La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Menú SAF-T-DATA Sistema de clasificación de riesgos único que se tiene en los productos J.T.Baker. Incorpora diferentes componentes críticos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Menú SAF-T-DATA Sistema de clasificación de riesgos único que se tiene en los productos J.T.Baker. Incorpora diferentes componentes críticos."— Transcripción de la presentación:

1

2

3 Menú

4

5

6

7

8

9

10 SAF-T-DATA Sistema de clasificación de riesgos único que se tiene en los productos J.T.Baker. Incorpora diferentes componentes críticos para la salud y seguridad del usuario, información sobre manejo y almacenaje adecuados. Sistema de etiquetado hace uso de dibujos, números y colores para identificar los peligros, describir las medidas de precaución y recomienda un régimen de almacenamiento. Menú

11 La gran diferencia entre este sistema y la NFPA y HMIS sistemas es que el sistema de Baker utiliza un código de colores para identificar el esquema de seguro de almacenamiento para un material dado. Esta clasificación de los materiales por parte del fabricante en varias clases de almacenamiento simplifica en gran medida la separación de materiales en un arreglo de almacenamiento categórica.

12 Presentar una propuesta de clasificación de reactivos en los lugares de almacenamiento, que facilite la administración de estos sitios y genere prácticas seguras al interior de los mismos. Unificar el criterio de almacenamiento en los diferentes lugares destinados para tal fin en la Universidad. Clasificar los reactivos del almacén adoptando la metodología del sistema SAF-T-DATA, que incluye una codificación por colores. Identificar las estanterías del almacén con los colores correspondientes. Sugerir opciones para la rotulación de frascos con soluciones de reactivos. Elaborar de los listados de reactivos clasificados por orden alfabético y por colores. Menú

13 La estantería del almacén se identifica con colores utilizando papel adhesivo plástico, para facilitar a los auxiliares el manejo de reactivos e indicarles el riesgo principal del producto que van a manipular. De acuerdo con la anterior clasificación, se ubican todos los reactivos dependiendo sus características en el sitio que les corresponde y es asignado en la estantería. Por ejemplo, en el área de color rojo, se ubican los inflamables. Ojalá en un sitio con una ventilación suficiente para evitar acumulación de vapores.

14 EL SISTEMA DE IDENTIFICACIÓN DE PELIGROS SAF-T-DATA® PARA MANEJO SEGURO DE SUSTANCIAS EN LABORATORIOS 1. COLOR EN LAS ETIQUETAS PARA ALMACENAMIENTO POR COMPATIBILIDAD El sistema SAF-T-DATA® de J. T. BAKER incluye un método codificado en colores para organizar adecuadamente las áreas de almacenamiento de sustancias químicas. El color del bloque SAF- T-DATA® en la etiqueta indica el tipo de almacenamiento requerido, para que simplemente se almacenen juntos los productos que tienen igual color, siguiendo las recomendaciones de seguridad para cada clase de sustancias y también separando los productos con incompatibilidades específicas dentro de cada color. Menú

15

16 BLANCO: CORROSIVOS. Almacene en área especial anticorrosiva. VERDE: Riesgo moderado. Almacene en un área general, apropiada para sustancias químicas. * Antes era anaranjado. Se cambió a verde para evitar confusiones con otros sistemas de etiquetado.

17 CON FRANJAS: Almacene el producto individualmente, separado de cualquier otra sustancia. Las franjas indican que la sustancia es incompatible con las del color de su misma clase. Las franjas van oblicuas y los colores se rayan sobre blanco excepto el blanco (sobre negro). Para facilitar la visión, las franjas se colocan sólo en la parte inferior del bloque SAF-T-DATA® de la etiqueta (ver ejemplos más adelante)

18 2. CLASIFICACIÓN NUMÉRICA PARA UNA RÁPIDA COMPRENSIÓN DEL PELIGRO Es una clasificación fácil de entender, que permite comprender al instante el grado de peligro de la sustancia que están manipulando, tanto a los usuarios profesionales como a quienes no tienen formación en química. El producto se clasifica en 4 categorías de peligro: Salud, inflamabilidad, reactividad y contacto, cada categoría dentro de una escala de 0 a 4, siendo: 0 =Ninguno 1 =Leve 2 =Moderado 3 =Severo 4 =Extremo Los peligros severos o extremos (cáncer, explosivo, etc) se ayudan a identificar mediante pictogramas, al igual que los elementos de protección recomendados para el manejo adecuado de la sustancia.

19 3. INFORMACIÓN ESCRITA SOBRE LOS PELIGROS Para complementar la información del sistema SAF-T-DATA®, las etiquetas de productos J. T. BAKER proporcionan la advertencia escrita presentada en el mismo formato del sistema WHMIS canadiense. Este formato incluye la advertencia así como los símbolos de peligro reconocidos internacionalmente (para inflamables, cancerígenos, etc). Vea el sistema WHMIS completo en la última página. 4. EJEMPLOS SAF-T-DATA® para el ETANOL: Salud (Healt): 2 – moderado Inflamabilidad (Flammability): 3 – Severo (inflamable) Reactividad (Reactivity): 1 – Leve Contacto (Contact): 2 – Moderado Debajo de cada inicial (en inglés) va el grado de peligro _______________________ H F R C

20 Equipo de protección: Monogafas y lámina facial, overol impermeable, guantes, campana de extracción extintor para fuegos clase B. Color para almacenamiento: Rojo (inflamables) Inflamable SAF-T-DATA® para el ÁCIDO CLORHÍDRICO: Salud: 3 – Severo (tóxico) Inflamabilidad: 0 – Ninguno Reactividad: 2 – Moderado Contacto: 3 – Severo (corrosivo) __________________________ H F R C Equipo de protección: Monogafas y lámina facial, overol impermeable, guantes, campana de extracción Color para almacenamiento: Blanco (corrosivos)

21 Tóxico Corrosivo SAF-T-DATA® para el HIDROSULFITO DE SODIO: Salud: 1 – Leve Inflamabilidad: 3 – Severo (inflamable) Reactividad: 3 – Severo (reactivo con agua) Contacto: 1 – Leve _______________________ H F R C

22 5. LA DIFERENCIA CON EL SISTEMA DE LA NFPA Muchos proveedores de laboratorios químicos aun utilizan únicamente el sistema de la NFPA (Asociación Nacional de Protección contra Incendios, de Estados Unidos) el cual está diseñado para ser interpretado por BOMBEROS especialistas en atención de emergencias con sustancias peligrosas. Mientras que para ellos es importante entender cómo reacciona un producto al echarle agua y los peligros derivados de una exposición aguda (instantánea) típica de la sola atención de un incendio, los peligros que se presentan por el USO RUTINARIO EN UN LABORATORIO son completamente diferentes. Los riesgos de la EXPOSICIÓN CRÓNICA (a largo plazo), el CONTACTO y la REACTIVIDAD en un laboratorio, son críticos para el personal que manipula las sustancias y es por esto que J. T. BAKER desarrolló el sistema SAF-T-DATA®.

23 Menú

24

25

26

27

28 WHMIS (sistema de información sobre materiales peligrosos en el trabajo), es un plan integral para el suministro de información sobre el uso de materiales peligrosos usados en el trabajo, sujetos a control. El WHMIS es un sistema de información de Canadá que contiene disposiciones para el uso y manejo seguro de materiales peligrosos a través de la etiqueta del producto, hojas de seguridad (MSDS), y los programas educativos de formación de los empleados. Menú

29 WHMIS fue creado a través de la coordinación de las diversas autoridades federales y provinciales, junto con organizaciones de la industria y el trabajo para promover la seguridad en el trabajo y la conciencia de la fuerza laboral canadiense. La exposición a materiales peligrosos puede causar graves riesgos de salud cuando no se manipulen o almacenen adecuadamente, por lo que el sistema de información sobre materiales peligrosos en el trabajo se ha obligado por ley a estar disponibles en entornos de trabajo donde los materiales peligrosos están presentes desde 1988.

30 En virtud de WHMIS, los trabajadores tienen derecho a recibir información acerca de cada producto controlado que utilizan - su identidad, los riesgos y la seguridad precauciones. El objetivo de WHMIS es reducir lesiones y enfermedades por comunicación específicas de salud y de seguridad sobre la información controlada productos de modo que la información puede ser utilizada para reducir la exposición a materiales peligrosos. La Ley de Productos Peligrosos y el Reglamento de Productos Controlados son administrados por el Departamento canadiense de Salud, también conocido como Health Canadá.

31 Los empleadores deben proporcionarles a los trabajadores la información que han recibido de los proveedores sobre los riesgos asociados con cualquier sustancia controlada o materiales con los que trabajan o que estarán en su proximidad. Esto incluye como usar, manipular y guardar los materiales con seguridad. Los empleadores deben proporcionarles a los trabajadores entrenamiento sobre el sistema WHMIS de como etiquetar los envases y el uso de las hojas de datos de seguridad de materiales. Estas disposiciones aplican a sustancias o materiales que el empleador compra o produce.

32 Esta planta utiliza un Sistema de Identificación de Materiales Peligrosos (HMIS®) para ayudarnos a identificar rápidamente peligros probables con los productos químicos que manejamos. Menú

33 El HMIS® clasifica peligros de la SALUD, de la INFLAMABILIDAD y del PELIGRO FÍSICO. Cada una de estas preocupaciones es clasificada en una escala a partir de 0 a 4. Un asterisco (*) indica la presencia de un peligro para la salud crónico/órgano objetivo. Los códigos de letra indican el equipo de protección personal apropiado.

34 Las MSDS deben incluir los siguientes detalles productos peligrosos el nombre y la dirección de la persona que preparó la MSDS el nombre y la dirección del fabricante del producto información que incluye las propiedades tales como gas, sólido o líquido propiedades de fuego o explosión tal como el punto de inflamación reactividad a condiciones tales como luz, humedad térmica, vibración propiedades toxicológicas que causan efectos adversos de salud a la exposición medidas preventivas para usar, manipular y guardar los productos con seguridad medidas de primeros auxilios requeridas en caso de exposición

35

36

37

38

39 MSDS de 9 seccionesFormato muestra Los siguientes son los nueve encabezamientos de sección recomendados y los 54 puntos de información que se incluyen en esas nueve secciones de la MSDS.

40

41

42

43

44

45

46

47

48

49 Menú

50

51

52

53 Una vez que el empleador ha identificado una sustancia o un material como una sustancia controlada por el programa WHMIS, debe hacer un inventario del producto. Las siguientes precauciones aplican: Los empleadores deben de asegurarse de que cada producto controlado que se ha recibido del proveedor siempre tiene una etiqueta legible y el empleador tiene la responsabilidad de pegar o reemplazar la etiqueta si es necesario. Si el producto se vacía de un envase diferente, el nuevo envase debe ser etiquetado. Si el empleador produce el producto, el empleador es responsable de etiquetar el envase. Menú

54

55

56

57

58

59

60

61

62

63

64 Clases de materiales controlados WHMIS: Clase A: Gas comprimido Gas bajo presión a la temperatura ambiente. Clase B: Material inflamable y combustible Material sólido, líquido o gaseoso que se encenderá y continuará quemando si es expuesto a una llama.

65 Clase C: Material oxidante Una sustancia que provocará la combustión de otra sustancia, y que vaciado sobre papel, causará la combustión del papel. Clase D: Material tóxico e infeccioso 1. Materiales que causan efectos tóxicos inmediatos y graves incluyendo la muerte.

66 2. Materiales que causan otros efectos tóxicos incluyendo cáncer después de una exposición prolongada o repetitiva. 3. Materiales infecciosos que presentan un peligro biológico como los organismos y sus toxinas que causan enfermedades infecciosas.

67 Clase E: Material corrosivo Una sustancia que corroe acero o aluminio o destruye el tejido de animal. Clase F: Material peligrosamente reactivo Un material que, al entrar en contacto con el agua, produce un gas tóxico o que reacciona si se calienta, se presuriza o se agita el envase.

68 Menú

69

70

71

72

73

74 La OSHA estableció en el Hazard Communication Standard (HCS) en el año 1983, que "las etiquetas preparadas de acuerdo con el HMIS de la NPCA cumplían generalmente con este estándar". Posteriormente en el año 1994, la OSHA confirmó la aceptación del HMIS como una herramienta para implantar la comunicación de peligros según los estándares ya establecidos y revisados de dicha organización, es decir, según lo indica 29 CFR Este sistema de información se ha implementado en todos los países industriales, tanto de América, Europa, África y Asia. Utiliza barras de colores, números y símbolos para cubrir los peligros asociados a las sustancias químicas usadas en el trabajo.

75 No hay que confundir HMIS con WHMIS, el cual es un set de Regulaciones Canadienses relacionadas con los materiales peligrosos. Tampoco hay que confundir las etiquetas HMIS con las etiquetas de la NFPA. Ambos sistemas son similares, pero no son idénticos. Este sistema de clasificación identifica los riesgos asociados a la manipulación normal del producto y no, los riesgos asociados al producto cuando está involucrado en una emergencia de incendio. Este sistema de información puede ser utilizado en cualquier envase de sustancias químicas; mientras que el rombo de la NFPA se utiliza generalmente, para grandes estanques o lugares de almacenamiento.

76 Las hojas de datos de seguridad que remiten proveedores extranjeros incorporan este sistema de identificación de los riesgos asociados a sus productos. La información se puede dar empleando el formato de barras o usando la primera letra de la palabra en inglés, H, F, R, PPE. La etiqueta del HMIS provee además información acerca de la ruta de entrada, peligro a la salud, peligro físico y órgano afectado. HMIS es una marca registrada de la NPCA.

77 HMIS como una herramienta para implantar la comunicación de peligros según los estándares ya establecidos y revisados de dicha organización, es decir, según lo indica 29 CFR Este sistema de información se ha implementado en todos los países industriales, tanto de América, Europa, Africa y Asia. Utiliza barras de colores, números y símbolos para cubrir los peligros asociados a las sustancias químicas usadas en el trabajo. Menú

78 En Abril de 2002 la NPCA introdujo un cambio en las etiquetas que empleaba este sistema de información, el cual cumple con los requerimientos actuales de la OSHA (29 CFR ). La sección amarilla de reactividad fue reemplazada por una sección naranja denominada Peligro Físico. También se adicionó un nuevo espacio en la sección azul. Menú

79 ETIQUETA ORIGINAL ETIQUETA MODIFICADA

80 PELIGRO A LA SALUD Esta sección cubre los peligros que presenta el producto o sustancia química a la salud de las personas. En la última versión del HMIS (Abril 2002), la barra azul tiene dos espacios, uno para representar un peligro crónico a la salud simbolizado por un asterisco (*); el otro espacio es para indicar el valor del rango. Algunos peligros debido a una exposición prolongada al material pueden ser enfisema, cáncer o daño renal.

81 El rango varía entre 0 y 4, respecto al efecto tóxico que se desarrolla ya sea por inhalación, ingestión o absorción. 4. Mortales, importante o permanente puede dañar única o repetida sobre riesgos. 3. Principal lesión probable a menos que se tomen medidas rápidas y se da tratamiento médico. 2. Pueden ocurrir lesiones temporal o menor. 1. Irritación o lesión reversible menor posible. 0. Ningún riesgo significativo para la salud.

82 Para aclarar el Peligro Físico o de Salud identificado en la etiqueta de HMIS®. Las calcomanías del ICONO están disponibles para el uso conjuntamente con la etiqueta de HMIS®.

83 PELIGRO DE FUEGO Esta sección cubre el peligro de fuego que presenta el producto o sustancia química. El procedimiento de asignación de los valores es idéntico al usado por la NFPA Inflamables gases o líquidos muy volátiles con punto de inflamación menor de 23 ° C y puntos de ebullición inferiores a 38 ° C. Materiales pueden encenderse espontáneamente con aire 3. Materiales capaces de ignición en casi todas las condiciones de temperatura normal. Incluye líquidos inflamables con punto de inflamación por debajo de los 23 ° C y puntos de ebullición por encima de 38 ° C, así como líquidos con punto de inflamación entre 73 ° F y 100 ° F.

84 2. Materiales que deben calentarse moderadamente o expuestos a altas temperaturas antes de ignición se producirá. Incluye líquidos cuyo punto de inflamación en o por encima de 38 ° C pero por debajo de 93 ° C 1. Materiales que deben ser precalentados antes de ignición se producirá. Incluye líquidos, sólidos y semi sólidos cuyo punto de inflamación por encima de 200 ° F 0. Materiales que no se queman

85 PELIGRO FISICO Esta es la nueva sección del HMIS que reemplaza la sección amarilla (reactividad). Aquí el riesgo de reactividad se interpretó de acuerdo a lo establecido por la OSHA y que hace mención a los peligros físicos de las sustancias químicas. Estos peligros pueden representarse por el nombre alusivo a la propiedad química relevante o por un símbolo gráfico o letras.

86 2. Los materiales que son inestables y pueden sufrir cambios químicos violentos en condiciones normales de temperatura y presión con bajo riesgo de explosión. Materiales puedan reaccionar violentamente con agua o formar peróxidos tras exposición al aire. 1. Los materiales que son normalmente estables pero pueden convertirse en inestable en altas temperaturas y presiones. Materiales pueden reaccionar no violentamente con el agua o sufrir polimerización peligroso en ausencia de inhibidores. 0. Materiales que son normalmente estables, incluso bajo condiciones de fuego y no reaccionan con el agua.

87 PELIGRO FISICO El producto no debe entrar en contacto con agua. El producto tiene peligro de explosión

88 RIESGO A LA SALUD Este material afecta el hígado como su órgano objetivo. Este material afecta principalmente el

89 C - Corrosivo Ex - Explosivo ExPv - Explosión de polvo GC - Gas comprimido F - Inflamable MC - Material combustible MP - Material pirofórico F+ - Muy inflamable Ox - Oxidante PO - Peróxido orgánico Ra - Radiactividad W - Reactivo al agua RI - Reactivo inestable

90 Además, en esta sección se incluyen otros peligros que no son necesariamente de carácter físico. Inf - Infeccioso Xi - Irritante Xn - Nocivo T - Tóxico T+ - Muy tóxico N - Peligroso para el ambiente

91 EQUIPO DE PROTECCION PERSONAL (EPP) El HMIS usa un sistema codificado con letras. Cada letra significa un conjunto de elementos de protección personal que se recomiendan para manipular normalmente la sustancia.

92

93 Menú

94

95

96 líquidos, sólidos y semi sólidos cuyo punto de inflamación por encima de 200 ° F Principal lesión probable a menos que se tomen medidas rápidas y se da tratamiento médico Bajo riesgo; la sustancia es inestable si se calienta F: Equipo de protección personal

97 La NFPA (National Fire Protection Association) es una organización creada en Estados Unidos, encargada de crear y mantener las normas y requisitos mínimos para la prevención contra incendio, capacitación, instalación y uso de medios de protección contra incendio, utilizados tanto por bomberos, como por el personal encargado de la seguridad. Sus estándares conocidos como National Fire Codes recomiendan las prácticas seguras desarrolladas por personal experto en el control de incendios. Menú

98 La NFPA se formó en 1896 por la iniciativa de un grupo de representantes de compañías de seguros, con el propósito de normalizar el nuevo y creciente mercado de sistemas de extinción de incendio basado en rociadores automáticos (sprinklers en inglés). El ámbito de aplicación de la NFPA, creó la influencia necesaria para la inclusión de estos sistemas en todos los aspectos de diseño de edificios y en su construcción.

99 En sus inicios la organización estuvo conformada casi exclusivamente por representantes de las compañías de seguros, con escasa representación de sectores industriales. Esto cambió en 1904 para permitir que las industrias, otras personas y sectores participasen activamente en el desarrollo de las normas promulgadas por la NFPA. El primer departamento de bomberos en estar representado en la NFPA, fue el de la ciudad de Nueva York en Hoy en día, la NFPA, incluye a representantes de muchos departamentos de bomberos, de las compañías de seguros, de la industria manufacturera, asociaciones, sindicatos, organizaciones comerciales, e incluso de particulares.

100 Desde su sede central se ubica en Quincy, Massachusetts, Estados Unidos. La NFPA supervisa el desarrollo y mantenimiento de más de 300 códigos y normas. Un grupo de más de 6000 voluntarios que representan al servicio de bomberos, compañías de seguros, comercio, industria, gobierno y consumidores, desarrollan y mantienen estos documentos. Muchos estados, gobiernos locales e incluso nacionales, incorporan las normas y códigos elaborados por la NFPA en sus propias legislaciones o códigos, ya sea literalmente, o con pequeñas modificaciones.

101 Incluso en los casos en que no es requisito de ley, la aplicación de las normas y códigos de la NFPA, son generalmente aceptados referencia a nivel profesional, y son reconocidos por muchos tribunales como tal. Esta amplia aceptación es una prueba de la gran representación y aportaciones recibidas de todos los proyectos de la NFPA. Hoy en día, hay una creciente controversia sobre la presencia de los fabricantes de sistemas de protección contra incendio dentro de las comisiones del NFPA, debido a posibles conflictos de intereses.

102 o La NFPA (National Fire Protection Association), una entidad internacional voluntaria creada para promover la protección y prevención contra el fuego, es ampliamente conocida por sus estándares (National Fire Codes), a través de los cuales recomienda prácticas seguras desarrolladas por personal experto en el control de incendios. Menú

103 La norma NFPA 704 es el código que explica el diamante del fuego, utilizado para comunicar los peligros de los materiales peligrosos. Es importante tener en cuenta que el uso responsable de este diamante o rombo en la industria implica que todo el personal conozca tanto los criterios de clasificación como el significado de cada número sobre cada color. Así mismo, no es aconsejable clasificar los productos químicos por cuenta propia sin la completa seguridad con respecto al manejo de las variables involucradas.

104 Menú

105 Azul/Salud 4. Sustancias que, con una muy corta exposición, pueden causar la muerte o un daño permanente, incluso en caso de atención médica inmediata. Por ejemplo, el cianuro de hidrógeno 3. Materiales que bajo corta exposición pueden causar daños temporales o permanentes, aunque se preste atención médica, como el hidróxido de potasio. 4 3

106 2. Materiales bajo cuya exposición intensa o continua puede sufrirse incapacidad temporal o posibles daños permanentes a menos que se dé tratamiento médico rápido, como el cloroformo o la cafeína. 1. Materiales que causan irritación, pero solo daños residuales menores aún en ausencia de tratamiento médico. Un ejemplo es la glicerina. 0. Materiales bajo cuya exposición en condiciones de incendio no existe otro peligro que el del material combustible ordinario, como el cloruro de sodio

107 Rojo/Inflamabilidad 4. Materiales que se vaporizan rápido o completamente a la temperatura a presión atmosférica ambiental, o que se dispersan y se quemen fácilmente en el aire, como el propano. Tienen un punto de inflamabilidad por debajo de 23°C (73°F). 3. Líquidos y sólidos que pueden encenderse en casi todas las condiciones de temperatura ambiental, como la gasolina. Tienen un punto de inflamabilidad entre 23°C (73°F) y 38°C (100°F). 4 3

108 2. Materiales que deben calentarse moderadamente o exponerse a temperaturas altas antes de que ocurra la ignición, como el petrodiésel. Su punto de inflamabilidad oscila entre 38°C (100°F) y 93°C (200°F). 1. Materiales que deben precalentarse antes de que ocurra la ignición, cuyo punto de inflamabilidad es superior a 93°C (200°F). 0. Materiales que no se queman, como el agua. expuesto a una temperatura de 815° C (1.500ºF) por más de 5 minutos

109 Amarillo/Inestabilidad/reactividad 4. Fácilmente capaz de detonar o descomponerse explosivamente en condiciones de temperatura y presión normales (e.g., nitroglicerina, RDX) 3. Capaz de detonar o descomponerse explosivamente pero requiere una fuente de ignición, debe ser calentado bajo confinamiento antes de la ignición, reacciona explosivamente con agua o detonará si recibe una descarga eléctrica fuerte (e.g., flúor). 4 3

110 2. Experimenta cambio químico violento en condiciones de temperatura y presión elevadas, reacciona violentamente con agua o puede formar mezclas explosivas con agua (e.g., fósforo, compuestos del potasio, compuestos del sodio). 1. Normalmente estable, pero puede llegar a ser inestable en condiciones de temperatura y presión elevadas (e.g., acetileno (ethyne)). 0. Normalmente estable, incluso bajo exposición al fuego y no es reactivo con agua (e.g., helio)

111 Blanco/Especial El espacio blanco puede contener símbolos: 'W' - reacciona con agua de manera inusual o peligrosa, como el cianuro de sodio o el sodio. 'OX' o 'OXY' - oxidante, como el perclorato de potasio w OXI

112 'COR' - corrosivo: ácido o base fuerte, como el ácido sulfúrico o el hidróxido de potasio. Con las letras 'ACID' se puede indicar ácido y con 'ALK', base. 'BIO' - Riesgo biológico : por ejemplo, un virus Símbolo radiactivo el producto es radioactivo, como el plutonio. COR BIO

113 'CRYO' - Criogénico 'Xn' Nocivo presenta riesgos epidemiológicos o de propagación importante CRYO Xn

114 La expresión RAAD es la más importante por la razón A2 en riesgos extremos, donde fue desarrollado en 1976 por Aguilare et al. RAAD

115

116

117 Los símbolos especiales que pueden incluirse en el recuadro blanco son: OXI Agente oxidante COR Agente corrosivo Reacción violenta con el agua Radioactividad

118 *Todas las dimensiones están en pulgadas. W : ancho de los números o letras. A : rombo grande B : rombo pequeño

119 Excepción: para contenedores con capacidad de un galón o menos, los símbolos pueden ser reducidos en tamaño, así: 1. La reducción debe ser proporcional. 2. Los colores no varían 3. Las dimensiones horizontal y vertical del rombo no deben ser menores a 1 pulgada (2.5 cm).

120 Menú

121 Azul 1: Riesgo a la salud, Poco peligroso Rojo 3: Inflamabilidad, Debajo de 37° C Amarillo 0: Reactividad, Estable Blanco: Riesgo especifico, no existe

122

123

124

125 NORMAS DE LA NFPA O COMUN NFPA 11 Norma para Espumas de Baja, Media y Alta Expansión Edición 2005 NFPA 13 Instalación de sistemas de rociadores Edición 1996 NFPA 15 Norma para Sistemas Fijos Aspersores de Agua para Protección Contra Incendios Edición 2001

126 NFPA 20 Norma para la Instalación de Bombas Estacionarias de Protección contra Incendios Edición NFPA 30 Código de Líquidos Inflamables y Combustibles Edición 1996 NFPA 70E Norma para la Seguridad eléctrica en lugares de trabajo Edición 2004

127 La Unión Europea (UE) ha modernizado la legislación europea en materia de sustancias químicas y ha creado el sistema REACH, un sistema integrado de registro, evaluación, autorización y restricción de sustancias químicas. Pretende mejorar la protección de la salud humana y del medio ambiente manteniendo al mismo tiempo la competitividad y reforzando el espíritu de innovación de la industria química europea. También se crea la Agencia Europea de Sustancias y Preparados Químicos, con la misión de gestionar día a día las exigencias relativas a REACH. Menú

128 La Agencia Europea de Sustancias y Preparados Químicos (ECHA) ha recibido más de tres millones de notificaciones relativas a la clasificación de sustancias químicas de acuerdo con las nuevas normas de la UE. Todas las empresas que fabrican o importan sustancias peligrosas estaban obligadas a clasificarlas no más tarde del 1 de diciembre de 2010 y a notificarlas a la ECHA no más tarde del 3 de enero de La clasificación es esencial para establecer si un producto químico es peligroso para la salud y el medio ambiente, y determinante en cuanto a la información que debe aparecer en las etiquetas de los productos que utilizan los trabajadores y consumidores.

129 Las nuevas normas se establecen en el Reglamento de la UE sobre clasificación, etiquetado y envasado de sustancias y preparados químicos, que aproxima el sistema de clasificación de la Unión Europea al Sistema Globalmente Armonizado de las Naciones Unidas, garantizando así que los peligros se describan y etiqueten de igual modo en todo el mundo. Los datos permitirán que la ECHA cree el primer inventario europeo de sustancias peligrosas y clasificaciones armonizadas.

130 El 30 de noviembre de 2010 se registraron en la ECHA gran parte de las sustancias y los preparados químicos que se producen y utilizan en la UE, así como los más peligrosos de ellos. El plazo para el registro de los productos químicos de uso común fue fijado por el Reglamento relativo al registro, la evaluación, la autorización y la restricción de las sustancias y preparados químicos (REACH). Gracias a este Reglamento, la industria europea dispondrá de conocimientos más profundos sobre los efectos potencialmente peligrosos de los productos químicos que manejan, lo que dará lugar a un uso más seguro de estos productos, al aumento de la competitividad industrial y a un medio ambiente más limpio. De acuerdo con el sistema REACH, las empresas solo pueden comercializar en el mercado de la UE los productos químicos que fabriquen o importen si previamente los han registrado en la ECHA en los plazos establecidos.

131 El Reglamento REACH obliga a las empresas a informar sobre el modo en que gestionan los riesgos que los productos químicos pueden suponer para la salud humana y el medio ambiente. El procedimiento de registro es el siguiente. Los productos químicos que se registraron antes del 30 de noviembre de 2010 se evaluaron en términos de volumen y riesgo. Este fue el plazo aplicado a: En general: sustancias y preparados fabricados o importados en volúmenes de o más toneladas anuales. Sustancias o preparados carcinógenos, mutágenos o tóxicos para la reproducción, fabricados o importados en volúmenes de una o más toneladas anuales. Sustancias y preparados muy tóxicos para el medio acuático fabricados o importados en volúmenes de 100 o más toneladas anuales.

132 Deben registrarse tanto los importadores como los productores, incluso las empresas que no pertenezcan al sector químico. Los plazos de registro de las demás sustancias y preparados finalizan en 2013 y REACH prevé asimismo un sistema de autorización para que el riesgo de las sustancias extremadamente preocupantes se controle debidamente y estos productos se sustituyan progresivamente por sustancias alternativas cuando éstas sean viables técnica y económicamente. De no ser así, pueden concederse autorizaciones de estas sustancias si los beneficios son mayores que los riesgos para la salud y el medio ambiente o si los niveles de exposición están por debajo de un umbral de seguridad y los riesgos están bien controlados.

133 La Unión Europea (UE) ha puesto en marcha el sistema REACH, un sistema integrado de registro, evaluación, autorización y restricción de sustancias y preparados químicos, y crea la Agencia Europea de Sustancias y Preparados Químicos. REACH obliga a las empresas que fabrican e importan sustancias y preparados químicos a evaluar los riesgos derivados de su utilización y a adoptar las medidas necesarias para gestionar cualquier riesgo identificado. La carga de la prueba de la seguridad de las sustancias y preparados químicos fabricados o comercializados recae en la industria. El Reglamento pretende garantizar un nivel elevado de protección de la salud humana y el medio ambiente, así como fomentar la competitividad y la innovación en el sector de las sustancias y preparados químicos. Menú

134 El ámbito de aplicación del Reglamento abarca todas las sustancias fabricadas, importadas, comercializadas o utilizadas, como tales o en forma de mezclas. Quedan excluidas del ámbito de aplicación del Reglamento: Las sustancias radiactivas Las sustancias que se encuentran sometidas a supervisión aduanera y que están en depósito temporal, en una zona franca o en un depósito franco con el fin de volverse a exportar, o en tránsito; Las sustancias intermedias no aisladas El transporte de sustancias peligrosas y los residuos.

135 Además, las normas relativas al registro, a los usuarios finales, a la evaluación y a la autorización no se aplicarán a las sustancias utilizadas en los medicamentos para uso humano o veterinario, ni a los productos alimentarios ni a los piensos (incluidos los aditivos) siempre que se incluyan en el ámbito de aplicación de la normativa comunitaria en materia de medicamentos o alimentos.

136 En el marco de la Unión Europea se utilizan en recipientes y embalajes, todos los pictogramas presentaran el fondo naranja y las leyendas y gráficos en color negro, se puede observar el símbolo + a efectos de indicar la mayor peligrosidad. Menú

137

138

139 En la etiqueta se indicará de manera clara, legible e indeleble: - Nombre de la sustancia. - Nombre, dirección completa y número de teléfono del fabricante de la sustancia o de su responsable legal establecido en la UE (Unión Europea). - Símbolos e indicaciones de peligro, según se indica en negro sobre fondo amarillo anaranjado y cada símbolo ocupará, por lo menos 1/10 de la superficie de la etiqueta y en ningún caso será inferior a 1 cm2.

140 Si una sustancia debe llevar más de un símbolo, la obligación de poner uno de ellos hace facultativa la obligación de utilizar el otro. Frases tipo, relativas a los riesgos específicos (frases R) y a los consejos de prudencia (frases S) y, en aquellas sustancias que lo tengan asignado, el número CEE. Para la aplicación racional de lo expuesto anteriormente se puede disponer de varias opciones: - Emplear unas etiquetas con el símbolo o pictograma correspondiente, que se pegarán, fijarán o pintarán en los recipientes o tuberías, en su caso, tal como se ha indicado anteriormente.

141

142

143 Suele encontrarse en recipientes que contienen reactivos químicos o productos para la industria, provenientes de casas fabricantes cuya casa matriz se encuentra en Europa. Para ellos, puede ser un requisito importante acompañar sus embalajes con este tipo de señalización también durante el transporte Se publicó por primera vez en la Directiva 67/548/CEE. La clasificación del riesgo se basa en consideraciones técnicas La numeración no está relacionada con la magnitud del que las sustancias peligrosas se reconozcan a la distancia mediante símbolos

144 Nocivos: las sustancias y preparados que, por inhalación, ingestión o penetración cutánea puedan provocar efectos agudos o crónicos e incluso la muerte. Irritantes: las sustancias y preparados no corrosivos que, en contacto breve, prolongado o repetido con la piel o las mucosas puedan provocar una reacción inflamatoria. xn xi

145 Peligrosos para el ambiente: las sustancias y preparados que presente no puedan presentar un peligro inmediato o futuro para uno o más componentes del medio. N

146 Tóxicos: sustancias y preparados que, por inhalación, ingestión o penetración cutánea en pequeñas cantidades puedan provocar efectos agudos o crónicos e incluso la muerte. Muy tóxicos: sustancias y preparados que, por inhalación, ingestión o penetración cutánea en muy pequeña cantidad puedan provocar efectos agudos o crónicos e incluso la muerte. T T +

147 Explosivos: las sustancias y preparados sólidos, líquidos, pastosos, o gelatinosos que, incluso en ausencia de oxígeno atmosférico, puedan reaccionar de forma exotérmica con rápida formación de gases

148 Corrosivos: sustancias y preparados que, en contacto con tejidos vivos puedan ejercer una acción destructiva de los mismos C

149 Fácilmente inflamables: sustancias y preparados: Que puedan calentarse e inflamarse en el aire a temperatura ambiente sin aporte de energía. Sólidos que puedan inflamarse fácilmente tras un breve contacto con una fuente de inflamación y que sigan quemándose o consumiéndose una vez retirada dicha fuente. En contacto con agua o con aire húmedo, desprendan gases inflamables en cantidades peligrosas. F

150 Extremadamente inflamables: sustancias y preparados líquidos que tengan un punto de ignición extremadamente bajo y un punto de ebullición bajo, y las sustancias y preparados gaseosos que, a temperatura y presión normales, sean inflamables en contacto con el aire. F +

151 Comburentes: sustancias y preparados que en contacto con otras sustancias, en especial con sustancias inflamables, produzcan una reacción fuertemente exotérmica O

152 Menú

153

154

155

156

157 Fácilmente inflamables.

158 El transporte y almacenamiento de mercancías peligrosas con características de explosivas, combustibles, oxidantes, venenosas, reactivas o corrosivas implican un riesgo para la salud o seguridad de cualquier persona o para el medio ambiente. La ONU elaboró una norma de aplicación internacional que se denomina El Libro Naranja que cubre el transporte de sustancias peligrosas en todos sus modales. Este libro es revisado periódicamente, acompañando el proceso evolutivo de la sociedad y la tecnología, que crea normalmente nuevas sustancias de riesgo. Menú

159 A partir de esta norma establecida por la ONU, aparecieron luego otras más especificadas Para los diferentes medios de transporte que, a su vez, cada país luego aplicó en su legislación local. Para el transporte marítimo de mercaderías peligrosas, en forma internacional, se creó el Código Marítimo Internacional de Mercancías Peligrosas (IMDG), en Europa siguieron las reglamentaciones para el tránsito carretero denominado ADR (Acuerdo Europeo sobre Transporte de Mercancías Peligrosas), por el ferrocarril el RID (Reglamento Internacional sobre el Transporte de Mercancías Peligrosas por Ferrocarril), y las normas ADN para el traslado por canales y ríos.

160 Las normas se plasman visualmente mediante sistemas de identificación, con el objeto de extremar medidas y, en caso de accidente, saber cómo actuar, se utilizan representaciones gráficas de colores llamativos y de fácil comprensión que señalan la mercadería transportada según los nueve tipos de riesgos establecidos por la clasificación internacional. Todo contenedor, o bulto, que contenga una mercancía peligrosa debe ir marcada con el nombre técnico del producto, el número ONU que es una cifra internacional de cuatro dígitos que identifica la sustancia transportada, y una o varias etiquetas que alertan sobre los peligros que puedan presentar. Estos gráficos tienen su antecedente en los que a principios de la década del 50 utilizó la International Air Transport Association (IATA) y que seguidamente fueron adoptados por la ONU.

161 Las etiquetas tienen forma de rombo. En la mitad superior de la figura llevan un símbolo y en la inferior un texto y el número de clase. Estos van acompañados de un panel de seguridad: un cartel rectangular de fondo naranja con borde negro ubicado en por lo menos dos lados opuestos de la unidad, que contiene el número de riesgo y el número ONU Los rótulos de riesgo tienen la misma forma, colores y simbología que las etiquetas pero son más grandes y van colocados exclusivamente en vehículos o vagones cisterna y contenedores. También es obligatorio el uso de fichas de intervención que contienen indicaciones sobre los procedimientos a seguir ante una emergencia.

162 Las normas se plasman visualmente mediante sistemas de identificación. Con el objeto de extremar medidas y, en caso de accidente, sobre cómo actuar, se utilizan representaciones gráficas de colores llamativos y de fácil comprensión que señalan la mercadería transportada según los nueve tipos de riesgo establecidos por la clasificación internacional

163 La ONU elaboró una norma de aplicación internacional. Con este fin, convocó a un comité de expertos formado por miembros de las naciones pertenecientes a la organización que concibió el modelo de legislación actual. Se lo denomina el libro naranja y se basa en la clasificación de IATA, cubriendo el transporte de sustancias peligrosas en todos sus modos. El transporte y almacenamiento de mercancías peligrosas con características de explosivas, combustibles, oxidantes, venenosas, reactivas o corrosivas implican un riesgo para la salud o seguridad de cualquier persona o para el medio ambiente Menú

164 Dividido en 9 clases, aplica de manera general para transporte marítimo, terrestre y aéreo; cada una de estas modalidades tiene sus propias restricciones (para clases o productos), consignadas en códigos específicos. La clasificación del riesgo se basa en consideraciones técnicas La numeración no está relacionada con la magnitud del peligro Pretende que las sustancias peligrosas se reconozcan a la distancia mediante símbolos y colores Menú

165 CLASES 1. Explosivos 2. Gases (comprimidos, licuados o disueltos bajo presión) 3. Líquidos flamables 4. Sólidos inflamables, sustancias espontáneamente inflamables, sustancias que en contacto con el agua emiten gases inflamables. 5. Sustancias oxidantes, peróxidos, orgánicos 6.-Sustancia Venenosas, sustancias infecciosas 7. Materiales Radiactivos 8. Sustancias Corrosivas 9.-Miscelaneos

166 Número de identificación del material Consiste en un conjunto de cuatro cifras que representan la identificación de la materia de que se trate. Este número se adoptó por parte del Comité de Expertos de la ONU en sus Recomendaciones para el Transporte de Mercancías peligrosas, más conocido como Libro Naranja. Número de identificación de peligro Es un conjunto de dos o tres cifras, acompañado a veces de la letra X la cual significa que la sustancia reacciona de manera peligrosa con el agua Cuando la cifra figura dos veces es señal de intensificación del peligro Cuando el peligro de una materia puede ser indicado con una sola cifra, ésta se completará con un cero en segunda posición

167

168 CLASE 1: EXPLOSIVOS 1.1 Materiales y artículos con riesgo de explosión de toda la masa 1.2 Materiales y artículos con riesgo de proyección, pero no de explosión de toda la masa 1.3 Materiales y artículos con riesgo de incendio y de que se produzcan pequeños efectos, pero no un riesgo de explosión de toda la masa

169 1.4 Materiales y artículos que no presentan riesgos notables. Generalmente se limita a daños en el embalaje. 1.5 Materiales muy poco sensibles que presentan riesgo de explosión de toda la masa. 1.6 Materiales extremadamente insensibles que no presentan riesgo de explosión de toda la masa.

170 CLASE 2: GASES ( COMPRIMIDOS, LICUADOS O DISUELTOS BAJO PRESIÓN ) 2.1 Gases inflamables 2.2 Gases no inflamables, no venenosos y no corrosivos 2.3 Gases venenosos

171 CLASE 3: LIQUIDOS INFLAMABLES Clase A.- Productos licuados cuya presión absoluta de vapor a 15ºC sea superior a 09 KPa (un kilogramo/centímetro cuadrado manométrico), tales como propileno, butadieno, cloruro de metilo, por ejemplo. Subclase A1.- Productos de la Clase A que se almacenan licuados a una temperatura inferior a 0ºC. Subclase A2.- Productos de la clase A que se almacenan licuados en otras condiciones.

172 Clase B.- Productos cuyo punto de inflamación es inferior a 55ºC y no están comprendidos en la clase A (acetona, alcohol amílico, por ejemplo). Subclase B1.- Productos de clase B cuyo punto de inflamación es inferior a 38ºC. Subclase B2.- Productos de clase B cuyo punto de inflamación es igual o superior a 38ºC. Clase C.- Productos cuyo punto de inflamación está comprendido entre 55ºC y 120ºC (fenol, formaldeído, por ejemplo). Clase D.- Productos cuyo punto de inflamación es superior a 120ºC.

173 CLASE 4: SOLIDOS INFLAMABLES; SUSTANCIAS ESPONTANEAMENTE INFLAMABLES; SUSTANCIAS QUE EN CONTACTO CON EL AGUA EMITEN GASES INFLAMABLES 4.1 Sólido que en condiciones normales de transporte es inflamable y puede favorecer incendios por fricción. 4.2 Sustancia espontáneamente inflamable en condiciones normales de transporte o al entrar en contacto con el aire. 4.3 Sustancia que en contacto con el agua despide gases inflamables y/ o tóxicos.

174 CLASE 5: SUSTANCIAS OXIDANTES, PEROXIDOS ORGANICOS 5.1 Sustancia que causa o contribuye a la combustión por liberación de oxígeno. 5.2 Peróxidos orgánicos. Compuestos orgánicos capaces de descomponerse en forma explosiva o son sensibles al calor o fricción.

175 CLASE 6: SUSTANCIAS VENENOSAS. SUSTANCIAS INFECCIOSAS 6.1 Sólido o líquido que es venenoso por inhalación de sus vapores. 6.2 Materiales que contienen microorganismos patógenos.

176 CLASE 7: MATERIALES RADIACTIVOS Rayos alfa: son partículas de conformación similar a los núcleos de los átomos de helio (2 protones 2 neutrones) que salen expulsados de núcleos muy pesados (por lo regular de mayor número atómico que el Plomo). Rayos beta: se forman en núcleos inestables, en los que un neutrón del núcleo se convierte en un protón y un electrón que sale disparado con gran velocidad (son electrones de altísima energía cinética) acompañado de un antineutrino

177 Rayos gamma; son fotones de muy alta energía que son poco comunes en la naturaleza y se dan cuando el núcleo esta en un estado excitado y la única forma que tiene para disminuir su energía es mediante la liberación de un par de fotones con alta energía. Emisión de positrones: estas partículas son las antipartículas de los electrones las cuales se acompañan de un neutrino.

178 CLASE 8: SUSTANCIAS CORROSIVAS El grupo de embalaje/envase I se asigna a las sustancias que causan la destrucción, en todo su espesor, de un tejido cutáneo intacto, durante un período de observación de 60 minutos iniciado inmediatamente después de un período de exposición de tres minutos o menos. El grupo de embalaje/envase II se asigna a las sustancias que causan la destrucción, en todo su espesor, de un tejido cutáneo intacto, durante un período de observación de 14 días iniciado inmediatamente después de un período de exposición de más de tres minutos pero de no más de 60 minutos.

179 El grupo de embalaje/envase III se asigna a las sustancias: que causan la destrucción, en todo su espesor, de un tejido cutáneo intacto durante un período de observación de 14 días iniciado inmediatamente después de un período de exposición de más de 60 minutos pero de no más de cuatro horas. Respecto de las cuales se considera que no causan la destrucción, en todo su espesor, del tejido cutáneo intacto, pero cuya velocidad de corrosión en superficies de acero o de aluminio sobrepasa los 6,25 mm por año a la temperatura de ensayo de 55 °C

180 CLASE 9: MISCELANEOS 9.1 Cargas peligrosas que están reguladas en su transporte pero no pueden ser incluidas en ninguna de las clases antes mencionadas. 9.2 Sustancias peligrosas para el medioambiente. 9.3 Residuo peligroso.

181 T IPOS DE RIESGOS G ASES 20 Gas inerte 22 Gas refrigerado. 223 Gas refrigerado inflamable. 225 Gas refrigerado oxidante (comburente). 23 Gas inflamable. 236 Gas inflamable, tóxico. 239 Gas inflamable, que puede espontáneamente provocar una reacción violenta. 25 Gas oxidante (comburente). 26 Gas tóxico. 265 Gas tóxico, oxidante (comburente). 266 Gas muy tóxico. 268 Gas tóxico, corrosivo. 286 Gas corrosivo, tóxico

182 T IPOS DE RIESGOS L ÍQUIDOS I NFLAMABLES 30 Líquido inflamable (PI: entre 23°C y 60,5°C) 323 Líquido inflamable, que reacciona con el agua emitiendo gases inflamables. X 323 Líquido inflamable, que reacciona peligrosamente con el agua emitiendo gases inflamables (*). 33 Líquido muy inflamable (PI: menor a 23°C) 333 Líquido pirofórico X 333 Líquido pirofórico que reacciona peligrosamente con el agua (*). 336 Líquido muy inflamable, tóxico. 338 Líquido muy inflamable, corrosivo. X338 Líquido muy inflamable, corrosivo que reacciona peligrosamente con el agua (*).

183 339 Líquido muy inflamable, que puede espontáneamente provocar una reacción violenta. 36 Líquido que experimenta calentamiento espontáneo, tóxico. 362 Líquido inflamable, tóxico, que reacciona con el agua emitiendo gases inflamables. X 362 Líquido inflamable, tóxico, que reacciona peligrosamente con el agua emitiendo gases inflamables (*). 38 Líquido que experimenta calentamiento espontáneo, corrosivo. 382 Líquido inflamable, corrosivo, que reacciona con el agua emitiendo gases inflamables (*). X 382 Líquido inflamable, corrosivo, que reacciona peligrosamente con el agua emitiendo gases inflamables (*). 39 Líquido inflamable que puede provocar espontáneamente una reacción violenta.

184 T IPOS DE RIESGOS S ÓLIDOS I NFLAMABLES 40 Sólido inflamable o sólido que experimenta calentamiento de espontáneo. 423 Sólido que reacciona con el agua emitiendo gases inflamables X423 Sólido inflamable que reacciona peligrosamente con el agua emitiendo gases inflamable (*). 44 Sólido inflamable que a una temperatura elevada se encuentra en estado fundido. 446 Sólido inflamable, tóxico, que a una temperatura elevada se encuentra en estado fundido. 46 Sólido inflamable o sólido que experimenta calentamiento de espontáneo, tóxico 462 Sólido tóxico, que reacciona con el agua emitiendo gases inflamables 48 Sólido inflamable o sólido que experimenta calentamiento de espontáneo, corrosivo. 482 Sólido corrosivo, que reacciona con el agua emitiendo gases inflamables.

185 T IPOS DE RIESGOS O XIDANTES Y P ERÓXIDOS O RGÁNICOS 50 Sustancia oxidante (comburente). 539 Peróxido orgánico inflamable. 55 Sustancia muy oxidante (comburente) 556 Sustancia muy oxidante (comburente), tóxica. 558 Sustancia muy oxidante (comburente), corrosiva. 559 Sustancia muy oxidante (comburente), que puede provocar espontáneamente una reacción violenta. 56 Sustancia oxidante, tóxica. 568 Sustancia oxidante, tóxica, corrosiva. 58 Sustancia oxidante, corrosiva. 59 Sustancia oxidante, tóxica que puede provocar espontáneamente una reacción violenta.

186 M ATERIALES T ÓXICOS Y S USTANCIAS I NFECCIOSAS 60 Sustancia tóxica o nociva. 63 Sustancia tóxica o nociva, inflamable (P.I. entre 23°C y 60.5°C). 638 Sustancia tóxica o nociva, inflamable (P.I. entre 23°C y 60.5°C), corrosiva 639 Sustancia tóxica o nociva, inflamable (P.I. entre 23°C y 60.5°C) que puede provocar espontáneamente una reacción violenta. 66 Sustancia muy tóxica. 663 Sustancia muy tóxica (P.I.: no mayor a 60.5°C) 68 Sustancia tóxica o nociva, corrosiva. 69 Sustancia tóxica o nociva que puede provocar espontáneamente una reacción violenta.

187 T IPOS DE RIEGOS M ATERIALES R ADIACTIVOS 70 Material radiactivo. 72 Gas radiactivo. 723 Gas radiactivo, inflamable. 73 Líquido radiactivo, inflamable (P.I.: no mayor a 60.5 °C). 74 Sólido radiactivo, inflamable. 75 Material radiactivo, oxidante. 76 Material radiactivo, tóxico. 78 Material radiactivo, corrosivo.

188 T IPOS DE RIESGO MATERIALES CORROSIVOS 80 Sustancia corrosiva. X80 Sustancia corrosiva, que reacciona peligrosamente con el agua (*). 83 Sustancia corrosiva, inflamable (P.I.: entre 23°C y 60.5°C). X83 Sustancia corrosiva, inflamable (P.I.: entre 23°C y 60.5°C), que reacciona peligrosamente con el agua (*). 839 Sustancia corrosiva, inflamable (P.I.: entre 23°C y 60.5°C),que puede provocar espontáneamente una reacción violenta. X839 Sustancia corrosiva, inflamable (P.I.: entre 23°C y 60.5°C),que puede provocar espontáneamente una reacción violenta y que reacciona peligrosamente con el agua (*). 85 Sustancia corrosiva, oxidante (comburente).

189 856 Sustancia corrosiva, oxidante (comburente) y tóxica. 86 Sustancia corrosiva y tóxica. 88 Sustancia muy corrosiva. X88 Sustancia muy corrosiva que reacciona peligrosamente con el agua (*). 883 Sustancia muy corrosiva, inflamable (P.I.: entre 23°C y 60.5°C). 885 Sustancia muy corrosiva, oxidante (comburente). 886 Sustancia muy corrosiva, tóxica. X886 Sustancia muy corrosiva, tóxica, que reacciona peligrosamente con el agua (*). 89 Sustancia corrosiva, que puede provocar espontáneamente una reacción violenta.

190 T IPOS DE RIESGOS M ATERIALES PELIGROSOS M ISCELÁNEOS 90 Sustancias peligrosas diversas. (*) No debe usarse agua, excepto con la aprobación de un especialista.

191 Menú 1202: Combustóleo, gas, explosivo 1203: Diesel Combustible, liquido inflamable explosivo que produce gas. 332: Liquido muy inflamable, produce gases.

192 1075: Gas Propano Gas Inflamable Productos licuados cuya presión absoluta de vapor a 15ºC sea superior a 09 KPa (un kilogramo/centímetro cuadrado manométrico Productos de la clase A que se almacenan licuados en otras condiciones.

193 23: Liquido inflamable que produce gases 1075: Propano Gas inflamable Productos licuados cuya presión absoluta de vapor a 15ºC sea superior a 09 KPa (un kilogramo/centímetro cuadrado manométrico Productos de la clase A que se almacenan licuados en otras condiciones.

194 40: solido inflamable. 2008: Sustancia corrosiva que produce gases.

195 MISCELANEOS.

196 _CICAD/Presentaciones_HBernal_e_IsaacUrrutia/medidas_de_seg uridad.pdf _CICAD/Presentaciones_HBernal_e_IsaacUrrutia/medidas_de_seg uridad.pdf ew&gid=757&Itemid=37 ew&gid=757&Itemid= &q=sustancias+peligrosas&um=1&ie=UTF- 8&tbm=isch&source=og&sa=N&tab=wi&ei=xayUT7ykK6O2iwKl0q jfDw&biw=1360&bih=667&sei=y6yUT- TzMsWYiQLepbn3Dw#um=1&hl=es&rlz=1G1TSNE_ESMX480&tb m=isch&sa=1&q=nfpa+704+ejemplos&oq=nfpa+704+ejemplos&aq =f&aqi=&aql=&gs_nf=1&gs_l=img t6bnME43Vnw&pbx=1&bav=on.2,or.r_gc.r_pw.r_qf., cf.osb&fp=6a9fe1cd7bfb0efd&biw=1360&bih=667 0&q=sustancias+peligrosas&um=1&ie=UTF- 8&tbm=isch&source=og&sa=N&tab=wi&ei=xayUT7ykK6O2iwKl0q jfDw&biw=1360&bih=667&sei=y6yUT- TzMsWYiQLepbn3Dw#um=1&hl=es&rlz=1G1TSNE_ESMX480&tb m=isch&sa=1&q=nfpa+704+ejemplos&oq=nfpa+704+ejemplos&aq =f&aqi=&aql=&gs_nf=1&gs_l=img t6bnME43Vnw&pbx=1&bav=on.2,or.r_gc.r_pw.r_qf., cf.osb&fp=6a9fe1cd7bfb0efd&biw=1360&bih=667

197 tification_Systemhttp://www.worksafebc.com/publicati ons/translated_publications/assets/pdf/spanish/bk61s.p df tification_Systemhttp://www.worksafebc.com/publicati ons/translated_publications/assets/pdf/spanish/bk61s.p df sistema-de-identificacin-de-peligros-saf sistema-de-identificacin-de-peligros-saf AAbi5cV AAbi5cV beling%20System.pdf beling%20System.pdf Menú

198 o quimicas/1118.htm quimicas/1118.htm o tion_System tion_System o ew=article&id=741 ew=article&id=741 o o necesito-pictogramas necesito-pictogramas o o o ntrega=1740 ntrega=1740 o o

199 tification_System tification_System qf.webs.com/seguridad/seguridad.html qf.webs.com/seguridad/seguridad.html sustancias-y-productos-quimicos htm sustancias-y-productos-quimicos htm html html

200 Menú


Descargar ppt "Menú SAF-T-DATA Sistema de clasificación de riesgos único que se tiene en los productos J.T.Baker. Incorpora diferentes componentes críticos."

Presentaciones similares


Anuncios Google