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Socializar la información documental: apuntes para analizar la digitalización en México Idalia García CUIB. UNAM.

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Presentación del tema: "Socializar la información documental: apuntes para analizar la digitalización en México Idalia García CUIB. UNAM."— Transcripción de la presentación:

1 Socializar la información documental: apuntes para analizar la digitalización en México Idalia García CUIB. UNAM

2 Conservar para informar Un aspecto que parece olvidarse es un principio que gobierna a la institución cultural: la conservación de la información para poder ofertarla. De este principio dependerán siempre la forma de acceso y por tanto la disponibilidad de información. El reconocimiento de la función social y de la responsabilidad institucional, son los aspectos que han favorecido a archivos y bibliotecas como lugares para transmitir información. La problemática de su realidad cotidiana, no se resuelve meramente por el uso de la tecnología.

3 Lo material El soporte determina las formas de acceso y genera problemas materiales para la institución. Es el que se conserva, organiza, sistematiza y también reproduce. Objeto de la propiedad intelectual.

4 Propiedad y sociedad El reconocimiento del derecho cultural, permite a los creadores beneficiarse de su obra. Pero el reconocimiento como propiedad es temporal, para que posteriormente sea la sociedad quién se beneficie de su creación. La creación intelectual o artística requiere de la circulación de la información. Aquella a la que podemos acceder porque previamente se ha conservado en algún sitio.

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6 Digitalización Proceso que ha posibilitado como nunca antes, la movilización de información textual y gráfica. Puede realizarse desde las más elementales aspiraciones, hasta insertarse dentro de un proyecto regional de gran envergadura (MINERVA). La posibilidad de acceso a la información, a través de este proceso ha generado tanto partidarios como detractores. Los primeros favorecen el acceso social a las fuentes, mientras que los segundos matizan, limitan o imposibilitan el acceso para la mayoría social.

7 Digitalización De forma directa o indirecta, permite recuperar y socializar la información conservada durante generaciones. Información que se mueve en el mundo, de forma semejante a la que ha nacido para el espacio tecnológico (Año Cervantes).

8 La institución Requiere de un trabajo previo de organización y sistematización,para iniciar un proyecto de digitalización. Debe existir una infraestructura tecnológica capaz de soportar el proyecto, pero también capaz de evolucionar gradualmente en la convergencia tecnológica. La institución se enfrenta a un tema nuevo, no definido plenamente pero que se relaciona directamente con su función social y con la responsabilidad que le otorga sentido.

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10 Panorama internacional La cuestión legal sobre la disposición de información en espacios de la red, no se ha terminado de definir. Esta condición no ha impedido que archivos y bibliotecas pongan a disposición pública la información conservada. Los proyectos más efectivos y eficaces para ofertar socialmente información, son los que resultan de espacios de colaboración e intercambio.

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12 Los proyectos Han comprendido que el problema legal de la reproducción, no es una cuestión estrictamente tecnológica sino un aspecto más relacionado con valores sociales y culturales. Frente al complejo panorama que enfrentan y la diversidad de opciones, han partido por elaborar lineamientos y agendas de trabajo que gradualmente consigan equilibrar tecnológicamente a las instituciones participantes. Al tiempo que se piensa en la tecnología del proyecto, se piensa también en la tecnología que haga útiles los resultados. Pensamiento que ha beneficiado a las instituciones culturales. Ante la problemática legal de la propiedad, han comenzado a desarrollar normas para la excepción.

13 México Pocas de las ofertas, se asemeja a otras en calidad y cantidad. Existen pocos proyectos colectivos. Sin documentos base y agendas de trabajo.

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15 La realidad institucional Bibliotecas y archivos, carecen de recursos adecuados a la función social que cumplen. Han optado por la oferta de las corporaciones para sus servicios de información. No se desarrollaron sistemas propios para la automatización y oferta de información. No definen su problemática patrimonial confrontada a la nueva realidad tecnológica y por tanto no reflexionan sobre el espacio jurídico que les afecta.

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17 Futuro Reaprovechar los espacios institucionales para favorecer la equidad de acceso y disfrute de la información. Colaborar con los grupos disciplinares que se han organizado, para analizar y resolver las problemáticas más acuciantes. Conformar un grupo de trabajo dedicado a elaborar lineamientos generales y propuestas legales, acordes al desarrollo internacional y al pensamiento del beneficio social.


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