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INTEGRANTES: Doris Aracely Mejía MH201103 Doris Aracely Mejía MH201103 Neftaly Argueta AH201102 Neftaly Argueta AH201102 Ana María Villalta VD201502 Ana.

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1 INTEGRANTES: Doris Aracely Mejía MH201103 Doris Aracely Mejía MH201103 Neftaly Argueta AH201102 Neftaly Argueta AH201102 Ana María Villalta VD201502 Ana María Villalta VD201502 Marina Hilda Galicia GP199622 Marina Hilda Galicia GP199622 Aida Eugenia Calles CR200902 Aida Eugenia Calles CR200902 Deysi Roxana Zepeda ZH201201 Deysi Roxana Zepeda ZH201201 Nilson David Reyes Nilson David Reyes

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3  La palabra FINANZAS proviene del latín medieval “finire”. Su significado ha variado de la siguiente manera:  Designación de una decisión judicial, luego de una multa fijada en Juicio y finalmente, prestaciones en general.  En el siglo XIX se le consideró como negocios monetarios y bursátiles.  En el tercer período, se le empleó respecto a los recursos y gastos del Estado y la comuna.  Hay una diferencia entre FINANZAS PÚBLICAS (entendiéndose las estatales) y FINANZAS PRIVADAS (entendiéndose problemas monetarios, cambiarios y bancarios en general de particulares), pero ambas deben comportarse igual, es decir, el Estado debe actuar como particular en el ingreso del patrimonio, ingresos y gastos.  El Estado no puede cumplir con su misión sin ejercer la actividad financiera, por tanto necesita un campo de estudio donde dicha actividad sea debidamente investigada.

4  Para autores como Harold Groves, la hacienda pública es un importante campo de investigación en el que se estudian los ingresos y egresos de los gobiernos, tanto federales, estatales y locales.  Para otros como Adolfo Atchabahian, el hombre llega a constituirse en forma de comunidad y sociedad y su culminación consiste en un Estado, entendiéndose como comunidad política asentada sobre un territorio e integrada por individuos. Cuya conducta busca satisfacer las necesidades a través de prestación de servicios útiles.  Es decir, la hacienda está ya insertada en la administración económica del ente, por lo que se constituyen en la coordinación económica de la actividad humana y de los bienes.  Hacienda puede definirse por tanto, como la coordinación económica activa de la persona y de bienes económicos, establecida por habitantes afincados en su territorio que busca satisfacer las necesidades en orden colectivo, de forma tal, que el individuo mismo en unitario, no lograría satisfacer.

5  Las profundas pero sencillas ideas que hemos expuesto reflejan, por un lado, la importancia de las finanzas públicas y, por el otro, los elementos que la componen, con una descripción simplificada de la materia, concibiéndola como una coordinación activa de personas y bienes

6  Dice Sainz de Bujanda que durante mucho tiempo la Hacienda Pública., en su acepción científica, se ha identificado con la economía financiera. Antes de que esto ocurriese, no existía propiamente una ciencia de la hacienda, sino un conjunto de criterios políticos o administrativos, de carácter empírico, sobre los ingresos y los gastos públicos, La hacienda se transformo en objeto del conocimiento científico cuando se aplicaron a la actividad financiera los métodos y conceptos propios de la ciencia económica.

7  El Estado obtiene ciertos ingresos que le permiten realizar los gastos necesarios para procurar servicios a la población en cumplimiento de su misión de promover el bienestar general (Constitución de la República, preámbulo). Estos ingresos se deben obtener en la cuantía, tiempo y forma que previene la ley, la cual también establece los destinos prefijados presupuestariamente para los fondos obtenidos. La puesta en marcha y la continuidad de los servicios estatales tiene un costo que deberá ser evaluado para saber hasta qué punto el gobernante se aproxima al ideal de la “utilidad social máxima”.

8  Fernando Sáinz de Bujanda expresa que son “disciplinas autónomas o sustantivas” aquellas que utilizan métodos propios para crear diferentes esferas de conocimiento científico.  En cambio son “disciplinas informativas” aquellas cuya misión no es investigar sino recoger y ordenar los resultados obtenidos por dos o más ciencias autónomas sobre un campo real.

9  Se considera tal “el cuerpo de doctrina metódicamente formado y ordenado que constituye un ramo particular del saber humano”. En el transcurrir de los tiempos, las Finanzas Públicas. Lograron construir un cuerpo doctrinal que, utilizando diversos métodos ha recopilado, clasificado y armonizado un sector de conocimientos, en forma tal de convertirlo en una rama particular del saber.

10  El Estado obtiene ciertos ingresos que le permiten realizar los gastos necesarios para procurar servicios a la población en cumplimiento de su misión de promover el bienestar general, estos ingresos se deben obtener en la cuantía, tiempo y forma que previene la ley, la cual también establece los destinos prefijados presupuestariamente para los fondos obtenidos.

11 MISION  La misión de los estudiosos de las finanzas gubernamentales no se puede contentar con integrar la actividad financiera dentro del cuadro general de la economía del país, sino que deberá ir más allá y contemplar las recíprocas conexiones con los otros países del mundo, siempre indagando sobre posibles consecuencias y previendo reacciones defensivas contra acontecimientos externos ajenos al poder decisorio nacional. LOS TRIBUTOS Y EL CREDITO PUBLICO  Ambos deberán ser examinados en cuanto a su estructura, régimen legal y efectos económicos, utilidad y conveniencia.  El fin último de las Finanzas Públicas. Es el de abordar el fenómeno financiero en su concepto integralista.

12  INTERESES TEÓRICOS:  EL ECONOMISTA, obtiene nociones que le resultan beneficiosas por tener estudios de mayor alcance que integran cuadros de ciencias económicas con especialización en economía política o financiera.  EL JURISTA, obtiene recursos como gastos establecidos por las normas de derecho, que comienzan por preceptos constitucionales y continúan con la legislación común.  INTERESES PRÀCTICOS:  LOS ABOGADOS Y CONTADORES, se dedican a estos sectores y toman utilidad de la ciencia en finanzas públicas.  EL CIUDADANO, se sirve de los conocimientos sobre la actividad económica gubernamental que le sirve en las disyuntivas que se le presentan al hacer la votación. 4.3.5. UTILIDAD DE LAS FINANZAS PUBLICAS

13  Posee tres vértices en las finanzas como ciencia:  Económico  Político; y,  Jurídico.  El conocimiento de estas nociones va desenvolviendo la Hacienda Pública. Su esencia es el núcleo fundamental de los aspectos económicos, políticos y jurídicos del fenómeno financiero.

14  Autores como Dino Jarash, consideran que debe construirse una teoría general en las Finanzas Públicas, partiendo de la existencia del Estado y sus funciones y sus fines, ya que lo interesante, es que como organización, tenga fines y logros a cumplir, con los cuales justifique su actividad financiera.

15 7) La globalización exige el conocimiento de aspectos básicos a la forma en que se regulan las finanzas y se regula jurídicamente el sector público. 6) La historia de las Finanzas Públicas, es de suma importancia. Y posee contenido CIENTIFICO e INFORMATIVO. 5) Para Villegas, Autor, las Finanzas Públicas son un triángulo, conformado por: aspecto económico, político y jurídico. 4 ) Debe limitarse su campo de estudio a Instituciones y relaciones que origina la actividad financiera en el marco de la legalidad, tomando en cuenta las relaciones de particulares que se encuentran reguladas por la Ley. 3) Según Villegas, Autor, las Finanzas Públicas deben cumplir un importante rol como ciencia, para poder entender la red de fenómenos públicos. 2) Quedan denegadas las posturas que niegan su existencia científica. 1) La Hacienda Pública es una ciencia con existencia y con servicios útiles.

16  Discusiones en torno a las Finanzas Públicas concluyen que las mismas deben ser simplemente una ciencia de medios, sin ir más allá, o si es lícito que avance llevando al o los gobernantes a tomar acertadas decisiones.  Esta orientación lleva a encuadrar la actividad financiera en la económica y, por ende la ciencia de las Finanzas Públicas.  Ninguno de los actores niega que esencialmente la ciencia de las finanzas sea ciencia de medios y que ellos sean de naturaleza económica, en consecuencia se divisa aquí la sustancia económica (dado la satisfacción de necesidades colectivas con medios escasos)  Tan cierto como lo anterior es que la obtención de medios y su empleo puede presentar un conjunto de alternativas incompatibles entre sí, respecto de las cuales no queda otro remedio que realizar elecciones valorativas de prioridades. Estas valoraciones son necesariamente políticas.  Queda clara la naturaleza económica como política de la actividad financiera y, por ende, de la ciencia de las Finanzas Públicas. Y tampoco puede prescindirse del ingrediente jurídico.

17  Se ocupa de determinar la elección de los gastos públicos a realizar y de los recursos públicos a obtener para sufragar a aquéllos, en circunstancias de tiempo y lugar determinados.  La política financiera pone el acento en los fines.  Por eso, los análisis de política financiera se hacen generalmente antes de poner en ejecución las decisiones.  Se ha dicho doctrinariamente que la política financiera es una ciencia normativa, una ciencia del “deber ser” económico financiero. Su estudio se halla íntimamente ligado por los principios de la política económica y la política social que están vigentes en un determinado Estado y en un cierto momento histórico.  En lo que respecta al campo económico, la política financiera debe seleccionar los gastos públicos, no sólo conforme a las necesidades de la población, sino también a la capacidad contributiva existente en la comunidad.  Por eso es que la política financiera difiere radicalmente de la economía financiera. Ésta puede dar soluciones óptimas desde el punto de vista del cálculo económico, pero puede llevar a una convulsión social que resulte intolerable.

18  La economía financiera es la ciencia del “Deber Ser”  La economía financiera es la ciencia que se preocupa de lo que “es” y constituye una parte de la ciencia económica general.   La economía financiera examina el aspecto económico de cada decisión que se tome en ese campo, y se refiere completamente a: A) Los frutos obtenidos fueron los que se tenían en mira según las intenciones del gobernante al realizar determinados gastos públicos. B) La economía en general y las repercusiones que tuvieron los particulares que se operan a favor del estado.

19 Tienen como objetivo la solución de los problemas que se plantean durante la etapa ejecutiva de dichas operaciones. Se encarga de la contabilidad del estado Se encarga tanto del costo de funcionamiento de los organos recaudadores, asi como su rendimiento y la posibilidad de que este mejore.

20 La economía puede proponer tendencias, puede ordenar la magnitud de la variación de los fenómenos como ultimo limite, pero no puede pretender ir mas allá, cuantificando exactamente esa variaciones. Una política financiera encaminada a los objetivos que los gobiernos deseen obtener. Desde el punto de vista cuantitativo, hay tres aspectos que interesan fundamentalmente: *El aspecto de la contabilidad *El de las estadísticas *El de las matemáticas

21  Al referirse a la dirección actual el profesor Tarantino sostiene la utilidad de la esquematización dadas por las matemáticas Al referirse a la dirección actual el profesor Tarantino sostiene la utilidad de la esquematización dadas por las matemáticas Los resultados que se pueden obtener por medio de la contribución de las matemáticas a las ciencias económicas produce resultados y estos resultados se puede traducir en palabras. Se debe destacar como premisa fundamental que hay ciertas funciones que solo las matemáticas pueden cumplir, las cuales estriban principalmente en procedimientos estadísticos.

22  La ciencia estadística es un valioso auxiliar en las disciplinas económicas. Se define como la ciencia cuantitativa de las cantidades extraídas de la realidad, a través de la observación de os fenómenos. Autores como Tarantino, afirman que los países subdesarrollados, necesitan el uso de esta ciencia, ya que podrían determinar las utilidades del Estado y su crecimiento, lo que se traduciría en beneficios.  Otros como Jan Tumbergen, afirman que la estadística, la investigación y la información, contribuyen a una conciencia sobre el progreso y la competitividad internacional, lo que se traduciría en una mejora de las finanzas públicas junto a las políticas financieras.

23  ¿Qué debería estudiar la estadística? La producción, el comercio, los precios, el ingreso y la distribución.  ¿Cuáles son sus requisitos? Son: EL PROCEDIMIENTO ESTADÍSTICO (adecuada base matemática), y LA NO SUBESTIMACIÓN de los cambios de la realidad; y, BASE DE DATOS, trabajada para comparación internacional. Sin estos elementos, todo intento de uniformar los datos financieros se enfrenta a dificultades.

24  La contabilidad pública inicialmente fue únicamente de caja, pasando luego a ser de tipo patrimonial. Entonces es cuando surge el término “contabilidad nacional” el cual trata de unir en un solo instrumento las contabilidades de los individuos y las empresas con la política estatal.  La contabilidad nacional posee dos aspectos RETROSPECTIVO y PROSPECTIVO.

25  En el primero de los aspectos, la contabilidad analiza la riqueza y el capital nacional, así como los flujos de la vida económica.  En el segundo de los aspectos, la contabilidad nacional es un instrumento de previsión que trata de indicar como se efectuará la distribución de los bienes disponibles en un período futuro, llamado “presupuesto nacional”. Que son cuentas prospectivas, entabladas a partir de la actividad económica retrospectiva.  La duda es si el Estado es consciente de que el presupuesto no debe perturbar la buena marcha de un país. Debe por tanto, prepararse con reglas clásicas de información, en las cuales utilice la planificación.

26  En el estado moderno es reconocida la exigencia del derecho financiero para manifestar su voluntad en el campo administrativo y por consecuencia que las relaciones con los particulares se encuentren en leyes con fundamental disciplina.  En el estudio de la doctrina jurídico-financiera lleva a sostener la posibilidad de aislar en el ordenamiento jurídico un grupo de normas homogéneas, que funciona uniendo un conjunto orgánico y singularizado a un sistema nacional. A esto se le denomina como Derecho Tributario.  No hay que separar el estudio del derecho Tributario con el derecho financiero, porque existe una relación existencial y una perfecta simbiosis entre ambas.

27  CON LA CIENCIA ECONOMICA  De acuerdo a Salvador Oría, quien expresa que las finanzas y economía están estrechamente relacionados. Por lo que al efectuar globalmente el estudio del comportamiento de los grandes sectores de la vida económica, no pueden prescindir de la influencia del sector público.

28  RELACION CON LAS CIENCIAS JURIDICAS.  Toda la vida financiera se debe ceñir a formas jurídicas. Las medidas de tipo financiero aparecen normalmente bajo forma de leyes y se refieren a hechos jurídicos, de lo cual se desprende que no se puede comprender la naturaleza y función de la ciencia de las finanzas sin referirse a lo jurídicamente existente. Dentro de la ciencia jurídica, las finanzas tienen especial vinculación con EL Derecho Administrativo, ya que el Estado des envuelve su actividad mediante actos administrativos y este derecho fija las normas; asimismo el Derecho Constitucional y el Derecho Político, tienen una relación muy estrecha con las finanzas, ya que dependen de la estructuración del Estado el desenvolvimiento y el alcance de la actividad financiera.  Asimismo la vinculación de las finanzas con el Derecho privado y comercial, ya que la actividad financiera es ejercida por el Estado.

29  Gerloff sostiene que la historia financiera muestra la evolución y, en cada fase, las condiciones de tiempo y lugar de la economía pública, enseñando así, con la comprensión de los resultados históricos, la justa apreciación del Estado actual y de la problemática del futuro.

30  La estadística es la ciencia cuantitativa de las cantidades concretas, es decir, de aquellas extraídas de la realidad mediante la observación de los distintos fenómenos de la vida económica,  Según Timbergen, las estadísticas, junto con la investigación y la información, contribuyen a crear la conciencia sobre las ventajas que acarrea el progreso económico y la tan deseada competitividad internacional.  La orientación debe estar señalada por rubros tales como la producción, el comercio, los precios, el ingreso y su distribución.

31  Tres requisitos esenciales se pueden anotar como de fundamental relevancia para que los estudios estadísticos tengan la importancia que las necesidades requieren:  1) El procedimiento estadístico debe constar con una adecuada base matemática.  2) No se deben subestimar los cambios que se producen en la realidad, a la vez que tienen que tener en cuenta la continua aparición de factores técnicos, políticos y psicológicos.  3) Se debe tratar de trabajar en base a datos que sirvan para la comparación internacional y que posibiliten la colaboración teórico- técnica de organismos y especialistas internacionales.

32  El método de estudio mas adecuado a la ciencia de las finanzas, se debe tener presente que ella se refiere tanto a lo general y permanente como a lo particular y variable.  De este doble carácter se desprende que la ciencia de las finanzas debe emplear tanto el método deductivo como el inductivo.  La ciencia no puede existir sin la observancia descriptiva de hechos. Su progreso depende de la justa unión del método inductivo con el deductivo.


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