La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Prehistoria y Primeras Civilizaciones

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Prehistoria y Primeras Civilizaciones"— Transcripción de la presentación:

1 Prehistoria y Primeras Civilizaciones
HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CS. SOCIALES 7 Básicos PROFESORA: AURORA ROMÁN GALLO Prehistoria y Primeras Civilizaciones

2 ¿QUÉ ES LA HISTORIA? …Declaró Croce que toda Historia es Historia contemporánea, queriendo con ello decir que la Historia consiste esencialmente en ver el pasado por los ojos del presente y a la luz de los problemas de ahora… “… El historiador y los hechos de la historia son mutuamente necesarios. Sin sus hechos, el historiador carece de raíces …; y los hechos sin el historiador, muertos y falsos sin sentido. Mi primera contestación a la pregunta qué es la historia, será pues la siguiente: un proceso continuo de interacción entre el historiador y sus hechos, un diálogo sin fin entre el presente y el pasado”. La cita corresponde a B. Croce, La Historia como hazaña de la libertad, F.C.E, México, citado en E. Carr “¿Qué es la Historia?, ED. Ariel, Sudamericana, Planeta pp 28. E. Carr; op. cit. pp. 40

3 I. INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LA HISTORIA UNIVERSAL
¿Por qué la Historia Universal se estudia en función de la historia europea?

4 II. Las categorías más importantes de Historia Universal
La Historia es el estudio del pasado. Pero como es muy extenso, tenemos que segmentarlo para poder estudiarlo mejor. A ese proceso lo denominamos: PERIODIZACIÓN Del mismo modo, en Historia, cuando establecemos un período, definimos con él las categorías que determinan sus características principales, que son también los elementos que diferencian a un período de otro. ¿Puedes realizar una periodización en tu vida?

5 Las categorías más frecuentemente utilizadas en Historia son las siguientes:
POLÍTICA SOCIEDAD ECONOMÍA CULTURA CREENCIAS RELIGIOSAS

6 ¿Qué vamos a estudiar en esta clase?
PERIODIZACIÓN DE NUESTRO ESTUDIO: PREHISTORIA HISTORIA Paleolítico ETAPAS Mesolítico. CIVILIZACIONES PROCESO DE Neolítico. ANTIGUAS HOMINIZACIÓN Elementos comunes a: MESOPOTAMIA EVOLUCIÓN CULTURAL EGIPTO INDIA CHINA

7 1. El concepto de Evolución
Es un proceso continuo, de larga duración, en el que las especies van transformando sus características en sucesivas generaciones. Estos cambios son biológicos, pero también intervienen factores ambientales. EVOLUCIÓN Podríamos esquematizar los elementos centrales de esta definición, del modo siguiente: Proceso continuo Evolución como Transformación biológica de las especies Factores ambientales Debido a la acción de: de Lo que da lugar al concepto de Selección Natural ¿Cuándo se produce la diferenciación de género?

8 Revisemos las etapas de la Hominización:
Las etapas están definidas por cada especie distinta. La hominización es el proceso mediante el cual el ser humano evolucionó desde las formas más simples hasta conformar su estado actual. Australopithecus Fue el primer eslabón de la evolución humana, Posición erguida y bipedestación Homo Habilis Primer eslabón del género Homo. Fue el primero en elaborar herramientas Neanderthal Fue el primero en desarrollar enterramientos, migró a América. Homo Erectus Sapiens (sapiens) D. HOMO MODERNO Fue el primero en emigrar de África hacia otros continentes. Fue el que pobló todo el mundo, constituye antecedente del hombre actual

9 EVOLUCIÓN CULTURAL Al estudiar las primeras expresiones culturales de la humanidad debemos tener presente dos conceptos básicos. Estos conceptos son los de CULTURA PREHISTORIA y Cultura es el conjunto de características materiales y espirituales de una sociedad o grupo humano, y entre ellas se cuenta a la técnica . Este concepto surgió en el siglo XIX, cuando los historiadores europeos distinguieron entre Historia y Prehistoria. Para ellos, la prehistoria duró hasta la invención de la escritura, debido a que respecto a esta etapa no hay testimonios escritos sobre la vida humana.

10 PREHISTORIA REVOLUCIÓN NEOLÍTICA:
Estudia al hombre hasta la Historia EDAD DE PIEDRA Etapas: a. PALEOLÍTICO (piedra tallada) b. MESOLÍTICO c. NEOLÍTICO (piedra pulida) Utilización del fuego, organización familiar en bandas nómadas cazadoras recolectoras y, Glaciaciones, surgimiento de aldeas costeras, reaparición de pinturas rupestres Revolución agrícola, sedentarización, desarrollo de las primeras ciudades, división social del trabajo. Comienzan las Primeras Civilizaciones. REVOLUCIÓN NEOLÍTICA: PROCESO DE HOMINIZACIÓN ESPECIES TEORÍA DE LA EVOLUCIÓN: Darwin, Selección Natural. CAMBIOS EVOLUTIVOS: Bipedismo, habla, lenguaje, aumento de la capacidad craneana, pulgar oponible. EDAD DE LOS METALES evolución de los homínidos desde Comienza la metalurgia: cobre , bronce y hierro EVOLUCIÓN CULTURAL EVOLUCIÓN CULTURAL Ser Humano actual.

11 La Prehistoria 1.- Primer período:
La Prehistoria es el período más extenso de la humanidad. Abarca desde la aparición de los primeros antropoides, hace unos años atrás, hasta el final del neolítico y el desarrollo de los metales, hace unos años. En la siguiente línea de tiempo, se resumen las principales etapas de este período:

12 Conceptos sobre la Prehistoria
CULTURA NOMADISMO TRIBU CLAN BANDA HOMINIZACION CAZA- RECOLECCIÓN COMPLEJO MEGALÍTICO ARTE RUPESTRE RELIGIÓN TOTÉMICA CHAMANISMO

13 Ahora, en una segunda fase, completa el esquema conceptual que te presentamos. Recuerda que la pertinencia a cada uno de los términos más importantes es trascendente a la hora de organizar un mapa conceptual. SEGUNDA FASE: ORGANIZACIÓN DE CONCEPTOS PERTINENTES A PALABRAS O TÉRMINOS CLAVES. SEDENTARIZACIÓN HOMINIZACIÓN CULTURA

14 Tres procesos claves son
COMPLETEMOS EL MAPA CONCEPTUAL: PREHISTORIA HOMINIZACIÓN Tres procesos claves son CULTURA SEDENTARIZACIÓN NOMADISMO Evoluciona hacia la Organizados en CLAN EVOLUCIÓN BIPEDACIÓN CAZA- RECOLECCIÓN BANDA TRIBU ARTE RUPESTRE COMPLEJO MEGALÍTICO RELIGIÓN TOTÉMICA SEÑORÍO Ejemplo CHAMANISMO

15 A. PALEOLÍTICO 1,8 millón a. C La población se organiza en bandas cazadoras recolectoras. Desarrollo de técnicas en piedra. Las primeras chozas aparecen hace unos años. El fuego se domestica. Hace unos años aparece el proto lenguaje. Es la etapa en la que ocurre toda la hominización. Hace unos años aparece el arte rupestre. Cortejo fúnebre. Estimado profesor(a): Enfatice en los aspectos relevantes y característicos de las etapas de la prehistoria ya que estos contenidos constituyeron una pregunta en la PSU 2008 y 2009.

16 B. MESOLÍTICO a. C. Etapa de transición cultural ocurrida hace unos años. Fue provocada por el fin de las glaciaciones y el comienzo de una era de aumento de temperaturas. En esta etapa reapareció la pintura rupestre. Caza y recolección marina. Aldeas costeras.

17 C. NEOLÍTICO a. C. “Piedra pulimentada”. Este período comienza con la agricultura y las primeras formaciones aldeanas con el posterior desarrollo urbano. También es denominado era de los metales. Primeras religiones: Complejo Megalítico. Aparece la agricultura. Desarrollo de la alfarería. Figura femenina del neolítico Herramientas agrícolas primitivas Cromlech de Stonehenge, Inglaterra.

18 La Revolución del Neolítico 10.000 – 6.000
DESARROLLO DE LA AGRICULTURA. Jerarquización social. Sedentarización Guerras División social del trabajo. Desarrollo urbano Desarrollo de excedentes alimentarios: crecimiento demográfico. Artesanía: piedra, cerámica, tejido. INVENTOS: Metalurgia Rueda: carro y torno. Arado.

19 EDAD DE LOS METALES A fines del Neolítico, el hombre descubrió el modo de trabajar los metales: Primero obtuvo cobre; y después el cobre aleado con el estaño, resultando el bronce. Durante unos dos mil años el bronce fue el metal más usado, por ser más resistente; a este período se dio el nombre de Edad del Bronce. Luego comenzaría la Edad del Hierro, más difícil de trabajar, pero más duro.

20 EDAD DE LOS METALES EDAD DE COBRE EDAD DE BRONCE EDAD DE HIERRO
Desde el 800 a. C. hasta el siglo I a. C Desde el 5000 a. C. - el 1800 a.C. Desde el 1800 a. C. hasta el 800 a.C. El cobre se utilizó para armas de combate como: puñales, puntas de flecha, espadas y hachas, también se uso para la agricultura, como palos, picos, etc. Aumento en la producción Aumento demográfico, se empieza a construir ciudades. Con los enfrentamientos bélicos, el hombre tuvo que buscar nuevos metales que tuvieran más resistencia. Bronce, que es aleación de cobre y estaño. Se realizaron espadas, escudos, hachas y puntas de flecha. Se desarrollo aun más la división del trabajo: los herreros, carpinteros, soldados y labradores. Los primeros en utilizar el hierro fueron las nititas se uso para las armas y para los instrumentos de agricultura: palos, picos y vasijas. Colegio San Juan Evangelista - Mayo 2004

21 Colegio San Juan Evangelista - Mayo 2004
La metalurgia comenzó a desplazar el uso de la piedra en la confección de las herramientas agrícolas y las armas; también, se utilizó para fabricar utensilios y adornos. Las piedras se gastaban y quebraban con facilidad, en cambio, los metales eran más resistentes y más fáciles de trabajar. Fue posible construir hachas mejores que las de piedra, derribar los árboles y cultivar vastas extensiones de terreno, antes cubiertas por el bosque. Colegio San Juan Evangelista - Mayo 2004

22 Progresos El arado tirado por animales, con lo cual pudo ampliar el área de cultivo. Se construyeron diques y canales de regadío con el fin de un mayor aprovechamiento de las aguas. La rueda. Para el hombre constituía un problema trasladar cargas pesadas y con el invento de la rueda esta tarea se vio facilitada. La cultura humana se tornó cada vez más diferenciada. Cada pueblo desarrolló su propia lengua y sus propias formas de vida. No todos recorrieron las mismas etapas.

23 Línea de Tiempo:

24 Ahora comenzaremos a estudiar el concepto de:
CIVILIZACIÓN Concepto que vamos a aplicar en nuestra próxima clase a las primeras civilizaciones humanas, desarrolladas todas en Oriente Antiguo: MESOPOTAMIA CHINA EGIPTO INDIA Lo importante es que comprendas que toda civilización implica un desarrollo complejo de la cultura, el que se expresa en aspectos materiales, técnicos, organizativos y espirituales.

25 ¿Qué es civilización? Toda civilización cuenta con las siguientes características: 1. Aglomeraciones de población (de habitantes, por lo menos). 2. Dominio de la escritura. 3. Centros ceremoniales de culto. 4. Autoridades dotadas de poder de coerción (Estado).

26 Características en común de las primeras civilizaciones
1. Se asentaron en llanuras fértiles bañadas por ríos. 2. Tuvieron numerosas ciudades. 3. Tuvieron sociedades jerarquizadas en estamentos cerrados. 4. Desarrollaron importantes obras hidráulicas (embalses, acueductos, canales, etc.). 5. Desarrollaron una importante arquitectura monumental (imágenes). 6. Tuvieron un gran desarrollo científico. 7. Fueron sociedades esclavistas.

27 1. Las primeras civilizaciones.
LOCALIZACIÓN.

28 ¿Qué elementos en común puedes establecer como características generales para las antiguas civilizaciones? Tuvieron numerosas ciudades. Se asentaron en llanuras fértiles bañadas por ríos. Tuvieron sociedades jerarquizadas en estamentos cerrados. Desarrollaron una importante arquitectura monumental. Tuvieron un gran desarrollo científico. Fueron sociedades esclavistas. Desarrollaron importantes obras hidráulicas (embalses, acueductos, canales, etc.).

29 ¿Qué vamos a estudiar en esta clase?
CIVILIZACIONES ANTIGUAS MESOPOTAMIA EGIPTO INDIA CHINA LEGADO CULTURAL DEL MUNDO CLÁSICO. 1.LA LENGUA LATINIZACIÓN ROMANIZACIÓN HELENIZACIÓN GRECIA ROMA 2. FILOSOFÍA 3. LITERATURA 4. CIENCIA Y TÉCNICA 5. MANIFESTACIONES ARTÍSTICAS CANON CLÁSICO GRECORROMANO

30 CIVILIZACIONES ANTIGUAS
a. d. C a 539 a. d.C. a. d. C a a. d.C. 2.500 a. d. C a d.C. 1.523 a. d. C a 9 d. C MESOPOTAMIA EGIPTO INDIA CHINA Estimado Profesor(a): En esta clase se requiere revisar dos contenidos del programa. Para ello se ha propuesto una serie de diapositivas con hipervínculos con el fin último de optimizar el desarrollo de la clase. Revise cuidadosamente cada uno de ellos para que luego usted decida cuál es el camino metodológico que utilizará para este recurso. Buena suerte en el presente período.

31 Revisemos la síntesis conceptual de lo que hemos estudiado hasta ahora:

32 1.1 Mesopotamia POLÍTICO ECONÓMICO SOCIAL
Sociedad estamental Jerarquizada. Tres grupos sociales bien diferenciados: la aristocracia, los hombres libres y los esclavos. Agricultura en Sumen. Pueblos que la habitaron: sumerios, acadios, asirios. En la actualidad ocupan los estados de Irak (principalmente), Irán y Siria. El clima es cálido y desconoce los fríos invernales. UBICACIÓN:Tigris y Eufrates (“región entre ríos”), RELIGIÓN POLITEÍSTA: ANTROPO Y ZOOMORFA APORTES CULTURALES ESCRITURA CUNEIFORME CÓDIGO DE HAMMURABI (LEY DEL TALIÓN) ZIGURAT

33 CARACTERÍSTICAS GEOGRÁFICAS
En virtud de este tipo de organización se originó el código de HAMMURABI, cuya orientación jurídica se fundamentaba en promulgar justicia, poner en orden la tierra y procurar el bien del pueblo.

34 Revisemos algunos postulados del código de Hammurabi.
“1. Si un señor acusa a otro señor de asesinato, pero no lo prueba, el acusador debe ser muerto. 15. Si un señor ha ayudado a un esclavo o esclava del Estado, o a un esclavo o una esclava de un privado, a huir por la puerta de la ciudad, deberá ser muerto. 21. Si un señor abre una brecha en una casa que no es suya, deberán matarlo frente a la brecha y enterrarlo en la muralla. 25. Si estalla un incendio en la casa de un señor, y otro señor, que ha ido a extinguirlo, pone sus ojos en los bienes del propietario de la casa y se apropia de sus bienes, este señor deberá ser arrojado al fuego. 128. Si un señor adquiere una mujer, pero no firma contrato por ella, esa mujer no es esposa. . 138. Si un señor desea divorciar de su mujer que no le ha dado hijos, deberá devolverle su dinero hasta el monto total del precio del matrimonio, y devolverle la dote que ésta trajo de la casa de su padre, y entonces podrá divorciar. 196. Si un señor ha destruido el ojo de un miembro de la aristocracia, le destruirán su ojo. 200. Si un señor ha hecho caer de un golpe el diente de un señor de su mismo rango, le harán caer un diente de un golpe”. (Código de Hammurabi, datado del a. de C.) Profesor(a): Aquí se recomienda realizar a los alumnos ( as) la siguiente interrogante: ¿Cuáles son los principios fundamentales que le interesa al código de Hammurabi salvaguardar?

35 UBICACIÓN: Valle del Río Nilo
1.2 Egipto POLÍTICO ECONÓMICO SOCIAL En Egipto antiguo se desarrolló una sociedad en la cual el Faraón era el monarca absoluto, dueño de todas las tierras e hijo del dios principal. Rol importante tuvo el Visir y el Escriba. Basada en la agricultura: la propiedad agrícola era la célula de la vida egipcia, desarrollaron sistemas de canalización, como también introdujeron el arado, posibilitando el aumento de sus cosechas. UBICACIÓN: Valle del Río Nilo RELIGIÓN POLITEÍSTA: ANTROPO Y ZOOMORFA APORTES CULTURALES Técnicas de momificación escritura jeroglífica. Arquitectura :Mastabas, hipogeos y Pirámides.

36 CARACTERÍSTICAS GEOGRÁFICAS ORGANIZACIÓN SOCIO- POLÍTICA
El Nilo fue el eje articulador de esta civilización urbana. La Región se divide en alto y bajo Egipto hasta la unificación de Menes. ORGANIZACIÓN SOCIO- POLÍTICA

37 (religiones filosóficas, éticas y morales)
1.3 India Antigua POLÍTICO ECONÓMICO SOCIAL Sociedad de castas (grupos cerrados). En esta sociedad no hay movilidad social. Esta estructura es legitimada por la religión (brahmanismo). La base fue la agricultura. La ganadería tuvo un desarrollo escaso (las religiones prohibieron el consumo de carnes). La producción de arroz fue destinada a la alimentación del pueblo indio. UBICACIÓN: Valles del Río Indo y Ganges. Reconocieron la traslación y la rotación, el sistema decimal y el número cero, el álgebra y la trigonometría. APORTES CULTURALES Desarrollaron sistemas de drenaje, construcción de acequias y canales. RELIGIÓN: BRAHMANISMO Y BUDISMO (religiones filosóficas, éticas y morales) Utilizaron el ladrillo para la construcción de sus viviendas. Crearon Palacios monumentales. Se les reconoce el yoga, el ajedrez y el papel de algodón, entre otros, como legados culturales. Crearon su propio sistema de escritura y cálculo.

38 CARACTERÍSTICAS GEOGRÁFICAS
La civilización de Harappa se desarrolló en torno del río Indo. Tras la invasión indoeuropea, se establecieron ciudades en torno del Indo y del Ganges. ORGANIZACIÓN SOCIO- POLÍTICA

39 RELIGIONES FILOSÓFICAS
Estas religiones, si bien recogen los dioses primitivos, no desarrollan culto. El núcleo doctrinario se funda en una filosofía de vida, que fundamenta un código de conducta y una forma de convivencia social. La principal diferencia entre ellas, es que el Budismo fue contrario a la estructura social de castas. RELIGIONES FILOSÓFICAS Las principales religiones de la civilización India fueron BRAHMANISMO. BUDISMO. Buda (el iluminado) Brahma (creador) Moral. Sabiduría. Concentración.

40 ESCRITURA IDEOGRÁFICA. ESCULTURA EN TERRACOTA
1.4 China antigua POLÍTICO ECONÓMICO SOCIAL Antiguamente el país estuvo dividido en cuatro reinos, los que fueron unificados por la dinastía T’Chin, a la que se debe el nombre del país. Sociedad Estamental estratificada. La economía de la civilización China, como todas las de las primeras civilizaciones, se basó en la agricultura. Estaba regulada por el Estado y, a través de este patrón de planificación estatal, fue evolucionando en las diferentes épocas. UBICACIÓN: Hoanh-Ho (Amarillo) Yang – Tsé RELIGIÓN: las religiones chinas constituyen códigos de conducta y establecen una estructuración de la sociedad. A lo largo del tiempo tres grandes religiones, el Confucionismo, el Taoísmo y el Budismo.. APORTES CULTURALES ESCRITURA IDEOGRÁFICA. ESCULTURA EN TERRACOTA MURALLA CHINA

41 CARACTERÍSTICAS GEOGRÁFICAS
Esta civilización surgió en la llanura del río Hoanh-Ho (Amarillo) y desde allí se fue extendiendo hacia el centro y sur del país, donde se encuentra el río Yang – Tsé. China se encuentra rodeada de cordilleras y mesetas como Mongolia y Tibet, el desierto de Gobi y algunas selvas por el sur. ORGANIZACIÓN SOCIO- POLÍTICA

42 Referencia bibliográfica
Campbell Orellana, Esteban – Olesen Díaz, margarita. Historia, Geografía y Ciencias Sociales. 7 Básico Editorial SM. Imágenes del las prehistoria y las primeras civilizaciones. CPECH, material de apoyo ppt: Primeras expresiones culturales de la humanidad y concepto de civilización, Diversidad de las civilizaciones Pedro de Valdivia Modulo: Antigüedad I


Descargar ppt "Prehistoria y Primeras Civilizaciones"

Presentaciones similares


Anuncios Google