La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Historia Universal Primeras Civilizaciones..

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Historia Universal Primeras Civilizaciones.."— Transcripción de la presentación:

1 Historia Universal Primeras Civilizaciones.

2 ¿Qué vamos a estudiar en esta clase?
En esta clase estudiaremos el concepto de CIVILIZACIÓN El que vamos a aplicar a las primeras civilizaciones humanas, desarrolladas todas en Oriente Antiguo: MESOPOTAMIA CHINA EGIPTO INDIA Lo importante es que comprendas que toda civilización implica un desarrollo complejo de la cultura, el que se expresa en aspectos materiales, técnicos, organizativos y espirituales.

3 Las sociedades se vuelven sedentarias. Aumento la población.
Antecedentes de las primeras civilizaciones ¿Cómo afecto la revolución agrícola a las sociedades del neolítico? Las sociedades se vuelven sedentarias. Aumento la población. Surgimiento de líderes. Nuevos oficios. Cultos agrarios y expresiones de arte.

4

5 La edad de los metales Las profundas transformaciones que se viven durante el neolítico implican importantes cambios y desafíos en la vida social. Para responder a ellos, las sociedades, cada vez más complejas, desarrollaron tecnologías que les permitieron mejorar sus condiciones de vida. Uno de los cambios más importantes, fue la incorporación de metales al desarrollo de instrumentos agrícolas, armas de guerra e instrumentos de caza.

6 Este manejo de la metalurgia dio inicio a una nueva etapa en la historia de la humanidad, llamada Edad de los Metales, en la cual las sociedades se fueron volviendo cada vez más complejas, hasta constituirse en importantes civilizaciones. Cobre(5.000 a.C.) Bronce (3.000 a.C.) Hierro (1.500 a. C.)

7

8

9 Sociedades más complejas
El uso de metales y herramientas facilitó el trabajo agrícola e incrementó su producción. Con ello, las sociedades lograron generar excedentes en su producción, o sea una importante cantidad de alimentos extras que podían ser acumulados para ser intercambiados. Esto va potenciar las actividades comerciales y los conflictos bélicos Este desarrollo, lleva a la aparición de pequeñas ciudades en determinadas zonas del planeta, que iniciaron las primeras civilizaciones.

10

11 Responder la siguiente pregunta en tu cuaderno.
¿Qué importancia tiene la introducción de la metalurgia para el surgimiento de las civilizaciones?

12 1. Las primeras civilizaciones
LOCALIZACIÓN.

13 Las primeras civilizaciones
Las civilizaciones es el grado más alto de desarrollo sociopolítico que alcanza un pueblo o sociedad. Cuando las sociedades agrícolas logran contar con excedentes de alimentos debido al desarrollo de una agricultura de regadío, o al aumento de las actividades comerciales se producen una serie de transformaciones que llevan al nacimiento de civilizaciones.

14 Las civilizaciones se diferencian de las antiguas aldeas agrícolas, porque con ellas aparecen: las ciudades con sus miles de habitantes, el Estado que dirige y gobierna, y la escritura, que marcan el hito definido por los historiadores como el inicio de la Edad Antigua en la historia de la humanidad. Se ha llamado civilizaciones fluviales a las primeras civilizaciones que se localizaron en valles y llanuras cerca de ríos, donde encontraron tierras cultivables y aguas para irrigar sus cultivos.

15 Responder la siguiente pregunta en tu cuaderno
¿Qué factor(es) permiten entender el surgimiento de las civilizaciones? ¿Qué diferencias existen entre aldea y civilización?

16 Características generales de las primeras civilizaciones
Grandes ciudades: Construidas de ladrillo de barro y piedras, albergaban a miles de personas que desarrollaban distintas actividades. Organización Política: Principal organización política era el Estado, el cual estaba liderado por un gobernante considerado un dios que dirigía y regula el trabajo y la vida de todos. .

17 Organización Social: La sociedad se organizaba de manera piramidal
Organización Social: La sociedad se organizaba de manera piramidal. Según las funciones que se cumplían y los bienes que se poseían, las personas formaban parte de distintos estamentos sociales Invención de la escrituras: Surge de la necesidad de llevar registro de las cuentas de las distintas transacciones que se realizaban. Y de los ciclo agrícolas.

18 1. Aglomeraciones de población (de 5.000 habitantes, por lo menos).
¿Qué es civilización? Toda civilización cuenta con las siguientes características: 1. Aglomeraciones de población (de habitantes, por lo menos). 2. Dominio de la escritura. 3. Centros ceremoniales de culto. 4. Autoridades dotadas de poder de coerción (Estado).

19 Características en común de las primeras civilizaciones
1. Se asentaron en llanuras fértiles bañadas por ríos. 2. Tuvieron numerosas ciudades. 3. Tuvieron sociedades jerarquizadas en estamentos cerrados. 4. Desarrollaron importantes obras hidráulicas (embalses, acueductos, canales, etc.). 5) Desarrollaron una importante arquitectura monumental (imágenes). Tuvieron un gran desarrollo científico. 7) Fueron sociedades esclavistas.

20

21 1.1 Mesopotamia CARACTERÍSTICAS GEOGRÁFICAS
Pueblos que la habitaron: sumerios, acadios, asirios. CARACTERÍSTICAS GEOGRÁFICAS Esta civilización surgió en un fértil valle rodeado por los ríos Éufrates y Tigris. Los griegos le dieron el nombre de Mesopotamia (“región entre ríos”), a la zona que en la actualidad ocupan los estados de Irak (principalmente), Irán y Siria. El clima es cálido y desconoce los fríos invernales. En virtud de este tipo de organización se originó el código de HAMMURABI, cuya orientación jurídica se fundamentaba en promulgar justicia, poner en orden la tierra y procurar el bien del pueblo. ORGANIZACIÓN SOCIO- POLÍTICA Estimado Profesor(a): Esta diapositiva se debe ver en modo presentación para visualizar el contenido tras la imagen (ciudad de Ur). Aquí se sugiere hacer hincapié en la localización actual de Mesopotamia debido a que este tipo de aplicaciones constituyó una tendencia en la PSU 2008. En la sociedad mesopotámica existían tres grupos sociales bien diferenciados: la aristocracia, los hombres libres y los esclavos.

22 ECONOMÍA ESCRITURA CUNEIFORME APORTES CULTURALES ZIGURAT
La base de la economía era la agricultura y el comercio. ECONOMÍA La agricultura generaba excedentes de cereales y la ganadería abundante lana, que se comercializaba con otras regiones por productos que en la zona no había, como maderas y metales. Los principales productos cultivados eran: cebada vid trigo palmeras legumbres olivos Esta gran red económica se llevó a cabo gracias a la construcción de sistemas de canales, diques, presas y depósitos, desarrollados por esclavos al servicio del Estado. IMAGEN: JARDINES COLGANTES DE BABILONIA. ESCRITURA CUNEIFORME APORTES CULTURALES CÓDIGO DE HAMURABI (LEY DEL TALIÓN) ZIGURAT

23 Arquitectura monumental.
ZIGURAT TEMPLO DE MARDUK (la torre de Babel) BABILONIA Escritura Cuneiforme La primera escritura conocida fue la cuneiforme sumeria. La imagen muestra cómo evolucionó este tipo de escritura.

24 Religión POLITEÍSMO Creían que los astros, como el sol o la luna, eran seres superiores a los hombres. En la época babilónica, los dioses tenían forma humana y sólo los brujos y los dioses malos tenían la cabeza en forma de animal; pero con el correr del tiempo, los dioses fueron representados por animales. Éstos eran los dioses mayores: Marduk y Tiamat (Cosmogonía) Gilgamesh (héroe) Ishtar (fertilidad) Shamash (justicia) Enlil (agricultura)

25

26 CARACTERÍSTICAS GEOGRÁFICAS ORGANIZACIÓN SOCIO- POLÍTICA
1.2 Egipto CARACTERÍSTICAS GEOGRÁFICAS El Nilo fue el eje articulador de esta civilización urbana. La Región se divide en alto y bajo Egipto hasta la unificación de Menes. ORGANIZACIÓN SOCIO- POLÍTICA Estimado Profesor(a): Esta diapositiva debe verse en modo presentación para ver la información que hay tras la imagen. En Egipto antiguo se desarrolló una sociedad en la que el Faraón era el monarca absoluto, dueño de todas las tierras e hijo del dios principal.

27 Los principales productos cultivados eran: ECONOMÍA
cebada frutales La organización económica egipcia reposaba casi enteramente en la agricultura, por lo que la propiedad agrícola era la célula de la vida egipcia. Se preocupaban de su constante perfeccionamiento, desarrollaron sistemas de canalización, como también introdujeron el arado, posibilitando el aumento de sus cosechas. trigo hortalizas lino ESCRITURA JEROGLÍFICA APORTES CULTURALES PIRÁMIDES, MASTABAS E HIPOGEOS TÉCNICAS DE MOMIFICACIÓN

28 Escritura jeroglífica
Arquitectura Fue en el campo de la arquitectura donde los egipcios alcanzaron su máximo desarrollo e inspiraron a otras civilizaciones antiguas. Hipogeos Valle de los Muertos Pirámides de Gizeh Escritura jeroglífica La escritura fue la especialidad de unos pocos: los escribas y sacerdotes. Jeroglifos El Libro de los Muertos

29 Religión Los egipcios desarrollaron un complejo politeísmo antropomorfo y zoomorfo. Los dioses principales fueron los siguientes: Osiris Horus Isis Seth

30

31 CARACTERÍSTICAS GEOGRÁFICAS ORGANIZACIÓN SOCIO- POLÍTICA
1.3 India Antigua CARACTERÍSTICAS GEOGRÁFICAS La civilización de Harappa se desarrolló en torno del río Indo.Tras la invasión indoeuropea, se establecieron ciudades en torno del Indo y del Ganges. ORGANIZACIÓN SOCIO- POLÍTICA Estimado Profesor(a): Esta diapositiva se debe ver en modo presentación para visualizar el contenido tras la imagen. Las castas son grupos cerrados. En esta sociedad no hay movilidad social y esta estructura es legitimada por la religión (brahmanismo). Sociedad de castas

32 ECONOMÍA Generaron actividades comerciales relacionadas, principalmente, con productos como el algodón, las armas y los metales preciosos. La base fue la agricultura. La ganadería tuvo un desarrollo escaso, debido a que las religiones prohibieron el consumo de carnes, por lo que la alimentación fue totalmente vegetariana. La producción de arroz fue destinada a la alimentación del pueblo indio. Reconocieron la traslación y la rotación, el sistema decimal y el número cero, el álgebra y la trigonometría. Desarrollaron sistemas de drenaje, construcción de acequias y canales. APORTES CULTURALES Se les reconoce el yoga, el ajedrez y el papel de algodón, entre otros, como legados culturales. Utilizaron el ladrillo para la construcción de sus viviendas. Crearon Palacios monumentales. Crearon su propio sistema de escritura y cálculo.

33 SHIVA (Procreación y destrucción)
Religión POLITEÍSMO INICIAL AGNI (FUEGO) INDRA (GUERRA) VISNU (Principio de conservación del mundo) y KRISHNA SHIVA (Procreación y destrucción)

34 RELIGIONES FILOSÓFICAS
Las principales religiones de la civilización India fueron BRAHMANISMO. BUDISMO. Moral. Sabiduría. Concentración. Buda (el iluminado) Brahma (creador)

35

36 CARACTERÍSTICAS GEOGRÁFICAS ORGANIZACIÓN SOCIO- POLÍTICA
1.4 China antigua CARACTERÍSTICAS GEOGRÁFICAS Esta civilización surgió en la llanura del río Hoanh-Ho (Amarillo) y desde allí se fue extendiendo hacia el centro y sur del país, donde se encuentra el río Yang – Tsé. China se encuentra rodeada de cordilleras y mesetas como Mongolia y Tibet, el desierto de Gobi y algunas selvas por el sur. Antiguamente el país estuvo dividido en cuatro reinos, los que fueron unificados por la dinastía T’Chin, a la que se debe el nombre del país. Estimado Profesor(a): Esta diapositiva se debe ver en modo presentación para visualizar el contenido tras la imagen. ORGANIZACIÓN SOCIO- POLÍTICA

37 ESCRITURA IDEOGRÁFICA ESCULTURA EN TERRACOTA
ECONOMÍA Los principales productos cultivados eran: La economía de la civilización China, como todas las de las primeras civilizaciones, se basó en la agricultura. Estaba regulada por el Estado y, a través de este patrón de planificación estatal, fue evolucionando en las diferentes épocas. cebada arroz trigo ESCRITURA IDEOGRÁFICA APORTES CULTURALES ESCULTURA EN TERRACOTA MURALLA CHINA

38 Religiones filosóficas
Religión Politeísmo primitivo Religiones filosóficas Al igual de lo que ocurre con la religión de India, las religiones chinas constituyen códigos de conducta y establecen una estructuración de la sociedad. A lo largo del tiempo tres grandes religiones, el Confucionismo, el Taoísmo y el Budismo. Confucio Lao Tsé

39 En síntesis, hoy estudiamos:

40 Revisemos algunos postulados del código de Hammurabi.
“1. Si un señor acusa a otro señor de asesinato, pero no lo prueba, el acusador debe ser muerto. 15. Si un señor ha ayudado a un esclavo o esclava del Estado, o a un esclavo o una esclava de un privado, a huir por la puerta de la ciudad, deberá ser muerto. 21. Si un señor abre una brecha en una casa que no es suya, deberán matarlo frente a la brecha y enterrarlo en la muralla. 25. Si estalla un incendio en la casa de un señor, y otro señor, que ha ido a extinguirlo, pone sus ojos en los bienes del propietario de la casa y se apropia de sus bienes, este señor deberá ser arrojado al fuego. 128. Si un señor adquiere una mujer, pero no firma contrato por ella, esa mujer no es esposa. . 138. Si un señor desea divorciar de su mujer que no le ha dado hijos, deberá devolverle su dinero hasta el monto total del precio del matrimonio, y devolverle la dote que ésta trajo de la casa de su padre, y entonces podrá divorciar. 196. Si un señor ha destruido el ojo de un miembro de la aristocracia, le destruirán su ojo. 200. Si un señor ha hecho caer de un golpe el diente de un señor de su mismo rango, le harán caer un diente de un golpe”. (Código de Hamurabi, datado del a. de C.) Profesor(a): Aquí se recomienda realizar a los alumnos ( as) la siguiente interrogante: ¿Cuáles son los principios fundamentales que le interesa al código de Hamurabi salvaguardar?


Descargar ppt "Historia Universal Primeras Civilizaciones.."

Presentaciones similares


Anuncios Google