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Microsim-IEF Renta 0.1: diseño, utilización y aplicaciones prácticas Fidel Picos Sánchez Universidad de Vigo e IEF 11 de mayo de 2006.

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1 Microsim-IEF Renta 0.1: diseño, utilización y aplicaciones prácticas Fidel Picos Sánchez Universidad de Vigo e IEF 11 de mayo de 2006

2 1. Introducción: modelos de microsimulación

3 Modelos de microsimulación Los modelos de microsimulación son programas informáticos que reproducen con detalle la estructura de políticas de ingreso y/o gasto público, utilizando datos de muestras representativas de la población, con el fin de simular los efectos que tendrían sobre la población real posibles reformas en dichas políticas. Principal ventaja El uso de muestras representativas de la población y la cantidad de datos que proporcionan permite a los modelos de microsimulación comparar políticas alternativas de ingreso y gasto público con gran precisión en términos de recaudación, equidad y eficiencia. ¿Qué son?

4 Modelos de microsimulación Modelos Tax-Benefit: simulan simultáneamente políticas de ingreso y gasto público. Modelos particulares: simulan una política específica de ingreso o gasto público. Modelos estáticos: simulan directamente sobre los valores de la muestra. Modelos dinámicos: se actualizan los valores de la muestra en función de la evolución de los precios, el PIB, etc. Modelos sin comportamiento: suponen que los individuos no reaccionan ante cambios en las políticas. Modelos con comportamiento: simulan reacciones de los individuos ante cambios en las políticas (oferta de trabajo, ahorro)

5 Modelos de microsimulación Fuentes de datos disponibles en España Encuestas de Presupuestos Familiares (ECF) Panel de Hogares de la Unión Europea (PHOGUE) Encuesta de Condiciones de Vida (ECV) Encuesta Financiera de las Familias (EFF) Paneles de IRPF del IEF Muestra IEF-AEAT 2002 Panel de Declarantes: Castañer et al. (1999, 2000 y 2001), Onrubia y Rodado (2000) Encuesta Básica de Presupuestos Familiares: Sanchis y Sanchis (2001), Levy y Mercader (2001) PHOGUE: Sanz et al. (2004); Fuenmayor, Granell, e Higón (2004, 2005) Muestra fusionada del Panel y PHOGUE: Picos (2004) Trabajos realizados en España

6 Modelos de microsimulación Modelos de microsimulación disponibles en España ESPASIM (Mercader, Levy, Planas, 2002) Modelo tipo tax-benefit, estático, sin comportamiento. SIRPIEF (Sanz, Castañer, Romero, Prieto, Fernández, 2004) Modelo particular de IRPF, estático, con comportamiento de la oferta de trabajo. SIMBBVA/Gladhispania (FBBVA/Spadaro y Oliver, 2005) Modelo particular de IRPF y cotizaciones sociales, estático, sin comportamiento. SINDIEF (Sanz, Castañer, Romero, Fernández, 2001) Modelo particular de impuestos indirectos, estático, con comportamiento de la demanda.

7 Modelos de microsimulación 1989: primeros modelos de microsimulation de IRPF con datos fiscales del Panel de Declarantes. 1995: último corte transversal proporcionado del Panel de Declarantes. 2001: decisión de usar muestras no fiscales para simulaciones de imposición indirecta y directa. 2002: creación de SINDIEF, modelo de microsimulación de imposición indirecta con comportamiento disponible al público. 2004: creación de SIRPIEF, modelo de microsimulación de IRPF con comportamiento de la oferta laboral disponible al público. 2005: nuevas muestras y paneles disponibles. Microsimulación en el IEF

8 Modelos de microsimulación Muestra IEF-AEAT 2002 Más de 200 variables personales, familiares, fiscalesContenido <1,5% con un nivel de confianza del 3‰Error muestral El reparto de la muestra en los estratos se ha realizado mediante afijación de mínima varianza. Afijación y selección 907.399 declaraciones representativas de 15.481.382.Tamaño muestral Estratificado aleatorio con tres niveles de estratificación: 49 provincias, 12 tramos de renta y dos tipos de declaración (individual y conjunta), lo que hace un total de 1.176 estratos Tipo de muestreo Declaraciones cuyo documento de ingreso o devolución es el Modelo 100 o el Modelo 104 Marco Declaraciones de IRPFUnidad de muestreo Ejercicio 2002Ámbito temporal Territorio de Régimen Fiscal Común (todas las CCAA excepto País Vasco y Navarra) Ámbito geográfico Declaraciones presentadas en el IRPF de 2002Población objetivo

9 Modelos de microsimulación Muestra IEF-AEAT no obligados 2002 29 variables familiares y fiscalesContenido <1,5% con un nivel de confianza del 3‰Error muestral El reparto de la muestra en los estratos se ha realizado mediante afijación de mínima varianza. Afijación y selección 62.210 declaraciones representativas de 2.286.675 Tamaño muestral Estratificado aleatorio con dos niveles de estratificación: 49 provincias y 3 tramos de renta, lo que hace un total de 147 estratos Tipo de muestreo Modelos 190 de individuos no obligados-no declarantes en 2002, con rentas entre 7.813,16 y 21.035,42 euros. Marco Ejercicio 2002Ámbito temporal Territorio de Régimen Fiscal Común (todas las CCAA excepto País Vasco y Navarra) Ámbito geográfico Modelos 190 de individuos no obligados-no declarantes en 2002, con rentas entre 7.813,16 y 21.035,42 euros. Población objetivo Individuos no obligados-no declarantes en 2002, con rentas entre 7.813,16 y 21.035,42 euros. Unidad de muestreo

10 2. Descripción general de Microsim-IEF Renta 0.1

11 Descripción general Características generales de Microsim-IEF Renta 0.1 Utiliza la muestra IEF-AEAT 2002, con posibilidad de incluir la muestra de no obligados. Modelo de microsimulación de IRPF estático y sin comportamiento. Simulación a partir de tres escenarios fiscales básicos (2002, 2003 y 2007) con 179 parámetros modificables. Proporciona datos de recaudación, ganadores y perdedores e índices de equidad, progresividad y eficiencia. Programado en SQL Server y Visual Net. Se puede usar en servidor o localmente (recomendable 2GB de RAM) Interfaz sencilla basada en Excel.

12 Descripción general Datos utilizados La base para los cálculos es la Muestra de Declarantes IEF- AEAT 2002, formada por 907.399 declaraciones de IRPF (representativas de 15.481.382) con más de 200 variables cada una. Opcionalmente se pueden realizar simulaciones añadiendo una Muestra de No Obligados correspondiente al mismo año. La base original ha sido corregida, depurada y ampliada para ser utilizada con el simulador. Debido a su gran tamaño, a partir de la tabla original se han creado pequeñas tablas que agilizan los cálculos.

13 Descripción general Estructura y programas Tiene una estructura de base de datos relacional. Utiliza tres programas de Microsoft cuya comunicación es directa e inmediata: 1.SQL-Server 2005. Se trata de un gestor de Base de Datos profesional que gestiona eficientemente bases de datos relacionales. 2.VisualBasic.NET 2003. Permite construir aplicaciones en entorno Windows de forma sencilla. 3.Microsoft Excel. La introducción de valores de los parámetros del Simulador es rápida, flexible y sencilla, y permite gestionar las salidas en un formato estándar y cómodo para el investigador.

14 Descripción general Utilización Microsim-IEF presenta una pantalla con varios botones que se utilizan para cargar los parámetros, ejecutar la simulación y ejecutar y leer las salidas. Tanto los parámetros como las salidas se ofrecen en formato Excel. El simulador ofrece prefijadas las hojas de parámetros de 2002, 2003, 2006 y 2007, lo que permite crear fácilmente reformas partiendo de dichas estructuras. También ofrece comparaciones instantáneas con las salidas correspondientes a dichos años.

15 Descripción general Principales ventajas Tamaño y representatividad de la muestra: permite obtener simulaciones de gran precisión, tanto globalmente como para cada uno de los tres niveles de estratificación: provincia, tramo de renta y tipo de declaración. Origen fiscal de la muestra: permite simular con mucho detalle el IRPF vigente en España en 2002, así como un amplio abanico de modificaciones (fundamentalmente cuantitativas) sobre el mismo. Se complementa con muestra de no obligados-no declarantes. Flexibilidad: la utilización de Excel como input del modelo proporciona rapidez a la hora de introducir parámetros; su utilización como output proporciona gran flexibilidad al analizar los resultados, ya que basándose en los datos que ofrece el simulador se pueden hacer fácilmente cálculos y gráficos adicionales.

16 Descripción general Unidad de muestreo: la unidad de muestreo son las declaraciones del impuesto, no los individuos, por lo que en las declaraciones conjuntas no es posible conocer qué parte corresponde a cada miembro de la unidad familiar. Además, no es posible relacionar declaraciones individuales de personas que pertenecen a la misma unidad familiar, ni contribuyentes que viven en el mismo hogar, lo que dificulta los análisis de desigualdad. Origen fiscal de la muestra: impide simular políticas cuyos parámetros no fuesen necesarios para calcular el IRPF de 2002. Simulador estático y sin comportamiento: en su versión actual Microsim-IEF no actualiza valores ni tiene en cuenta posibles reacciones de los contribuyentes. Principales limitaciones

17 3. Proceso de construcción de Microsim-IEF Renta 0.1

18 Proceso de construcción 1.Depuración de datos primarios y secundarios. 2.Imputación de datos primarios a partir de los secundarios. 3.Simulación del IRPF 2002 y comparación con la muestra. 4.Introducción de parámetros. 5.Adaptación a IRPF 2003 y 2007. 6.Diseño de interfaz de usuario. 1.Depuración de datos primarios y secundarios.

19 Proceso de construcción Depuración de datos primarios y secundarios Errores en las cuentas: en la muestra original existían errores en las sumas, restas y límites de diversas casillas de cálculo de rendimientos, así como problemas en el cálculo de las deducciones por vivienda y por rentas obtenidas en Ceuta y Melilla. Aplicación incorrecta de las escalas cuando hay rentas exentas con progresividad: en la muestra original se comprueba que todos los contribuyentes con rentas de este tipo las suman directamente a su base liquidable para aplicar las escalas, cuando lo correcto es usarlas sólo para calcular el tipo medio.

20 Proceso de construcción 1.Depuración de datos primarios y secundarios. 2.Imputación de datos primarios a partir de los secundarios. 3.Simulación del IRPF 2002 y comparación con la muestra. 4.Introducción de parámetros. 5.Adaptación a IRPF 2003 y 2007. 6.Diseño de interfaz de usuario. 2.Imputación de datos primarios a partir de los secundarios.

21 Proceso de construcción Imputación de datos primarios a partir de secundarios Reducción por rentas de trabajo: el valor final depende no sólo de las rentas de trabajo, sino también de dos tipos de datos que no conocemos directamente: a)Las rentas no laborales, incluidas las exentas, que si superan un umbral determinan la aplicación de la reducción mínima. Podemos conocer aproximadamente las no exentas, pero no las exentas. b)El grado de minusvalía de los miembros de la unidad familiar que obtengan rentas de trabajo, que determinan un incremento porcentual de la reducción total. Conocemos las características de los minusválidos, pero no si trabajan o no.

22 Proceso de construcción Mínimos personales y familiares: existen diversos problemas con los mínimos personales y familiares: a)No conocemos cada uno de los mínimos que se ha aplicado el contribuyente, sino solamente el total. b)Para aproximadamente la mitad de la muestra no conocemos siquiera el total, ya que éste es mayor que la suma de rentas sobre la que se resta, y la base imponible no puede ser negativa. c)No tenemos datos primarios suficientes para calcular los mínimos en todos los casos. Como regla general, utilizamos los datos primarios, pero en los casos dudosos utilizamos los secundarios para obtener pautas generales. Imputación de datos primarios a partir de secundarios

23 Proceso de construcción Deducción por inversión en vivienda habitual: existen diversos problemas relacionados con: -La falta de datos en algunas casillas. -La presencia de datos incoherentes entre unas casillas y otras. -La posibilidad de que unos datos secundarios concretos puedan ser producto de diferentes combinaciones de datos primarios. Se adoptan soluciones particulares para cada caso. Imputación de datos primarios a partir de secundarios

24 Proceso de construcción 1.Depuración de datos primarios y secundarios. 2.Imputación de datos primarios a partir de los secundarios. 3.Simulación del IRPF 2002 y comparación con la muestra. 4.Introducción de parámetros. 5.Adaptación a IRPF 2003 y 2007. 6.Diseño de interfaz de usuario. 3.Simulación del IRPF 2002 y comparación con la muestra.

25 Proceso de construcción Simulación del IRPF 2002 y comparación con la muestra Cuota resultante de la autoliquidación (var101) ReduccionesIncrementos Total% Red. media Red. med.totTotal% Incr. medio Incr. med.tot 429.6122,775212,565,90520.9903,365530,0117,84 Base liquidable general (var43) ReduccionesIncrementos Total% Red. media Red. med.totTotal% Incr. medio Incr. med.tot 248.0231,6021.231,5319,73275.1781,777837,0214,88

26 Proceso de construcción ConceptoDiferencia Cuota integra general estatal0.06% Cuota integra general autonómica0.07% Cuota integra especial estatal-0.04% Cuota integra especial autonómica-0.04% Cuota íntegra total0.06% Cuota resultante de la autoliquidación estatal-0.45% Cuota resultante de la autoliquidación autonómica-0.43% Cuota resultante de la autoliquidación-0.44% Simulación del IRPF 2002 y comparación con la muestra

27 Proceso de construcción 1.Depuración de datos primarios y secundarios. 2.Imputación de datos primarios a partir de los secundarios. 3.Simulación del IRPF 2002 y comparación con la muestra. 4.Introducción de parámetros. 5.Adaptación a IRPF 2003 y 2007. 6.Diseño de interfaz de usuario. 4.Introducción de parámetros.

28 Proceso de construcción Rendimientos del trabajo. Rendimientos del capital mobiliario. Rendimientos del capital inmobiliario. Rendimientos de actividades económicas. Reparto entre bases y compensaciones. Reducciones por planes de pensiones. Mínimos personales y familiares. Reducciones. Método de cálculo de mínimos y reducciones. Deducciones generales de normativa estatal. Deducciones por inversión en vivienda habitual. Otras deducciones. Referencia y sensibilidad para las comparaciones. Parámetros del simulador (179)

29 Proceso de construcción 1.Depuración de datos primarios y secundarios. 2.Imputación de datos primarios a partir de los secundarios. 3.Simulación del IRPF 2002 y comparación con la muestra. 4.Introducción de parámetros. 5.Adaptación a IRPF 2003 y 2007. 6.Diseño de interfaz de usuario. 5.Adaptación a IRPF 2003 y 2007.

30 Proceso de construcción Adaptación a IRPF 2003 y 2007 Paso de mínimos globales a reducciones incrementales. Posibilidad de aplicación de resto de reducciones en base especial. Posibilidad de separar la aplicación de la tarifa a la suma de rentas y a los mínimos. Posibilidad de aplicar mínimos en cuota. Introducción de la deducción por maternidad. Introducción de cambios en el gravamen de los dividendos.

31 Proceso de construcción 1.Depuración de datos primarios y secundarios. 2.Imputación de datos primarios a partir de los secundarios. 3.Simulación del IRPF 2002 y comparación con la muestra. 4.Introducción de parámetros. 5.Adaptación a IRPF 2003 y 2007. 6.Diseño de interfaz de usuario. 6.Diseño de interfaz de usuario.

32 Proceso de construcción Diseño de interfaz de usuario

33 4. Prestaciones y utilización de Microsim-IEF Renta 0.1

34 Prestaciones y utilización Parámetros del simulador Incremento o reducción porcentual de todos los módulos simultáneamente Módulos Rendimientos de actividades económicas Incremento o reducción porcentual global de los actuales porcentajes Modificación reducción rentas irregulares capital mobiliario Capital inmobiliario Posibilidad de introducir una reducción fijaReducción fija del capital mobiliario Incremento o reducción porcentual global de los actuales porcentajes Modificación reducción seguros Modificación del porcentaje Reducción rentas irregulares capital mobiliario Capital mobiliario Posibilidad de aplicar una reducción como la actual, una reducción porcentual o una reducción fija Reducción por rendimientos de trabajo Incremento o reducción porcentual global de los actuales porcentajes Reducción rentas irregulares trabajo Posibilidad de exclusiónGastos deducibles Trabajo Posibilidades de simulaciónConcepto

35 Prestaciones y utilización Modificación de los tipos impositivos y del número y la amplitud de tramos, tanto en la escala general como en la especial Tarifas Posibilidad de aplicar o no a la base especial las reducciones no aplicadas en la base general Aplicación Posibilidad de reducir todos los límites Reducciones de planes de pensiones Reducciones Posibilidad de aplicar la estructura de 2002, 2003 o 2007, de aplicarlos en cuota y de cambiar todos los parámetros Mínimos personales y familiares Posibilidad de asignar cada tipo de renta independientemente a la base general o a la especial Reparto entre bases Posibilidades de simulaciónConcepto Parámetros del simulador

36 Prestaciones y utilización Posibilidad de eliminación en bloqueDeducciones autonómicas Modificación de los actuales porcentajes Deducción por doble imposición de dividendos Modificación de todos los porcentajes estatales y autonómicos Deducción por inversión en vivienda habitual Modificación de los porcentajes Estado/CCAA Reparto de las deducciones de normativa estatal Posibilidad de eliminación Inversiones por rentas obtenidas en Ceuta y Melilla y por inversión empresarial Incremento o reducción porcentual de los actuales porcentajes Deducciones por inversiones y gastos de interés cultural y por donativos Deducciones Posibilidades de simulaciónConcepto Parámetros del simulador

37 Prestaciones y utilización Salidas del simulador Índices de Gini de renta antes y después de impuestos, índice de Reynolds- Smolensky y descomposiciones de Pfähler y Kakwani. Índices de progresividad y redistribución Número y porcentaje de ganadores y perdedores, y ganancias y pérdidas medias, por percentiles de renta antes de impuestos. Ganadores y perdedores Medias y agregados de todas las cuotas (íntegras, líquidas y resultantes de la autoliquidación), tanto para el total de población como para las CCAA. Para algunas se calculan medias y totales por percentiles de renta antes de impuestos. Cuotas Medias y agregados de la base imponible y liquidable, tanto para el total de población como para las CCAA. Bases Medias y agregados de la renta antes y la renta después de impuestos, para el total de población y para las CCAA, y para cada uno de los percentiles de renta antes de impuestos. Rentas Salidas proporcionadasConcepto

38 Prestaciones y utilización


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