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Primeros auxilios Departamento de Educación Física I. E. S. “EL ÁLAMO”. TEMA 2:NOCIONES ELEMENTALES SOBRE PRIMEROS AUXILIOS TEMA 2: NOCIONES ELEMENTALES.

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1 Primeros auxilios Departamento de Educación Física I. E. S. “EL ÁLAMO”. TEMA 2:NOCIONES ELEMENTALES SOBRE PRIMEROS AUXILIOS TEMA 2: NOCIONES ELEMENTALES SOBRE PRIMEROS AUXILIOS U.D. 1 CONDICIÓN FÍSICA Y SALUD.

2 Primeros auxilios Departamento de Educación Física I. E. S. “EL ÁLAMO”. 1 ÍNDICE 1.Conceptos básicos sobre accidentes y primeros auxilios. 2.Procedimientos fundamentales en el soporte vital básico (SVB) 3.Asfixia y alteraciones respiratorias 4.Alteraciones circulatorias y trastornos convulsivos

3 Primeros auxilios Departamento de Educación Física I. E. S. “EL ÁLAMO”. El accidente se define como «toda lesión corporal que se deriva de una acción violenta, súbita, externa y ajena a la intencionalidad de la persona ». Por lo tanto, se presenta de forma inesperada y puede llegar a causar la muerte o dañar de manera importante la salud de las personas. 1.Conceptos básicos sobre accidentes y primeros auxilios Denominamos primeros auxilios a las medidas de urgencia que hay que aplicar, cuando se ha producido un accidente, hasta que la persona accidentada se recupera o puede recibir la atención sanitaria específica.

4 Primeros auxilios Departamento de Educación Física I. E. S. “EL ÁLAMO”. 1.1. Valoración de la escena y de las víctimas Debe seguirse siempre la conducta PAS: 1.Conceptos básicos sobre accidentes y primeros auxilios Cartel de conducta PAS, que resalta los tres pasos a seguir.

5 Primeros auxilios Departamento de Educación Física I. E. S. “EL ÁLAMO”. 1.2. Criterios de urgencia y prioridad en la asistencia a accidentados 1.Conceptos básicos sobre accidentes y primeros auxilios Ante cualquier accidentado se debe comprobar: El nivel de consciencia, comprobando si hay respuesta a estímulos (verbales y/o dolorosos) Si está abierta la vía aérea. Si hay respiración espontánea. Si hay hemorragia arterial abundante. Si no es posible la recuperación total de la víctima en lugar del accidente, se procede a su evacuación urgente a un centro sanitario. Las personas que realicen la evacuación informarán al equipo médico sobre: El resultado de la valoración del accidentado in situ. Los protocolos de urgencia que se han aplicado. La hora en que se aplicaron torniquetes o elementos compresivos. La duración de las pérdidas de conocimiento. La información que aportan los testigos presenciales o la víctima.

6 Primeros auxilios Departamento de Educación Física I. E. S. “EL ÁLAMO”. 2. Procedimientos fundamentales en el soporte vital básico (SVB) El soporte vital básico (SVB) es el conjunto de procedimientos que se aplica a las víctimas que presentan una parada cardiorrespiratoria (PCR), para sustituir primero, y reinstaurar después, la función fisiológica del corazón y de los pulmones, aportando el oxígeno necesario a las células del organismo y, especialmente, a las del cerebro.

7 Primeros auxilios Departamento de Educación Física I. E. S. “EL ÁLAMO”. 2. Procedimientos fundamentales en el soporte vital básico (SVB) Protocolo de actuación 1. Sujetaremos a la víctima por los hombros, zarandeándola con suavidad. 2. Le hablaremos en un tono alto y claro, para ver si responde a estos estímulos o a otros. 2.1. Evaluar el nivel de conciencia. Protocolo

8 Primeros auxilios Departamento de Educación Física I. E. S. “EL ÁLAMO”. 2. Procedimientos fundamentales en el soporte vital básico (SVB) 2.2. Abrir la vía aérea Protocolo de actuación 1. Colocar a la víctima en decúbito supino sobre una superficie dura, plana y lisa, con los brazos extendidos a lo largo del cuerpo. 2. Situarse de rodillas junto a los hombros de la víctima para realizar la maniobrafrente- mentón (colocando una mano en la frente y la otra en el mentón, se inclina la cabeza y se eleva la barbilla). Esquema del Soporte Vital Básico incluido en la guía de 2010 del ERC.

9 Primeros auxilios Departamento de Educación Física I. E. S. “EL ÁLAMO”. 2. Procedimientos fundamentales en el soporte vital básico (SVB) 2.3. Comprobar la respiración Con la vía aérea abierta comprobamos si la víctima, respira, no respira o no lo hace con normalidad (es decir, solo jadea/boquea o gasping).

10 Primeros auxilios Departamento de Educación Física I. E. S. “EL ÁLAMO”. 2. Procedimientos fundamentales en el soporte vital básico (SVB) 2.4. Restablecer la circulación El masaje cardiaco externo consiste en aplicar compresiones en el centro del pecho (tórax), para comprimir el corazón entre el esternón y la columna vertebral, con el fin de provocar la salida de la sangre acumulada en su interior a través de los vasos sanguíneos y transportarla hacia todos los tejidos del organismo.

11 Primeros auxilios Departamento de Educación Física I. E. S. “EL ÁLAMO”. 2. Procedimientos fundamentales en el soporte vital básico (SVB) 2.5. Restablecer la respiración Existen diferentes métodos para restablecer la respiración. Cada uno de ellos tiene indicaciones concretas y específicas, pero el método de elección es el denominado boca a boca en cualquiera de sus variantes (boca a boca, boca a boca-nariz, boca a nariz), aunque también pueden utilizarse ambúes, mascarillas y protectores faciales. A. Procedimiento de boca a boca B. Procedimiento de ventilación manual con ambú El ambú o balón de resucitación inflable es otro procedimiento de respiración artificial utilizado para realizar la ventilación manual. En la respiración artificial boca a boca, tapamos los orificios nasales de la víctima con dos dedos, mientras sujetamos su barbilla.

12 Primeros auxilios Departamento de Educación Física I. E. S. “EL ÁLAMO”. 2. Procedimientos fundamentales en el soporte vital básico (SVB) 2.6. Reanimación cardiopulmonar (RCP) básica A. Protocolo de actuación en adultos B. Protocolo de actuación en niños y bebés (de 0 a12 meses) Si intervienen dos socorristas en la RCP, uno aplicará el masaje cardiaco y otro la respiración artificial. La reanimación cardiopulmonar (RCP) es la realización conjunta de los procedimientos de masaje cardiaco externo (compresiones torácicas) y de la respiración artificial, cuando se produce una parada cardiorrespiratoria (PCR).

13 Primeros auxilios Departamento de Educación Física I. E. S. “EL ÁLAMO”. 3. Asfixia y alteraciones respiratorias La asfixia se define como la suspensión o dificultad para respirar debido a una disminución o falta de oxígeno en el aire respirado y, por lo tanto, en los tejidos del organismo (hipoxia). Lívida o azul. Pálida o blanca. Protocolo de actuación Obstrucción de las vías respiratorias altas. Disminución de la cantidad de O2 en el aire inspirado. Transporte inadecuado de O2 por los hematíes. B. Clasificación A. Causas desencadenantes C. Asfixia por monóxido de carbono (CO) Se produce por combustión incompleta de productos derivados del carbono, como en motores de automóviles, calentadores de gas o estufas de carbón. 3.1. Asfixia

14 Primeros auxilios Departamento de Educación Física I. E. S. “EL ÁLAMO”. 3. Asfixia y alteraciones respiratorias 3.2. Obstrucción de la vía aérea por cuerpos extraños (OVACE) La obstrucción parcial o total de la vía aérea (OVACE) se produce cuando un elemento extraño se aloja en la garganta o en las vías respiratorias, lo que hace necesario la aplicación de las maniobras adecuadas para su eliminación, evitando así la interrupción de la respiración normal. A. Obstrucción de la vía aérea en adultos y niños mayores de un año Protocolo de actuación. Víctima consciente. Víctima inconsciente. Maniobra de Heimlich en adulto consciente (a) y en un adulto inconsciente (b).

15 Primeros auxilios Departamento de Educación Física I. E. S. “EL ÁLAMO”. 3. Asfixia y alteraciones respiratorias 3.2. Obstrucción de la vía aérea por cuerpos extraños (OVACE) A. Obstrucción de la vía aérea en lactantes Víctima consciente. Víctima inconsciente. a) Situamos al lactante consciente en decúbito prono y b) al lactante inconsciente en decúbito supino.

16 Primeros auxilios Departamento de Educación Física I. E. S. “EL ÁLAMO”. 4. Alteraciones circulatorias y trastornos convulsivos 4.1. Alteraciones circulatorias A. Lipotimia Es la pérdida súbita del conocimiento por una disminución pasajera del aporte de sangre al cerebro. Se produce un estancamiento de la sangre en los miembros inferiores (alteración vascular periférica). La forma correcta de detectar trastornos circulatorios es localizar y observar las características del pulso de la víctima.

17 Primeros auxilios Departamento de Educación Física I. E. S. “EL ÁLAMO”. 4. Alteraciones circulatorias y trastornos convulsivos 4.1. Alteraciones circulatorias B. Síncope Es el descenso brusco de la cantidad de sangre que llega al cerebro desencadenado por una parada cardiaca o por un aumento excesivo de las contracciones del corazón (fibrilación). En la posición antishock, siempre hay que tumbar al accidentado con los pies más altos que la cabeza.

18 Primeros auxilios Departamento de Educación Física I. E. S. “EL ÁLAMO”. 4. Alteraciones circulatorias y trastornos convulsivos 4.1. Alteraciones circulatorias C. Infarto de miocardio Es la lesión necrótica del músculo cardiaco como consecuencia de la obstrucción de las arterias coronarias. D. Shock o estado de choque Es el estado de insuficiencia circulatoria periférica aguda debido a una disminución del volumen de sangre circulante. Causas desencadenantes Disminución del volumen de sangre (hipovolémico). Anormal distribución de la sangre, como ocurre en el shock anafiláctico. Fallo cardiaco (cardiogénico)

19 Primeros auxilios Departamento de Educación Física I. E. S. “EL ÁLAMO”. 4. Alteraciones circulatorias y trastornos convulsivos 4.2. Trastornos convulsivos Se pueden clasificar en función de sus características en: Convulsiones tónicas. Convulsiones clónicas. Las convulsiones son las contracciones enérgicas e involuntarias de los músculos esqueléticos, que se producen, generalmente, de forma súbita por estímulo de los centros nerviosos. A. Epilepsia La epilepsia es una enfermedad crónica del sistema nervioso debida al aumento de la actividad eléctrica de las neuronas que puede producir pérdida de conocimiento. B. Ataque histérico Suele producirse por problemas o conflictos personales reprimidos. A veces, puede parecerse a un ataque epiléptico:


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