiado del pensamiento se convierte en propiedad social cuando se los comunica a través del lenguaje.” (G.Klimovsky, 2001) RELACIÓN ENTRE LENGUAJE PENSAMIENTO REALIDAD (Plano Lingüístico) (Plano teórico) (Base Empírica) expresado en un versa sobre la expresa la correspondencia entre el y la VERDAD SEMÁNTICA Prof./Esp Norma Raquel García

3 Prof./Esp. Norma Raquel García
Para Aristóteles VERDAD SEMÁNTICA. Adecuación o correspondencia entre pensamiento y realidad. Se funda en el vínculo que existe entre nuestro pensamiento, expresado a través del lenguaje, y un estado de cosas en la realidad. términos La ciencia se expresa con afirmaciones PLANO proposiciones LINGUÍSTICO razonamientos “CONOCIMIENTO CIENTÍFICO Y LENGUAJE SE HALLAN INDISOLUBLEMENTE LIGADOS, PORQUE DICHO CONOCIMIENTO SE CRITALIZA EN SISTEMAS DE SIGNOS Y DE ESTA MANERA SE VUELVE INTERSUBJETIVO” (Eduardo Scarano,1999) Prof./Esp. Norma Raquel García

4 Prof./ Esp Norma Raquel García
Estricto: facultad que posee el hombre para expresarse a través de vocablos, sonidos, a los cuales le da significado. LENGUAJE Amplio: cualquier sistema de comunicación que use el (S/ Sentido) hombre. Ejemplos gestos /mímica sistema Braille sistema Morse (telegráfico) Conjuntos de que sirven para la comunicación. NATURALES Hombre CONVENCIONALES descubre relaciones inventa símbolos causales en la naturaleza SIGNOS LENGUAJE: ES UN SISTEMA DE SIGNOS CONVENCIONALES QUE SE ARTICULAN ENTRE SÍ DE ACUERDO CON CIERTAS REGLAS, QUE SIRVEN PARA LA COMUNICACIÓN. Prof./ Esp Norma Raquel García

5 CLASIFICACIÓN DEL LENGUAJE
NATURAL: lenguas históricas creadas por una comunidad de hablantes. Se transmiten de generación en generación. Ej Castellano. TÉCNICO: son los tecnicismos con que cuentan las distintas ciencias. Son términos nuevos o términos ya existentes pero con otro significado. Ej.: macroeconomía, hiperinflación, etc. ARTIFICIAL O CIENTÍFICO FORMAL: las ciencias formales construyen desde cero, un lenguaje con reglas sintácticas totalmente explicitadas. Con ello se elimina la ambigüedad y vaguedad del lenguaje natural. Ej. en lógica ( p w q) . (r . s) v (p w s) en matemática ( x + 2x ) – 3 = 21 Construido arbitrariamente para hacer más exacto, claro y preciso el conocimiento científico. Prof./Esp Norma Raquel García

6 Prof./Esp. Norma Raquel García
LA SEMIÓTICA En tanto el lenguaje es un conjunto de signos, es estudiado por la Semiótica. Peirce y Saussure fueron los iniciadores de la Semiótica o Semiología. Todos los signos y sistemas de signos convencionales pueden ser analizados desde tres perspectivas que darán lugar a importantes distinciones metodológicas. LOS SIGNOS SE CONSTRUYEN COMO TALES A PARTIR DE : OTROS SIGNOS LAS RELACIONES CON LOS OBJETOS QUE ESTOS SIGNOS REPRESENTAN LOS INTÉRPRETES O SUJETOS QUE LO USAN. Sobre esta base CHARLES MORRIS establece la distinción de la semiótica en tres ramas. Prof./Esp. Norma Raquel García

7 Prof./Esp. Norma Raquel García
SINTÁXIS: estudia el signo en sí y las relaciones de los signos entre sí. Es la disciplina que estudia la teoría general de la construcción del lenguaje, sobre la base de reglas sintácticas que permiten la formación de expresiones más complejas. RAMAS DE LA SEMÁNTICA: estudia la relación del signo con SEMIÓTICA sus significados y los objetos que designan. Es la ciencia de la significación. PRAGMÁTICA: trata del origen, usos y efectos emotivos producidos por los signos en la conducta dentro de la aparecen. Establece relaciones entre los signos y los usuarios o intérpretes. Tiene en cuenta los fenómenos psicológicos, sociológicos que se dan en el funcionamiento del signo. Prof./Esp. Norma Raquel García

8 Prof./Esp. Norma Raquel García
EXPRESIVA: el lenguaje se usa para expresar estados de ánimo, sentimientos, deseos y despertar en el auditorio también estos sentimientos. No es verdadero ni falso. La poesía es prototipo de función expresiva. CASO I CASO II FUNCIONES DEL LENGUAJE DIRECTIVA: el lenguaje se usa con el propósito de provocar o impedir una acción. No es verdadero ni falso. Ej: órdenes, interrogaciones, pedidos, ruegos, consejos, normas. INFORMATIVA: el lenguaje se usa para comunicar ideas, describir el mundo y razonar acerca de el Son expresiones declarativas de las cuales es posible predicar su verdad o su falsedad. EL TRATADO CIENTÍFICO ES MODELO DE FUNCIÓN INFORMATIVA. Prof./Esp. Norma Raquel García

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2/09/09 UNIDAD II: CIENCIA Y LENGUAJE TEMA: Lenguaje Objeto y Metalenguaje. Lógica y Lenguaje. Sentencias y Argumentación. Verdad y Validez. OBJETIVOS: Caracterizar lógica y lenguaje. Comprender la importancia de la lógica en el conocimiento científico. BIBLIOGRAFÍA: Rivera, Silvia en Esther Díaz Metod. De las Cs. Sociales. Cap. II Gianella de Salama, Alicia Introducción a la epistemología y a la Metodología de las Ciencias. Cap. I Colacilli de Muro, M. A Elementos de Lógica Moderna y Filosofía. Cap. II. Prof./Esp. Norma Raquel García

10 NIVELES DEL LENGUAJE: USO Y MENCIÓN
LENGUAJE OBJETO: hacemos USO de la palabra, cuando ella hace referencia cosas, objetos de la realidad. NIVELES METALENGUAJE: hacemos MENCIÓN de la palabra, cuando ella hace referencia a otras palabras. Son signos que se refieren a signos. Se hace un análisis sintáctico. * LOS NIVELES SON RELATIVOS. Cabría la posibilidad de un lenguaje de nivel tres, cuatro, cinco, cada uno de los cuales va a referirse al anterior en cuanto a nivel. LA SEMIÓTICA es el lenguaje que se ocupa de signos. Está en el nivel de METALENGUAJE. Prof./Esp. Norma Raquel García

11 PLANO LÓGICO Y PLANO LINGUISTICO
(PLANO TEÓRICO - ESPECULATIVO) supone Estructura y contenido Expresión del contenido objetivo del pensar del pensar a través del lenguaje Lo que conocemos del Lo que expresamos del objeto objeto, en tanto es inteligible en tanto lo conocemos PENSAMIENTO P L A N O LINGUÍSTICO P L A N O L Ó G I C O LÓGICA Y LENGUAJE SON PRESUPUESTOS DE LA CIENCIA NO HAY LÓGICA SIN LENGUAJE NO HAY CIENCIA SIN LENGUAJE Prof./Esp. Norma Raquel García

12 Prof./ Esp Norma Raquel García
L A L Ó G I C A Palabra decir palabras con sentido Razón Lógica discurso Verbo hablar con significado Gr. Logos pensamiento Legein principio o ley decir algo con razón mágico - religiosa se contrapone a MITO palabra verdad basada en lógica la autoridad Palabra racional IDENTIDAD basada en PRINCIPIOS CONTRADICCIÓN TERCERO EXCLUÍDO *Estructuran y fundamentan el pensamiento lógico. * Punto de apoyo del conocimiento científico. * Permiten la construcción de teorías. * Otorgan unidad y coherencia al discurso científico. Prof./ Esp Norma Raquel García

13 Prof./Esp.Norma Raquel García
PRINCIPIOS LÓGICOS PRINCIPIO DE IDENTIDAD: toda proposición verdadera es verdadera. PRINCIPIO DE CONTRADICCIÓN: ninguna proposición es al mismo tiempo verdadera y falsa. PRINCIPIO DE TERCERO EXCLUÍDO: toda proposición debe ser verdadera o falsa y no hay tercera posibilidad. ESTOS PRINCIPIOS SON DE CARÁCTER LINGÜÍSTICO. LÓGICA Se ocupa de la estructura básica y universal de todo lenguaje, atendiendo exclusivamente a sus aspectos formales. Es la disciplina que estudia los métodos y principios que permiten establecer la distinción entre los mecanismos correctos y los incorrectos de derivación de proposiciones. Prof./Esp.Norma Raquel García

14 SENTENCIAS Y ARGUMENTACIÓN
FUNCIÓN INFORMATIVA se distinguen discursos Ejemplo Ejemplo INFORMATIVO ARGUMENTATIVO Describe, declara en forma afirmativa o negativa hechos del mundo exterior o interior. Además de afirmar o negar algo, damos razones para procurar la aceptación de dicha afirmación. La inflación preocupa a la sociedad. La inflación preocupa a la sociedad porque amenaza el crecimiento económico. Prof./Esp. Norma Raquel García

15 uno de los cuales es la conclusión y otros son las premisas.
ARGUMENTO Es un sistema o encadenamiento de enunciados, declarativos, uno de los cuales es la conclusión y otros son las premisas. EJEMPLO Todo lo que amenaza el crecimiento económico preocupa a la sociedad La inflación amenaza el crecimiento económico. La inflación preocupa a la sociedad . Las premisas expresan conocimiento ya obtenido. aportan datos. son el fundamento de la conclusión. La conclusión se obtiene mediante un salto a partir de las premisas. Prof./Esp. Norma Raquel García

16 Prof./Esp. Norma Raquel García
LA TEORÍA LÓGICA APARECE PARA: Controlar la calidad del argumento científico. Comprender los argumentos con intención cognoscitiva. Aumentar nuestra capacidad para entender el sentido de los argumentos en los contextos de producción. Prof./Esp. Norma Raquel García

17 Prof./Esp. Norma Raquel García
Klimovsky G. En un razonamiento: * se hace depender la verdad de ciertas afirmaciones de la verdad de otras que se toman como punto de partida. * Nos permite obtener nuevos conocimientos, a partir de los que ya se disponen. * Nos permite justificar ciertas verdades. * Esto sucede cuando se construye una ciencia. Es posible apoyarse en principios a partir de los cuales se obtienen conclusiones que proporcionan nuevos conocimientos. Prof./Esp. Norma Raquel García

18 IMPORTANCIA DE LA LÓGICA EN LOS RAZONAMIENTOS
Controla la corrección de un argumento. Investiga la relación de consecuencia que se da entre las premisas y la conclusión de un argumento correcto. Atiende a la sintaxis, en la medida que centra su estudio en las relaciones que se dan entre los enunciados de un razonamiento. Intenta discriminar entre razonamientos correctos e incorrectos . VERDAD Y VALIDEZ es una propiedad de L Ó G I C A ENUNCIADOS O PROPOSICIONES V E R D A D PREMISAS CONCLUSIÓN RAZONAMIENTOS O ARGUMENTOS VALIDEZ O CORRECCIÓN Prof./Esp. Norma Raquel García

19 Prof./Esp. Norma Raquel García
Ej.. Si fuese verdadero que TODOS LOS CONTADORES SABEN MATEMÁTICA y que JUAN ALBERTO ES CONTADOR entonces no podría ser falso JUAN ALBERTO SABE MATEMÁTICA La conclusión explicita, lo que está implícito en las premisas. La conclusión se desprende necesariamente de lo afirmado en las premisas. La conclusión no proporciona más información que la que nos dan las premisas. Es imposible, por lo tanto que las premisas sean verdaderas y la conclusión no lo sea. RAZONAMIENTO DEDUCTIVO: sistema de enunciados, llamados premisas, a partir de las cuales se extrae una conclusión. La relación establecida entre premisas y conclusión, permite afirmar que la conclusión se desprende necesariamente de las premisas. Prof./Esp. Norma Raquel García

20 Prof./Esp. Norma Raquel García
LAS PREMISAS APORTAN PRUEBAS CONCLUYENTES Y ABSOLUTAS PARA LA VERDAD DE LA CONCLUSIÓN ¿Qué relaciones se pueden establecer entre la VERDAD y la VALIDEZ o entre el CONTENIDO y la FORMA de un razonamiento?. La validez de un razonamiento no determina la verdad de sus premisas. Hay razonamientos válidos con premisas falsas. La validez no es una garantía de que la conclusión sea verdadera. Cuando las premisas de un razonamiento válido son verdaderas, entones la colusión es necesariamente verdadera. Cuando el razonamiento es válido y algunas de sus premisas son falsas, no se puede determinar lógicamente si la conclusión será verdadera o falsa. La validez del razonamiento y la falsedad de algunas de sus premisas no nos permite saber qué pasará en la conclusión. Prof./Esp. Norma Raquel García

21 Prof./Esp .Norma Raquel García
RAZONAMIENTO INVÁLIDO VERDAD DE PREMISAS VERDADERAS PUEDO CONCLUIR FALSEDAD DE PREMISAS FALSAS PUEDO CONCLUIR   RAZONAMIENTO VÁLIDO DE PREMISAS VERDADERAS se concluye necesariamente VERDAD Prof./Esp .Norma Raquel García

22 7 / 09 / 09 UNIDAD II : Ciencia y Lenguaje
TEMA: Término común y científico. Definición. División y clasificación. BIBLIOGRAFÍA. Klimovsky, G. Las Desventuras del Conocimiento Científico Copi, Irving Introducción a la Lógica Mardonés Filosofía de las Ciencias Humanas y Sociales Liotti, Ana M. “Cuadernillo de Lógica y Metodología de las Ciencias” Prof./ Esp.Norma R. García

23 EL TÉRMINO COMÚN Y EL TÉRMINO CIENTÍFICO
Klomovsky, G. Las Desventuras del Conocimiento Científico Pag.: 62 CLASIFICACIÓN LÓGICO PRESUPUESTOS ORDINARIOS TÉRMINOS DESIGNATIVOS CIENTÍFICOS ESPECÍFICOS TÉRMINO: son palabras o combinaciones de palabras referidas a una entidad, o por lo menos sirven para construir afirmaciones o enunciados científicos Prof./ Esp. Norma R. García

24 Prof./ Esp.Norma R. García
1) Términos presupuestos: provienen del lenguaje ordinario, o de una teoría empleada por el científico. Su uso ya se conoce. Ej: democracia, justicia, dinero, trabajo, etc. 2) Términos presupuestos lógicos : palabras o grupos de palabras cuya función principal es ayudar sintácticamente a formar la frase. a) Cuantificadores: determinan el alcance de las afirmaciones. * universales (todo – Ningún- Nada- Nadie) * particulares (Algún/os, Alguien- Algo) b) Conectivas: sirven para enlazar enunciados y formar otros más complejos. * Conjunción ( y ) “Llueve y hace frío” * Disyunción (o, o/o) “Llueve o sale el sol” “O es de día o es de noche” * Condicional( si…entonces) “Si hace frío, nos abrigamos” c) Construyen predicaciones : * Negación : no * Verbo : es Prof./ Esp.Norma R. García

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3) Términos presupuestos designativos: tienen una función referencial, alude a objetos, cualidades, relaciones, propiedades. 4) Términos presupuestos designativos ordinarios: palabras que provienen del lenguaje ordinario y tienen sentido en las conversaciones cotidianas. Contaminadas con cierta vaguedad. Ej.: sólido, fuerza, capital, moneda, etc. 5) Términos presupuestos designativos científicos: palabras utilizadas en diferentes teorías científicas, pero su significado no es el mismo.Ej.: Empleo, trabajo, hombre,etc. 6) Términos específicos: propios de una disciplina científica, no siempre es una palabra nueva, sino puede emplearse un término con sentido diferente a lo usado anteriormente. Ej: mercado, demanda, P.B.I., pymes, microempresa, macroeconomía, etc. Prof./ Esp.Norma R. García

26 Prof./ Esp.Norma R. García
CLASIFICACIÓN DE TÉRMINOS DESIGNATIVOS COMPRENSIÓN/CONNOTACIÓN: conjunto de notas o propiedades que pueden predicarse de un sujeto cualquiera. Responde a la TÉRMINO pregunta ¿ qué es tal cosa? EXTENSIÓN/ DENOTACIÓN: conjunto de individuos a los que se aplica el término. Responde a la pregunta ¿quiénes son tal cosa? Prof./ Esp.Norma R. García

27 Prof./ Esp.Norma R. García
TÉRMINO SUPERIOR E INFERIOR Término superior: es aquel que tiene una extensión mayor que otro, y por lo tanto puede ser predicado del inferior. EJ: La Economía es una ciencia social t. superior de Término inferior: es el que está comprendido en la extensión del superior y lo tiene como predicado suyo. Hombre T.S. T.I. Economista T. S. T.I Economista Latinoamericano T.S. T.I Economista Argentino T. S. T.I J. B. ALBERDI Prof./ Esp.Norma R. García

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TÉRMINOS DE INTERÉS PARA LAS CIENCIAS FÁCTICAS OBSERVACIONALES O EMPÍRICOS : designan objetos, cualidades y cantidades observables de la zona empírica Se accede a través de la experiencia sensible. Ej.: máquina- computadora- ropa- muebles- tierra. TÉRMINO S TEÓRICOS: designan objetos de la zona teórica, y no se accede a través de la experiencia sensible. Son propiedades no observables. Ej. desempleo estructural- sistemas económicos- racionalidad económica- Prof./ Esp.Norma R. García

29 Prof./ Esp.Norma R. García
LA DEFINICIÓN DEFINICIÓN Etimol.: delimitar, precisar, determinar. Señala dentro de qué límites puede ser aplicado el significado. Delimita lo que el término quiere decir. Precisa, qué son y cómo son los entes a los que el término se refiere. Copi. I. Introducción a la Lógica PROPÓSITOS DE LA DEFINICIÓN AUMENTAR EL VOCABULARIO. ELIMINAR LA AMBIGÜEDAD. REDUCIR LA VAGUEDAD. EXPLICAR TEÓRICAMENTE. INFLUIR EN LAS ACTITUDES. Prof./ Esp.Norma R. García

30 Prof./ Esp.Norma R. García
Mardonés Filosofía de la Ciencias Humanas y Sociales es caracterizar método más adecuado para términos especificar científicos Ej.: CANA Df= CABELLO BLANCO DEFINIENDUM DEFINIENS (lo definido ) (definición en sí) DEFINICIÓN UNA DEFINICIÓN NO ES OTRA COSA QUE LA IGUALACIÓN DE UN TÉRMINO TODAVÍA DESCONOCIDO CON UNA COMBINACIÓN DE TÉRMINOS YA CONOCIDOS. Prof./ Esp.Norma R. García

31 Prof./ Esp.Norma R. García
DEFINIENDUM: es lo definido o proposición de definición, que generalmente toma la función de sujeto en la definición. DEFINIENS: o definición en sentido estricto, es un término más complejo formado por dos o más palabras, que se da como predicado de lo definido. EN LA DEFINICIÓN SE ESTABLECE UNA RELACIÓN ENTRE UN TÉRMINO (DEFINIENDUM) Y UN CONJUN TO DE TÉRMINOS, ENTRE LOS QUE SE ESTABLECE UNA IDENTIDAD DE SIGNIFICADO. Prof./ Esp.Norma R. García

32 CLASIFICACIÓN DE DEFINICIONES
ESENCIALES ESTIPULATIVAS DESIGNATIVAS ELUCIDATORIAS TEÓRICAS comprensión OPERACIONALES del término CONDICIONALES FUNCIONALES ETIMOLÓGICAS DENOTATIVAS ENUMERATIVAS extensión OSTENSIVAS del término Prof./ Esp.Norma R. García

33 DEFINICIONES DESIGNATIVAS
Se refieren a la comprensión del término. Expresan las notas características del término a definir. ESENCIAL: es útil cuando el término es reducible a dos o más propiedades, entonces se la ubica en clases. Se define por género próximo y diferencia específica. MERCADO: es una institución social en la que bienes y servicios así como factores productivos se intercambian libremente. Prof./ Esp.Norma R. García

34 Prof./ Esp.Norma R. García
ESTIPULATIVA: asigna de un modo convencional el significado a un término nuevo, tomado por primera vez, o un significado distinto, a un término ya en uso. No son verdaderas ni falsas. Encabezamientos: llamaré bien…/ por bien entendemos… ELUCIDATORIA: determinan con precisión el significado de expresiones que en el lenguaje natural, o científico es vago. Pero no se limita a precisar el significado comúnmente aceptado , sino que otorga un significado nuevo a términos ya existentes Se expresan del siguiente modo: ……………. Tiene el mismo significado que………… SE DENOMINA BIEN a todo aquello que satisface directa o indirectamente los deseos o necesidades de los seres humanos. CAPITAL: factor de producción formado por la riqueza acumulada que en cualquier aspecto se destina de nuevo a aquella en unión del trabajo y de los agentes naturales. Prof./ Esp.Norma R. García 34

35 Prof./ Esp.Norma R. García
TEÓRICA: recurren exclusivamente al vocabulario de una teoría determinada. OPERACIONAL: el significado de los términos de un enunciado deben ser especificados a través de la aplicación de un procedimiento empírico, que da lugar a una operación contrastadora, y el resultado de la contrastación. Son V. o F. LA PROPENSIÓN MARGINAL AL AHORRO (PMS):es la proporción que se ahorra de un peso adicional de ingreso. (T. Keynesiana) TASA NATURAL DE CRECIMIENTO: es igual a la tasa de inversión dividida por el incremento de la razón capital, producción. Prof./ Esp.Norma R. García

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CONDICIONAL: ésta definición es parcial, pues define un predicado bajo ciertas condiciones del antecedente. FUNCIONAL: son aquellas que utilizan para definir términos correspondientes a herramientas, entidades y procesos de tipo instrumental. Solo la demanda es elástica si la elasticidad – precio de la demanda es mayor que 1 . MÁQUINA NEUMÁTICA: aparato para extraer de un espacio cerrado, aire u otro gas. Prof./ Esp.Norma R. García

37 DEFINICIONES DENOTATIVAS
Se refieren a la extensión del término, es decir a los individuos a los que se aplica el término. ETIMOLÓGICAS: son las que buscan establecer el origen de la palabra y su sentido primigenio en la lengua en la que se origina. Es muy útil en el lenguaje técnico porque permite formar nuevos términos. EJ. PATRIMONIO: del latín patrimonium y éste de pater: bien del padre. Prof./ Esp.Norma R. García

38 Prof./ Esp.Norma R. García
ENUMERATIVAS: es posible aplicarla cuando la clase que se va a definir consta de pocos elementos y se puede nombrar en su totalidad. EJ. OSTENSIVAS - DEMOSTRATIVA O QUE INDICA: en vez de describir los objetos denotados por el término que se quiere definir, solo se muestra la cosa con un ejemplar de ella, o mediante un ademán. Ej. LOS FACTORES PRODUCTIVOS SON: los servicios del trabajo, la tierra, las máquinas, las herramientas, los edificios, la materia prima y la empresa. ESTO, es una máquina. Prof./ Esp.Norma R. García

39 REGLAS DE LA DEFINICIÓN
1) La definición debe ser equivalente en una u otra forma a lo definido. Es decir la definición debe dar a conocer el definiendum. 2)No debe ser ni más amplia ni más estrecha que lo definido: la definición no debe abarcar más cosas que la que denota el definiendum ( lo definido ) ni menos. 3) la definición no debe tener ningún término que aparezca en lo definido, es decir, no debe ser circular o tautológica. Patrimonio: es el conjunto de bienes inmuebles de una persona. ( estrecha ) Los mercados se refieren a instituciones oficiales o privadas. ( amplia ) Importación: dícese del conjunto de cosas importadas. Prof./ Esp.Norma R. García

40 Prof./ Esp.Norma R. García
4) La definición no debe expresarse en términos figurativos u obscuros, ya que no se cumpliría la función de la definición de aclarar el definiendum. 5) La definición no debe expresarse en términos negativos, a menos que la naturaleza del objeto lo exija. Comerciante: es la persona que tiene el signo peso en los ojos. CALVO: ausencia de cabellos sobre la cabeza. Comerciantes: es la persona que no ha cancelado su matricula en el registro publico de comercio, ni ha transferido su establecimiento comercial, ni se ha declarado en quiebre. Prof./ Esp.Norma R. García

41 DIVISIÓN Y CLASIFICACIÓN
Son operaciones que se complementan. Son instrumentos de la ciencia. Permiten ordenar y sistematizar los objetos de estudio. Ubican a un dominio de entidades en un sistema de categorías. LA DIVISIÓN : ES UNA OPERACIÓN LÓGICA QUE PARTIENDO DEL TODO, SE DIVIDE EN CLASES, SUBCLASES HASTA LLEGAR AL INDIVIDUO. CLASIFICACIÓN: ES UNA OPERACIÓN LÓGICA MEDIANTE LA CUAL , UBICAMOS AL INDIVIDUO DENTRO DE LA CLASE, Y ÉSTA DENTRO DEL TODO . Prof./ Esp.Norma R. García

42 Prof./ Esp.Norma R. García
EJEMPLO DE DIVISIÓN B. Libres (S/ CARÁCTER) B. Económicos B. Raros Obras de Arte Gioconda B. Capital duraderos BIENES (S/ NATURALEZA) B. Consumo no duraderos B. Intermedios (S/ FUNCIÓN) B. Finales Prof./ Esp.Norma R. García

43 Prof./ Esp.Norma R. García
REGLAS DE LA DIVISION 1) Para cada paso de la división se deberá considerar un solo fundamento o criterio para dividir. Las clases deben ser excluyentes. 2)La división debe ser exhaustiva, por lo tanto no debe quedar nada sin considerar. Ninguna clase debe ser omitida 3) los paso sucesivos de la división, si hubiera mas de uno, deben proceder por etapas graduales. Es decir se deben considerar todas las especies y subespecies intermedias… se debe utilizar siempre el mismo fundamento de la división en cada paso. 4) esas categorías deben ser fértiles, tener una utilidad, ya sea para establecer relaciones, propiedades, teorías, etc. Prof./ Esp.Norma R. García

44 EJEMPLO DE CLASIFICACIÓN
B. Libres- (S/ Carácter)- Bienes. B. Económicos- (S/Carácter)- Bienes. Gioconda – Obra de arte- Bienes Raros- (S/ Carácter) – Bienes. B. Capital- (S/ Naturaleza)- Bienes. B. Duraderos- B. Consumo- (S/Naturaleza)-Bienes. B. No Duraderos- B. Consumo- (S/Naturaleza)-Bienes. B. Intermedios- (S/ Función)- Bienes. B. Finales- (S/ Función)- Bienes. Prof./ Esp.Norma R. García

45 Prof./Esp . Norma Raquel García
9/9/09 Unidad II: Ciencia y Lenguaje Tema: La Proposición. Niveles. Bibliografía: Klimovsky, Gregorio Desventuras del Conocimiento Científico. Liotti, Ana M. Cuadernillo de Lógica Prof./Esp . Norma Raquel García

46 Prof./Esp. Norma Raquel García
LA PROPOSICIÓN SIMPLE O CATEGÓRICA: une términos CLASIFICACIÓN por medio de un verbo copulativo:“ser” PROPOSICIÓN Estructura lógica: S es P Ej.: El dinero es un medio de cambio. POR LA RELACIÓN COMPUESTA O HIPOTÉTICA: une proposiciones por medio de conectivas. “y” “Y/O” Estructura “O O”. . . lógica “SI ENTONCES” . . . LA PROPOSICIÓN ES UN ENUNCIADO INFORMATIVO, CUYA PROPIEDAD ES LA DE SER VERDADERA O FALSA. Prof./Esp. Norma Raquel García

47 CLASIFICACIÓN DE LA PROPOSICIÓN SIMPLE
afirmativa Cualidad del verbo negativa simplemente IN ESSE SIMPLE O necesidad CATEGÓRICA Modalidad imposibilidad modales posibilidad contingencia Cantidad singular del indefinida universal sujeto común particular Prof/Esp. Norma Raquel García

48 CLASIFICACIÓN POR LA CUALIDAD DEL VERBO
CUALIDAD AFIRMATIVA: expresa que lo que se predica del sujeto le corresponde en propiedad. Une S. y P. EJ.: ALGUNOS COMERCIANTES SON MOROSOS CUALIDAD NEGATIVA: Expresa que lo que se predica del sujeto no le corresponde. Separa S. y P. EJ.: ALGUNOS COMERCIANTES NO SON MOROSOS Prof./Esp . Norma Raquel García

49 CLASIFICACIÓN POR LA MODALIDAD
IN ESSE: el verbo puede unir simplemente o separar como una situación de hecho. ALGUNOS COMERCIANTES SON MOROSOS proposición afirmativa de in esse. ALGUNOS COMERCIANTES NO SON MOROSOS proposición negativa de in esse. MODALES: se pueden dar casos en el que el enunciado se expresa con mayor o menor exigencia, o sea modalmente. simples Según cómo se expresen pueden ser compuestas Prof/Esp.Norma Raquel García

50 Prof./Esp.Norma Raquel García
Modales de imposibilidad: la relación entre S. y P. no puede darse. Modales de posibilidad: la relación entre S. y P. puede darse, aunque no es necesario que se de. Modales de necesidad: implica que no puede no ser, que la relación entre S. y P. no puede no darse. Modales de contingencia: indica que algo puede ser o no ser, no es necesario pero tampoco imposible. Posibilidad y contingencia se reúnen en una sola modalidad, dándola en forma positiva y negativa. Se expresa como el poder ser y no ser. Prof./Esp.Norma Raquel García

51 CLASIFICACIÓN POR LA CANTIDAD DEL SUJETO
SINGULAR: utiliza adjetivos demostrativos: éste, ese aquel, o un nombre propio para referirse a un sujeto singular y único. EJ.: Este país tiene una economía deficiente. INDEFINIDA: utiliza un artículo. Se define su cantidad por su predicado. Ej El estudiante es reflexivo en sus aprendizajes. predicado accidental estudiante es reflexivo en sus aprendizajes Sujeto particular El estudiante es un sujeto educable. predicado esencial estudiante es un sujeto educable Sujeto universal Algún Todo Prof./Esp. Norma Raquel García

52 Prof./Esp. Norma Raquel García
UNIVERSAL: está encabezada por cuantificadores. Todo /s cuantificadores universales Toda /s afirmativos EJ.: TODO PRECIO ES INESTABLE EN LA INFLACIÓN Ningún/o cuantificadores Nada universales Nadie negativos EJ .: NINGÚN EMPRESARIO PRUDENTE CORRE RIESGOS PARTICULAR: está encabezada por los cuantificadores: algo, algunos, alguien, no todos, muchos, pocos. EJ.: ALGUNOS PAÍSES TIENEN PROBLEMAS ECONÓMICOS. MUCHOS PAÍSES SON SUBDESARROLLADOS. Prof./Esp. Norma Raquel García

53 CLASIFICACIÓN DE PROPOSICIÓN COMPUESTA
CONJUNTIVA ( Y ) INCLUSIVA ( O ) PROPOSICIÓN DISYUNTIVA COMPUESTA EXCLUSIVA (O/O) O HIPOTÉTICA CONDICIONAL (SI…ENTONCES) Prof/ Esp. Norma Raquel García

54 PROPOSICIONES COMPUESTAS O HIPOTÉTICAS
Conjuntiva: el nexo que las une es “y”. Significa que ambas conjuntas deben darse. La física es una ciencia natural y la matemática es una ciencia formal Disyuntiva Inclusiva: el nexo que las une es ( y/o), cuyo significado es uno u otro o ambas alternativas. Paga su deuda o se le cierra el crédito. Disyuntiva Exclusiva: el nexo que las une es (o/o) , cuyo significado es una u otra disyuntas, pero no ambas. O se mantienen los precios o hay inflación. Condicional: el nexo que las une está encabezada por l conjunción condicional “SI” y el adverbio “ENTONCES”. Si llueve demasiado, entonces se perderán las cosechas Prof. /E sp Norma Raquel García

55 Prof/Esp.Norma Raquel García
ENUNCIADOS ANALÍTICOS Son enunciados propios de las ciencias formales Su verdad o falsedad depende de las relaciones internas de un enunciado. Supone una noción relativa a propiedades estructurales. SINTÉTICOS Son enunciados propios de las ciencias fácticas Su verdad o falsedad depende de su correspondencia o no con un estado de cosas en la realidad. Prof/Esp.Norma Raquel García

56 Prof./Esp . Norma Raquel García
LÓGICOS: Depende de la estructura de su sintaxis. Su verdad o falsedad depende de las relaciones formales entre los componentes de las proposiciones Ej.: o soy o no soy (p W –q) lógicamente verdadero Estudio y no estudio ( p v – p )lógicamente falso MATEMÁTICOS: suponen propiedades y relaciones formales entre entidades especificas de las matemáticas ENUNCIADOS Ej. a + (b + c)= (a + b) +c ANALÍTICOS POR SINONIMIA: Cuya verdad o falsedad depende de cuestiones semánticas o de significados EJ. “ Las PYMES son pequeñas y medianas empresas. DEFINICIONALES: enuncian algunas notas o propiedades del término o las presuponen. EJ.: Dinero es todo medio de cambio. (Siempre y cuando “medio de cambio” sea una nota definicional de dinero). Prof./Esp . Norma Raquel García

57 ENUNCIADOS SINTÉTICOS
NIVELES DE ENUNCIADOS DE UNA TEORÍA NIVEL 1: Enunciados Empíricos Básicos ( Singulares) NIVEL 2: Enunciados Empíricos Generales Universales o generalizaciones empíricas Existenciales Mixtos Estadísticos o Probabilísticos NIVEL 3: Enunciados Teóricos Puros (generales) Mixtos Prof./Esp . Norma Raquel García

58 Prof./Esp . Norma Raquel García
NIVEL 1: Enunciados Empíricos Básicos ( Singulares) SE CARACTERIZA POR DOS CONDICIONES: 1) Además de usar vocabularios lógico, todo los términos sean empíricos, es decir referido a entidades observables. 2) Es que sean entidades singulares o muestrales, es decir referido a una sola muestra, o a un conjunto finito y accesible de ellas, para poder acceder a cada una de ellas. Su verdad o su falsedad puede determinarse en forma relativamente simple. Ej.: EL BANCO DEL CHACO OTORGA PRÉSTAMO A SUS CLIENTES. Prof./Esp . Norma Raquel García

59 Prof./Esp . Norma Raquel García
NIVEL 2: Enunciados Empíricos generales (Generalizaciones Empíricas) SE CARACTERIZAN POR DOS CONDICIONES: 1)Lenguaje lógico y empírico, por lo tanto no aparecen entidades inobservables de carácter teórico. 2) Afirmaciones generales, que establecen regularidades, uniformidades. Son conjunto de entidades que por su extensión, no se pueden agotar mediante la observación singular. Se caracterizan por hacer un salto inferencial y se refiere a toda la población. Se llamaran “ leyes empíricas” es decir que han sido sometidos con éxito a una serie de verificaciones. Prof./Esp . Norma Raquel García

60 Prof./Esp . Norma Raquel García
a) Generalización Universales: afirman que una característica o propiedad se cumple para todos los miembros de la población. EJ.:TODOS LOS COMERCIANTES SON CONTRIBUYENTES DE LA D.G.I. DIFICILES DE VERIFICAR porque las poblaciones investigadas son muy extensas. FACILES DE REFUTAR. Basta mostrar un contraejemplo. b) Generalizaciones Existenciales: afirman una propiedad acerca de algunos miembros de la clase, no de todos. EJ.: ALGUNOS COMERCIANTES DESCONOCEN LOS REQUISITOS DE LA D.G.I. FÁCIL VERIFICAR DIFÍCIL REFUTAR Prof./Esp . Norma Raquel García

61 Prof./Esp. Norma Raquel García
c) Generalización mixtas: se trata de enunciados que tienen un aspecto existencial y otro universal. Difíciles de verificar y de refutar. Ej.: todos los hombres son mortales d) Generalizaciones estadísticas o probabilísticas: se le asigna una proporción estadística a una población infinita, o finita pero no accesible, a veces ésta puede expresarse por medio de porcentajes, pero en otros mediante números probabilísticos. EJ.: La mayoría de los niños comienzan a caminar alrededor del año de vida. Prof./Esp. Norma Raquel García

62 NIVEL 3: Enunciados Teóricos Generales
Son aquellas proposiciones de las ciencias que contienen, además de términos lógicos, por lo menos, un término teórico. Estos enunciados forman parte de la estructura intelectual de la ciencia. Teóricos Puros: cuando alude solamente a términos no observables, en un nivel puramente abstracto. EJ.: La oferta se modifica en razón directa de la variación de precios. Teóricos Mixtos: enunciados donde aparecen términos teóricos y empíricos, o también llamadas reglas de correspondencia, o enunciados puente. EJ: La inflación disminuye la capacidad de compras del consumidor Prof./Esp. Norma Raquel García


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