La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1. ¿DÓNDE ESTÁN LOS PROFETAS. l

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1. ¿DÓNDE ESTÁN LOS PROFETAS. l"— Transcripción de la presentación:

1 1. ¿DÓNDE ESTÁN LOS PROFETAS. l
1. ¿DÓNDE ESTÁN LOS PROFETAS? l. ¿En dónde están los profetas, que en otros tiempos nos dieron las esperanzas y fuerzas para andar, para andar? En las ciudades, en los campos y entre nosotros están (bis) En la ciudad ¿dónde están? En el mar ¿en dónde están? En la ciudad ¿dónde están? ¿dónde están? 2. Sencilla cosa es la muerte, difícil cosa es la vida, cuando no tiene sentido ya luchar, ya luchar. 3. Nos enseñaron las normas para poder soportarnos, y nunca nos enseñaron a amar, a amar.

2 Los profetas en la Biblia
El profetismo Los profetas en la Biblia

3 Fenómeno único. Es el acontecimiento cardinal de la historia del mundo. El Vat II dice que todo el pueblo de Dios participa de la misión profética de Cristo.

4 Como juzgar los hechos que muchos fuera el cristianismo han sido promotores de la paz y concordia universal.

5 Que constituye lo que es profético y lo que es humano
Que constituye lo que es profético y lo que es humano. Su intuición escatológica hacia un monoteísmo absoluto y universal. Bajo el impulso de la inspiración el vidente experimenta la transcendencia del Señor y su acción en el mundo.

6 ¿Qué son los profetas? Las palabras hebraicas que la Biblia usa para llamar a los profetas son: Nabi, Hozé, Zoé (vidente). La más frecuente es Nabi: el que habla con vehemencia, bajo el influjo de una fuerza superior, un inspirado. La palabra profeta es griego y significa: “Hablar en nombre de...”. Por tanto, el nombre profeta indica claramente la misión de estos hombres: el profeta es el que habla en nombre de Yavhé; es su voz viva en medio del pueblo, para recordar las promesas entre Dios y su pueblo, para enderezar y corregir. Por tanto, tiene doble finalidad; ANUNCIAR Y DENUNCIAR.

7 En la Biblia también los profetas son llamados como: guardianes del pueblo, centinelas de Yavhé. Son hombres de fuerte personalidad y espiritualidad, intermediarios, siervos de Yavhé. Son hombres que, bajo el impulso de Dios, comprenden lo que está sucediendo y transmiten al pueblo un continuo llamado a la conversión, y su misión es discernir la voluntad de Dios sobre el presente del pueblo, para proyectarlo a un futuro de esperanza y de salvación.

8 ¿Cuáles son las enseñanzas principales de los profetas
¿Cuáles son las enseñanzas principales de los profetas? Recordarles la Alianza; reprocharles la infidelidad y las consecuencias de esa infidelidad, si no se convierten: juicio y condena; la restauración, como esperanza; el resto; el Mesianismo; la perspectiva escatológica, es decir, la proyección de las promesas proféticas más allá del tiempo.

9 Los libros proféticos son un género de libros “ardientes” e “inflamados”, que pintan la lucha por la fidelidad a Dios por parte de un pueblo que una y otra vez es sorprendido en su pecado y fracaso. Los profetas, los que mantienen la fidelidad a la Alianza, los creadores de la esperanza en el futuro. Son hombres inspirados que se adelantan a su tiempo y van creando, poco a poco, nuevas relaciones entre el Dios vivo e Israel, el pueblo escogido.

10 Profetas mayores Isaías Jeremías Ezequiel Daniel

11 Isaías: Vivió en el siglo VIII a. C. unos años antes del destierro
Isaías: Vivió en el siglo VIII a.C. unos años antes del destierro. Es el profeta mesiánico, cuya palabra golpea y consuela. Le tocó vivir la tiranía de Asiria que conquistó, primero, el norte de Palestina, y luego, Jerusalén. Es un profeta de ciudad y participaba activamente en los asuntos de la clase dirigente. Interviene enérgicamente contra la corrupción de Judá y Jerusalén. El libro del profeta Isaías ha sido escrito por varios profetas, discípulos de Isaías.

12 Isaías: Comprende 66 capítulos. Se divide en tres grandes partes:
Proto-Isaías (primer Isaías): cap El más importante y aquí se contienen los oráculos y las promesas mesiánicas del Enmanuel. Deutero-Isaías (segundo Isaías): cap Es llamado el libro de la Consolación, por la liberación a través del sufrimiento del Mesías. Trito-Isaías (tercer Isaías): cap El profeta anima a su pueblo a la fidelidad y al culto de Yavé.

13 . Contenido teológico y espiritual de Isaías:
Denuncia social y política: denuncia a la clase dominante por su lujo y su orgullo, por su codicia y sus injusticias a costa de los pobres. Y lo hace para provocar un cambio de conducta, una conversión, para que todos se encuentren con Dios. Cf. Leáse: Is cap. 1; 3; 5; 10. Dios Glorioso, fuerte y omnipotente: esta fuerza y poder divinos se manifiestan a través de la historia nacional o internacional. Cf. Léase: Is cap. 28; 29; 31.

14 La conciencia de miseria y de pecado del pueblo: resalta las miserias humanas para provocar la conversión: la vanidad de las mujeres, la indiferencia religiosa, la confianza en el dinero y riquezas, orgullo y autosuficiencia. Is 3, 16; 5, 19; 22, 9; 30, 1; 2, 6; 5, 8-24. Mesianismo real: Nacerá el Mesías, de entre ese RESTO de Israel pobre, humilde y justo. Será Enmanuel, el heredero de las promesas hechas a David, Rey pacífico, portador de gran paz y alegría en el pueblo; pero también, Siervo de Yavé que debe sufrir por la salvación de su pueblo: Is 4, 2-3; 8,8; cap. 7, 9 y 11; cap. 42,

15 Jeremías: Vivió en el siglo VII a. C
Jeremías: Vivió en el siglo VII a.C. Profeta muy delicado, dotado de gran sensibilidad; tímido y emotivo. En el pugnan la necesidad de paz y ternura con la dureza del mensaje que tiene que anunciar, porque vivió momentos terribles para su pueblo: el período de la humillación y del exilio. Dos yugos uncían al pueblo: Asiria y Egipto. ¿Cómo sacudirse este yugo?

16 Jeremías: El tema central en torno al cual gira toda la predicación de Jeremías es el de la “santidad de Dios”. Tres partes: Oráculos contra Judá y Jerusalén (cap. 1-24) Oráculos de salvación sobre Israel y Judá (cap ) Oráculos contra las naciones (cp )

17 Contenido teológico y espiritual de Jeremías:
Arrancar y derribar: la infidelidad a Dios, el culto falso, exterior y vacío. Cf. Jer 2; 7; 13, Edificar y plantar: exhortación a la fidelidad, a la esperanza mesiánica, a una religión interior sellada en el corazón del hombre. Cf. Jer cap. 30 y 31; 23, 5-6; 3, Amor de Dios: Jeremías es el cantor enamorado de su Dios: un Dios personal, que dialoga con el corazón de la persona y con el pueblo. La imagen que utiliza el profeta es la del noviazgo y amor conyugal. Cf. Jer 2, 2; 3, 4; 31, 3-4. Es un claro mensaje que prefigurará la presencia de Cristo Eucaristía. Cf. Jer 31, 31-34; 32, 40. Una religión y un culto interior, del Espíritu y del corazón: mensaje de interioridad. La verdadera circuncisión es la del corazón (4, 4). Cf. Jer 31 y 32. La oración: Jeremías, pregonero de la vida interior, es también hombre profundo de oración. Cf. Jer 20, 7-13.

18 Ezequiel: Vivió en el siglo VII a. C
Ezequiel: Vivió en el siglo VII a.C. Es el profeta del cautiverio, del exilio a Babilonia, a donde fue deportado. En su libro, lleno de esperanza y de consejos, busca tener viva la fe del pueblo. Pero es un profeta de personalidad compleja. Jerusalén estaba en poder de Babilonia. Y fue aquí donde fue llamado por Dios para que llegara a ser “bandera y centinela” para la “casa rebelde” de Israel (cap. 1, 2 y 3). Su misión se desarrolla toda en el exilio, entre los desterrados. Es propenso al abatimiento, a visiones raras, para nosotros. Pertenece a la casta sacerdotal o levita. Impulsor del culto, los ritos y el anhelo de santidad.

19 Daniel: Vivió en el siglo VIII, pero el libro se escribió alrededor del siglo II a.C., después del exilio. Es de carácter totalmente distinto a los anteriores. La primera parte de su obra consta de narraciones en el período de Babilonia; la segunda trata de visiones en las que se presentan las grandes fuerzas impulsoras de la historia.

20 Daniel tuvo la misión de consolar a su pueblo con un mensaje de confiada esperanza. Estructura:
Historia de Daniel (cap. 1-6). Visiones de Daniel (cap. 7-12). Relatos griegos (cap ): son deuterocanónicos.

21 Contenido teológico y espiritual de Daniel
Dios: es el dueño de toda la historia y su sabiduría es mayor que toda sabiduría y poderes humanos. Visión teológica de la historia: los reinos de este mundo surgen, crecen y se acaban; mientras que el Reino de Dios sigue firme y vendrá con el Hijo del hombre. Esto era de gran consuelo para sus compatriotas. Dan 2, 44; 8, 19-25; 7, 9-14. Mesianismo: este Mesías que profetiza Daniel es más espiritual. Jesús se apropió este título de “Hijo del hombre” con estas connotaciones: de origen divino y al mismo tiempo humilde “siervo de Yavé”. Dan 7.

22 Oración humilde y contrita: Daniel se solidariza con el pecado de su pueblo, expía con ayuno, oración y sufrimiento. Daniel insiste que Dios ayuda al justo y humilde que observa la Ley y lo libera de todos los males. Dan 9; 6; 13. Papel de los ángeles: son ministros de Dios; y a través de ellos revela su voluntad a los hombres. También ayudan y consuelan a los hombres. Dan 7. 10; 3, 91-92; 6, 23; 8, 16; 9, Resurrección de los muertos: en sintonía con los libros de los Macabeos, también Daniel nos hace pensar que la fe en la resurrección era ya común en el pueblo de Dios desde el siglo II a.C. Dan 12, 12.

23 12 Profetas menores Oseas, Joel, Amós, Abdías, Jonás, Miqueas, Nahum, Habacuc, Sofonías, Hageo, Zacarías, Malaquías. 

24 Los Profetas Menores Oseas escribió en Samaria
Se completó: Después de 745 a. C. Tiempo que abarca: antes de después de 745 a. C. El estilo de escritura de Oseas es revelador. Con frecuencia es tierno y afectuoso en su fraseología y recalca la bondad amorosa y la misericordia de Yavé. Yavé envió a Oseas como profeta debido a la infidelidad de Israel y su contaminación con la adoración de Baal, lo que caracterizaba la religión de los Cananeos, lo cual violaba el pacto de Yavé, además ilustra el adulterio de Israel y los juicios proféticos contra Efraín y Judá. Oseas fue contemporáneo de Isaías y Miqueas, y profeta durante unos sesenta años. Él recibió la orden divina de casarse con Gómer, “una esposa prostituta” (Oseas 1:2). Ésta daría a luz tres hijos: Jezreel, Lorujama, no compadecida , Loammi, no mi pueblo. Este libro profético fortalece la fe en las profecías inspiradas de Yavé. Todo lo que Oseas profetizó respecto a Israel y Judá se realizó, de manera que lo que la Biblia promete respecto al futuro también se cumplirá con toda certeza (Números 23:19).

25 Joel escribió en Judá y se completo: c. 820 a. C
Joel escribió en Judá y se completo: c. 820 a.C. El estilo de escritura de Joel es vívido y expresivo. Repite expresiones para recalcar puntos y usa símiles impresionantes. Se entiende que el nombre "Joel" (hebreo: Yoh´él) significa "Yavé Es Dios". Joel contiene la invasión de insectos desnuda de vegetación el país; el día de Yavé está cerca, por otro lado anunció que la tierra sería desolada por oleadas de langosta.. Al presentar estas brillantes promesas de restauración, Joel también engrandece la soberanía de Yavé Dios.

26 Amós escribió en Judá y se completo: c. 804 a
Amós escribió en Judá y se completo: c. 804 a.C Amós, no era hijo de de un profeta ni pertenecía a una comunidad profética; tan sólo era pastor de ovejas y trabajador temporero. Llevó a cabo su misión durante el reinado de Uzías de Judá, hacia finales del siglo IX antes de nuestra era . Aunque de familia humilde, Amós (nombre que significa "Que Es una Carga; Que Lleva una Carga" transmitió mensajes de peso a Judá, Israel y las naciones vecinas. El libro de Amós contiene juicios contra las naciones, el ajuste de cuentas con Israel, Amós profetiza a pesar de su oposición, opresión, castigo y restauración. Los que rechazan la ley de Yavé, defraudan y oprimen al pobre, son codiciosos e inmorales y practican la idolatría, no pueden tener la aprobación de Yavé. Pero Yavé perdona a los que se apartan de practicas como estas y se arrepienten les muestra misericordia.

27 Abdías se completó c. 607 a. C. En sólo 21 versículos, Abdías- libro más corto de las Escrituras Hebreas proclama un juicio de Dios que culminó en el fin de una nación, y predice el triunfo final del Reino de Dios. El contenido de libro profético de Abdías se pronuncia un juicio contra Edom, restauración para la casa de Jacob. Al examinar el contenido de este libro como vinieron a Edom las calamidades predichas fortalecerá nuestra fe en el poder de profetizar de Yavé . Además edificará nuestra confianza en el Dios Todopoderoso como el que cumple los propósitos que se ha planteado.

28 Vocación y misión del profeta (cap. 1-3)
Oráculos de condenación contra Jerusalén (cap. 4-24) Oráculos contra las naciones (cap ) Mensaje de esperanza (cap ) Visión sobre el templo y la tierra (cap )

29 Los relatos: relatos de su vocación, hechos de la historia de su pueblo para evidenciar la presencia de Dios dentro de la historia. Oráculos: son una declaración solemne hecha en nombre de Dios. Los oráculos pueden ser: de juicio, donde se da el juicio de Dios contra una persona o un pueblo; oráculos de felicidad, que son promesas de salvación.

30 Acciones simbólicas: no son palabras, sino hechos, que luego explican al pueblo.
Parábolas: que son comparaciones.

31 Los profetas en general

32 Utilizarán el tema promesa-elección.
La idea un resto purificado Is 6, 13, de un sacrificio expiatorio Is 52 y de un templo como sede de Dios en medio de su pueblo Ez 40

33 Profetas de profesión Amos 7, Natán 2 Sam 7, 1-17, Gad 2 Sm 24, Yavé se revela por sueños Dan 7, 1 JI 3, 1 núm. 12, 6

34 Yavé se revela por visiones Is 6, 1-13
Amós ve una cestilla con frutas maduras que significan el término del reino del norte Amós 8, 1-2 Jer 1, 11 ve una vara de almendro: Yavé vigila sobre su palabra para cumplirla. Miqueas ve como Yavé delibera con su corte y oye su decisión 1Re 22, Ez 3, Daniel 10, 8-17

35 Maneras de expresión profética Is 20, 2 anduvo desnudo para anunciar la dominación de Babilonia Jeremías se puso un yugo al cuello 27, 2 para manifestar la destrucción de Jerusalén y el destierro Ezequiel en atuendo de viajero abandonó su casa 4, 1-3, 4, 9-17 Ajiya rasgó su manto en doce pedazos y dio diez a Jeroboam para anunciar la escisión entre las tribus de Israel y la fundación del reino del norte

36 Los profetas eran predicadores: Oíd la palabra de Yavé Is 5,1; 7, 3
Los profetas revestían sus enseñanzas con imágenes y utilizaban los géneros poéticos corrientes, canciones alegres Is 22, 13 y satíricas Is 23, 7 elegías Is 14, 4 Amos 5, 1,Ez 19, 27 himnos Is 42, 10, lamentaciones Jer 14, 2-6 canciones de peregrinación Is 2, 2-4 discursos de acusación y amenaza Am 1, 3.2,8 Is1, 2-4; exhortaciones Jer 7, 2-15 Am 5, 4 Escritos Is 8, 1 30, 8 Jer 29, 36

37 Cánticos del siervo de Yavé Is 42, 1-9; 49, 1-9; 50, 4- 9; 52, 13-53,12 o la descripción del templo Ez En todas partes en el Antiguo Oriente hombres ejercen la adivinación Num 22,, Dan 2,2; 4,3

38 Cuando empezaron A Abrahán se le da el título de profeta Gn 20 7 Moisés Ex 3-4 más que profeta Num 12, 6-8 Dt 18, 15 después de él nadie le igualó Dt 34, 10 El siervo de Yavé asume los rasgo de un profeta. Discípulo docente Is 50, 4 La ley Las tradiciones El culto El juicio, el hoy definitivo La salvación Los heraldos de la nueva alianza

39 Que constituye lo que es profético y lo que es humano.
Nebiim o nabi es la boca de Yavé Profeta: predecir, hablar en nombre de otro. Se atribuye a la acción del espíritu de Yavé lSam 10, 6 El profetismo no apareció de improviso. Parece que incluso está arraigado en lo íntimo del homo religiosus un cierto videntismo. (Chamanes, druidas, sibilas, oniromancia, trance) Num 11, am 10, 19,

40 Parece que continuaron hasta la cautividad de Babilonia IRe 18 ,13.
Otro tipo: en la época de los jueces se dirigían a la profetisa Débora Jue 4, 4. Saúl va a preguntar por las asnas perdidas al vidente de Ramá 1 Sam 9, 6-11. David consultará a Gad y los ciudadanos a Eliseo 2 Re 4, Debo atacar a Ramot o no 2Re 22, 6 Miqueas reprochaba a los videntes que daban oráculos en proporción a las ofrendas. Miq 3, 5 Y Ezequiel que daban respuestas complacientes Ez 14, 9-11. Natán somete a juicio al mismo rey 2 Sam 1-14 La palabra del Señor es pura y dura para siempre Sal 19,10; 148, 5

41 Diferencias del profetismo bíblico
Desde el principio está presente un monoteísmo dinámico que se hace cada vez más inmanente y transcendente. El Dios que llama a los primeros antepasados hebreos (Abraham, Jacob) es el mismo Señor del universo, se interesa por su clan y le da seguridad de un perenne futuro (Gen 12)

42 Cuando camino de Caná un vidente pagano trata de maldecir al pueblo Dios interviene y hace sentir sus bendiciones Núm 22-24 Desde entonces la manifestación espontánea de Dios a determinados individuos para que comuniquen sus proyectos. Se muestra de este modo una manifestación sobre-humana. Posiblemente (urim y tummin) las 21 letras que sacadas del efod daban palabras significativas lSam 28, 9 nigromantes y adivino cananeos, Saúl va a consultar ¿Eran todos los videntes de fiar?

43 En tiempos de Samuel había muchos videntes pero acudían a Samuel lSm 9, y lo mismo con Isaías 2 Re 19 y durante el tiempo de Josías a la profetisa Juldá 2 Re 22. Luego a Jeremías y a Ageo y Zacarias. Empezaron a distinguir los nebiim verdaderos de los falso. Estos se preocupaban más de los dioses de la naturaleza y no llevaban una vida honesta y ética. Ávidos de dinero, complacientes con la autoridad, mentirosos, nada preocupados por la prosperidad de sus hermanos Ez 13, 22. Los verdaderos proclaman a veces en contra del pueblo y padecen por la palabra dicha profesando un puro yavismo en sintonía con la fe de sus padres y denuncian las aberraciones en la corte en el templo, en los sacerdotes en el pueblo.

44 Los humildes acogen con respeto sus palabras
Los humildes acogen con respeto sus palabras. Dt 13-18: Si aparece entre vosotros 13,2-4 El que tenga a la osadía de anunciar en mi nombre algo que yo no haya dicho morirá. Dt 18, No será genuino el que invite a alejarse de Dios para servir a los dioses Dt 18, 10; Ez 14, 9. Criterios positivos Jer 23, 28

45 Grandes profetas Preclásicos siglos Xl-IX a
Grandes profetas Preclásicos siglos Xl-IX a. C Profetas clásicos o escritores siglos VIII- IV a. C Mensaje de los profetas

46 Isaías, Jeremías, Ezequiel y Daniel. 
Oseas, Joel, Amós, Abdías, Jonás, Miqueas, Nahum, Habacuc, Sofonías, Hageo, Zacarías, Malaquías. 

47 ¿Qué es un profeta? En todos los tiempos y en todos los pueblos se dieron adivinos, agoreros y hechiceros que pretendieron revelar lo por venir u otras cosas ocultas, valiéndose de medios físicos (por ejemplo, la inspección del hígado), y de - la interpretación de sueños y señales, a veces también por supuesto trato con los muertos.

48 Tales artes mánticas fueron también practicadas en Israel, aunque estaban rigurosamente prohibidas (Ex 22,17 Lev 21,6.27 Dt 18,9-13), y se las distinguió perfectamente del verdadero profeta (Dt 18,9-22).

49 Había videntes entre los babilonios, arameos, fenicios y edomitas (Núm 24,3), en Arabia se conocía el hahin; entre los celtas, los druidas. El AT menciona profetas de Baal (rRe 18, ) entre los edomitas, moabitas, ammonitas y fenicios (Jer 27,9), y adivinos, magos y sabios en Egipto (Gén 41,8.24 Is 9,3.11), Babilonia (Dan i,o 2,2) y Canaán (Dt i8,9-II). Los principales sacerdotes de Anión en Egipto fueron llamados por los griegos profetas.

50 Profetas mayores y menores
Esta clasificación se basa en el tamaño de los libros. Cualquiera de los tres libros Isaías, Jeremías o Ezequiel, es por si solo más extenso que todos los doce Profetas menores junto. Daniel contiene casi tanto como los dos más extensos de los Profetas Menores, Oseas y Zacarías.

51 13 de los Profetas se relacionaban con la destrucción de la nación hebrea; 3, con su restauración.
La destrucción de la nación se efectuó en dos etapas. El reino del norte cayó en a.C. Antes y durante este periodo fueron: Joel, Jonás, Amós. Oseas, Isaías y Miqueas. El reino del sur cayó en a.C. De este periodo fueron: Jeremías, Ezequiel, Daniel, Abdías, Nahum, Habacuc y Sofonías. La restauración de la nación fue en a.C. Se relacionan con este periodo: Hageo, Zacarías y Malaquías.

52 Que evocó la obra de los profetas fue la apostasía de las diez tribus al final del reino de Salomón (1 Reyes 12). Como medida política para mantener alejados a los dos reinos el reino norteño adoptó como religión nacional la adoración de un becerro, la religión de Egipto. Poco después añadió el culto de Baal, que también logró infiltrarse en el reino del sur. En esta crisis, cuando el pueblo de Dios mismo le abandonaba y se entregaba a idolatría de las naciones vecinas, y el nombre de Dios desaparecía de las mentes de los hombres y sus planes para la redención del mundo parecían fracasar, fue cuando aparecieron los profetas.

53 Misión y Mensaje de los profetas
Tratar de salvar a la nación de su idolatría y maldad. Fracasando en esto; anunciar que la nación sería destruida. Pero no destruida del todo; un remanente seria salvo. De en medio de este remanente vendría una influencia que se extendería por toda la tierra y traería a Yavé a todas la naciones. Esta influencia se hallaría en un gran hombre, el Mesías, que un día se levantaría en la familia de David. Los profetas le llamaban "el Renuevo." Había de retoñar. Del tronco de la familia de David nacería un vástago, un retoño tan grande que sería "el Mesías".

54


Descargar ppt "1. ¿DÓNDE ESTÁN LOS PROFETAS. l"

Presentaciones similares


Anuncios Google