La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL MUELLE DE SAN BLAS CONTAR UNA HISTORIA EN PASADO USOS DEL INDEFINIDO Y EL IMPERFECTO EN LA NARRACIÓN LUCÍA SÁNCHEZ MORAGA AGAPITO FLORIANO LACALLE.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL MUELLE DE SAN BLAS CONTAR UNA HISTORIA EN PASADO USOS DEL INDEFINIDO Y EL IMPERFECTO EN LA NARRACIÓN LUCÍA SÁNCHEZ MORAGA AGAPITO FLORIANO LACALLE."— Transcripción de la presentación:

1 EL MUELLE DE SAN BLAS CONTAR UNA HISTORIA EN PASADO USOS DEL INDEFINIDO Y EL IMPERFECTO EN LA NARRACIÓN LUCÍA SÁNCHEZ MORAGA AGAPITO FLORIANO LACALLE

2 A CONTINUACIÓN VAMOS A CONTAR UNA HISTORIA QUE PASÓ HACE MUCHO TIEMPO … ¿PODÉIS AYUDARNOS?

3 ¡PUES VAMOS ALLÁ!

4 HABÍA UNA VEZ UNA MUJER QUE …

5 ¿DÓNDE ESTABA?

6 ¿QUÉ ROPA LLEVABA?

7 ¿QUÉ HACÍA?

8 ¿QUÉ CREÉIS QUE SENTÍA?

9 ¿QUÉ PENSÁIS QUE OCURRIÓ?

10 ¿QUIÉN IBA EN EL BARCO?

11 ¿QUÉ PENSÁIS QUE HIZO ELLA DESPUÉS?

12 ESTA ANTIGUA HISTORIA ES MUY FAMOSA. ¡TAN FAMOSA QUE HICIERON UNA CANCIÓN!

13 ¿QUERÉIS SABER QUIÉN LA HIZO ?

14 PUES … LA HIZO MANÁ, ¿LOS CONOCÉIS? ¿QUERÉIS SABER ALGO MÁS SOBRE ELLOS?

15 ¡PUES VAMOS A CONOCERLOS! ENTRAD EN Y BUSCAD ALGUNOS DATOS RELEVANTES SOBRE LA HISTORIA DEL GRUPO.WWW.MANA.COM

16 ANTES DE ESCUCHAR LA CANCIÓN, VAMOS A TRABAJAR CON EL VOCABULARIO QUE APARECE EN ELLA Y, ASÍ, PODER COMPRENDERLA MEJOR. ¿OS ANIMÁIS A DESCUBRIR POR VOSOTROS MISMOS QUÉ SIGNIFICAN LAS SIGUIENTES PALABRAS O EXPRESIONES? 1 É L PARTIÓ EN UN BARCO ROMPIÓ UN BARCO SE FUE EN UN BARCO COMPRÓ UN BARCO A B C

17 ANTES DE ESCUCHAR LA CANCIÓN, VAMOS A TRABAJAR CON EL VOCABULARIO QUE APARECE EN ELLA Y, ASÍ, PODER COMPRENDERLA MEJOR. ¿OS ANIMÁIS A DESCUBRIR POR VOSOTROS MISMOS QUÉ SIGNIFICAN LAS SIGUIENTES PALABRAS O EXPRESIONES? 2EL PARTIÓ EN UN BARCO EN EL MUELLE DE SAN BLAS LUGAR DE DONDE SALEN LOS BARCOS UNA CIUDAD CLASE DE BARCO A B C

18 ANTES DE ESCUCHAR LA CANCIÓN, VAMOS A TRABAJAR CON EL VOCABULARIO QUE APARECE EN ELLA Y, ASÍ, PODER COMPRENDERLA MEJOR. ¿OS ANIMÁIS A DESCUBRIR POR VOSOTROS MISMOS QUÉ SIGNIFICAN LAS SIGUIENTES PALABRAS O EXPRESIONES? 3ÉL JURÓ QUE VOLVERÍA PROMETIÓ QUE IBA A VOLVER OLVIDÓ DECIRLE QUE IBA A VOLVER NO LE DIJO LA VERDAD A B C

19 ANTES DE ESCUCHAR LA CANCIÓN, VAMOS A TRABAJAR CON EL VOCABULARIO QUE APARECE EN ELLA Y, ASÍ, PODER COMPRENDERLA MEJOR. ¿OS ANIMÁIS A DESCUBRIR POR VOSOTROS MISMOS QUÉ SIGNIFICAN LAS SIGUIENTES PALABRAS O EXPRESIONES? 4EMPAPADA EN LLANTO ELLA JURÓ QUE ESPERARÍA FELIZ, ALEGRE TRANQUILA LLORANDO, CON LÁGRIMAS EN LOS OJOS A B C

20 ANTES DE ESCUCHAR LA CANCIÓN, VAMOS A TRABAJAR CON EL VOCABULARIO QUE APARECE EN ELLA Y, ASÍ, PODER COMPRENDERLA MEJOR. ¿OS ANIMÁIS A DESCUBRIR POR VOSOTROS MISMOS QUÉ SIGNIFICAN LAS SIGUIENTES PALABRAS O EXPRESIONES? 5MUCHAS TARDES SE ANIDARON EN SU PELO SE PEINABA EL PELO DEJARON MARCA EN SU PELO SE LAVABA EL PELO A B C

21 ANTES DE ESCUCHAR LA CANCIÓN, VAMOS A TRABAJAR CON EL VOCABULARIO QUE APARECE EN ELLA Y, ASÍ, PODER COMPRENDERLA MEJOR. ¿OS ANIMÁIS A DESCUBRIR POR VOSOTROS MISMOS QUÉ SIGNIFICAN LAS SIGUIENTES PALABRAS O EXPRESIONES? 6LOS CANGREJOS LE MORDÍAN SU ROPAJE PERSEGUÍAN APRETABAN ENTRE LOS DIENTES COCINABAN A B C

22 ANTES DE ESCUCHAR LA CANCIÓN, VAMOS A TRABAJAR CON EL VOCABULARIO QUE APARECE EN ELLA PARA PODER COMPRENDERLA MEJOR. ¿OS ANIMÁIS A DESCUBRIR POR VOSOTROS MISMOS QUÉ SIGNIFICAN LAS SIGUIENTES PALABRAS O EXPRESIONES? 7EL TIEMPO SE ESCURRIÓ DEJÓ DE EXISTIR SE PARÓ PASÓ MUY RÁPIDAMENTE A B C

23 ANTES DE ESCUCHAR LA CANCIÓN, VAMOS A TRABAJAR CON EL VOCABULARIO QUE APARECE EN ELLA PARA PODER COMPRENDERLA MEJOR ¿OS ANIMÁIS A DESCUBRIR POR VOSOTROS MISMOS QUÉ SIGNIFICAN LAS SIGUIENTES PALABRAS O EXPRESIONES? 8EL AMANECER CUANDO SALE EL SOL, POR LA MAÑANA CUANDO SE PONE EL SOL, POR LA NOCHE EL MEDIODÍA A B C

24 ANTES DE ESCUCHAR LA CANCIÓN, VAMOS A TRABAJAR CON EL VOCABULARIO QUE APARECE EN ELLA PARA PODER COMPRENDERLA MEJOR. ¿OS ANIMÁIS A DESCUBRIR POR VOSOTROS MISMOS QUÉ SIGNIFICAN LAS SIGUIENTES PALABRAS O EXPRESIONES? 9SU CUERPO SE ENRAIZÓ ADELGAZÓ ECHÓ RA Í CES SE HIZO CADA VEZ MÁS PEQUEÑO A B C

25 ANTES DE ESCUCHAR LA CANCIÓN, VAMOS A TRABAJAR CON EL VOCABULARIO QUE APARECE EN ELLA PARA PODER COMPRENDERLA MEJOR. ¿OS ANIMÁIS A DESCUBRIR POR VOSOTROS MISMOS QUÉ SIGNIFICAN LAS SIGUIENTES PALABRAS O EXPRESIONES? 10SU CABELLO SE BLANQUEÓ SE ESTROPEÓ SE VOLVIÓ DE COLOR BLANCO PERDIÓ SU PELO A B C

26 ANTES DE ESCUCHAR LA CANCIÓN, VAMOS A TRABAJAR CON EL VOCABULARIO QUE APARECE EN ELLA PARA PODER COMPRENDERLA MEJOR. ¿OS ANIMÁIS A DESCUBRIR POR VOSOTROS MISMOS QUÉ SIGNIFICAN LAS SIGUIENTES PALABRAS O EXPRESIONES? 11LA INTENTARON TRASLADAR AL MANICOMIO LA INTENTARON LLEVAR A UN HOSPITAL PARA ENFERMOS MENTALES LA INTENTARON LLEVAR A UNA CIUDAD LLAMADA MANICOMIO A B

27 ANTES DE ESCUCHAR LA CANCIÓN, VAMOS A TRABAJAR CON EL VOCABULARIO QUE APARECE EN ELLA PARA PODER COMPRENDERLA MEJOR. ¿OS ANIMÁIS A DESCUBRIR POR VOSOTROS MISMOS QUÉ SIGNIFICAN LAS SIGUIENTES PALABRAS O EXPRESIONES? 12NADIE LA PUDO ARRANCAR Y DEL MAR NUNCA JAMÁS LA SEPARARON NADIE LA AYUDÓ NADIE VOLVIÓ A VISITARLA NADIE LA PUDO MOVER DE ALLÍ A B C

28 ANTES DE ESCUCHAR LA CANCIÓN, VAMOS A TRABAJAR CON EL VOCABULARIO QUE APARECE EN ELLA PARA PODER COMPRENDERLA MEJOR. ¿OS ANIMÁIS A DESCUBRIR POR VOSOTROS MISMOS QUÉ SIGNIFICAN LAS SIGUIENTES PALABRAS O EXPRESIONES? 13SOLA SE QUEDÓ TENÍA MIEDO DE ESTAR SOLA NO LE GUSTABA ESTAR SOLA ESTUVO SOLA PARA SIEMPRE A B C

29 CLASIFICACIÓN DE LOS TIEMPOS DEL PASADO INDEFINIDO (FORMA CANTÉ) IMPERFECTO (FORMA CANTABA) - AR -ER -IR A CONTINUACIÓN VAIS A ESCUCHAR LA CANCIÓN. MIENTRAS LA ESCUCHÁIS, LEED LA LETRA Y SEÑALAD LOS VERBOS EN PASADO QUE APARECEN EN ELLA. LUEGO, CLASIFICADLOS EN LOS CUADROS QUE AQUÍ OS OFRECEMOS.

30 Ella despidió a su amor. Él partió en un barco en el muelle de San Blas. El juró que volvería, y empapada en llanto ella juró que esperaría. Miles de lunas pasaron, y siempre ella estaba en el muelle esperando. Muchas tardes se anidaron, se anidaron en su pelo y en sus labios. Llevaba el mismo vestido, y por si él volviera no se fuera a equivocar. Los cangrejos le mordían, su ropaje, su tristeza y su ilusión. Y el tiempo se escurrió, y sus ojos se le llenaron de amaneceres. Y del mar se enamoró, y su cuerpo se enraizó en el muelle. Sola, sola en el olvido. Sola, sola con su espíritu. Sola, sola con su amor, el mar. Sola, en el muelle de San Blas Su cabello se blanqueó, pero ningún barco a su amor le devolvía. Y en el pueblo le decían, le decían la loca del muelle de San Blas. Y una tarde de Abril, la intentaron trasladar al manicomio. Nadie la pudo arrancar y del mar nunca jamás la separaron. (Bis) Sola, sola en el olvido sola, sola con su espíritu sola, sola con el sol y el mar sola, en el muelle de San Blas. Se quedó, se quedó, sola, sola. Se quedó, se quedó, con el sol y con el mar. Se quedó ahí, se quedó hasta el fin. Se quedó ahí, se quedó, en el muelle de San Blas Sola, sola, se quedó. EL MUELLE DE SAN BLAS

31 CLASIFICACIÓN DE LOS TIEMPOS DEL PASADO INDEFINIDO (FORMA CANTÉ) IMPERFECTO (FORMA CANTABA) - AR JURÓ (2) ; PASARON; SE ANIDARON (2) ; SE LLENARON; SE ENAMORÓ ; SE ENRAIZÓ ; SE BLANQUEÓ ; INTENTARON ; SEPARARON ; SE QUEDÓ. -ER PUDOMORDÍAN ; DEVOLVÍA. -IR DESPIDIÓ ; PARTIÓ ; SE ESCURRIÓ.DECÍAN (2) ¿HABÉIS CLASIFICADO CORRECTAMENTE TODOS LOS VERBOS EN PASADO QUE HAY EN LA CANCIÓN? ¿HAY ALGÚN VERBO IRREGULAR? SEÑALADLO.

32 Y EL IMPERFECTO PARA … ¿SABÉIS CÓMO SE USAN ESTOS TIEMPOS VERBALES? OBSERVAD EL ESQUEMA QUE OS OFRECEMOS A CONTINUACIÓN Y TRATAD DE DEDUCIR ALGUNAS REGLAS DE USO DE AMBOS TIEMPOS A LA HORA DE CONTAR UNA HISTORIA EN PASADO. EL INDEFINIDO SE USA PARA …

33 PONED ATENCIÓN EN CÓMO AVANZA LA HISTORIA DESDE EL PRINCIPIO HASTA EL FINAL PRESTANDO ESPECIAL ATENCIÓN AL MOVIMIENTO DE LAS FLECHAS.

34 CONTAR UNA HISTORIA EN PASADO DESPIDIÓPARTIÓJURÓ PASARON ESTABAESTABA SE ANIDARON LLEVABA LLEVABA MÓRDÍAN MÓRDÍAN SE ESCURRIÓLLENARONSE ENAMORÓ SE ENRAIZÓ SE BLANQUEÓ DEVOLVÍA DEVOLVÍA DECÍAN DECÍAN INTENTARONPUDOSEPARARONSE QUEDÓ PRINCIPIO DE LA HISTORIA FINAL DE LA HISTORIA

35 CUANDO CONTAMOS UNA HISTORIA EN PASADO … ¿QUÉ TIEMPO VERBAL HACE AVANZAR LA HISTORIA? ¿CON QUÉ TIEMPO VERBAL LA HISTORIA SE PARA? ¿EN QUÉ TIEMPO VERBAL APARECEN EXPRESADAS LAS ACCIONES IMPORTANTES DE LA HISTORIA? ¿EN QUÉ TIEMPO VERBAL APARECEN EXPRESADAS LAS ACCIONES SECUNDARIAS DE LA HISTORIA QUE SIRVEN COMO CONTEXTO A LAS ACCIONES PRINCIPALES? COMO GUÍA PARA VUESTRA REFLEXIÓN, PODÉIS INTENTAR RESPONDER A LAS SIGUIENTES PREGUNTAS …

36 A CONTINUACIÓN, OS OFRECEMOS UN CUADRO DE SISTEMATIZACIÓN SOBRE LOS USOS DEL INDEFINIDO Y EL IMPERFECTO A LA HORA DE CONTAR UNA HISTORIA EN PASADO.

37 CUANDO CONTAMOS UNA HISTORIA EN PASADO USAMOS EL … INDEFINIDO FORMA CANTÉ PARA HACER AVANZAR LA HISTORIA Ejemplo (Aquel día) Ella despidió a su amor 2. EXPRESA ACCIONES TERMINADAS EN EL PASADO EN UN TIEMPO DETERMINADO Ejemplo Esperó durante dos años Ejemplo Estuvo allí durante muchos días 1. EXPRESA ACCIONES PUNTUALES TERMINADAS EN EL PASADO QUE SE SUCEDEN UNAS A OTRAS DESPIDIÓ

38 PARA DETENER LA HISTORIA Y PARARSE A DESCRIBIR: CUANDO CONTAMOS UNA HISTORIA EN PASADO USAMOS EL … IMPERFECTO FORMA CANTABA LLEVABA LLEVABA 1. ACCIONES HABITUALES EN EL PASADO Ejemplo Ella (siempre) llevaba el mismo vestido. Ejemplo Los cangrejos (habitualmente) le mordían su ropaje. 2. PERSONAS, COSAS Ejemplo Ella estaba muy triste Ejemplo Su vestido era de color rojo 3. SITUACIONES, CONTEXTOS DE LA ACCIÓN Ejemplo Mientras le esperaba, se enamoró del mar Ejemplo Cuando él se fue, era verano.

39 Y AHORA TE TOCA A TI … ¿QUERÉIS SABER CÓMO SE CONOCIERON LOS PROTAGONISTAS DE NUESTRA HISTORIA? A CONTINUACIÓN, EL FAMOSO DIBUJANTE QUINO OS LO VA A CONTAR EN IMÁGENES ¿POR QUÉ NO LO CONTAMOS ENTRE TODOS CON NUESTRAS PROPIAS PALABRAS?

40 ¿CUÁNDO Y DÓNDE SE CONOCIERON?¿QUÉ ROPA LLEVABA ELLA?¿QUÉ ROPA LLEVABA ÉL?¿QUIÉN LOS PRESENTÓ?¿CÓMO ERA ESA PERSONA?¿ESTABAN SOLOS?¿CÓMO ERA ESA GENTE?

41 ¿QUÉ HICIERON DURANTE LA FIESTA?¿BEBIERON MUCHO? ¿QUÉ?¿DE QUÉ HABLARON?MIENTRAS HABLABAN, ¿QUÉ MÚSICA PONÍAN?

42 ¿DÓNDE FUERON DESPUÉS?¿QUÉ TIEMPO HACÍA?¿QUÉ PASÓ AL FINAL?

43 DESPUÉS DE ESE DÍA, ¿QUÉ PASÓ?¿SIGUIERON VIÉNDOSE?¿EMPEZARON A SALIR JUNTOS?HASTA QUE UN BUEN DÍA …¿DÓNDE LA INVITÓ ÉL?¿CÓMO ERA EL RESTAURANTE?¿QUÉ TIPO DE COMÍDA SERVÍAN?¿CELEBRABAN ALGO ESPECIAL ESE DÍA?Y … ¿QUÉ SUCEDIÓ?

44 A LOS POCOS MESES SE …¿DÓNDE Y CUÁDO FUE LA BODA?¿QUÉ TIEMPO HACÍA ESE DÍA?¿CÓMO IBAN VESTIDOS?¿CÓMO ERA LA IGLESIA?¿ACUDIÓ MUCHA GENTE A LA BODA?

45 AL PRINCIPIO DEL MATRIMONIO …¿CÓMO ERA TODO?¿SE COMPRARON UNA CASA …O SE FUERON A VIVIR DE ALQUILER?¿CÓMO ERA ESA CASA? ¿QUÉ TENÍA?¿QU É COSAS HACÍAN JUNTOS?

46 PERO PRONTO LLEGARON LOS PROBLEMAS …PORQUE A ÉL, ¿QUÉ COSA NO LE GUSTABA?

47 ¿POR QUÉ OTRAS COSAS DISCUTÍAN?

48 Y TAMBIÉN PORQUE …

49 EN FIN, QUE DISCUTÍAN CONTINUAMENTE …

50 ¿Y QUÉ PASABA TODAS LAS NOCHES?

51 EN CONCLUSIÓN, ¿POR QUÉ CREÉIS QUE SE FUE ÉL? Y SI DISCUTÍAN TANTO, ¿POR QUÉ CREÉIS QUE ELLA SIEMPRE ESTABA EN EL MUELLE ESPERÁNDOLO?

52 GRACIAS A LA CANCIÓN, PODEMOS SABER QUÉ PASÓ CON ELLA, PERO NADIE NOS HA CONTADO AÚN QUÉ PASÓ CON ÉL Y CÓMO TERMINÓ ESTA HISTORIA. ¿NOS LO CONTÁIS VOSOTROS?


Descargar ppt "EL MUELLE DE SAN BLAS CONTAR UNA HISTORIA EN PASADO USOS DEL INDEFINIDO Y EL IMPERFECTO EN LA NARRACIÓN LUCÍA SÁNCHEZ MORAGA AGAPITO FLORIANO LACALLE."

Presentaciones similares


Anuncios Google