La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

AGRUPACIONES INSTRUMENTALES Realizado por Mª Eugenia Hernández Pablos Imágenes obtenidas de Internet.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "AGRUPACIONES INSTRUMENTALES Realizado por Mª Eugenia Hernández Pablos Imágenes obtenidas de Internet."— Transcripción de la presentación:

1 AGRUPACIONES INSTRUMENTALES Realizado por Mª Eugenia Hernández Pablos Imágenes obtenidas de Internet

2 Aunque hay muchos intérpretes solistas, normalmente en Música, desde el inicio de los tiempos, las personas han preferido tocar y cantar en grupo.

3 Las agrupaciones instrumentales se suelen clasificar según su tamaño, familias instrumentales que las componen y género musical que interpretan.

4 Es la agrupación instrumental de mayores dimensiones (más de 100 músicos). Está constituida por todas las familias instrumentales (cuerda frotada, punteada y percutida; viento-madera y metal; percusión). La figura del DIRECTOR es esencial para su coordinación. A veces hay CONCERTINO. Interpreta obras cultas, especialmente conciertos y sinfonías. ORQUESTA SINFÓNICA (o FILARMÓNICA)

5 Son pequeñas agrupaciones, de 2 a 12 músicos. Interpretan música culta (dúos, cuartetos, quintetos…), denominada música de cámara. No tienen director. Las agrupaciones más frecuentes son: AGRUPACIONES DE CÁMARA

6 CUARTETO Y QUINTETO DE CUERDA CONTRABAJO VIOLÍN VIOLONCHELO VIOLA En el quinteto, además participa un PIANO

7 QUINTETO DE VIENTO FLAUTA TRAVESERA OBOE CLARINETE TROMPA FAGOT Éste es un ejemplo de agrupación, pero puede haber otras

8 Está compuesta por instrumentos de viento y percusión. Tiene siempre un director. Está pensada para desfilar a la vez que toca. La BANDA SINFÓNICA tiene también instrumentos de cuerda pero nunca violines o violas. El repertorio es muy variado, tanto de música culta adaptada como popular. BANDA DE MÚSICA

9 ORQUESTAS DE JAZZ Exiten grandes agrupaciones, como la BIG BAND, con instrumentos de viento, percusión, cantantes y director. O pequeños grupos con diversidad de instrumentos: batería, piano, guitarra, saxo, etc. Pueden ser sólo instrumentales y también pueden ser vocales, con presencia de cantantes. Lo importante en su repertorio, que pertenece al género popular, es la IMPROVISACIÓN.

10 GRUPOS DE POP Y ROCK Suelen tener de 3 a 5 componentes: guitarra eléctrica, bajo eléctrico, batería, cantante, teclados… El ritmo y los instrumentos electrófonos son sus señas de identidad. El repertorio, de género popular, está formado por CANCIONES, compuestas por estrofas y estribillo.

11 AGRUPACIONES TRADICIONALES En España, las más abundantes son las RONDALLAS, PARRANDAS o CUADRILLAS. Están compuestas por instrumentos de cuerda pulsada como guitarras, bandurrias, laúdes (y otros, según la región) e instrumentos de percusión tradicional como panderetas o sonajas.

12 Pero también son muy abundantes en nuestro país las agrupaciones compuestas por instrumentos de viento y percusión: Como las bandas de gaitas. Las dulzainas con tamboriles. O las flautas con tamboriles (txistu, flauta rociera, chiflo aragonés, etc.)

13 En cada zona del mundo existen agrupaciones musicales de diferentes tamaños y características. Éstos son sólo algunos de los ejemplos más conocidos: El GAMELÁN en Indonesia Los MARIACHIS en México

14 Del Norte AGRUPACIONES AFRICANAS Del Sur

15 En Oriente también hay diversidad de agrupaciones: CHINA JAPÓN INDIA

16 En Europa del Este son famosas las FANFARRIAS En América las agrupaciones indígenas En Oceanía, las compuestas por instrumentos aborígenes.


Descargar ppt "AGRUPACIONES INSTRUMENTALES Realizado por Mª Eugenia Hernández Pablos Imágenes obtenidas de Internet."

Presentaciones similares


Anuncios Google