La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CAMBIOS EN LA EDUCACIÓN ECUADOR EQUIPOS DOCENTES DEL ECUADOR Para los hijos del pueblo, los mejores maestros Adela Molina (+) Expositora: Delfa Mantilla.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CAMBIOS EN LA EDUCACIÓN ECUADOR EQUIPOS DOCENTES DEL ECUADOR Para los hijos del pueblo, los mejores maestros Adela Molina (+) Expositora: Delfa Mantilla."— Transcripción de la presentación:

1 CAMBIOS EN LA EDUCACIÓN ECUADOR EQUIPOS DOCENTES DEL ECUADOR Para los hijos del pueblo, los mejores maestros Adela Molina (+) Expositora: Delfa Mantilla Pacheco

2 MOTIVACIÓN Nos corresponde avanzar hacia una nueva y arrasadora utopía de la vida, donde nadie pueda decidir por otros hasta la forma de morir, donde de veras sea cierto el amor y sea posible la felicidad, y donde las estirpes condenadas a cien años de soledad tengan por fin y para siempre una segunda oportunidad sobre la tierra. Gabriel García Márquez.

3 RECUPERACIÓN DEL ROL DEL ESTADO Año 2007 inicio del proceso político de la REVOLUCIÓN CIUDADANA. Revolución económica Revolución educativa Revolución agraria Revolución ética

4 PRIORIZACIÓN DE LA INVERSIÓN SOCIAL CEPAL Ecuador invierte el 13 % de su PIB en programas sociales, es decir de cada cien dólares, 13 son puestos para inversión en programas sociales. El país invierte el 25% de su presupuesto para los temas sociales entre ellos salud y educación.

5 REDUCCIÓN DE LA DESIGUALDAD

6 CAIDA DE LA POBREZA POR INGRESOS En los últimos cinco años, la pobreza cayó en 9 puntos. Alrededor de 650 mil ecuatorianos salieron de la pobreza en 2011.

7 Reducción de la pobreza y la desigualdad social La pobreza en Ecuador se redujo 4,8%, al bajar de 37,6% en 2006 a 32,8% en 2010, mientras en el área urbana la pobreza bajó de 25,6% en septiembre de 2006 a 18,8% en igual mes del En el área rural bajó de 60,6% en diciembre de 2006 al 53% en igual mes del 2010, en tanto a nivel nacional la pobreza extrema o indigencia bajó de 16,9% en 2006 a 13,1% en 2010 y a 9.4% en el Fuente SENPLADES

8 INVERSIÓN SOCIAL Fuente: SENPLADES 2010

9 PRINCIPIOS DE LA EDUCACIÓN ECUATORIANA Art. 2. Constitución. Universalidad, la educación es un Derecho Humano, deber ineludible e inexcusable del Estado garantizar el acceso, permanencia y calidad de la educación sin ninguna discriminación, vinculada a instrumentos internacionales de DD. HH. Educación para el cambio, Interés superior de niños, niñas y adolescentes. Igualdad de género, enfoque de derechos, atención prioritaria, evaluación, investigación, plurilingüismo, laicismo, gratuidad, interculturalidad y plurinacionalidad, transparencia y rendición de cuentas, cultura de paz, otras.

10 PLAN DECENAL DE LA EDUCACIÓN Cumplimiento con los Objetivos de Desarrollo del Milenio ODM. Arts. 26, 27 y 28 de la Constitución. Compromiso de invertir en educación, hasta el 6 % PIB. Universalidad de la educación (Ampliación de su cobertura) Gratuidad de la educación hasta el 3er Nivel de la Educación Superior. Mejoramiento de la calidad de la educación: Cambio de la matriz curricular, infraestructura escolar, desconcentración técnica-administrativa nacional, Ordenamiento de la estructura educativa, evaluación de las instituciones de educación superior, autoevaluación institucional de colegios y escuelas. Creación de la Ciudad del Conocimiento, Universidad Amazónica, Universidad educativa. Instituto de las Artes. Inversión en Ciencia y Tecnología.

11 UNIVERSALIDAD DE LA EDUCACIÓN Inicial – Básica - Bachillerato – Universidad (3er Nivel)

12 GRATUIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR

13 INVERSIÓN EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA

14 El contexto pedagógico: Maltrato infantil y adolescente 42 % de los menores ecuatorianos sufre actualmente maltrato físico en el hogar, frente al 40 % de hace una década 31 % lo padece en la escuela, tanto si ésta es pública como privada, frente al 20 % en 2000 En Guayas, en el 2010 se reportaron casos de abandono o negligencia de los padres o responsables del cuidado de los menores de edad. Ese es el principal tipo de maltrato; le siguen las agresiones físicas, con 980 hechos; psicológicas, con 837 denuncias; y abuso sexual, que dejó en un año 850 víctimas. ¿Qué consecuencias trae el maltrato constante? Con el tiempo, desencadena en alcoholismo, drogadicción, embarazo adolescente, vinculación con pandillas.

15 Embarazo adolescente El embarazo adolescente casi se ha duplicado desde 1997, hasta colocarse en cerca de al año. La primera relación sexual ha bajado a los 12 años, lo que antes era entre los 15 y 17. El suicidio es la segunda causa de muerte adolescente. El homicidio es la tercera causa de muerte

16 La violencia de género La violencia de género tiene estrecha relación con la educación pues si no contribuimos en lograr un nuevo tipo de educación y formación docente los estereotipos seguirán presentes de generación en generación y con él los efectos dolorosos que éstos desencadenan; el 67,8% de las indígenas, sufren más violencia; seguidas por las afroecuatorianas, el 66,7 %; las blancas, un 59,7 %; las montubias (campesinas de la costa), 59,1 %; y las mestizas con un 59 %.

17 ESTADÍSTICAS DE GÉNERO Fuente: INEC 2011

18 Realidad educativa SECTORES Rural86,70%17,5%16,3%15,4%15,5%16,2%17,9% Indígena28%27%26,6%25,8%24,9%29,4%27,3% Mestizo90,70%7,3%6,7%6,3%6,8%6,0%6,2% Fuente: Ministerio de Educación-Dirección de Información 2011

19 Conclusión Podemos apreciar que a pesar de haber mejorado la atención estatal en relación al año 2005, éste sigue en deuda con los derechos de los más pobres, en este caso las niñas y niños, población indígena, evidenciando que las mujeres son las más excluidas de las oportunidades para lograr su profesionalización e incluso de seguir sus estudios secundarios.

20 Nuestra Misión Equipista LA ESCUELA EN EL SILENCIO Nunca entendí por qué no podía ir a la escuela como mi hermano. Sin palabras no podían saber que yo tenía una inteligencia normal. Si hubiera podido hablar, hubieran podido saber. Entonces un día, sin entender muy bien lo que pasaba, me dijeron: Matías, vas a empezar a ir a una Escuela Especial. Porqué era especial, no me dijeron. El primer día que fui observé que no teníamos el mismo guardapolvo blanco que usaba mi hermano para ir a la escuela y que no éramos muchos alumnos. Aún sin entender qué era eso de especial, tenía ganas de aprender, sabía que para eso era la escuela.

21 CONTINUACIÓN Los primeros años fui con Mirta, mi amiga, su presencia hizo que este tiempo fuera un poco más feliz. Mirta era mi maestra y la de mis amigos, sentíamos alegría con su presencia, ella podía interpretar nuestras necesidades mejor que cualquiera, ella sí creía en nosotros. Hubo un profesor de taller que me hizo sentir que yo era un alumno más. Él me enseño. Cada vez que iba al taller me alegraba mucho, porque ahí también aprendía. Si este tiempo de escuela hubiera sido como las clases de taller, hubiera sido un tiempo agradable, pero sin creer que el otro puede aprender no se pude enseñar. Personas como yo con este cuerpo y sin una voz propia no tienen lugar en escuelas como esta, sus maestros no pueden entender que somos algo más que un cuerpo mirando el piso, que tenemos inteligencia, que pensamos y que decidimos por nosotros mismos. Toda relación implica respetar al otro tal como es sin sentirse superior y entre el alumno y el maestro esto debería ser así también. Fuente: internet


Descargar ppt "CAMBIOS EN LA EDUCACIÓN ECUADOR EQUIPOS DOCENTES DEL ECUADOR Para los hijos del pueblo, los mejores maestros Adela Molina (+) Expositora: Delfa Mantilla."

Presentaciones similares


Anuncios Google